El Kanka se incorpora a la Temporada 2021/22 del Cervantes

0
48
El Kanka se incorpora a la Temporada 2021/22 del Cervantes

El Kanka, la obra protagonizada por Malena Alterio y Luis Bermejo Los que hablan y O Sister! se incorporan a la Temporada 2021/22 del Cervantes

El cantautor malagueño acude al Teatro Cervantes el domingo 3 de octubre con su Gira Payaso – El Rescate, la pieza del dramaturgo y director Pablo Rosal se escenificará el viernes 8 y el grupo sevillano de swing presentará su disco Nobody cares el sábado 9

La Gira Payaso – El Rescate del cantautor malagueño El Kanka, la obra de teatro de Pablo Rosal Los que hablan, que protagonizan Malena Alterio y Luis Bermejo, y la presentación del disco Nobody cares del grupo sevillano de swing O Sister! se suman a la programación del inicio de la Temporada 2021/22 del Teatro Cervantes de Málaga. A las 18.00 horas de hoy salen a la venta en todos los canales de los escenarios municipales las entradas para las tres nuevas citas: El Kanka actuará en el coliseo municipal con su banda el domingo 3 de octubre (de 20 a 36 euros), Los que hablan se pondrá en escena el viernes 8 de octubre (de 13 a 24 euros) y el sexteto hispalense especializado en el jazz vocal de los años 20 y 30 del pasado siglo enseñará el repertorio de su quinto álbum el sábado 9 de octubre (20 euros precio único).

La Temporada 2021/22 del Teatro Cervantes de Málaga comenzará el 3 de septiembre con la primera de las tres representaciones del repaso a la vida del autor de El Principito contenida en el musical Antoine, y ofrecerá entre esa fecha y el 17 de octubre una ecléctica oferta musical que incluye a Eleftheria Arvanitaki, Fran Perea, Eskorzo y un ciclo, S1ngulares, que agrupa a Víctor Manuel, Javier Gurruchaga, Serranito, Seguridad Social y Rafa Sánchez. Los tres primeros programas de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga, la zarzuela de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez El barbero de Sevilla y la obra de teatro Eduardo II, ojos de niebla completan el cartel de este inicio de curso en el primer teatro de la ciudad. El Teatro Echegaray, por su parte, acogerá en estas fechas el festival Tango Málaga 2021 y las producciones de Factoría Echegaray Los Ignífugos, de Ruth Rubio, y El arte de perder cada día, de Fernando Hurtado.

El Kanka. Gira Payaso. Domingo 3 de octubre

El cantautor malagueño Juan Gómez Canca, más conocido como El Kanka, parará en el primer escenario de su ciudad el domingo 3 de octubre para presentar su Gira Payaso – El Rescate, titulada como una de las tres canciones de su último trabajo publicado, CanEpé (2019). El Kanka, bien conocido por el derroche de optimismo en sus letras y por el buen rollo que transmite en sus conciertos y canciones, estará acompañado en escena por Juan Rubio, el Manin, en los coros y percusión; Álvaro Ruiz a la guitarra española, acústica, ukelele, bouzuqui, txarango y coros; José Benítez a la batería; Pedro Campos al bajo y contrabajo, y Carlos Manzanares, Avatar, en los coros, acordeón y vientos. Una gran banda para acolchar la particular fusión marca de la casa del músico malagueño, una variopinta combinación de estilos que da vida a canciones que conjugan una notable madurez y un alarde de cotidiana ironía en las letras.

En 2007, y después de haber liderado los grupos Doctor Desastre y T de Trapo, El Kanka inició su carrera en solitario. En 2013 editó su primer disco, Lo mal que estoy y lo poco que me quejo, al que siguieron El día de suerte de Juan Gómez (2014), De pana y rubí (2015) y El arte de saltar (2018), un álbum que entro directamente en el número 1 en las listas de ventas digitales y en el número 6 de las ventas físicas. En 2019, y previo al anuncio de su concierto más multitudinario hasta la fecha en el WiZink Center de Madrid (1 de febrero 2020), vio la luz CanEpé. La pandemia retrasó la grabación de su nuevo trabajo, que saldrá en 2022.

Los que hablan. Viernes 8 de octubre

Dos personajes entran al escenario para hablar el uno con el otro, reza la escueta sinopsis de Los que hablan, texto de Pablo Rosal que dirige él mismo, protagonizan Malena Alterio y Luis Bermejo y se verá en el Teatro Cervantes el viernes 8 de octubre en una única función.

“Los que hablan –afirma su autor y director- pretende reencontrar, borradas todas las pistas, la experiencia del personaje originario del escenario, la experiencia animal del primer hablante. El molde, el maniquí. Presentar ante el espectador seres pre-culturales, siempre frágiles, en la cuerda floja, nunca acabados, antes de conseguir ser alguien. Mostrar al ser humano suspendido, tembloroso. Desposeerlo de esta absurda seguridad que ha obtenido desesperadamente y presenciar gloriosamente sus probaturas, sus honestos fracasos”.

El Kanka se incorpora a la Temporada 2021/22 del Cervantes
Los que hablan

Pablo Rosal añade que “no es la novedad lo que ansía este espectáculo, sino devolvernos la elementalidad, congregar a los espectadores en un gran e íntimo ‘No sé’”. “Se trata –escribe- de un espectáculo de verdadera renuncia al drama. Se trata de comprender realmente lo que el silencio es. Dejar morir la palabrería y encontrarnos al fondo, todos, callados”.

 Los que hablan, una producción de Teatro del Barrio, se estrenó en el Teatro de la Abadía el 22 de octubre del pasado año y después hizo temporada en el Teatro del Barrio (diciembre de 2020-enero de 2021).

O Sister! Sábado 9 de octubre

En su quinto álbum, Nobody cares (2020), el sexteto O Sister! nos mete de lleno en los nuevos años 20 que trae este decenio con un sonido propio dentro del swing que, lejos de la autocomplacencia y de un ejercicio de nostalgia retro, se aventura a explorar otros géneros y ambientes musicales, aun manteniendo sus señas de identidad: los recursos únicos del trío vocal, un jazz pegado a las raíces de este estilo en Nueva Orleans y una libertad transgresora que sí toma como modelo aquella era dorada.

El Kanka se incorpora a la Temporada 2021/22 del Cervantes
O Sister!

Paula Padilla (voz contralto y ukelele), Helena Amado (voz soprano), Marcos Padilla (voz tenor), Matías Comino (guitarras y banjo), Camilo Bosso (contrabajo) y Pablo Cabra (batería y percusiones), los componentes de O Sister!, presentarán el 9 de octubre en el Teatro Cervantes el repertorio del disco, el más personal de su carrera, en el que desnudan su técnica, su creatividad y su concepción de la música. Un Nobody cares que alude a esa ‘jazz age’ en la que las mujeres conocidas como ‘flappers’ conquistaron derechos a ritmo de swing con referentes como Joséphine Baker, Louise Brooks o Coco Chanel. También rompían moldes por entonces las Boswell Sisters, a cuyo extraordinario legado le dedican una canción (‘The Boswell Sisters Song’), y de las que recuperan sus arreglos para ‘It’s the girl’; una significativa reivindicación del papel de la mujer y la única versión de los diez temas que forman este nuevo trabajo.

Entre ellos encontramos desde el single homónimo (‘Nobody Cares’) en torno a la velocidad de los tiempos que corren; a un ragtime (‘Alligator Rag’) inspirado por cómo imaginó el escritor Fernando Mansilla –fallecido en 2019– a los miembros de la banda como seis cocodrilos venidos desde el Misisipi al Guadalquivir; pasando por el aire caribeño de todo un calipso (‘Love Song Number 2’) donde brilla la improvisación oral del gran repentista cubano Maestro Pimienta –colaborador de Jorge Drexler o Compay Segundo–; el espacio que va del tono fúnebre a la Nueva Orleans de ‘Do Not You Agree With Me?’ a la vitalidad contagiosa y digna de un musical de ‘Swing Saved My Life’; y los sorprendentes arreglos de ‘Back To Square One’, incluidos un cuarteto de cuerdas y la magia del theremín del chileno Martín Benavides.

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.instagram.com/teatrocervantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here