El Ciclo Infantil del Echegaray completa su oferta para 2019
Valora este artículo

El Ciclo Infantil del Echegaray completa su oferta para 2019 con teatro negro, magia, títeres, danza e historias de superación

Hoy salen a la venta seis nuevos espectáculos de Caleidoscopio Teatro, La Pera Llimonera, Mym Magia, Múcab Dans, El Ogrito Teatro y Producciones Miguel Pino, que celebra el 60 aniversario de Peneque

El programa para los más pequeños ofrece en Navidad siete pases de Debajo del tejado, de Pata Teatro, y repone la Cenicienta de Acuario

El Ciclo de Teatro Infantil del segundo espacio municipal de Málaga completa su oferta para los primeros meses de 2019 con espectáculos de teatro negro, magia y clown, títeres, danza-teatro e historias de superación a cargo de premiadas compañías nacionales y malagueñas. Hoy salen a la venta seis nuevos espectáculos para las citas comprendidas entre mediados de febrero y abril en el Teatro Echegaray, donde se verán montajes de Caleidoscopio Teatro (¡¡Ábrete sésamo!!), La Pera Llimonera (Lágrimas de cocodrilo), Mym Magia, Teatro y Clown (Tú eres la magia), Múcab Dans (Blowing), El Ogrito Teatro (El Ogrito) y Producciones Miguel Pino, que celebra el 60 aniversario de la marioneta más malagueña con Peneque, el sueño de los títeres.

Precisamente, la compañía de la familia Pino también es la protagonista de la próxima convocatoria con los espectadores más pequeños de la casa: este domingo 25 de noviembre se pone en escena en el Echegaray Peneque y la planta carnívora, una aventura para la que apenas quedan ya entradas disponibles. Diciembre se iniciará con otro espectáculo de títeres cargado de premios, El carruaje de los sueños de Andersen, con el que Ángeles de Trapo se llevó el galardón a Mejor Espectáculo en Festitíteres 2017 (domingo 2). Las siguientes citas del Ciclo de Teatro Infantil sirven para ampliar la paleta de estilos y géneros. Los payasos Bolo & Claus Clowns nos embarcan en un emocionante viaje a la Luna con regreso a la Tierra en Bolo y Claus en busca del Dragón Verde (9 de diciembre) y Alfred Cobani, el ‘rey del escapismo’, anticipa las fiestas con un espectáculo que integra efectos clásicos, grandes ilusiones, mentalismo e hipnosis (domingo 16 de diciembre).

Ya en plena programación navideña, el Teatro Echegaray acogerá de nuevo, como empieza a ser tradición, a la compañía Pata Teatro. Entre el 27 de diciembre y el 4 de enero la troupe malagueña brindará siete pases vespertinos (18.00 horas) de Debajo del tejado. El programa Navidad en el Cervantes y el Echegaray también incluirá la reposición de la Cenicienta de Acuario Teatro (5 de enero) tras el éxito de sus funciones del pasado septiembre. Una vez digeridos los mazapanes y despedidos los Reyes Magos, habrá hueco dentro del 36 Festival de Teatro de Málaga para compañías de primera fila y propuestas muy especiales dirigidas al público infantil: Cenicienta siglo XXIEuria (Lluvia)XocolatPedro y el lobo y El tambor de Cora convivirán en el Festival con los montajes de La Fura, La Abadía o La Cubana o las obras protagonizadas por Concha Velasco, El Brujo, José Sacristán, José María Pou, Josep Maria Flotats, Kiti Mánver, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Echanove o Verónica Echegui.

Tras el 36 Festival de Teatro regresa a petición del público ¡¡Ábrete sésamo!!, un espectáculo para iniciación a la lectura de Caleidoscopio que juega con las técnicas del teatro negro y unos sugerentes muñecos y que se verá el domingo 17 de febrero. Ese mismo mes llega a Málaga La Pera Llimonera con Lágrimas de cocodrilo, obra candidata al Max al Mejor Espectáculo para Público Infantil que promete llantos, risas y sorpresas (día 24). Mym Magia, Teatro y Clown presentará el 3 de marzo la fantasía contenida en Tú eres la magia, y a continuación Múcab Dans presentará en el Echegaray Blowing, un espectáculo visual con danza, tecnología y música en vivo (10 de marzo). La nueva remesa de montajes que se añaden desde hoy al Ciclo de Teatro Infantil se cierra con El Ogrito, pieza de El Ogrito Teatro recomendada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA (31 de marzo) y con la nueva aventura de Peneque con la que la compañía de Antonio y Miguel Pino celebra su 60 aniversario (Peneque, el sueño de los títeres se escenificará el 7 de abril).

