Clases magistrales de canto y violonchelo en MIMMA

0
545
Clases magistrales de canto y violonchelo en MIMMA

El Museo Interactivo de la Música inicia su programa de clases magistrales de canto y violonchelo con Olga Bolgari y Peter Illavsky del Musik Institut de Viena

El plazo de inscripción ya está abierto para el curso, que se desarrollará en el MIMMA del 24 al 29 de abril, y cuyas plazas están especialmente ofertadas para músicos profesionales y estudiantes, con la opción de asistir como estudiante activo u oyente

El Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) inicia un programa de Clases Magistrales, cuya primera edición tendrá lugar del 24 al 29 de abril, que estarán dedicadas al canto y al violonchelo. El plazo de inscripción ya está abierto para estos cursos dirigidos de forma especial a músicos profesionales y estudiantes. Olga Bolgari y Peter Illavsky, fundadores del Musik Institut de Viena, son los maestros en esta ocasión.

En la modalidad de violonchelo de la primera edición de las Clases Magistrales del MIMMA, el curso está dirigido a los intérpretes que deseen perfeccionar su técnica y profundizar sus conocimientos sobre los estilos clásico vienés y romántico. También se incidirá sobre las técnicas interpretativas contemporáneas. Durante el curso se prestará especial atención a las técnicas de la mano derecha, a las articulaciones y a la improvisación libre. Se contempla la posibilidad de trabajo en conjunto.

El objetivo principal en la modalidad de canto de las Clases Magistrales del MIMMA es potenciar la expresividad y precisión en la interpretación. Las técnicas empleadas buscan una emisión vocal libre, dinámica e íntegra. Algunos elementos básicos de estas técnicas son el trabajo con los movimientos, los ejercicios con imágenes virtuales, el crecimiento interno a nivel físico y espiritual y su relación con el volumen de la voz, la claridad de pensamiento y su relación con el brillo de la voz, así como técnicas respiratorias y de expresividad.

Peter Illavsky dirige la modalidad de violonchelo de las Clases Magistrales del MIMMA. Illavsky inició sus estudios musicales a muy temprana edad como miembro del Coro de Niños de Viena, su ciudad natal, y estudiando violonchelo. Continuó sus estudios tanto en Austria como en Italia y Estados Unidos, y recibe su formación de la mano de los prestigiosos maestros como Emmanuel Brabec (Orquesta Filarmónica de Viena), Valentin Erben (Violonchelo Berg-Quartett, Viena), Amedeo Baldovino (Trio di Trieste, Firenze, Italia) y Mstislaw Rostropovich.

A los 19 años se convierte en miembro de la Orquesta de la Radio austriaca, con la que obtiene la oportunidad de tocar en la Arena di Verona (Italia) durante un periodo de cuatro años. En 1991 acepta la invitación de la Orquesta Nacional de Sudáfrica para convertirse en su violonchelo primero. Durante su estancia en Johannesburgo ofrece numerosos recitales de cello, entre ellos, un concierto junto con la ganadora del Premio Nobel Nadine Gordimer.

Durante 1993 y 1994 trabaja en Los Ángeles donde sus recitales de cello reciben críticas muy favorables, especialmente, el ofrecido en el auditorio de Hancock. Actúa con la Sinfónica de Santa Bárbara, la Sinfónica de Riverside, la Sinfónica del Condado de Ventura y trabaja en grabaciones de estudio para Barbara Streisand, el grupo Chicago y Walt-Disney Studios.

En 1994 recibe la invitación de las Juventudes Musicales de España para impartir unas clases magistrales de violonchelo en Barcelona, sustituyendo al famoso Ivan Monighetti. El éxito de estas clases magistrales le trajo compromisos con la Orquesta Sinfónica de Cádiz, la Orquesta Sinfónica de Granada, la Orquesta Sinfónica de Málaga y la Orquesta Sinfónica de San Sebastián.

Desde 2007, Peter Illavsky compagina su labor artística con la docencia, siendo miembro del Dresden Philharmonic Quartett, con el cual ofrece conciertos internacionales, y dirigiendo el Instituto de Música de Dresde, asi como el Musik Institut de Viena, que funda junto con Olga Bolgari.

Olga Bolgari dirige la modalidad de canto de las Clases Magistrales del MIMMA. Bolgari Inició sus estudios de canto en el Conservatorio Estatal de Chisináu, su ciudad natal,  para completarlos en el Conservatorio de Viena, especialidad Ópera y Opereta; en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, especialidad Educación Vocal; y en la Universidad de Viena, especialidad Musicología. Es premio especial del concurso Ferruccio Taglavini, y premio de honor del Concurso de Opereta Heinrich Strecker.

Desde 1997 desarrolla una importante labor artística internacional. Ha participado en proyectos de la Neue Oper Wien (Nueva Ópera de Viena). De 2009 a 2012, formó parte del elenco artístico del Teatro Municipal de Baden. Desde 2013, Olga Bolgari imparte clases de canto en el Conservatorio de Viena, desarrollando su propio método de canto basado en diversos sistemas holísticos.

La inscripción puede realizarse en la recepción del MIMMA, en la calle Beatas, 15, o por correo electrónico en actividadesmimma@musicaenaccion.com. El precio de la matrícula para los alumnos activos es de 150 euros e incluye 12 horas lectivas para grupos reducidos de 6 alumnos como máximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí