El Certamen de Malagueñas de Fiesta necesita reencontrarse
5 (100%) 1 vote[s]

Reunión para la mejora del Certamen de Malagueñas de Fiesta

Con esta iniciativa se convoca a las personas interesadas e involucradas en las Malagueñas de Fiesta a asistir a dicha reunión para discutir y hablar del certamen

La Federación Malagueña de Peñas Centros Culturales y Casas Regionales “La Alcazaba” convoca a todos los interesados en mejorar el certamen de Malagueñas de Fiesta; peñas, Autores, Profesoras y profesores de baile, músicos e intérpretes a una reunión informativa que tendrá lugar en La Casa de Álora Gibralfaro, calle José Viciana 6, a las 20’00 horas del martes día 12 de Marzo.

Desde aquel 11 de julio de 1985 cuando se celebró la Final del Primer Certamen de Malagueñas de Fiesta, han sido muchos los cambios realizados tanto en las bases como en la propia organización del certamen, con el fin de mejorarlo, adaptarse a las necesidades e intentar conseguir el realce y prestigio que merece. Bajo mi punto de vista, pienso que necesita una renovación ya, o esto se nos va de las manos. Y se nos va por la falta de seriedad que estoy viendo en los últimos años.

Dejando a un lado el tema de los premios, que cada uno tiene sus gustos y preferencias a la hora de elegir la “mejor” Malagueña, el propio certamen, a través de sus organizadores, debe transmitir la mayor de las confianzas a los participantes. Esa confianza la he visto mermada desde hace algunos años viendo la poca seriedad que se le presta.

No dudo de la buena fe y el trabajo que desarrollan, pero no deberían olvidar que, independientemente de la defensa y apoyo de nuestras tradiciones, es un concurso donde la gente va con mucha ilusión y mucho trabajo detrás, desde la puesta en escena, creación de vestidos, trajes, ensayos, gasto económico en grabaciones, arreglos, partituras, coordinación con las academias y grupos de baile, etc.

De todas estas cosas supongo que se hablará el próximo viernes, pero siento la necesidad de exponer algunas de ellas aquí y ahora. Como tal concurso, los participantes no solo se juegan los preciados premios, sino también el prestigio, la confianza, la credibilidad, el reconocimiento, y muchas cosas más. Asisten con sus mejores galas, algunos con varios meses de preparación y con una ilusión a prueba de bombas. Ahora hablo de las bases. Y las bases están para cumplirlas y no saltárselas a la torera cuando a uno le apetezca. En el primer epígrafe del segundo punto de las actuales bases, se especifica que…

SEGUNDO. -MODALIDADES E IMPORTE DE LOS PREMIOS.

1.- Podrán presentarse a concurso todas aquellas composiciones musicales originales e inéditas que se ajusten a la estructura métrica de la malagueña popular o de fiesta, aire y canon rítmico, siendo obligatorio la mención en la letra de la misma a Málaga y sus tradiciones populares,  no existiendo un número límite de composiciones a presentar por autor, no así a los intérpretes que solo podrá ser uno, no pudiendo interpretar más de una composición.

Podrán presentarse a concurso todas aquellas composiciones musicales originales e inéditas que se ajusten a la estructura métrica de la malagueña popular o de fiesta, aire y canon rítmico. Algo lógico ¿no? Y la Malagueña de Fiesta tiene muy clara su estructura, entrada libre con o sin abandolao, tres partes compuestas por, diez compases a ritmo de tres por cuatro a modo de estribillo o paseíllo, seguido de estrofa o copla compuesto por veinticuatro compases a ritmo de tres por cuatro o seis por ocho, según la velocidad que se quiera imprimir, y resolución final de un compás.

Bien. ¿Por qué entonces se permite que una composición pase de fase, se premie incluso, y no se sanciona cuando no cumple alguna de estas pautas? Si son diez compases el estribillo, pues son diez, no once, ni nueve. En un descuido se podría admitir, en más de uno no se explica. ¿Falta de interés por parte del jurado en medir? Sigo sin entender porqué desde hace varios años, el jurado no oye las composiciones antes. Algo imprescindible para poder darse cuenta de estas irregularidades.

Obligatoriedad la mención en la letra de la misma a Málaga y sus tradiciones populares. ¿Porqué coartar la imaginación del letrista? Hasta hace apenas tres o cuatro años, podías cantarle a tu suegra si te apetecía. Ahora no, a no ser que tu suegra sea malagueña y viva en El Perchel. Yo he escrito malagueñas a la guitarra, a los malos tratos, al amor e incluso a los cuernos. Ahora no. Sigo sin entender porqué. Lo que sí entendería es el incentivo de medio o un puntito si habla de Málaga, bueno vale. No puntúes mucho si no habla de ella, pero no recortes la creatividad.

No sancionar cuando se incumple las bases respecto a la edad de algún intérprete. No sancionar cuando se comete enorme fallo de ejecución en la letra. Son algunos ejemplos demostrables de “cositas” que pasan. Pasables para algunos pero inaceptables para mí.

Todas estas cosas y algunas más, hacen que, bajo mi opinión, el certamen vaya perdiendo seriedad, credibilidad y compromiso. Esto no puede ni debe ser algo que se haga cada año porque hay que hacerlo, porque al llegar junio toca. Por supuesto que se ha mejorado y actualizado cosas, pero también se han perdido otras. El Certamen de Malagueñas de Fiesta necesita reencontrarse con lo mejor de antaño y fundirse con el inevitable progreso. Todo evoluciona. Intentemos que esa evolución sea lo más correcta y positiva posible.

Y no he hablado de las academias y grupos de baile, ni de la poca repercusión en medios de comunicación, ni de la escasísima presencia de anuncios, publicidad, etc, por parte del Ayuntamiento, ni del reparto de premios. Esto da para unos cuantos artículos más. Espero que esta reunión sirva para aclarar y resolver algunas cosas.

Yo por Malagueñas…¿Y Tú?

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuarios (4 votos)
Interés del artículo5
Calidad5
Comentarios Valora este artículo
Order by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Valora este artículo

Malagueñas de Fiesta Opinión

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *