InicioCulturaHomenaje a la Fiesta Mayor de Verdiales en el Teatro Cervantes

Homenaje a la Fiesta Mayor de Verdiales en el Teatro Cervantes

El 28 de diciembre el Teatro Cervantes acoge una gala homenaje a la Fiesta Mayor de Verdiales

Ante la imposibilidad de celebrar este año la tradicional Fiesta Mayor

Este 28 de diciembre de 2020, la Fiesta Mayor de Verdiales cambiará su escenario natural al aire para trasladarse al Teatro Cervantes con un aforo limitado y todas las medidas de seguridad. Esta edición no podrá celebrase por la pandemia, pero los Verdiales tendrán su protagonismo en una Gala de homenaje a su Fiesta Mayor.

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Federación Provincial de Pandas de Verdiales, José María Cuenca Arrabal, han presentado esta gala.

El cartel conmemorativo es una imagen captada por Horacio Muñoz Blanca. Es una fotografía en un primer plano de un verdialero. Tiene como telón de fondo la fachada de una casa blanca en que se proyecta la sombra de otros dos componentes de una panda. Las entradas, gratuitas, se están distribuyendo a través de las Federación Provincial de Pandas de Verdiales.

Este homenaje comenzará a las 17.00 horas. Será presentado por  José Luis Ramos «Pepelu». En el transcurso de la gala intervendrán las pandas: Santa Catalina de Estilo Montes, San Lorenzo Mártir del Valle de Abdalajís de Estilo Almogía  y Raíces de Los Moras Estilo Almogía. También está previsto un homenaje a los sanitarios, la presentación de los videoclip de las pandas de Comares: Arroyo Conca y Primera de Comares, este último grabado por el Diario Sur.

LA FIESTA MAYOR

La Fiesta Mayor de Verdiales se celebra desde hace más de cincuenta años el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes. Este año hubiera llegado a su 50ª edición, pero la pandemia no lo ha permitido.

Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderado, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o malagueña. La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico.

Hay que recordar que en 2014 el Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción institucional para solicitar a la UNESCO la declaración de los Verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular