Conferencia de Ana Merino en el C. G. del 27

0
305
Conferencia de Ana Merino en el C. G. del 27

Ana Merino protagoniza una nueva entrega del ciclo de conferencias sobre la obra de Juan Ramón Jiménez ‘Diario de un poeta reciencasado’

Juan Antonio González Iglesias, Jaime Siles, Ada Salas, Antonio Rivero Taravillo, Felipe Benítez Reyes y Andrés Trapiello, serán los próximos invitados en las charlas que organiza el Centro Generación del 27

Tras la charla del pasado martes impartida por el poeta Luis García Montero, la dramaturga, estudiosa y poeta, Ana Merino, será la encargada  de protagonizar, mañana 17 de enero, el ciclo de conferencias organizado por el Centro Generación del 27 dedicado a la obra de Juan Ramón Jiménez ‘Diario de un poeta reciencasado’.

De carácter quincenal, estas conferencias se realizan en conmemoración de la publicación en 1917 de la obra de Juan Ramón Jiménez que supuso un cambio de rumbo en la poesía española.

Las charlas tendrán lugar a lo largo del primer trimestre de este año y los siguientes ponentes que participarán serán Juan Antonio González Iglesias, Jaime Siles, Ada Salas, Antonio Rivero Taravillo, Felipe Benítez Reyes y Andrés Trapiello. Serán en el Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia (c/ Ollerías, 34) a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Escrito entre 1916 y 1917 ‘Diario de un reciencasado’ representa un gran cambio en los aspectos formales de la creación poética del autor y fue la primera en aplicar en España el simbolismo pujante, liberándose de métrica. Aunque tiene numerosos poemas que tratan de la aventura de poeta y de su viaje y luna de miel por tierras desconocidas, está totalmente inspirado en el mar. De las seis partes que componen el libro, tres están dedicadas al mar, siendo el protagonista y tema principal de la obra.

Al término de las jornadas se publicará un libro compilatorio que recogerá las comunicaciones que hayan tenido lugar, acompañadas de textos relacionados de J. M. Caballero Bonald, Joan Margarit, Darío Jaramillo Agudelo, Alberto Santamaría, Lorenzo Oliván, Andrés Catalán, Antonio Lucas, Aurora Luque, Josep M. Rodríguez, Juan Marqués, Luis Muñoz, Abraham Gragera, Jorge Gimeno, Juan Andrés García Román, Sandra Santana y Erika Martínez.

Ana Merino es dramaturga, poeta y teórica española de la historieta. Licenciada en Historia Moderna y contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, perteneciente a la Generación Poética del 2000.

Realizó una maestría en Columbus (Ohio, EEUU), Ohio y el doctorado en la Universidad de Pittsburgh (Pennsilvania), donde redactó una tesis sobre el cómic en el mundo latinoamericano.

En la actualidad, es catedrática y directora del MFA (‘Master of Fine Arts’) de escritura creativa en español de la Universidad de Iowa (Estados Unidos).

Próximos encuentros

8 febrero: Juan Antonio González Iglesias
21 febrero: Jaime Siles
7 marzo: Ada Salas
28 marzo: Antonio Rivero Taravillo
4 abril: Felipe Benítez Reyes
18 abril: Andrés Trapiello

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here