Lola Rando presenta “Quien calla y obedece…”

0
261
Lola Rando presenta “Quien calla y obedece...”

“Quien calla y obedece…”, retrato de la mujer rural en la Málaga del siglo XX

La periodista malagueña, Lola Rando Cueto, presentó su obra “Quien calla y Obedece…”, una novela biográfica que centra su argumento en la vida de una mujer,  María, nacida en la localidad malagueña de Casarabonela en 1918 y cuya vida transcurre entre este municipio, hasta su madurez, y Málaga capital, hasta el final de sus días.

Su trayectoria personal en la Sierra de las Nieves y en la Málaga de la guerra y la posguerra, es reflejo de parte de una sociedad que supo hacer frente a carencias básicas para el ser humano, de alimento, educación, coherencia, …, que dejaron huella en sus futuras generaciones. Así, la autora ha puesto letra a las memorias de su abuela.

El director teatral Ángel Baena introduce la obra con un prólogo que enmarca y sitúa al lector en la narración y el ilustrador Jesús Román es el encargado de dar rienda suelta a su creatividad en la portada, que nos invita a acompañar a la protagonista en el relato de su biografía. Para el proceso artístico que acompaña la promoción del libro se ha contado con la participación del director de cine Pablo Lavado.

            “Quien calla y obedece…” se presentó el 17 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Casarabonela, entidad colaboradora en la edición de la novela. Además, antes de las fiestas navideñas, la obra también se mostró en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, el 18 de diciembre a las 19:00 horas.

Sinopsis de “Quien calla y obedece …”:

(María, 1918 – 1999)  Una niña que desde su primera infancia se forjó como rebelde luchadora en un entorno rural; una adolescente infiltrada en los dos bandos que protagonizaron la guerra que se libró entre hermanos españoles; una mocita cuya piel blanca se amorata a causa del alcohol; una mujer con pies desnudos que colorean las piedras de una de las tantas cuestas de fe que abrazan Casarabonela -municipio de la Sierra de la Nieves que perpetúa la tradición morisca en la provincia malagueña-.

La historia de María es el devenir de un pueblo que conoció algo más devastador que el hambre, el desamparo, el sacrificio o la pérdida de un ser querido: la opresión de un sistema, la resignación ante una sociedad en la que callar y obedecer era obligada premisa, en especial para una hembra en un escenario en el que los hombres tenían su lugar y sus mujeres se lo debían hacer a codazos.

Pero el disfraz de sumisión escondía el inconformismo de una sociedad, tan sencilla como digna, donde María enhebró su destino para soportar el peso de la cordura hasta el final de sus días.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here