El Archivo Municipal expone un documento del siglo XVIII referente al origen de La Alameda

El original seleccionado corresponde a una sesión de Cabildo de abril de 1784 en la que se debatió sobre el proyecto del teniente de Ingenieros Fernando López Mercader para la construcción de un paseo frente a Puerta de la  Mar.

El Archivo Municipal continúa con su ciclo de micro exposiciones Un siglo en doce meses. A partir del lunes 17 y durante las fechas navideñas se puede conocer y visitar un documento original del siglo XVIII relacionado con el origen de la Alameda Principal, una vía capital de la ciudad que actualmente está siendo transformada por el Ayuntamiento para recuperarla como espacio para la ciudadanía y a su vez recuperar sus valores patrimoniales, artísticos e históricos. La Alameda a lo largo de los años ha sido testigo de excepción de la evolución urbana de la ciudad, escenario de los acontecimientos más destacados de su historia y el lugar de esparcimiento favorito de los malagueños hasta la construcción del Parque.

El original seleccionado en esta ocasión es una sesión de Cabildo de abril de 1784. En esta sesión se debate sobre el proyecto del teniente de Ingenieros Fernando López Mercader para la construcción de un paseo frente a Puerta de la  Mar. El documento estará expuesto desde el día 17 de diciembre hasta el 15 de Enero en el horario de apertura de la Sala de Lectura. Junto al documento original  se expondrá un estudio del contexto político y social de la época  y una copia del Plano de Carrión de Mula realizado en 1791

El siglo ilustrado llegó acompañado de importantes inversiones en obras públicas. La creación de entidades como la Escuela de San Telmo, la Sociedad Económica de Amigos del País, el Montepío de Socorro para los Cosecheros o el Consulado del Mar actuaron como propulsoras de la economía ciudadana. Esta bonanza económica coincidió con el impulso que la familia Gálvez y el obispo Molina Lario dieron al urbanismo malacitano, proporcionando una mejora sin precedentes en vías de comunicaciones, abastecimiento de agua y embellecimiento de la ciudad.

Merece la pena destacarse importantes obras civiles como el proyecto del Acueducto de San Telmo realizado en 1782, considerado como una de los trabajos de ingeniería hidráulica más importantes del siglo XVIII,  el trazado del Camino de Vélez y Antequera en 1784 y el notable avance de las obras del Puerto bajo la dirección de los ingenieros Bartolomé Thurús, Jorge Próspero Verbom y Juan Martín Zermeño.

El origen de la Alameda  hay que buscarlo en el aporte de arenas del Guadalmedina que por efecto de la sedimentación provocó el establecimiento de una amplia franja de terreno frente a la actual Puerta del Mar. Desde 1704 Don Gaspar Ramírez de Arellano, Conde de Peñarrubia, gobernador y corregidor de Málaga, apuntaba ya la necesidad de construir una alameda en la placeta que había junto a la muralla cercana a la playa, pero  no será hasta la década de los ochenta cuando el proyecto vea la luz gracias al mecenazgo de Don Miguel de Gálvez.

En los primeros años de la creación del paseo, sólo era una avenida abierta al mar y destinada a actividades comerciales, pero a fines de la centuria y principios de la siguiente, las familias notables de la vida política y social de Málaga, como los cónsules de Suecia, Portugal y Francia, instalarán sus mansiones y palacetes transformando la calle en el símbolo del urbanismo ilustrado de la ciudad.

En el plano de Málaga  que realiza Joseph Carrión de Mula en 1791,  considerado como la obra más representativa de la cartografía histórica malagueña, aparecen varias islas de viviendas a ambos lados de la vía. De esta época es, además, el edificio donde se alberga el Archivo Municipal en la Alameda Principal, levantado en 1792, según se deduce de la fecha que aparece en la portada del mismo, aunque la construcción del inmueble actual corresponde a la remodelación que se efectuó a mediados del siglos XIX con un estilo típico de la arquitectura burguesa decimonónica malacitana.

Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *