Concierto Ensemble de Música Contemporánea de Moscú

Concierto Ensemble de Música Contemporánea de Moscú

Crítica del concierto organizado por “Amigos de la Música” y que tuvo lugar en el hotel Meliá Don Pepe de Marbella el cinco de octubre a las nueve de la noche.

Por José Belón de Cisneros.

José Belón Cisneros

El jueves día cinco de octubre fuimos convocados por los “Amigos de la Música” y su presidenta, Yolanda Galeras, con motivo del inicio de la temporada de conciertos que ofrece esta organización todos los años. En esta ocasión, el evento, organizado en paralelo con el de la Semana Rusa, estuvo protagonizado por los componentes del “Ensemble de Música Contemporánea de Moscú”. Este conjunto, creado en mil novecientos noventa y cuya calidad sobresaliente ha sido contrastada en un sinfín de festivales y en centenares de estrenos absolutos, se ha propuesto la más difícil de las tareas: imponer en las salas de concierto -y, por lo tanto, en los gustos del público- el repertorio del siglo veinte y veintiuno. Un compromiso con la música atonal y dodecafónica que despierta, a priori, la simpatía por lo quijotesco de semejante empeño.

         Tras un pequeño reajuste en el orden en que se iban a tocar las obras (con el objeto de presentarlas en orden cronológico), el Ensemble abrió la noche con el Trío Patético de Mijail Glinka, siguió con una colección de preludios para piano de Alexander Scriabin (orquestados y adaptados para la ocasión, como el resto de las obras del programa) y concluyó la primera parte con tres piezas extraídas del Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev. Tras la obligada pausa, le llegó el turno a Como un Viejo Organillero, de Leonid Desyatnikov y dos ejemplos de la música que hizo Dimitri Shostakovich para su ópera La Nariz, una muestra del quehacer del músico antes de la célebre polémica que tanto alteró su estilo y que tuvo que ver con el estreno de su segunda -y última- ópera, Lady Macbeth.

         El trío de Glinka estuvo bien resuelto, especialmente en los pasajes en que la partitura exigía al violoncello o al clarinete tocar el uno sin el otro pero acompañados por el piano. Los preludios perdieron parte de su ímpetu romántico para recibir un inesperado tratamiento más próximo al barroco que no dejó de darles una cierta gracia. Y los Montescos y Capuletos del ballet del Prokofiev conservaron buena parte de su sonoridad maciza y aplastante a pesar de haber sido reducidos a partir de una orquestación tan voluminosa como la de esta pieza escénica.

         A lo largo de la velada, fue evidente la altísima compenetración del grupo con los elementos de vanguardia repartidos por casi todo el programa y, muy especialmente, en la segunda parte, donde la labor de equipo permitió a los seis ejecutantes demostrar su desenvoltura interpretando a compositores vivos como Desyatnikov y obras como la suya, de una naturaleza poliestilista y con diferentes tempos y contracciones del ritmo: destacó en esta última la intervención del violín, que tuvo que tocar en distintos registros a lo largo de la pieza.

         Dado lo reticente que es el público cuando se trata de escuchar música de concierto compuesta en nuestros días, hay que alabar esfuerzos como el de Yolanda Galeras y sus socios de Amigos de la Música, no siempre suficientemente bien comprendidos. Hemos de admitir que las técnicas heredadas de Arnold Schöenberg y de otros artistas como Charles Ives, Igor Stravinsky o Bela Bartok no van a tener nunca un público como el de Haydn o Mozart, pero sin eventos como este haría ya tiempo que la música actual no existiría o estaría desterrada por completo de las salas de concierto.

 

(Visited 74 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

También te puede interesar ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies