Día Internacional de los Museos

0
114
Día Internacional de los Museos

Actividades especiales para celebrar el Día Internacional de los Museos

EL CAC MÁLAGA PARTICIPA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El CAC Málaga se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional del los Museos, el próximo miércoles 18 de mayo, con una jornada de puertas abiertas y visitas comentadas para disfrutar tanto de las colecciones permanentes de Pasión II. Colección Carmen Riera como Neighbours IV como de las exposiciones temporales de de Schnabel and Spain: Anything Can Be a Model for a Painting del artista Julian Schnabel; Plotting Upon the Passage of Time del artista Phil Frost y el vídeo Rage, love, hope and despair (2003) del artista Charles Sandison además de un recorrido por el exterior del edificio para conocer su historia.

Día Internacional de los Museos“El poder de los museos” es el lema que este año ha escogido el ICOM para celebrar el Día Internacional de los Museos con el objetivo de explorar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades a través de tres áreas como la sostenibilidad, la digitalización y la accesibilidad y la educación.

Por este motivo el CAC Málaga ha organizado dos visitas a las 12:00 horas y 18:00 horas dirigidas al público general que ofrecerá una visión global tanto de las exposiciones permanentes como de las exposiciones temporales que se encuentran en el centro actualmente poniendo en práctica “el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación».

La actividad «En-torno CAC” tendrá lugar a las 17:00 horas donde conducirá a los visitantes que lo deseen a través de la historia del edificio del museo y su poder transformador del mundo que nos rodea mediante un recorrido guiado por el exterior del centro.

La entrada al museo es gratuita al igual que las actividades programadas para este día con un aforo máximo de 25 personas. Las inscripciones a las visitas comentadas se realizarán a través de la plataforma de Evenbrite.

Del mismo modo, el CAC Málaga contribuye de manera activa en una de las áreas que promueven este día, “el poder de la innovación en la digitalización y accesibilidad de la información”, con la implantación de los códigos QR en la que se ofrece al visitante información relevante sobre las exposiciones o datos de interés del centro además de la sala interactiva en la que el visitante puede disfrutar de una experiencia con contenido exclusivo con entrevistas a los artistas que han expuesto en el CAC Málaga o tablets donde poder colorear plantillas de obras expuestas en el centro.

Otra de las áreas en las que el museo trabaja de forma continua es en el “poder de lograr la sostenibilidad” con la adaptación de la infraestructura del museo y el uso de materiales de oficina que reduzcan el consumo de la contaminación medioambiental además de dedicar el mes de junio a las jornadas Green Weeks en las que se desarrollarán diversas actividades dirigidas a reflexionar sobre la importancia del medioambiente y que se darán a conocer próximamente.

Por último, el centro invita a visitar la sala expositiva de CAC Málaga – La Coracha donde podrán ver la exposición 99 cosas del artista Cristóbal Quintero.

Inscripciones a visitas exposiciones: https://www.eventbrite.es/e/entradasvisitaexposicionesdia internacional-museos-339849798897

Inscripciones a visita exterior edificio: https://www.eventbrite.es/e/entradasvisitaexterioredificiodia internacional-museos-339850892167

THE POWER OF MUPAM’, UNA DE LAS PROPUESTAS DEL MUSEO MUNICIPAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL

Visitas guiadas temáticas, juegos de exploración autoguiados y visitas taller se desarrollarán entre los días 18, 25 y todos los sábados de este mes

El Museo del Patrimonio Municipal se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con distintas actividades especiales: visitas guiadas temáticas ‘¿Qué es un museo?’, juegos de exploración autoguiado y la visita taller de todos los sábados denominada en este mes de mayo ‘The power of Mupam’, en línea con el hilo conductor de este año: ‘El poder de los museos’

Día Internacional de los MuseosLos días 18 y 25 de mayo a las 13:00 y a las 17:00 horas se realizarán visitas guiadas temáticas tituladas ‘¿Qué es un museo?’ y dirigidas a público general (sin necesidad de inscripción previa) en las que se llevará a cabo un recorrido por la exposición semipermanente ‘Málaga contemporánea’. La visita se detendrá, más allá de los contenidos habituales, en aspectos normalmente no tratados en los recorridos: la función de los museos, su organización, el espacio en el que se expone, el comisariado, etc. El aforo es de 25 personas, sin inscripción hasta completarlo.

Además, el 18 de mayo, los visitantes podrán recorrer también de forma autoguiada el museo con un juego de exploración pensado para todos los públicos que estará a su disposición al llegar y en el que descubrirán algunas de las piezas destacadas a través de divertidas propuestas.

VISITAS GUIADAS TEMÁTICAS ‘¿QUÉ ES UN MUSEO?’

Visitas guiadas para público general. Días 18 y 25 de mayo

De 13:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas Sin inscripción (hasta completar el aforo)

Aforo: 25 personas.

JUEGO DE EXPLORACIÓN AUTOGUIADO

Juego impreso a disposición de los visitantes (para todos los públicos). Día 18 de mayo.

Horario de apertura del museo, de 10:00 a 20:00 horas. Sin inscripción y sin límite de aforo.

VISITA-TALLER PARA PÚBLICO FAMILIAR ‘THE POWER OF MUPAM’

Este año el lema elegido para este día internacional es “El poder de los museos” por eso en la visita-taller de los sábados de mayo el Mupam propone recorrerlo en busca de elementos impactantes, poderosos, fuertes y con capacidad de transformación. Los participantes pasarán por la exposición ‘Paisajes del tiempo’ de Fernando de la Rosa.

Talleres para familias con niños entre 5 y 12 años. Sábados de mayo de 11:30 a 13:00 horas.

Con inscripción previa a través del correo actividades.mupam@evento.es o del teléfono 659617832.

Aforo: 25 personas.

EL MUSEO REVELLO DE TORO SE SUMA AL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS CON JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Y VISITAS GUIADAS

Situado en la casa-taller del imaginero del siglo XVII Pedro de Mena, es uno de los pocos inmuebles domésticos que se conservan en Málaga de aquel periodo

Como cada 18 de mayo, el Museo Revello de Toro se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con acceso libre y gratuito para todos. Además, van a tener lugar una serie de visitas guiadas a las 11.00h a las 13.00h. y a las 18.00h. Aquellas personas que estén interesadas en incorporarse a las mismas solo deberán presentarse en el museo quince minutos antes del comienzo de la visita.

Día Internacional de los MuseosEl Museo Revello de Toro expone permanentemente la cesión que el retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal. De las ciento cuarenta y dos obras se muestran al público ciento trece entre óleos, bocetos y dibujos que forman la colección permanente del museo.

Este museo está situado en la casa-taller del imaginero del siglo XVII Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos que se conservan en Málaga de aquel periodo. Este edificio es uno de los escasos ejemplos de la arquitectura doméstica malagueña del s. XVII. Está situada en la calle Afligidos, hoy, sin salida, aunque originariamente estaba rodeada por una estrecha calle que aún se puede contemplar a la derecha de la puerta de entrada.

Con planta baja, primera o principal y una última, abuhardillada, la distribución de los espacios se organiza en torno a un gran patio con galerías cubiertas donde destacan las columnas toscanas de mármol en la planta baja y la galería alta recuperada en su configuración primitiva con pies derechos de madera y antepechos revocados de mampostería. Destaca también la escalera y la carpintería original además de un pequeño patio de servicio en torno al cual se encontraban, el aljibe, el granero, la despensa y, en el piso superior, la cocina.

Centre Pompidou Málaga, Museo Casa Natal Picasso y Colección del Museo Ruso

El 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos con el lema El poder de los museos

Día Internacional de los MuseosEl Consejo Internacional de Museos (ICOM) escogió en 1977 el 18 de mayo como fecha para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Para celebrar esta efeméride, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Casa Natal Picasso han organizado una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas especiales. En la Colección del Museo Ruso se podrá asistir al montaje de la nueva exposición con un programa de sesiones abiertas al público. Todas las actividades son gratuitas.

El poder de los museos es el lema de esta edición y es el punto de partida sobre el que giran las diferentes propuestas de actividades, con temáticas muy diversas, pero que se centran en tres ejes: el papel de estos espacios para lograr los objetivos de sostenibilidad; la innovación en la digitalización y la accesibilidad, que tiene como modelo y campo de experimentación a los museos; y, por último, el poder de la educación como ente transformador del individuo y de la sociedad.

MUSEO CASA NATAL PICASSO

Los visitantes tendrán una oportunidad única para conocer las muestras actuales de este espacio. En el Museo Casa Natal Picasso se puede ver la temporal Yukimasa Ida visita a Pablo Picasso y la permanente de Casa Natal. Además, este espacio organiza desde hace varios años el taller Arteterapia y sostenibilidad dirigidos a grupos en riesgo de exclusión social. Esta actividad es una propuesta con un enfoque original sobre la obra de Picasso, de vertiente ecologista y concienciación medioambiental, para sumarse de esta forma al sentir colectivo y las propuestas escogidas para la celebración de este DIM, incidiendo en el papel de la mediación en estos espacios como fundamental para los distintos públicos y su aproximación a la actividad creativa.

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

Una forma diferente de disfrutar de la exposición Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano es a través de las Visitas Flash! Esta modalidad propone un recorrido breve por obras clave de esta muestra, mostrando cómo las formas actuales de hacer arte se transforman y adaptan a su tiempo. El recorrido se detendrá en distintas piezas en dos pases únicos de mañana y tarde. Durante el recorrido que realizan los mediadores y visitantes tendrán la oportunidad de conocer obras y artistas que forman parte de la semipermanente de este espacio, destacando el papel de los educadores a la hora de comprender la obra artística.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

En la Colección del Museo Ruso, el público podrá acceder durante la jornada a las visitas al montaje de las nuevas muestras. Este espacio ha programado una actividad especial para conocer este proceso, que comienza el 18 y continúa durante las dos jornadas siguientes, y que trata de enseñar al público las tareas y los entresijos de los cambios expositivos, con la posibilidad de ver in situ cómo trabajan los equipos de colecciones, conservación, montaje y mantenimiento.

PROGRAMA VISITAS ESPECIALES DIM 2022 MUSEO CASA NATAL PICASSO

Visitas combinadas. Esta modalidad de visita se llevará a cabo en la exposición temporal Yukimasa Ida visita a Pablo Picasso y en la Casa Natal.

Lugar: salas expositivas

Horario: pases a las 12:00 y a las 18:00 horas

Acceso: gratuito y sin reserva previa.

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

Visitas Flash!

Lugar: salas expositivas de la exposición Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano

Pase mañana: 12:30 horas

Pase tarde: 18:00 horas

Acceso: gratuito y sin reserva previa

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

Visitas al montaje de la nueva exposición

Pases tarde: 16:00; 17:00 y 17:30 horas

Lugar: salas expositivas

Acceso: gratuito, previa inscripción en educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu

***Se ruega acudir 10-15 min. antes del inicio de cada pase.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí