La Cubana aterriza en el Festival de Teatro de Málaga

0
119

La Cubana aterriza en el Festival de Teatro de Málaga con la loca y colorista comedia Adiós Arturo

El Cervantes acoge entre mañana y el domingo seis pases de un espectáculo que habla del ‘teatro de la vida’ a partir de la muerte a los 101 años de un polifacético artista malagueño

Adiós Arturo es la loca y colorista comedia con toques surreales con la que La Cubana regresa a Málaga. Entre mañana jueves y el domingo 10, la compañía desembarca en el Cervantes con un espectáculo que trata de lo que mejor sabe hacer: de teatro. Del teatro de la vida. Del teatro que pasa inadvertido como tal y que todos hacemos en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, con la familia y con nuestras amistades y en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas, asistiendo a ‘paripés’ como fiestas, bodas, bautizos, comuniones, fiestas y entierros. La Cubana ofrecerá en la recta final del 36 Festival de Teatro de Málaga 6 funciones de Adiós Arturo, un canto a la vida y a cómo vivirla intensamente que han anunciado esta mañana en una espectacular presentación en las puertas del Teatro Cervantes, con números musicales y loros incluidos. La obra se verá mañana jueves a las 20.00 horas, viernes y sábado en dobles funciones a las 18.00 y 22.00 y el domingo 10 a las 19.00 (entradas de 12 a 36 €).

La Cubana aterriza en el Festival de Teatro de Málaga

Su antepenúltimo montaje, Campanadas de boda (2012-2014), que se vio en el Teatro Cervantes en mayo y junio de 2013, hablaba de el gran teatro que todos hacemos en las bodas. En el penúltimo, Gente bien (2016-2017), que la compañía solo representó en Barcelona, crearon un musical al estilo Broadway sobre ‘los nuevos ricos’ y ‘la necesidad de aparentar’: una excusa para explicarle al público por qué después de tantos años se veían obligados a cambiar de género teatral y hacer un musical. En resumen, una ‘medio-mentira-verdad’ que servía para volver a hablar de teatro y hacer un ‘striptease integral’ de la compañía.

Ahora, en Adiós Arturo, más de lo mismo. La Cubana toca un tema muy teatral, que aun siendo un tema triste y luctuoso puede llegar a ser muy divertido: el mundo de los entierros, lutos y funerales. Y lo hace con una fórmula que distancia al espectador de cualquier recuerdo personal relacionado con el tema. El espectáculo cuenta de una manera loca y divertida la parafernalia que se crea a partir de la defunción de un personaje público muy conocido y la preparación de su funeral, en el que, a través de su familia y amigos, conoceremos los distintos guiones del personaje. En La Cubana siempre ha atraído el doble guion que todos utilizamos en nuestra vida. El guion que queremos que se conozca y el que guardamos para nuestra más estricta intimidad.

La Cubana aterriza en el Festival de Teatro de MálagaA partir de la muerte a los 101 años de edad de Arturo Cirera Mompou, el polifacético artista conocido internacionalmente, nacido en Málaga en 1918 cuando su padre de origen catalán ejercía de médico de cabecera en la ciudad, el público conocerá el “verdadero guion” de la vida de éste escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director malagueño. A través de su familia, amigos y allegados que estuvieron a su lado conoceremos las luces y las sombras de este personaje, y cómo no, de su “inseparable” compañero Ernesto, el loro con quien ha convivido los últimos cuarenta años.

Pero sobre todo descubriremos la hipócrita parafernalia teatral que todos montamos para despedir a una persona, utilizando “los mismos conceptos” y las mismas “frases hechas” calcadas desde “los tiempos de Maricastaña”. También nos reiremos a través de la picaresca popular de todos “los intríngulis teatrales” que rodean este tipo de actos y que todos tenemos asumidos como “normales” y en los que participamos.

Todo eso, claro está, aliñado al más puro estilo ‘cubanero’, con mucho humor, sorpresas y participación del público. Poniendo en práctica ese dicho popular: “reírse del muerto y de quien lo vela”. En definitiva, una manera sana de reírse de uno mismo aunque sea de las cosas más serias.

Adiós Arturo se estrenó el pasado mes de mayo en Valencia y desde entonces ha visitado, entre otras plazas, Pamplona, Vitoria, Bilbao, Logroño, Castellón, Murcia, Zaragoza y Jerez. Ahora llega a Málaga con 173 funciones realizadas y más de 120.000 espectadores.

Un espectáculo escrito y dirigido por Jordi Milán, que interpretan Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Àlex Gonzàlez, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar.

La Cubana aterriza en el Festival de Teatro de Málaga¿Quién era Arturo Cirera Mompou?

Arturo Cirera Mompou es considerado uno de los personajes más importantes en el mundo de las artes y de la cultura mundial. Es valorado como el artista multidisciplinar que más ha aportado al desarrollo cultural de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Ha sido nombrado doctor ‘honoris causa’ en 20 universidades de todo el mundo, habiendo recibido condecoraciones y premios de todo tipo, valorando su trabajo, sobresaliendo entre ellos la medalla de hijo predilecto de Málaga.

Al ser un hombre muy cercano y accesible ha adquirido una gran popularidad, por haber acercado sus conocimientos artísticos a personas de distintas clases sociales y distintas edades.

Soltero, ateo de convicción y de claras ideas liberales, Arturo no ha tenido descendencia. Su única familia es un ejércto de sobrinos de distintas generaciones que siempre han vivido a su amparo.

No solo ha dejado un importante legado a nivel artístico, sino que en 101 años ha conseguido amasar una importante fortuna. Ha sido uno de los grandes coleccionistas de arte en este país, ha rodado setenta películas, ha escrito cincuenta y cinco libros, su obra pictórica ha sido considerada como una de las más prolíficas del siglo XX. A nivel musical ha cosechado grandes éxitos: sus composiciones han sido utilizadas en las inauguraciones de las Olimpiadas de Tokio 1964, Múnich 1972, Los Angeles 1984, Barcelona 1992 y ha compuesto música para grandes cantantes e intérpretes a nivel mundial, así como bandas sonoras de cine y libretos de teatro musical.

Por todos estos motivos, se han desplazado hasta la ciudad personalidades de todo el mundo para poder homenajear su vida y despedirlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here