Lolita acerca a Málaga su volcánica Fedra
Lolita acerca a Málaga su volcánica Fedra
5 (100%) 1 vote
Share Button

Ya no quedan entradas para ver mañana el alabado montaje del clásico de Eurípides que firman el dramaturgo Paco Bezerra y el director Luis Luque

Lolita cambia de registro para interpretar a la reina de la Isla del Volcán, una mujer enferma de un amor imposible, un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente. Málaga recibe mañana una versión de Fedra que recibió el unánime aplauso de público y crítica en su estreno en agosto en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El Teatro Cervantes de Málaga acogerá este sábado con un lleno total (solo quedan hoy unas decenas de entradas de Paraíso) una única función de este alabadísimo primer acercamiento de Lolita Flores a la tragedia. Esta Fedra empoderada viene firmada por el tándem formado por Luis Luque (dirección) y Paco Bezerra (dramaturgia), un sólido equipo que ya facturó piezas como El señor Ye ama a los dragones o Ahora empiezan las vacaciones, y cuenta en el reparto con los trabajos de Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Michel Tejerina y Tina Sáinz.

Lolita acerca a Málaga su volcánica Fedra

Fedra

“Lolita triunfa en Mérida como una Fedra sexual y sin remordimientos”, titulaba José Luis Romo en El Mundo en la crónica del estreno de esta producción de Pentación. La versión del joven dramaturgo Paco Bezerra regresa a la primera versión del clásico de Eurípides, un texto que posteriormente modificó ante las críticas de su tiempo. Es la suya una Fedra “ardiente e inmoral”, una mujer sin culpa ni arrepentimiento por esa pasión incestuosa que sentía por Hipólito, su hijastro. Una mujer poderosa, que reclama no ser juzgada por seguir su deseo, que se atreve peligrosamente a amar.

“Sobre este tejido –contaba en su crónica para ABC Julio Bravo- Luis Luque ha creado un espectáculo tan bello como certero, basado sobre todo en la sinceridad de sus personajes”. Lolita, escribía Bravo, “se enfrenta a un personaje aristado, oscuro y a la vez transparente; la suya es una interpretación encendida, donde la mujer consumida por sus pasiones prohibidas va cediendo ante la dignidad de la reina”. Las crónicas coinciden en la alta valoración del trabajo de la también cantante. “Con esa inconfundible voz, cargada de verdad y humo de cigarrillos, Lolita sirve sus poéticos monólogos con una contundencia que le valió los aplausos espontáneos del coliseo romano”, relataba en El Mundo José Luis Romo. “Nada en ella suena impostado”, remataba.

Sinopsis

Fedra, la reina de la Isla del Volcán, está enferma: ni come ni habla ni duerme. Los médicos son incapaces de averiguar el origen de su padecimiento y el país entero anda preocupado por su estado de salud. Algunos dicen que se ha vuelto loca. Otros, que las largas ausencias de su esposo, el rey de la isla, han terminado por devastar y asolar su corazón, pero nadie conoce la verdad y todos se equivocan. A Fedra la atormenta un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente.

Atrévete a amar (el montaje según su adaptador y su director)

“El amor, en muchos casos, es sinónimo de dicha y felicidad, pero, en otros, es también tormento y grandísima condena (en especial cuando te enamoras de la persona que no debes). Pero, ¿cómo actuar cuando la razón y el deseo entran en conflicto? ¿Es más justo atender a lo que plantea el cerebro o a lo que demanda el corazón? ¿Qué debería pesar más? ¿Pensar o sentir?

Tradicionalmente, éste es el conflicto interno al que siempre ha tenido que enfrentarse Fedra, un personaje que, atrapado en las redes de la tragedia, se debate y no se puede decidir. Y esto mismo es lo que la ha terminado convirtiendo en un personaje un tanto inactivo, alguien que, incapaz de elegir, se decide por darle la mano a la muerte como la mejor de las opciones.

Lo que hemos querido con esta Fedra es sacar al personaje de ese letargo en el que siempre se ha encontrado para crear una mujer más combativa y con menos miedo; una persona que, huyendo de la tragedia, se sumerja de lleno en ella y pelee frente a frente; una mujer exenta de culpa, capaz de luchar por lo que quiere, y que, ante todo, se atreva a amar.

Por esto, la escenografía elegida es un lugar emocional, un lugar tan grande como un volcán en mitad de una isla rodeada por un mar antiguo. Un espacio que es una grieta en el pecho, un hueco por el que se ha salido el corazón de nuestra protagonista. Una puesta en escena en donde las artes visuales y la música serán vehiculares de esta historia violenta. Una Fedra contemporánea que nos venga a hablar sin tapujos y sin temor de la libertad de amar. Entender las razones de su corazón para aprender a respetarnos y, de esta forma, mejor amarnos. Convertir el escenario en el pecho de Fedra y refugiarnos en él. El volcán está a punto de entrar en erupción”.

Luis Luque y Paco Bezerra, director y dramaturgo

Share Button
{{ reviewsOverall }} / 5 Usuarios (0 votos)
Interés del artículo0
Calidad0
Comentarios Valora este artículo
Order by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here