Estas seis propuestas que se incorporan al cartel del ciclo, que cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco, se pondrán en escena en el Teatro Echegaray en la habitual doble función dominical (a las 11.00 y 13.00 horas), y en todos los casos por el precio de 6 euros la butaca. Las entradas están desde hoy a la venta en los puntos habituales de los teatros municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e internet (www.teatrocervantes.eswww.unientradas.es).

El ciclo de Teatro Infantil

El ciclo de Teatro Infantil es uno de los apartados de la programación más cuidados por los escenarios municipales, ya que en él confluyen el espíritu pedagógico y de formación de nuevos públicos, la alta calidad de las propuestas presentadas y el éxito de asistencia y crítica. Desarrollado tradicionalmente en doble función dominical en el Echegaray (11.00 y 13.00 horas), en las últimas ediciones su programa se ha abierto a espectáculos de mayor tamaño que han requerido las tablas del Teatro Cervantes. La intención educativa del ciclo se completa con la apertura de ambos escenarios y del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio a los programas de los Servicios Educativos del Área de Cultura del Ayuntamiento y con el programa didáctico del Cervantes/Echegaray.

Los espectáculos programados entre noviembre de 2018 y abril de 2019

Las funciones se celebrarán en el Teatro Echegaray en doble función dominical (11.00 y 13.00 horas) salvo Debajo del tejado, espectáculo incluido en el programa Navidad en el Echegaray que se pondrá en escena a las 18.00 horas. Todas las funciones tienen un precio único de 6 €.

Peneque y la planta carnívora. 25 de noviembre. Producciones Infantiles Miguel Pino. Teatro de marionetas y actores. A partir de 3 años. La marioneta malagueña más célebre nos visita de nuevo. El rey Simpatías y su hija, la princesa Linda, preparan unas vacaciones en la apasionante selva amazónica. Vegetación, fauna, todo un mundo de vida, color y nuevas sensaciones. Una amable ancianita (la bruja Aliquindoy disfrazada) les regala las semillas de unas flores maravillosas pero, cuando germinan, se convierten en una devastadora planta carnívora con la que la temible bruja pretende destruir al rey y a todo su reino. Solo Peneque el Valiente con la ayuda de los niños podrá impedirlo. ¡Peneque, ¿dónde te metes?!

El carruaje de los sueños de Andersen. 2 de diciembre. Compañía Ángeles de Trapo. Teatro de títeres. A partir de 3 años. Galardonado con el premio al Mejor Espectáculo en Festitíteres 2017, El carruaje de los sueños de Andersen revive la tradición del teatro itinerante sobre ruedas que recorría los pueblos. Cuatro cuentos clásicos llenos de diversión y emoción, cuatro técnicas teatrales distintas y música en directo. Ha llegado el carruaje del Sr. Andersen, el ilustre creador de sueños, acompañado de un pobre campesino, un rico emperador, valientes soldaditos de plomo y un simpático patito. ¡Prepárense para disfrutar!

Bolo y Claus en busca del Dragón Verde. 9 de diciembre. Bolo & Claus Clowns. Teatro de actores. A partir de 3 años. Bolo y Claus viajan por el universo en busca del gran Dragón Verde, que guarda un maravilloso tesoro. Dicen que vive en el interior de un huevo pero es tan tímido que nadie lo puede encontrar. Viajaremos a la Luna y volveremos a la Tierra hasta llegar a una misteriosa isla. Con la ayuda de los niños, y a través de una emocionante historia, el pequeño gran dragón despertará, sobrevolará el escenario al ritmo de la música y compartirá su tesoro con sus nuevos amigos.

La magia de Alfred Cobami. 16 de diciembre. Alfred Cobani. Magia. Para todos los públicos. Alfred Cobami, el ‘rey del escapismo’, del que tiene el récord mundial en 2007, 2009, 2015 y 2016, propone un espectáculo que integra distintas disciplinas, efectos clásicos, grandes ilusiones, mentalismo, hipnosis. Todo, con la participación activa del público y un humor muy personal. Intrépido y audaz, Alfred Cobami consigue el más difícil todavía.

