Experimenta con la Fotografía en el Centre Pompidou Málaga

0
39
Experimenta con la Fotografía en el Centre Pompidou Málaga

A cada cual su punto de vista es la nueva exposición taller del Centre Pompidou Málaga que invita a los visitantes a experimentar con la fotografía

La muestra participativa está diseñada para las familias con niños y niñas de 4 años y se podrá disfrutar desde hoy en el Espacio Público Joven

A cada cual su punto de vista es el nombre del taller que han presentado hoy en el Espacio Joven del Centre Pompidou Málaga la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el director de la Agencia pública para la gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y Culturales, José María Luna, que han estado acompañados de la directora del proyecto, Odile Fayet; y de sus  coordinadores: Laura Samoilovich y José María Escalona (Factoría Arte y Desarrollo). Conocer aspectos de la fotografía como el encuadre, la luz o el enfoque, desde un punto de vista lúdico, es el objetivo de esta nueva exposición que se podrá visitar hasta febrero de 2022. Esta muestra participativa, que cuenta con la colaboración de Fundación ”la Caixa”, está recomendada para familias con niños y niñas a partir de 4 años y la entrada es gratuita.

Tomando como punto de partida la frase de uno de los grandes referentes de la fotografía documental, Henri Cartier-Bresson (1908, Chanteloup-en-Brie, Francia – 2004, Céreste, Francia) hay que acercarse a la escena que se quiere retratar “cautamente, como un lobo” y captar así el mejor encuadre, jugar con las luces y las sombras y, en definitiva, educar la mirada. Los participantes podrán conocer y experimentar con conceptos del ámbito de la fotografía, como es ampliar un detalle de la imagen, registrar las diferentes texturas o colores. La muestra permitirá que los más pequeños y pequeñas se familiaricen con el lenguaje propio de esta disciplina, interpretando también las imágenes. Esta propuesta lúdica y didáctica invita a los participantes a que se adentren en este universo y que recreen sus propias escenas cotidianas a partir del empleo de fotografías y materiales disponibles en el taller.

La sala está dividida en seis secciones que se inspiran en paisajes y lugares conocidos de París: Jardin des plantes; Puentes de París; La Défense; Les Champs-Élysées; Los tejados de noche y L’Opéra. El visitante llevará a cabo un recorrido por cada uno de estas secciones, con propuestas y temáticas variadas, como son el zoo, el río Sena, los rascacielos del barrio de los negocios, los Campos Elíseos, la silueta de Paris dibujada de noche a través de los tejados de sus edificios, o la mítica Ópera de París situada en una plaza, con la presencia constante de artistas ensayando.

Henri Cartier-Bresson

 A cada cual su punto de vista está basada en gran parte en la aportación de Henri Cartier-Bresson al desarrollo de la fotografía documental. La muestra repasa su trayectoria a través de la proyección en la sala de una película realizada con una selección de sus trabajos. Henri Cartier-Bresson nació en Francia en 1908 y, desde muy joven, era un apasionado del dibujo, la pintura y la fotografía. Salvo los experimentos en color de la década de 1940, realiza la mayor parte de su trabajo en blanco y negro. Sus fotografías perseguían captar y dar testimonio de la esencia de las personas y objetos, capturando a través de la lente los momentos decisivos. Henri Cartier-Bresson falleció en 2004 y su obra se expone en varios museos de todo el mundo, incluido el Centre Pompidou y la Fundación Henri Cartier-Bresson, ambos en París.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here