Celia Flores posa de Mantilla en un cuadro de Cristóbal Córdoba

0
1262
Celia Flores posa de Mantilla en un cuadro de Cristóbal Córdoba

Pintar personalidades para mantener vivas las tradiciones

Mujeres importantes de la cultura española como la baronesa Thyssen o Pepa Flores han posado ataviadas con mantilla para quedar inmortalizadas en un retrato que rescata la costumbre de esta prenda femenina, que la asociación Pro Tradiciones Malagueñas «La Coracha» mantiene viva con la ayuda de artistas

La duquesa de Alba, la cantaora Estrella Morente, la cantante y actriz Juanita Reina, la presentadora de televisión Terelu Campos o la hija de Marisol, Celia Flores -musa de este año- son otras de las personalidades que pueblan la pinacoteca de La Coracha, han explicado a Efe la presidenta de la asociación, María Isabel Antúnez y su vicepresidenta, Isabel López.

Desde hace 41 años, las personas de este colectivo han dedicado parte de su tiempo a realizar el «pregón de la mantilla», celebración que en un principio iba acompañada de carteles más al uso de fotografía de algún lugar malagueño, han precisado.

No es hasta la décima exaltación cuando ya se empezaron a pintar retratos, siempre con la designación de un pintor que escoge a su musa y la plasma en un lienzo vestida con la mantilla, prenda a la que se suele acompañar una peineta y es propia de las procesiones de Semana Santa, corridas de toros y otras celebraciones.

Este año el encargado de retratar a la hija de Marisol ha sido el artista Cristóbal Córdoba, al igual que hiciera Antonio Montiel con su madre Pepa Flores, profesionales del pincel que como Rando Soto, Félix Revello de Toro, Lupe Sabio, Torres Mata o Ester Romero, entre otros, firman los cuadros que la asociación guarda en su sede, una casa próxima a la Alcazaba de Málaga.

Pintar personalidades para mantener vivas las tradiciones

Para Antúnez y López es «un gran orgullo» tener el retrato de Celia Flores en el salón de actos de su sede, y esperan que durante muchos años más haya interés por posar en este evento -celebrado hace dos semanas en el teatro Cervantes-, que viene a recuperar la costumbre de ataviarse con las mantillas.

La lucha por todas las tradiciones de Málaga es el objetivo que mueve a este colectivo, que también ofrece clases de baile flamenco y autóctono, junto a cursos de pintura, impartidos por la mujer del artista Torres Mata, y de manualidades.

Durante todo el año se realizan, además, otras actividades culturales, siendo la primera de ellas la exaltación al mantón de manila en junio, en la que todas las señoras se visten con esta prenda y parten desde La Coracha en coches de caballo -el año pasado se llegó a un total de 30- al pregón del corralón de Santa Sofía.

A continuación viene la «preferia», que consiste en tres días de presentación de cómo va a ser la feria de Málaga, donde concejales y otras personas implicadas explican el cartel taurino, y se acaba con un desfile de moda flamenca en la bajada cercana a la sede.

Tras la feria continúan con la ofrenda de flores a la virgen de la Victoria y en Navidad organizan un certamen de belenes, al que antecede otro de tarjetas navideñas en colegios, porque si la gente joven no se implica «esto no tendría continuidad», ha subrayado López.

Por último, y para dar lugar también a los instrumentos tradicionales de estas fechas, todos se reúnen en un día especial en el que se reparte cada año una zambomba artesanal a una persona diferente.

Todas estas acciones no habrían sido posibles sin la labor de la fundadora de la asociación, María Luisa Ruy, quién continuó el trabajo de su marido, el concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga Pepe Mena, tras su muerte y ante la petición de sus amigos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here