Debajo del tejado. 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero. Pata Teatro. Navidad en el Cervantes y el Echegaray. Teatro familiar. Debajo del tejado hay un bloque. En el bloque hay varias casas. Cada casa tiene una puerta y detrás de cada puerta hay una historia. Las personas que habitan esas historias son nuestros protagonistas. Una anciana que teje una bufanda, una vecina que repara estrellas desde la azotea, un viajante que, como una estrella fugaz, nos deja un retazo de su pasado… Una apasionante comedia que nos recuerda que lo cotidiano, lo que nos sucede día a día, puede ser realmente extraordinario.

Cenicienta. 5 de enero. Acuario Teatro. Teatro musical con actores. A partir de 4 años. Diego Guzmán adapta el universal cuento en el 40 aniversario de su compañía. Alicia y Pinocho buscaban una nueva amiga cuando apareció, llena de virtudes, Cenicienta. La historia tiene todos los ingredientes de un cuento de la época: envidias, orgullo, pasión… frente al inocente candor de la protagonista que, ayudada por el Hada Madrina, conseguirá salir de la opresión y ver cumplidos sus sueños. Temas musicales interpretados en directo, una puesta en escena imaginativa y múltiples recursos dramáticos y técnicos para una nueva versión del clásico llena de diversión.

Cenicienta siglo XXI. Domingo 13 de enero. Teatro de Malta. 36 Festival de Teatro. A partir de 6 años. ¿Qué pasaría si, sin cambiar los argumentos de los cuentos clásicos, eliminamos los roles de género tan presentes en ellos? Cenicienta siglo XXI da respuesta a esta pregunta desde la seguridad de que los protagonistas de los grandes cambios sociales que hemos de ver están sentados en el patio de butacas… y quieren reír, emocionarse y soñar con las mismas historias que lo hicimos nosotros. ¡Esta troupe de payasos musicales está dispuesta a cambiar el mundo!

Euria (Lluvia). Domingo 20 de enero. Markeliñe. 36 Festival de Teatro. Premio FETEN 2017 al Mejor Espectáculo. Teatro visual y danza para todos los públicos que con metáforas visuales, humor y poesía demuestra nuestra capacidad de superación. Lluviahabla de lo que sentimos cuando queremos algo y lo perdemos. Habla de ese tiempo fastidioso y necesario en el que la tristeza nos acompaña para entender y aceptar que algo ha cambiado; de las pérdidas, grandes o pequeñas, como un hecho natural. Y que estas circunstancias de la vida también deberían ser explicadas en la infancia.

Xocolat. Domingo 27 de enero. Teatro Paraíso. 36 Festival de Teatro. Teatro de actores para todos los públicos. Una dulce sorpresa escénica y una invitación a soñar. Artistas y espectadores emprenden juntos una aventura para descubrir el mundo del chocolate y sumergirse en él. Un viaje de sensaciones a través de una historia que se construye al son de la música y se dibuja con texturas. Un canto al placer de vivir, imaginar y curiosear que forma parte del proyecto europeo ‘Small Size Performing Arts for Early Years’.

Pedro y el lobo. Domingo 3 de febrero. 36 Festival de Teatro. Etcétera Teatro. Mejor espectáculo infantil. Teatralia, 1999. Premio Villanueva de la Crítica Teatral y Premio Chamaco. Cuba 2015. Música, narración y títeres (para niñas y niños a partir de 4 años) en un premiado montaje de la obra que compuso Prokofiev partiendo de un cuento popular ruso para familiarizar a los niños con la música sinfónica. Los personajes cobran vida a través de los instrumentos y, así, los más pequeños aprenden a distinguir sus diferentes sonidos y familias: viento, cuerda o percusión. Algunas pistas: un animal que nada, otro al que no le gusta el agua y corre por el prado, y otro que vuela. El lobo representa el peligro; el abuelo, la experiencia; Pedro podrías ser tú. Por cierto, ¿harías lo mismo?

El tambor de Cora. Domingo 10 de febrero. 36 Festival de Teatro. La Teta Calva. Teatro de actores para pequeños desde 6 años. Félix necesita un corazón. Un corazón que lata con fuerza. La fuerza de un tambor. Hoy es el gran día. Hoy entrará en la sala de operaciones. Pero justo antes de quedar dormido aparece una niña tras su cama. Es Cora, y ha perdido su tambor. Una historia de superación y de amistad. La historia de dos corazones que se necesitan para seguir viviendo.

¡¡Ábrete Sésamo!! Domingo 17 de febrero. Caleidoscopio Teatro. Espectáculo para la iniciación en la lectura. Teatro negro con grandes objetos y muñecos. A partir de 3 años. Programada de nuevo a petición del público. Premio Hola en el III Festival de Teatro Latino de Nueva York. El libro como objeto mágico e inesperado. ¿Quién sabe realmente lo que puede ocurrir al abrir sus tapas? ¿Cobrarán vida las letras? María Babel y su gato Morenito jugarán con ellas. Las historias a veces no son lo que parecen y se pueden cambiar. Un regalo ‘fastidioso’ se convierte en un gran tesoro, en una caja de sorpresas. Una gran mano nos invita a abrirlo. Y entonces…

Lágrimas de cocodrilo. Domingo 24 de febrero. La Pera Llimonera. Candidata a los premios MAX de teatro 2018 al Mejor espectáculo para público infantil. Teatro de actores a partir de 4 años. Un silencio de sueño invade el aula de los ‘cocodrilos’, los bebés de una escuela infantil, que duermen la siesta. El electricista trata de reponer una bombilla cuando uno empieza a llorar. Su llanto despierta a otro y a otro y… ¡Demasiado tarde! La historia no ha hecho más que empezar. ¿Conseguirá que se vuelvan a dormir? Llantos, risas y sorpresas en esta auténtica odisea cotidiana.

Tú eres la magia. Domingo 3 de marzo. Mym Magia, Teatro y Clown S.L. A partir de 4 años. Para todos los públicos. Tú eres la magia nos adentra en un mundo de fantasía. Allí conoceremos a dos excéntricos personajes que nos contarán una bonita e hilarante historia sobre la amistad y el respeto que hará disfrutar a toda la familia. Desde su creación en 2014, la joven compañía MyM ha logrado colocarse entre las 60 mejores del mundo de su especialidad.

BlowingDomingo 10 de marzo. Múcab Dans. Teatro visual, danza. Un espectáculo visual que integra danza, tecnología y música en directo para todos los públicos. Pedimos deseos de muchas maneras diferentes: soplando las velas del día de nuestro cumpleaños, viendo pasar una estrella fugaz, soplando una pestaña… Pero ¿adónde van estos deseos? ¿Quién los convierte en realidad? En Blowing, a través del viaje de una pequeña espora que tiene una misión cumplir el deseo de Yuri, encontraremos las respuestas a todas estas preguntas… ¡o no!

 El Ogrito. Domingo 31 de marzo. El Ogrito Teatro. Teatro de actores. A partir de 7 años. Recomendada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga tras su participación en la VIII Muestra de Teatro y Educación 2018Simón, un pequeño ogro de seis años que ha vivido aislado por su madre en lo profundo del bosque, va por primera vez a la escuela. Las diferencias físicas respecto a sus compañeros y su naturaleza salvaje provocan que lo teman y lo rechacen. Así que decide luchar para adaptarse y a la vez no dejar de ser él mismo. Tendrá que superar tres difíciles pruebas para demostrar que su condición de ‘ogrito’ no le impide convivir e integrarse a la comunidad.

 Peneque, el sueño de los títeresDomingo 7 de abril. 60 Aniversario de Producciones Infantiles Miguel Pino. Teatro de títeres para todos los públicos. Pino el titiritero llega para preparar la actuación pero algo no va bien, el teatro de títeres y los personajes no están. Al día siguiente vuelve y la función tampoco se hará. Entre el público aparece Tina Madrina, que quiere ayudar a Pino el titiritero. Gracias al Gran libro de los deseos nos traerá un magnifico teatro con el que podremos vivir Las aventuras de Peneque el Valiente. Así comienza la bonita historia de un titiritero, su pequeño teatro y un coche recorriendo el mundo entero. Varias generaciones se unen en una sola voz y gritan la mítica frase “¡Peneque, Peneque dónde te metes!”

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuarios (0 votos)
Interés del artículo0
Calidad0
Comentarios Valora este artículo
Order by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here