Ciclo en torno al Flamenco de la Fundación SGAE y La Térmica

1
204
Ciclo en torno al Flamenco de la Fundación SGAE y La Térmica

‘Contando y cantando copla’, con Rafael Rabay, inaugura el sábado el ciclo en torno al flamenco de la Fundación SGAE y La Térmica

El viernes 21 de octubre La Térmica acoge esta conferencia con espectáculo musical gratuita, donde intervienen Rabay y los cantantes Javier Flores y Magdalena

La iniciativa, que se extiende hasta diciembre, incluye también el ‘Curso de piano flamenco: ritmos y formas’, a cargo de Pedro Ricardo Miño, los días 27 y 28 de octubre

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el centro de cultura contemporánea La Térmica, de Diputación de Málaga, sellaron hace unas semanas un convenio de colaboración cultural que recoge una serie de actividades en torno al mundo flamenco.

Este ciclo flamenco organizado por la Fundación SGAE se inaugura este sábado, 21 de octubre, con un encuentro de entrada libre, protagonizado por el compositor y productor musical, promotor de espectáculos de copla, Rafael Rabay. La conferencia musical ‘Contando y cantando copla’ incluye la interpretación de grandes éxitos del género cantados por Javier Flores y Magdalena, nuevos artistas de gran calidad vocal, que aspiran a ocupar un lugar en el género. Rabay hará de narrador y pianista, en una propuesta dirigida a músicos, compositores, profesionales de la música y público en general, interesados en profundizar en el repertorio español de copla.

Será en la Sala  001 de La Térmica (Avenida de los Guindos, 48, Málaga), en horario de 18.00 a 20.00, y de acceso gratuito hasta completar aforo.

Por otro lado, completa el ciclo este mes la propuesta del compositor y músico Pedro Ricardo Miño, protagonista del ‘Curso de piano flamenco: ritmos y formas’, de dos jornadas de duración, los días 27 y 28 de octubre, de 16.00 a 21.00 horas. Hoy en día el piano se ha incorporado a cualquier formación o evento flamenco, evolucionando hasta su máxima expresión, mezclándose con otras músicas en formas y matices. Al no existir para piano un repertorio escrito, ni escuelas pianísticas que puedan formar a músicos que quieran conocer e incorporar el flamenco en sus obras, el curso marca sus objetivos a través de ejercicios rítmicos/melódicos escritos en partitura y la transmisión oral, la forma más tradicional. La matrícula será de 60 euros, pero reducida a 50 para antiguos alumnos y a 30 euros para socios SGAE. Será en la Sala 001, con aforo máximo de 80 personas.

Acerca de los creadores docentes

Rafael Rabay

Pianista, compositor, director musical, letrista y maestro de estrellas, Rafael Rabay ha trabajado al lado de grandes artistas como Lola Flores, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Raphael, Marifé de Triana, Carmen Flores, Charo Reina, Alaska, El Fary, Gracia Montes, Juanito Valderrama, Manolo Escobar, Marujita Díaz, María Jiménez, Paquita Rico o Gracia Montes.

Pedro Ricardo Miño

Tras una primera etapa de formación académica en el Conservatorio de Sevilla, pronto se incorpora a los más importantes eventos musicales no sólo en el ámbito del flamenco. Ha recorrido los principales teatros nacionales e internacionales, desde sus primeras aportaciones en la música en la Bienal de flamenco del 1990 hasta la actualidad. El artista sevillano ha acompañado a figuras del cante flamenco como Enrique Morente, Manuel Molina, El Pele, Pansequito, Pepe de Lucía, Lole Montoya, Luisa Ortega, Fernando Terremoto y Estrella Morente, entre otros. Uno de los máximos exponentes del piano flamenco en nuestros días, ha trabajado junto a grandes nombres de la música en todo el mundo como Ravi Shankar, Jackson Browne, Chick Corea, Estrella Morente o Manuel Molina, en sus giras por Europa y Estados Unidos.

www.latermicamalaga.com
www.fundacionsgae.org

1 Comentario

  1. Me gustaría asistir a la conferencia del 21 de octubre con un acompañante de las 18.00 a las 20.00: Contando y Cantando ¿Puedo asistir?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here