La Canalla presenta Amor en Crisis, un canto al amor en tiempos de crisis
Valora este artículo

La Canalla presenta su nuevo trabajo discográfico, ‘Amor en Crisis’, un canto al amor en tiempos de crisis. Historias de amor y desamor contadas de tal manera que hace que frases ya gastadas como “te quiero”, vuelvan a tener sentido

No han llegado estos gaditanos por purita por casualidad a su  tercera grabación, en la que están acompañados de ilustres amigos, como Silvia Pérez Cruz, Raúl Rodríguez o Antílopez, y donde consiguen nuevamente seguir sonando a primera mañana, a primer día, a primera vez.

Un trabajo repleto de retratos de amor en plena crisis (y no solo económica), de sincera, tierna y, por que no, alegre crudeza, que cuentan historias de aquellos que se cuelan dentro en ese universo único que sólo ellos saben recrear desde la cotidianidad.

Para vestir sus historias, y arropados de su singular esencia jazzística, vuelven a conectar su alma coplera con otros ritmos populares lejanos solo en la distancia, como el corrido mexicano, una samba de choro o el bolero de inspiración ‘luthierana’, además de rendir homenaje a grandes como Carosone o Chico Buarque, entre incontables matices musicales.

Con este nuevo trabajo dejan constancia de que siguen siendo exactamente iguales a nadie, alquimistas que trasmutan, sin transmutarse, lo exquisito en popular, lo popular en exquisito. Equilibristas del ritmo que marca el día a día, diseñadores de canciones pret a porter de cantina y bache, dandies del pentagrama y la palabra.

 

La Canalla presenta Amor en Crisis, un canto al amor en tiempos de crisisBuenos al primer vistazo, mejores ante la mirada reposada del tiempo, La Canalla no ha llegado por purita casualidad a su tercera grabación (Amor en Crisis) ilesa de los estragos que causan los lugares comunes, las repeticiones y el taller del patronaje. Con la vista del buen cubero, la sapiencia del que observa y el oído de quien encontró su propio latido, Antonio Romera ‘Chipi’, Javier Galiana, Jose López, Julián Sánchez y Jose Benítez suenan a primera mañana, a primer día, a primera vez.

Exactamente iguales a nadie, estos alquimistas trasmutan, sin transmutarse, lo exquisito en popular, lo popular en exquisito. Pero usted ya lo sabe, ya los conoce, ya los ha visto caminar desde el jazz para avistar la copla, parando a descansar en la bossa, tropezando con el tango y cayendo en el blues. Equilibristas del ritmo que marca el día a día, diseñadores de canciones pret a porter de cantina y bache, dandies del pentagrama y la palabra. ¿Qué le voy a contar yo a usted? La Canalla, nada más y nada menos.

 

 

Web (audio, video e información) : www.lacanalla.net

Youtube (videos) : http://www.youtube.com/user/lacanallachipi

Facebook (red social): http://www.facebook.com/pages/LA-CANALLA/110598845619087

Twitter (red social):  https://twitter.com/LaCanallaChipi

Spotify (audio):  http://open.spotify.com/album/24hFsoyfNGA4wsrgemlCks

Bandcamp (audio): http://lacanalla.bandcamp.com/

Flicrk (fotos): http://www.flickr.com/photos/97356659@N03/sets/

Picassa (fotos): https://picasaweb.google.com/104736304721651132471

 

Difícil definir a este grupo gaditano que se ha convertido en uno de los proyectos más singulares de nuestra música popular con su contemporánea relectura de la copla y el folclore mediterráneo, tamizado sobre un formato musical puramente jazzístico que coquetea con  las tradiciones musicales más variopintas, desde el bolero, el tango o el mismísimo reguetón, a las melodías italianas o balcánicas y los ritmos africanos, por nombrar algunas posibilidades de una lista siempre abierta.

Es especial hasta en el origen. Formado por cinco andaluces practicantes y un alma netamente gaditana, el grupo se crea circunstancialmente allá por 2009 en Barcelona, en un hogar de músicos exiliados que se hacía llamar el ‘Albergue’, que se convirtió sin querer y por cositas del querer en punto de encuentro y parada de más músicos, amigos, artistas,  de noches de fiesta y música, en las que fue madurando una idea, dar cuerpo y alma a una nueva forma de entender nuestro folclore más popular juntarlo con el de allá y más allá,  con el objetivo de actualizarlo y revitalizarlo.

Así nació La Canalla, un grupo que tiene nombres propios, a saber: Antonio Romera ‘Chipi’, letrista imprescindible y un crooner del próximo siglo; las teclas corren cargo de Don Javier Galiana, puro free style, quien viste las canciones, las arregla, las saca a bailar; los vientos soplan a cargo de Julián Sánchez, aires que sencillamente te hacen volar…; la batería en las sutiles manos de José Benítez y el laborioso contrabajo de José López no sólo marcan el ritmo sino que lo descomponen, hieren las canciones por lo bajo, para que duelan más.

Aunque grabado en 2009, no es hasta 2010 cuando ve la luz su espléndida opera prima, “Flores y Malas Hierbas”, un trabajo cautivador, apasionado, descarado, donde ponen marcha lo que denominan su cancionero urbano de copla contemporánea, canciones con alma de copla sobre una base jazzística condimentadas con tango, bolero, swing o lo que surja, poblado de personajes de siempre, una exploración musical de bajos fondos y altas pasiones. El disco, que cuenta con colaboraciones como las de Jairo Muchachito Bombo Infierno, el guitarrista gaditano Tito Alcedo y la siempre canalla Vicky Luna, va creciendo desde los bajos fondos hasta obtener un más que notable reconocimiento por parte de la crítica y el público, y lo presentan en directo por toda España y que les permite su primera incursión en Latinoamérica, donde participan en el Encuentro Internacional de Cantautores de Quito (Ecuador).

En 2011 crean junto a Javier Ruibal el espectáculo “El Clandestino del Puerto”, un viaje musical por la trayectoria de un sabio erudito contador de canciones, un homenaje alrededor de la figura del maestro Ruibal que emprende junto con los aprendices canallas un recorrido sonoro de la obra de ambos, arropados por el excepcional paisaje visual creado para la ocasión por Santos Veracruz y Joni Ferzeta, un viaje en la búsqueda de la música, la palabra y la verdad.

En abril 2013 publican su segundo disco,  “El bar nuestro de cada día”, trabajo lleno de contrastes y riqueza musical, donde fluyen nuevas historias repletas de personajes malditos ambientadas musicalmente en paisajes musicales tan diversos como comunes, las que nos podemos encontrar en cualquier lugar, en el bar nuestro de cada día. Con la publicación del disco, ponen en marcha la gira de presentación con la que han realizado más de 60 conciertos por toda España y EEUU, donde realizaron una gira en marzo 2014  que los llevó a New York, el SXSW de Austín y Chicago.

Además del proyecto junto a Ruibal, crean varios espectáculos únicos, en 2013 La Canalla y Amigos, donde comparten escenario con Pasión Vega, la mítica y ya desparecida cantaora Mariana Cornejo, Jesús Bienvenido o la Chirigota Guatifó. En 2014 también crean La Canalla & Women, donde unen sobre el escenario a artistas como Silvia Pérez Cruz, Rozalen, Diana Navarro, Chirigóticas o Vicky Luna.

Ahora presentan ‘Amor en crísis’, nueva vuelta de tuerca a su cancionero urbano de copla contemporánea, que se publica en febrero 2017.

La Canalla presenta Amor en Crisis, un canto al amor en tiempos de crisisANTONIO ROMERA “CHIPIRÓN”
(COMPOSITOR Y VOZ)
Investigador autodidacta del folclore andaluz, Antonio Romera “Chipirón” cursa estudios de guión en la escuela de cine Metrópolis de Madrid. Hace 6 años, comienza a preparar y da forma a ese proyecto de La Canalla y su cancionero urbano de compla contemporánea. Es autor de temas interpretados por artistas como Pasión Vega, Silvia Pérez Cruz, Las Migas entre otros y actualmente también trabaja como guionista de televisión.

JAVIER GALIANA
(PIANO)
Es un estudioso y conocedor del jazz y el folclore andaluz. Formado en la Escuela de Música Superior de Cataluña (ESMUC), Fundador y alma máter de la formación Spice Berberechos, además de formar duo con Julián Sánchez con el que ha editado 2 discos. Formó parte de la banda de Manu Chao entre otras formaciones, y ha sido Profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz, además de participar como pianista con el Institut del Teatre de Barcelona y de Sonora Big Band de Cádiz.

JOSE BENÍTEZ
(BATERIA):
Músico afincado en Barcelona y Algecireño como Chipi, ha sido alumno del Taller de Musics y actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Musica Liceu de Barcelona. Formado, también, en seminarios con profesores como Gregory Hutchinson y Bob Gullotti.Cuenta ya con numerosas participaciones en directo con artistas como Juan Galiardo, Jose Manuel León ,Mario Diaz, Javier Ruibal, etc. Actualmente es componente de la Big Band del Conservatorio Liceo.

JULIÁN SÁNCHEZ
(TROMPETA, BALAFÓN Y ACORDEÓN)
Fundador y componente de grupos como Free Art Ensemble (FAE), Sindicato Ornette y Sánchez & Galiana Dúo.
Ha intervenido en prestigiosos festivales de jazz de toda Europa y colaborado con Chano Domínguez, Horacio Fumero, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Joan Monnè, Agustí Fernández, Miguel Poveda y Joan Albert Amargós , entre otros. Titulado superior de Jazz por la ESMUC de Cataluña y ha sido profesor de Jazz en los Conservatorios Superiores de Música del Liceo de Barcelona y “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

JOSE LÓPEZ
(CONTRABAJO)
Comenzó estudiando en el “Conservatorio Manuel de Falla” (Cádiz) y acabó licenciándose en el “Conservatorio Superior del Liceo” (Barcelona). Fué profesor de la “Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz”, componente de la Sonora Big Band de Cádiz y de numerosas formaciones del panorama jazzístico andaluz. En el ámbito flamenco ha trabajado para David Peña “Dorantes”, el Lebrijano, Diego Amador…etc y desde hace 4 años es el contrabajista de Las Migas.

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuarios (0 votos)
Interés del artículo0
Calidad0
Comentarios Valora este artículo
Order by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here