El nuevo DNI 4.0 Europeo ya se expide en Málaga

0
43
El nuevo DNI 4.0 Europeo ya se expide en Málaga

La Comisaría Provincial de Málaga culmina el proceso de implantación del nuevo DNI 4.0 en la provincia

El nuevo documento actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles

Aunque el DNI 4.0 es obligatorio a partir del día 2 de agosto, no es necesario que todos los ciudadanos lo tengan desde esa fecha; simplemente se sustituirán los modelos anteriores según vayan expirando y se renueven

Por el momento sigue siendo obligatorio para el ciudadano llevar una foto reciente a la hora de renovar el DNI

La Comisaría Provincial de Málaga ha comenzado a expedir el DNI 4.0 o DNI Europeo, la nueva versión del DNI electrónico. La Oficina de Expedición del Documento Nacional de Identidad y Pasaporte emplazada en la plaza Manuel Azaña de la capital expide desde el martes estos carnés entre los ciudadanos con cita, de tal manera que, en estos momentos, todos los equipos de expedición de la provincia expiden la última versión del DNI.

Plan progresivo de implantación del DNI Europeo

El pasado 16 de junio se comenzó a expedir este nuevo modelo de documento en la Oficina de Expedición del Documento   Nacional de Identidad y Pasaporte de Benalmádena. Posteriormente, se han ido sumando de manera progresiva otros puntos de expedición en la provincia hasta culminarse el proceso en la Comisaría Provincial de Málaga, este pasado martes.

Obligatorio a partir del día 2 de agosto

El nuevo documento actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles. La creación del DNI Europeo responde al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir del próximo 2 de agosto.

Aunque el DNI 4.0 es obligatorio a partir del día 2 de agosto, no es necesario que todos los ciudadanos lo tengan desde esa fecha; simplemente se irán sustituyendo los modelos anteriores según vayan expirando y se renueven.

La Policía Nacional, en un trabajo conjunto con La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -Real Casa de la Moneda-, ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad acordes con las necesidades que solicita la ciudadanía en la era digital.

Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés –National Identity Card–, puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro -ES en el caso de España–, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

Acudir con una fotografía reciente

Por el momento sigue siendo obligatorio para el ciudadano llevar una foto reciente a la hora de renovar el DNI. Hasta la fecha, para la expedición del nuevo DNI 4.0 se exigen los mismos requisitos que para su predecesor, siendo igualmente necesaria la presentación de una fotografía actualizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here