Comenzamos una nueva sección en Músicamálaga dedicada a realizar entrevistas a artistas malagueños “Entrevista a…”. Unos más conocidos y otros no tanto para la mayoría, pero todos malagueños y malagueñas.

Y lo hacemos con una cantante que lleva a Málaga por los cuatro costados, y además de Huelin, casi “na”. Encarni Navarro nos habla de ella, de sus vivencias con la música, de sus recuerdos y de sus proyectos más cercanos.

 

  • ¿Quién es Encarni Navarro? Háblanos un poco de ti

Entrevista a... Encarni Navarro "La Reina del Pimpi"Pues Encarni sigue siendo esa niña que se crió en la playa de Huelin rodeada de una familia numerosa, que disfrutaba muchísimo cuando nos reuníamos con motivo de  una celebración familiar y donde siempre acababa subida en una mesa cantando y bailando y escuchando cantar a mis mayores.

Ahora me niego a perder esa raíz, porque para mí todo se cura con música y con el amor de mi gente. Me encanta recordar mi niñez pero en la actualidad me encuentro en uno de los mejores momentos personales y profesionales.

Todo ello lo he conseguido a base de muchos esfuerzos, no me rindo nunca, soy bastante positiva y siempre le veo el humor a todo. Reír nos descarga de todos los pesos del día, el mundo de los cantantes es bastante ingrato al nivel en el que yo me muevo, yo organizo mis espectáculos, llamo a las puertas, me reúno con los teatros, cojo el teléfono a los dueños de los locales que me contratan, pago el autónomo, ensayo, dirijo, contrato……. soy todo en uno.

Pero esto me ha hecho valorar mucho más mi profesión y he aprendido muchísimas cosas. Sobre todo a rodearme de personas que me bajen de la nube en la que en algunas ocasiones nos subimos los cantantes. Es fácil perder la cabeza, pero los pies no deben despegarse del suelo nunca. Así soy yo¡¡ jajajajaja

  • ¿Desde cuándo te dedicas a cantar de manera profesional?

Entrevista a... Encarni Navarro "La Reina del Pimpi"Ya te digo que en mi casa se canta desde la cuna, pero hice los coros de mi hermana durante mucho tiempo por diversión y por acompañarla por todos los pueblos de Málaga cuando aún no era conocida y posteriormente me incorporé a su gira 2005 con “No te olvides de mí “. En ese momento no pensaba dedicarme a esto, fue en el año 2010 aproximadamente cuando por necesidad económica me empecé a dedicar profesionalmente a la música. La devoción y la profesión se unieron para que hoy en día viva exclusivamente de ella.

  • El encuentro de Malagueñas de Fiesta se encuentra presente en muchos de los cantantes malagueños, incluso en los ya consagrados a nivel nacional e incluso internacional. Sabemos que tú también participaste. ¿Qué recuerdas de aquellas participaciones?

Entrevista a... Encarni Navarro "La Reina del Pimpi"Recuerdo con mucha nostalgia esos encuentros. Se me ponían los vellos de punta cuando apretaba terral y se ponía la luna en Agosto, y yo la contemplaba subida en el escenario de la Plaza de toros de la Malagueta mientras sonaban los primeros acordes  de una guitarra, un abandolao por malagueñas, me agarraba fuerte del brazo de mi hermano Pepe vestido de biznaguero y esperábamos para empezar a cantar mi hermana y yo con el ”Grupo Folclórico Renacer ”  de Encarnita Perrault…. Ufff!!! Me emociono de recordarlo, que momentos más puros y bonitos viví durante aquella época.

  • Hay dos palabras que en Málaga se identifican contigo. Pimpi y Zambombá. ¿Qué significan para ti?

Entrevista a... Encarni Navarro "La Reina del Pimpi"El Pimpi me dio la oportunidad de vivir de la música,  ha sido mi gran escenario cada noche desde donde se creó el Show “LA REINA DEL PIMPI”. He crecido mucho en ese escenario. Pepe Cobos me dio la oportunidad y yo nunca estaré lo suficientemente agradecida porque he vivido las noches más mágicas desde el Palomar del Pimpi, me ha permitido seguir soñando y trabajar  en lo que me gusta, CANTAR.

Es una ventana abierta a una variedad de público que nunca hubiera podido imaginar, lo mismo estoy cantando a un andaluz que con un alemán, un ruso o un japonés, todo el mundo pasa por allí! … y lo mejor de todo es que los mejores ya pasaron en otra época, piso los suelos donde Málaga Cantaora hizo historia y ahora yo también, estando mi nombre, en ese mosaico que hay en calle Alcazabilla, al lado de muchos grandes como la Repompa, la Pirula, la Cañeta, Chiquito de la Calzada, Fosforito…… casi ná¡¡¡

Entrevista a... Encarni Navarro "La Reina del Pimpi"

Entrevista a... Encarni Navarro "La Reina del Pimpi"Zambombá para mi significa tradiciones malagueñas y familia. Es el sentimiento que me ha transmitido mi madre Tadea cuando nos llevaba de pequeños a la misa del Gallo en la Iglesia de calle Goya, y mi padre El Morralla, que nos llevaba andando desde Huelin a Dos Hermanas, para ir recogiendo amigos y familiares cantando villancicos por la calles sin parar de bailar y de tocar esas zambombas y panderetas, todo esto es lo que llevo transmitiendo en las tablas de los teatros durante 5 años para que no se pierda. La Navidad tuvo sentido cuando creamos mi Zambombá, para mi es la unión de amigos que aunque no nos vemos apenas durante el año, cada Navidad están acompañándome de teatro en teatro.

Me siento orgullosa de que hoy por hoy existan mil Zambombás diferentes por toda Málaga, en cada municipio, en cada local, en la calle, y en parte me siento culpable de ello.

  • ¿En qué proyectos trabajas actualmente?

En la actualidad estamos con la época de más trabajo para mí, la navidad. Mis zambombás visitarán éste año municipios como el Borge, Iznate, Benaladid, Cártama, ……. Y además piso por primera vez en solitario el Teatro Cervantes, el escenario de los malagueños y al que todo cantante de la tierra creo que aspira pisar. Junto con la Joven Sinfónica de Málaga realizaremos un concierto de Navidad, muy de Encarni Navarro, muy de improvisaciones y sorpresas de última hora. No os lo podéis perder, además parte de lo recaudado irá destinado a la Fundación Luis Olivares, Navidad es Solidaridad, deberíamos hacerlo durante todo el año pero ésta época del año nos incita bastante a ayudar al prójimo.

Entrevista a... Encarni Navarro "La Reina del Pimpi"

En cuanto acabe la Navidad me sumergiré en mi primer trabajo discográfico, canciones hechas a mi medida por letristas y músicos de la tierra. Mi objetivo siempre es moverme, nunca pararme, nunca estancarme, no me lo puedo permitir. Qué aburrida sería la vida si nos conformamos con lo que tenemos, si no movemos el culo para conseguir nuestros sueños, no? Y cuando conseguimos el sueño, seguir soñando para no dejar de caminar.

Quiero vivir de la música, y tengo muy claro que los últimos 4 años, la suerte se puso de mi lado y estoy teniendo un gran éxito, dicen que soy la artista de moda, jajajajajaja, pero todo se acaba y quien te sube, un día también te baja. Por eso no hay que parar, para seguir dando a los que quieren lo mejor de Encarni Navarro, lo mejor de mí.

Tú serás uno de los primeros en conocer mi nuevo trabajo, te la debo amigo, eres otro de los grandes que luchas porque lo nuestro no se pierda, gracias Juanjo¡¡¡

Entrevista a... Encarni Navarro "La Reina del Pimpi"

Gracias a ti siempre.

Entrevistas

One Reply to “Entrevista a… Encarni Navarro “La Reina del Pimpi””

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *