Fran Perea enfrenta a Superman y a Pinochet en Mitad del mundo

0
102

Fran Perea enfrenta a Superman y a Pinochet en Mitad del mundo, nuevo montaje de Factoría Echegaray

Javier Márquez se convierte en Christopher Reeve, Miguel Guardiola en el dictador chileno y Ana Loig encarna a una comprometida cantautora en la lectura del premiado texto de Pablo Díaz Morilla, que sube el telón el próximo 20 de febrero

Javier Márquez luce ya con el inconfundible caracolillo de Superman y Miguel Guardiola puede presumir de bigote negro y gafas tintadas estilo sanguinario dictador latinoamericano. Ambos interpretan a Christopher Reeve y a Pinochet en Mitad del mundo, nueva aventura de Fran Perea como director de una producción de Factoría Echegaray. Junto a Márquez y Guardiola, el también intérprete y músico malagueño ha incluido de su cosecha un tercer personaje, el de una combativa cantautora encarnada por Ana Loig, en su lectura del premiado texto de Pablo Díaz Morilla. Mitad del mundo será la segunda colaboración entre dramaturgo y director tras el sobresaliente y premiadísimo trabajo conjunto en Souvenir, que también subió a las tablas Factoría Echegaray y posteriormente llevó de gira Feelgood Teatro, compañía de Perea, Márquez y Ainhoa Santamaría.

Fran Perea enfrenta a Superman y a Pinochet en Mitad del mundo
Málaga (España) 28/01/2019 Sesión de fotos en el Teatro Cervantes al elenco de la obra teatral “Mitad del mundo” la nueva obra como director teatral del actor y cantante Fran Perea y que se enmarca dentro de Factoria Echegaray. El elenco lo componen Ana Loig, Miguel Guardiola y Javier Márquez, además de la ayudante de dirección Rocío Vidal.
Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Fran Perea, Javier Márquez, Miguel Guardiola y Ana Loig están en pleno trabajo de ensayos de la obra, que narra la historia de Christopher Reeve, el auténtico Supermán, intentando mediar en Santiago de Chile, en plena dictadura de Pinochet, por la liberación de 77 actores y actrices. El resultado se estrenará en el Teatro Echegaray el próximo 20 de febrero, y permanecerá en cartel durante tres semanas en doce pases de miércoles a sábado (hasta el 9 de marzo). Las entradas están ya a la venta en las taquillas del Cervantes y el Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e internet (www.teatroechegaray.comwww.unientradas.es), por un precio único de 15 euros y con oferta de dos entradas por el precio de una en las funciones de miércoles y jueves.

Además de la sociedad Perea-Díaz Morilla, figura en el equipo artístico el grueso de los profesionales que hicieron crecer Souvenir: Michael Collis ilumina la obra, Tatiana de Sarabia está diseñando el vestuario, la escenografía y las videocreaciones son de Dita Segura y Juliana Gemma, Katy Navarro se encarga de transformar a Márquez en Reeve y a Guardiola en el maléfico general chileno, y Rocío Vidal ayuda a montar el rompecabezas como ayudante de dirección. La música original de Mitad del mundo y el espacio sonoro están firmados por Perea y Ana Loig, y a cargo de la coordinación técnica estará Pablo Lomba, y junto a todos ellos trabaja en el montaje el equipo técnico habitual de Factoría Echegaray.

Al igual que sucedió con Souvenir, cuyo texto llegó a Factoría Echegaray con premios bajo el brazo antes de estrenarse, Mitad del mundo ya cuenta con un importante reconocimiento previo. Pablo Díaz Morilla recogió el pasado 3 de noviembre el premio del VI Certamen Jesús Campos para Textos Teatrales en el marco del Salón Internacional del Libro Teatral en el Centro Dramático Nacional, en un acto en el que los intérpretes Steven Lance y Ángel Velasco, dirigidos por Fran Perea, leyeron fragmentos de la obra.

Mitad del mundo será la cuarta producción de la tercera temporada de Factoría Echegaray, que comenzó el pasado 9 de octubre con la coreografía de Ana Rando Azul Prusia Azul Berlín. En noviembre se exhibió el musical Un muerto con suerte, una coproducción de Factoría Echegaray con la Escuela Superior de Arte Dramático dentro de la rama Factoría Formación, y en diciembre se representó en el Teatro Echegaray la obra de Antonio Álamo Mira cómo te olvido. Las otras cuatro producciones durante el primer semestre de 2019 de esta iniciativa municipal que combina el fomento del tejido escénico malagueño con la búsqueda de la calidad teatral y dancística y la estabilidad de la cartelera serán La tormenta perfecta, obra de la dramaturga castellano-manchega Marta Torres que dirigirá ella misma; Mi querida Mori, texto del malogrado autor malagueño Nacho Albert del que se hará cargo Paco Bernal; el texto de la también malagueña Marta Dorao Múltiple, que conducirá Julio Fraga, e Inestables, creación de Carlos Zamarriego que armará el mismo autor.

Desde este año 2018, Unicaja presenta Factoría Echegaray. La radiotelevisión municipal, Canal Málaga, prosigue también en esta tercera temporada su colaboración con la productora gestionada por el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray a través de un programa monográfico que se emite todos los miércoles.

Sinopsis de Mitad del mundo

En 1987, en los años más duros del duro régimen pinochetista, 77 actores y actrices fueron amenazados por la dictadura militar con ser expulsados del país si no cesaban en su actividad artística. “Expulsados del país” era un eufemismo si tenemos en cuenta cómo se las gastaba el régimen y el dato, nada trivial, de que las notas de amenaza estuviesen manchadas de sangre. Ante este hecho, el sindicato de actores y actrices Sidarte pidió ayuda a numerosos artistas, actores y cantantes a nivel internacional. Leves muestras de solidaridad en forma de cartas y grabaciones en vídeo llegaron desde España, Estados Unidos, Francia… Pero uno de los actores contactados, quizás el de mayor fama y éxito aquel entonces, Christopher Reeve, el auténtico Superman, hizo algo más que enviar una muestra de solidaridad. Ariel Dorfmann, el dramaturgo que le llamó, relata que pasó unos segundos callado después de que le comentase lo grave de la situación, y entonces dijo: “Exactamente, ¿en qué puedo ayudar?”.

Reeve pasó siete días en Santiago de Chile tratando de mediar con la dictadura militar de Pinochet para la liberación de estos 77 actores y actrices pertenecientes al sindicato Sidarte. Dice la historia que nunca llegó a encontrarse con Pinochet. Pero la historia también nos dice que los 77 recibieron, poco tiempo después y de manera inexplicable, la carta de libertad. En cualquier caso, ésta no es una historia sobre el heroísmo de Reeve, más grande aún fuera de la pantalla que dentro de ella. Tampoco es éste el retrato de un país partido por la crueldad… Ésta es simplemente la historia de amor de un hombre que nunca pudo amar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here