Concursos organizados por FEMAPE (Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales “La Alcazaba”)  para la Feria de Málaga 2019

XVI Concurso de Mantones de Manila

La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba vuelve a convocar sus tradicionales concursos y certámenes para esta próxima Feria de Málaga 2019. Uno de los más destacados es el Concurso de Mantones de Manila, que una vez más contará con el patrocinio de Cafés Santa Cristina, y que este año alcanza su XVI edición.

Ya se han presentado las bases que regirán este concurso de Mantones de Manila, en el que podrán participar todas las mujeres que lo deseen y se inscriban en el mismo, fijando la edad mínima de participación a partir de 18 años.

Las participantes tendrán que ir ataviadas con traje de faralaes o traje de noche.
El Concurso se celebrará en el Real de la Feria de Cortijo de Torres, el Viernes 23 de agosto, a las 23:00 horas en la caseta de la Casa de Álora Gibralfaro, situada en C/ Peñista Rafael Fuentes, número de módulos 58-59-60.

Por segundo año consecutivo, la caseta de la Casa de Álora Gibralfaro acoge este concurso al ser también la caseta de Cafés Santa Cristina, la empresa patrocinadora del certamen desde su creación.

La inscripción se realizará el mismo viernes 23 de Agosto de 2019 en esta caseta en horario de 21:30 a 22:30 horas. A toda inscrita que llegue con retraso no se le permitirá la participación en el Concurso.

El Concurso tendrá tres modalidades: Mejor Mantón de Manila Bordado, Mejor Mantón de Manila Pintado y Mejor Lucimiento del Mantón. Ninguna participante podrá optar a más de un premio en las tres modalidades.

Para la primera clasificada de cada una de las categorías se le entregará un premio en metálico de 500 euros además de su correspondiente trofeos. Igualmente habrá trofeo para los segundos y terceros clasificados.

La organización se reserva el derecho de admitir la participación de las señoras y señoritas inscritas.

Se puntuará en la primera y segunda modalidad la calidad de los mantones y en la tercera modalidad la elegancia luciendolo.

Se nombrará un Jurado compuesto por personas cualificadas, que emitirá el correspondiente fallo, que será inapelable.

La entrega de premios se realizará al término del Concurso. El plazo para hacer efectivo el pago de los premios en metálico finaliza el 31 de diciembre.

XXII Concurso de Embellecimiento de Casetas

La preferia ya ha llegado. En este periodo, la actividad de los peñistas se traslada de sus sedes hasta el recinto ferial de Cortijo de Torres. Allí, cada uno colabora en lo que puede para que el 15 de agosto, cuando toque abrir las puertas a todos los malagueños y visitantes, las casetas de las entidades luzcan del mejor modo posible.

Estas semanas resultan intensas de actividad, pero también gratificantes en lo que se refiere a los vínculos personales que se refuerzan, destacando la hermandad entre las distintas casetas que se ayudan en la medida de sus posibilidades.

Cada año, la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’ quiere reconocer y premiar el trabajo desarrollado por estos peñistas, y para ello convoca su XXI Concurso de Embellecimiento de Casetas, en el que se premiará a las casetas mejor decoradas de la Feria de Málaga 2019 en un concurso dividido en dos modalidades.

De este modo, se premiará a las casetas que, a juicio del jurado formado para la ocasión, cuenten con una decoración de su fachada y del interior de la caseta, con tres premios por cada modalidad.

Todas las Casetas del recinto ferial de Cortijo de Torres pertenecientes a esta Federación, tendrán derecho al premio; sin ser necesaria una preinscripción.

El jurado estará compuesto por todos los presidentes, presidentas o representantes de las distintas entidades federadas, tengan o no caseta en el real que quieran participar, que deberán depositar su voto en una urna preparada al efecto en la caseta de la Federación situada en la Calle Antonio Rodriguez Sánchez nº 27 y 28.

Las casetas más votadas tras el recuento de votos que se realizará la Junta Directiva el lunes 19 en la caseta de la Federación con el visto bueno del presidente, se determinarán las entidades que hayan obtenido el primero, segundo y tercer premio en cada modalidad.
La entrega de los premios se realizará el martes 20 de Agosto durante el transcurso de la Gala de Elección de Reina y Mister de la Feria de Málaga 2019.

