Listado Musicamalaga

Teatro Cervantes

0.0
  1. Home
  2. »
  3. Teatros
  4. »
  5. Teatro Cervantes
Address:
Calle Ramos Marín, S/N, Málaga, España 29012
Description:

TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA
Arquitecto Gerónimo Cuervo González  (Madrid, 1838 - Málaga, 1898)
Estilo eclecticista
Inauguración 17 de diciembre de 1870
Inauguración como espacio propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Málaga 6 de abril de 1987
Técnico/Empresa constructora José Seguí Pérez. Estudio Seguí
Financia Excmo. Ayuntamiento de Málaga con subvenciones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

ANTECEDENTES 
En la segunda mitad del siglo XIX, un grave incendio destruyó en su práctica totalidad el Teatro de la Libertad, anteriormente llamado del Príncipe Alfonso, inaugurado con motivo de una visita a Málaga de la Reina Isabel II. Tras la pérdida de este emblemático edificio, un grupo de personas de relieve social, muy ligadas al arte y la cultura de la capital, se asocian con el fin de dotar a la ciudad de un nuevo espacio escénico en el que dar cabida a las diferentes artes escénicas que proliferaban fruto del auge económico y cultural que vive la urbe y satisfacer, así, las necesidades de ocio de la burguesía.

EL PROYECTO
Esta comisión, creada para materializar el proyecto de construcción de un gran teatro para la ciudad, encarga la ejecución del mismo al arquitecto municipal Gerónimo Cuervo, autor de grandes operaciones urbanísticas y arquitectónicas, y este, a su vez, requiere la colaboración del pintor valenciano Bernardo Ferrándiz, afincado en Málaga. La decoración fue concebida conjuntamente por ambos artistas y, debido a la premura de las obras, se vieron en la necesidad de contar con la ayuda de otro pintor, Antonio Muñoz Degrain.

LA DECORACIÓN DEL TECHO
A Ferrándiz le es encomendada la pintura del telón de boca (en el que el pintor se autorretrata en la figura de Mefistófeles) y del techo de la sala. Para esta última se decide por una alegoría de la ciudad, en la figura de las Bellas Artes, en el centro del lienzo rodeada de todos los aspectos de su economía, entonces en pleno florecimiento: agricultura, alfarería, industria, transporte, pesca, situación estratégica para el comercio marítimo que, como hemos señalado, dio lugar a la aparición de una clase social acomodada y culturalmente inquieta que propició la construcción del coliseo. Continúa...

Contact Information
Website:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here