La humillación de no merecer un accésit de mierda

0
1183
Finalistas del Certamen de Malagueñas de Fiesta reclaman sus accésits

Seis Malagueñas de Fiesta se quedaron anoche sin accésit

Que yo sepa o tenga entendido, cuando un jurado deja sin accésit una composición, es porque no tiene la calidad suficiente como para otorgarlo. ¿De doce composiciones presentadas, seis eran tan malas?¿Porqué entonces permitieron que participaran en la Final cuando ya las habían oído en Semifinales e incluso cuando las presentaron en CD?

Según el décimo punto de las bases:

10.- El Jurado se reunirá con anterioridad, a la fase semifinal para escuchar con los CD aportados, letras y partituras, las composiciones presentadas, seleccionando a su criterio las que tengan la calidad necesaria para pasar a las semifinales, eliminando las restantes.

Si las interpretaron en Semifinales es porque consideraron que tenían la calidad suficiente para hacerlo. Si las interpretaron en la Final es porque tenían la calidad suficiente. Ojo, estamos hablando de la composición, no de la interpretación. Si una composición es mala en una Final, también lo es en una Semifinal y en una grabación. La composición de letra y melodía es siempre la misma. No hay que confundir con la interpretación, que para eso ya hay destinado otros premios, que también podría merecer otro artículo.

A veces, en las bases de un concurso, aparece una puntualización más o menos así… “El jurado se reserva el derecho a modificar estas bases o dejar algún o algunos premios desiertos si así lo considera oportuno”. En este caso y en las bases de este año, no se reflejaba nada parecido.

Me parece un verdadero despropósito lo ocurrido anoche. También supongo que los trofeos-placas de estas Malagueñas “descartadas” estarían allí preparadas para entregarlas. ¿Las tirarán a la basura o irán de vuelta a la tienda para reciclarlas para otro evento? Si en el presupuesto para los premios estaba previsto los 9 accésits, ¿Se queda ese dinero en el Ayuntamiento? 1200 euros, un dineral, vaya. No entiendo el trabajito que hubiera costado entregarlos, de verdad que no lo entiendo.

Alguna que otra vez hemos visto y oído composiciones e interpretaciones verdaderamente horrorosas. Claro, en estos casos no pasaron a la final o, como se hacía en los comienzos del certamen, sencillamente no se seleccionaban para participar. Pero ni Samuel, ni Sandra, Merchán e hija, Sergio y señora, Julio, ni Lidia, merecían una humillación así, ni ellos ni sus respectivos compositores.

Llevo más de media vida participando en concursos y certámenes, y por supuesto que me ha pasado de todo, alegrías, decepciones, berrinches, etc. Y se que cuando te presentas a un concurso aceptas las bases y tienes que asumir las consecuencias aunque a veces no te guste el resultado, y eso a mi me ha pasado en más de una ocasión. Pero una cosa es aceptar las bases y recibir los premios y no premios de una manera u otra, y otra muy distinta quedar como un verdadero inútil y con la “cara partía”.

Para el jurado no tendrá importancia, pero para un participante, contar con al menos 200 “eurillos” para los gastos ocasionados, es un pequeño alivio, sin contar con lo bonito que queda el trofeo en la estantería de la salita. El recuerdo de ese día señores, el bonito y grato recuerdo de haberle cantado a Málaga por Malagueñas. Que no hubiera costado ningún trabajo, repito, y que no eran tan malas córcholis, por decir cohone.

Luego nos lamentamos que el certamen no evoluciona, si cada vez se aburre más gente.

Juzguen ustedes mismos:

Vídeos Final Certamen Malagueñas de Fiesta 2021 | Musicamalaga

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here