El Carnaval 2021 llena de color y coplas las redes sociales

0
153
El Carnaval 2021 llena de color y coplas las redes sociales

El Carnaval de Málaga 2021 llena de color y coplas las redes sociales contando con una gran participación

Casi 9.000 personas disfrutaron del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto Virtual que recibió composiciones de todas las provincias andaluzas

Los números de participación en las diferentes actividades superaron las expectativas

El Entierro del Boquerón, aunque este año fue de manera virtual como el conjunto de actividades del Carnaval 2021, puso el broche al mes de febrero. Ayuntamiento de Málaga y Fundación Ciudadana del Carnaval han hecho balance de una edición extraordinaria que ha mantenido encendida la llama de la Fiesta del Invierno Cálido en este año marcado por la crisis sanitaria. 28 días intensos han hecho que el Carnaval de Málaga se reinvente dando cabida a todos los actores de la fiesta en los diferentes ámbitos a través de su variada y completa programación, de carácter virtual, obteniendo el respaldo de sus aficionados en redes sociales.

Un Carnaval en blanco no entraba en los planes de ambas instituciones, quienes han trabajado para poner en valor y demostrar que la fiesta puede adaptarse a las circunstancias. Todo ello junto a Cervezas Victoria, patrocinador principal, que ha renovado su acuerdo hasta 2025 y continúa reforzando su vinculación con el Carnaval de Málaga. Agradeciendo también la colaboración de El Corte Inglés y la Diputación de Málaga.

Actividades en números

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto Virtual (COACv) desarrolló su fase semifinal los días 20 y 21 de febrero, mientras que la Gran Final el 27. Al mismo, se presentaron un total de 36 grupos quienes interpretaron 57 piezas tanto inéditas como históricas (29 pasodobles inéditos, 13 pasodobles históricos, 8 cuplés inéditos y 7 tandas de cuplés históricas). De las 34composiciones de Málaga capital y provincia, cabe añadir las 23 que sonaron desde otras provincias andaluzas. De esta manera, la representación de todos los rincones andaluces hace que el Carnaval de Málaga en el ámbito de las coplas haya tenido un matiz histórico, haciendo que ningún reconocimiento en los galardones ‘Rincón del Arte’ y ‘La Pluma del Sur’, con motivo del Día de Andalucía, hayan quedado desiertos.

El formato de retransmisión del COAC Virtual, realizado a través del Canal de Youtube carnavaldemalagatv, y su desarrollo han llevado a los grupos a sentir la tensión y vivir las emociones de un concurso habitual: ensayos, preparación de nuevas letras dentro de los plazos indicados, simulación cantada desde el Teatro Cervantes, sentir los nervios esperando y escuchando el veredicto del jurado, etc. Los datos reflejan que, entre las tres sesiones, ha habido más de 8.700 espectadores visualizando la cita completa. En otras plataformas como la web de Cervezas Victoria y Diario Sur se han alcanzado las 5.600 visitas.

La cantera por bandera. Continuando con las coplas, un día antes de la final, el 26 de febrero, el presente y futuro de la fiesta tuvieron su particular Gala Infantil y Juvenil Virtual. Para la misma se contó con la actuación de las dos comparsas juveniles de la ciudad, la murga infantil y comparsa infantil malagueñas, la comparsa infantil de Ronda (Málaga) y la infantil-juvenil de Alcalá del Valle (Cádiz).

Otras actividades que arrancaron desde principios del mes de febrero fueron el tradicional concurso de dibujo, el de disfraces y el Quiz Carnavalero. Un total de 1106 creaciones han participado en el Concurso Infantil de Dibujo 2021 del Carnaval de Málaga. Las obras, de alumnos de Educación Infantil y Primaria, han llegado desde 24 colegios procedentes de Málaga y provincia, centros que ya conocen a los tres ganadores de las cuatro categorías existentes.

La cita #Yomedisfrazo ha recibido 150 fotografías divididas en las categorías infantil, juvenil, adultos, mayores y familias. Por otro lado, en torno a 50 carnavaleros fueron fieles al Quiz Carnavalero durante 18 días seguidos respondiendo a las preguntas, a modo de trivial, del desarrollo histórico del Carnaval de Málaga. Solo cinco de ellos han sido los privilegiados que han conseguido un ejemplar del nuevo libro de David Delfín, “La Voz Alzada, Historia del Carnaval de Málaga en sus coplas”, publicado por EDA Libros y de próxima aparición.

Las fantasías de nuestro Carnaval gozaron de un día especial dedicado a ellos. Los Dioses del Carnaval y los Drags Queens pasearon con luz, alegría y ritmo por las redes sociales a través de montajes de vídeos y fotografías de años anteriores que recordaban momentos mágicos en las calles y la Plaza de la Constitución. Un Pasacalles Virtual del Carnaval, con la participación de hasta seis grupos de animación, sirvió también para ambientar, a su estilo, la jornada del 18 de febrero.

Málaga CF y Fundación, de la mano

Este año no ha sido posible vestir al Teatro Cervantes blanquiazul, pero sí se tiñeron las redes sociales durante una semana gracias a las fotografías de los aficionados y fieles al Carnaval así como al Málaga Club de Fútbol. Otra de las acciones realizadas del 8 al 25 de febrero entre ambas instituciones ha sido el Concurso Pasodoble Sentimiento Malaguista y que tan buena repercusión ha tenido. La #coplamalaguista ganadora, entre la docena de participantes, fue determinada por el jurado formado por el capitán del Málaga CF, David Lombán, la jugadora del Málaga CF Femenino, Arancha, y el miembro del Área Social de la Fundación MCF, Sebastián Fernández Reyes ‘Basti’. El dúo ganador tendrá la oportunidad de interpretarla en el estadio de La Rosaleda, además de recibir una camiseta y artículos oficiales de recuerdo.

El pasado 28 de febrero se celebró el SUPERCARNAVAL Genuine organizada por la Fundación MCF, en colaboración con la Asociación Carnavalesca de Autores Malagueños (ACAM) y a través de la Fundación del Carnaval. La Escuela de  Superdiscapacitad@s disfrutó de una magnífica jornada telemática de Carnaval donde no faltó la alegría, los disfraces y las coplas. Por otra parte, desde la Asociación de Autores se han promovido varias actividades durante este mes, destacando el ciclo de conferencias “Autores de Tú a Tú” y las galas diarias con coplas de otros años del Carnaval de Málaga en el “Carrusel de Coplas”.

La exposición itinerante sigue su camino

‘Fantasías en Papel’ es la única actividad presencial dentro de la programación del Carnaval 2021 debido a la pandemia. Los 32 diseños históricos de disfraces, desde 1994 hasta 2013, realizados para grupos de Málaga y provincia, desde comparsas, murgas, coros hasta Dioses del Carnaval y grupos de desfiles pasando por pregoneros de la fiesta, pueden visitarse cumpliendo con las medidas de aforo y protocolos de seguridad determinado por las autoridades sanitarias. Este paseo por los diferentes tipos y disfraces carnavaleros.

La exposición inaugurada el pasado día 18 en La Casa del Carnaval ya ha pasado por el Centro Ciudadano Valle Inclán (Palma Palmilla) y se encuentra actualmente en el CEIP Hans Cristián Andersen (Cruz de Humilladero) hasta el 11 de marzo. Por su carácter itinerante, aún tiene que instalarse en los siguientes escenarios antes de volver a La Casa del Carnaval: Centro Cultural Antonio Beltrán Lucena (Campanillas) del 12 al 18, en Junta de Distrito n11 (Teatinos) del 19 al 26 y en Junta de Distrito nº 3 (Ciudad Jardín) del 5 al 9 de abril.

Este amplio abanico de actividades finalizó el 28 de febrero con el habitual Entierro de Boquerón, que este año año tuvo que ser vivido de manera virtual. Un vídeo recordando momentos de otras ediciones, en ese paseo mágico hacia la playa de la Malagueta, sirvió para echar el cierre momentáneo a la programación del Carnaval 2021 ya que se estudia la posibilidad de realizar un Festival de Carnaval en la época estival si la situación sanitaria lo permite y cumpliendo con todas las recomendaciones fijadas por las autoridades pertinentes.

“Málaga ha sido punto de encuentro de toda Andalucía”

Tras este balance, el presidente de la FCCM, Rafael Acejo mostró su satisfacción y quiso dar las gracias ante la acogida de las diferentes actividades: “En un año difícil hemos hecho posible que la llama de la libertad y el poder de la palabra, el disfraz y la copla no hayan quedado vacías. Cuando la Fundación y Ayuntamiento teníamos claro que no podíamos celebrar un Carnaval presencial por la cuestión del COVID, buscamos reinventarnos para hacer disfrutar a los aficionados y carnavaleros”. El eslogan ‘Juntos Somos Imparables’ tenía un significado de unión ante la situación y cuando más necesario era el apoyo de todos los carnavaleros. “La participación en redes sociales ha batido récords. Había que mantener la llama del Carnaval encendida y lo hemos conseguido gracias a los concursos y eventos donde los actores de la fiesta, en todos los ámbitos, se vieran reflejados”, añadió el presidente.

Sobre el formato inédito del Carnaval 2021, Acejo ha expresado que ha servido para darse a conocer y ha abierto unas ventanas interesantes de cara al futuro inmediato del Carnaval de Málaga, sobre todo a través del único COAC Virtual de estas características a nivel andaluz: “Málaga ha sido punto de encuentro de toda Andalucía, ha sido un Carnaval histórico en un año histórico, todas las provincias han cantado y contado”.

Todas las noticias y los vídeos con actividades y actuaciones pueden encontrarse en la página web oficial del Carnaval de Málaga y en su canal de Youtube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here