En esta ocasión se ha recuperado la tradicional entrega de placas cerámicas para poder lucirse en la decoración de las casetas, que se encuentran actualmente en proceso de elaboración artesanal por la ceramista Carmen Ruiz.

En su edición del pasado año, en la categoría de interior, el tercer premio fue para la Peña Los Mimbrales, el segundo para la Peña El Sombrero, y el primero para la Casa de Álora Gibralfaro.

En lo que respecta a las fachadas, el tercer puesto fue para la Peña El Parral, el segundo para la Peña La Paz y el primero para la Peña Caballista Monteclaro.

XVI Concurso de Cante y Baile Por Malagueñas

La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba, con el patrocinio de Cafés Santa Cristina, premiará a la Caseta que más Cante y Baile por Malagueñas en la Feria de Málaga 2019.

Así, en el XVI Concurso de Cante y Baile Por Malagueñas se premiará con 500 euros a la Caseta que realice una mayor promoción de las Malagueñas de Fiesta durante la Feria.

Todas las Casetas pertenecientes a esta Federación, tendrán derecho al premio, teniendo en cuenta que aquellas Casetas que organizan Concurso de Cantes y/o Bailes de Malagueñas, el período de tiempo comprendido de dicho concurso no será puntuado, así por tanto, sólo el tiempo anterior y posterior al concurso será valorado.

Dada la dificultad para llevar a cabo el control de Cantes y Bailes de Malagueñas en las distintas Casetas, la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’, realizará tantos controles como crea necesario tanto por la tarde como por la noche en todas las Casetas.

El fallo final que emita la Federación Malagueña de Peñas será inapelable, y se dará a conocer durante la entrega del premio, que se realizará el martes 20 de agosto durante el transcurso de la Gala de Elección de Reina y Mister de la Feria de Málaga 2019.

Este concurso pretende ser un complemento al Certamen de Malagueñas de Fiesta, que celebrará su gran final en la jornada del próximo 20 de julio en el transcurso de una gala en los Jardines de Tabacalera.

Cada año, el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga edita un CD con los temas clasificados para la final, que será distribuido desde la Federación Malagueña de Peñas gratuitamente entre todas las casetas para que puedan disponer de las nuevas composiciones de este género.

En su edición de 2018, este premio recayó a criterio del jurado en la caseta del Centro Cultural Renfe.

Elección de la Reina y el Mister

La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba, ha convocado para el martes 20 de agosto la Gala de Elección de la Reina y el Mister de la Feria de Málaga 2019, que tendrá lugar en la portada del recinto de Cortijo de Torres.

La convocatoria de este año, además de adelantarse un día su fecha tradicional de celebración, cuenta como principal novedad el ampliar la horquilla de edades de los participantes. Así, podrán inscribirse jóvenes de a partir de los 16 años, en lugar de los 17 que reflejaba en las últimas ediciones. De este modo, se vuelve a la edad mínima que tradicionalmente se había recogido en este concurso y en la mayoría de certámenes de belleza similares. Por su parte, se mantiene hasta los 25 años el límite de participación tanto para las aspirantes a Reina como los aspirantes a Mister.

Es norma de obligado cumplimiento para todos los participantes presentar el D.N.I. (no fotocopia), y en el caso de ser menor de edad incluir autorización de padres o tutores.
Podrán participar en este certamen todas las entidades pertenecientes a esta Federación, tanto aquellas que estén representadas con Caseta en el Real de la Feria como aquellas que no tengan caseta; así como cualquier otra asociación debidamente reconocida o las Juntas de Distrito de Málaga.

La participación es totalmente gratuita para todas las entidades federadas que deseen participar, y cuya inscripción deberá realizarse los días previos al certamen en la caseta de la Federación Malagueña de Peñas, en la calle Antonio Rodríguez Sánchez nº 27 y nº 28, del Real de la Feria de Málaga.

El orden de participación en el desfile será por sorteo que se realizará antes del comienzo del ensayo general previsto.

Se realizará un primer pase no puntuable, y un segundo pase puntuable por el jurado, en el que las chicas irán ataviadas con el traje típico andaluz y los chicos de traje.

Finalmente se procederá al cómputo total de los votos y se dará a conocer a la Reina y el Mister de la Feria de Málaga, así como cinco Damas y Caballeros de Honor que recibirán distintos premios.

http://www.femape.com/

Feria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *