InicioCulturaCurro Carreres selecciona siete figurantes montar Così fan tutte

Curro Carreres selecciona siete figurantes montar Così fan tutte

Curro Carreres selecciona siete figurantes montar Così fan tutte en la 29 Temporada Lírica del Cervantes

Varias decenas de candidatos han acudido esta mañana al Centro Pedro Aparicio a las pruebas para escoger a 3 chicas jóvenes, 3 chicos jóvenes y un hombre maduro

El teatro municipal acoge los días 2 y 4 de marzo de 2018 una versión de la obra de Mozart llena de talento joven andaluz

El director de escena Curro Carreres ha estado esta mañana seleccionando a las tres chicas jóvenes, tres chicos jóvenes y un hombre maduro que completarán el reparto de Così fan tutte. Varias decenas de candidatos han acudido al Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio con la idea de subirse a las tablas para ayudar a dar vida a una de las obras maestras de Mozart, una ópera que se representará los días 2 y 4 de marzo dentro de la 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga. Curro Carreres escogerá entre ellos a los siete figurantes que acompañarán a los solistas Berna Perles, Damián del Castillo, Carol García, Pablo García López, Beatriz Díaz y Enric Martínez-Castignani y a los cantantes del Coro de Ópera de Málaga en una puesta en escena llena de talento joven andaluz.

Curro Carreres selecciona siete figurantes montar Così fan tutte

El director buscaba seis jóvenes con mucho entusiasmo y ganas de trabajar para completar el paisaje dibujado por el libretista Da Ponte en esta trama de vacaciones de verano que es la ‘escuela de los amantes’ del Così, una suerte de divertida relectura del mundo previo a la Ilustración en el que se aborda la emancipación social de la mujer. La trama de Così fan tutte está sostenida en último término por las peripecias de dos señoras de Ferrara que acuden a Nápoles en unas vacaciones que les cambian la vida. En su destino lúdico tiene también un papel un maduro posadero, por lo que Carreres esperaba esta mañana al “tabernero malagueño de toda la vida” que pudiera encarnar al tabernero de Nápoles de toda la vida”. Los seleccionados finalmente ensayarán entre el 19 y el 28 de febrero de 2018 con todo el equipo con vistas a las funciones del 2 y el 4 de marzo de 2018.

Curro Carreres selecciona siete figurantes montar Così fan tutte

La 29 Temporada Lírica comenzó los días 3 y 5 de noviembre con una ovacionada versión escénica del Turandot pucciniano en cuyo montaje se combinaron las voces internacionales con el talento musical formado en Málaga. La apuesta del ciclo operístico por las voces locales más prometedoras también se plasmará en el Così fan tutte que se pondrá en escena en marzo en una producción del Cervantes. Los malagueños Berna Perles en el rol de ‘Fiordiligi’ y Damián del Castillo en el de ‘Guglielmo’ cantarán junto a un elenco que completan los cantantes Carol García (‘Dorabella’), Beatriz Díaz (‘Despina’), Pablo García López (‘Ferrando’) y Enric Martínez-Castignani (‘Don Alfonso’). Manuel Hernández Silva, director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, se encargará de ensamblar sus voces desde el foso con las del Coro de Ópera de Málaga y los instrumentos de su agrupación, mientras que el director de escena Curro Carreres dará forma a los divertidos enredos amorosos protagonizados por las dos parejas protagonistas (‘Ferrando’ y ‘Dorabella’ y ‘Guglielmo’ y ‘Fiordiligi’) y atizados por un cínico e inteligente anciano (‘Don Alfonso’).

Curro Carreres selecciona siete figurantes montar Così fan tutte

Così fan tutte (Así hacen todas o La escuela de los amantes) fue la tercera y última prodigiosa colaboración de Mozart con el libretista Lorenzo da Ponte, con el que ya se había asociado para Le nozze di Figaro (1786) y Don Giovanni (1787). El resultado fue una pieza de sencillo planteamiento, en el más puro estilo del género bufo, pero que ahonda magistralmente en las debilidades humanas. El autor de La flauta mágica logró con su asombroso “ejercicio intelectual de concatenación musical con el texto” patentar un modelo de ópera cómica del que tomó nota la escuela italiana del XIX, iniciada por Rossini. “La música de Mozart –escribe José Antonio Cantón- juega con los sentimientos e instintos de los cuatro personajes con certera reflexión y sin tomarlos demasiado en serio, como se puede percibir en los episodios de máscaras y en los duetos, donde aparece la frágil, inestable e indefensa naturaleza de las mujeres y los hombres, inmersa constantemente en continuo devenir emocional, hasta llegar a alcanzarse un punto de certeza y racionalidad en los últimos versos del libreto”.

Curro Carreres selecciona siete figurantes montar Così fan tutte

Recital de Gregory Kunde y representaciones de Rigoletto

Junto a las puestas en escena de Turandot y Così fan tutte, la 29 Temporada Lírica ofrece un recital lírico del afamado tenor Gregory Kunde y el montaje de otra pieza del repertorio operístico, el Rigoletto de Verdi. Las entradas para asistir a las funciones están a la venta en los puntos habituales de los teatros municipales.

Gregory Kunde regresará a las tablas del Teatro Cervantes el 18 de febrero de 2018 para atacar un repertorio de obras de Bellini, Rossini, Verdi, Puccini y Leoncavallo. El tenor estadounidense ya cantó en el Fausto de la 18 Temporada Lírica del coliseo malagueño (año 2006), pero ahora volverá con la vitola de haber sido reconocido como Mejor Cantante Masculino en los International Opera Awards 2016, una suerte de Oscar de la lírica. Aclamado por sus interpretaciones de roles del bel canto italiano y francés, en los últimos tiempos se ha forjado un gran prestigio en el repertorio verdiano y en otros papeles dramáticos. De hecho, acaba de obtener un rotundo éxito como ‘Otello’ en el Royal Opera House de Londres, y el pasado jueves 20 de julio debutó en el papel de ‘Calaf’, en la versión en concierto de Turandot que está dirigiendo hasta el 28 de este mes el maestro Zubin Mehta en el Charles Bronfman Auditorium de Tel Aviv al frente de la Israel Philharmonic Orchestra, del Gary Bertini Israeli Choir y del Pražský Filharmonický Sbor.

Entre las futuras actuaciones de Gregory Kunde podemos destacar dos recitales, uno en el Festival de Peralada y otro en el Festival ‘Tío Pepe’ de Jerez de la Frontera, Aida en Muscat y en el Teatro Real de Madrid, Norma en la Opéra Royal de Wallonie y en la ABAO-Bilbao, Le prophète en la Deutsche Oper Berlin, Poliuto en el Liceu de Barcelona, un Concierto Homenaje a Alberto Zedda en la Opera Vlaanderen, Peter Grimes en el Palau de les Arts, La forza del destino en la Semperoper Dresden y Manon Lescaut nuevamente en el Liceu.

Damián del Castillo repetirá rol protagónico en el Rigoletto que cerrará los días 18 y 20 de mayo la 29 Temporada Lírica. El barítono malagueño interpretará al contrahecho bufón del ‘Duque de Mantua’, a quien dará vida Vicent Romero, en este montaje del Teatro Cervantes de Málaga y Telón Producciones en el que el resto de papeles principales los desempeñarán Olena Sloia (‘Gilda’, la bella e inocente hija de ‘Rigoleto’), Christian Díaz (el sicario ‘Sparafucile’), Sandra Ferrández (‘Maddalena’, hermana del asesino profesional) y Manuel Más (el maldiciente ‘Conde ‘Monterone’). Al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga estará Salvador Vázquez, cuya presencia en la Temporada Lírica 2017-18 se extiende también a los otros dos títulos, en los que dirige al Coro, mientras que la dirección escénica será tarea de otro habitual del Cervantes, Ignacio García.

Aunque ya había alcanzado éxitos notables con títulos como NabuccoErnani o Macbeth, el genio de Busseto inició con Rigoletto (1851) la trilogía que se completa con Il trovatore (1853) y La traviata (1853), que le haría definitivamente popular y que acuñaría su estilo musical de madurez. Verdi basó su obra en el drama romántico El rey se divierte, de Víctor Hugo, aunque tuvo que rehacer la trama junto a su libretista Piave por causa de la censura, que impedía ofender a un soberano (el rey de Francia, protagonista del texto de Hugo, se trocó por el duque de Mantua). Además, los censores consideraban poco admisible la maldición que da inicio a la acción y tampoco aceptaban el espíritu libertino del argumento. El compositor italiano acentuó entonces la acción del protagonista, ‘Rigoletto’, convirtiéndolo en el hilo conductor de la ópera, orientando así la partitura a corresponder los contradictorios y profundos sentimientos del contrahecho bufón. Según Cantón, “Verdi desarrolla musicalmente en tan alto grado psicológico este personaje que rompe con la tradición de que el primer papel, como era tradicional, fuera adjudicado al señor de la historia, desplazándolo a un desagradable personaje plebeyo que contrasta moralmente con el sicario ‘Sparafucile’, que no por secundario deja de tener motivada importancia en esta ópera”.

Precios de las entradas sueltas de los 2 títulos restantes y del recital de Kunde:

Tipo de entrada                                 A             B             C             D

Recital de Gregory Kunde              45 €        33 €        25 €        15 €

Così fan tutte                                      60 €        45 €        33 €        20 €

Rigoletto                                              60 €        45 €        33 €        20 €

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular