Cartel Carnaval de Málaga 2023 y protagonistas de la Fiesta

0
925
Jurado COAC Carnaval de Málaga 2023

Presentación del Cartel del Carnaval de Málaga 2023 y de los protagonistas, así como las principales novedades en el programa de la edición del año próximo

ACTORES DEL CARNAVAL DE MÁLAGA 2023

Ante el nuevo reto de un Patronato renovado en la búsqueda firme de engrandecer todo lo posible el Carnaval de Málaga, presentamos en el día de hoy los actores de La Fiesta para el 2023 . Habrá interesantes novedades para el carnaval callejero de nuestra ciudad que hoy esbozaremos, pero que tendrán más adelante una explicación concisa, una vez cerrados todos los eventos, para que el pueblo malacitano sepa concienzudamente todas las fechas y horarios para el disfrute de la alegría, algarabía, crítica y diversión que supone el Carnaval de nuestra ciudad. Hoy nos centramos en los actores del Carnaval 2023, que esperamos ilusionen a los carnavaleros y aficionados malagueños e insuflen el espíritu del Dios Momo por todas las esquinas de La Ciudad del Paraíso. Estos son los nombres llamados a ello:

Pregonera Carnaval de Málaga 2023: Paqui Prieto Núñez

Autor Cartel oficial Carnaval de Málaga 2023: Fernando Benítez Gabriel

Pregonera de la cantera Carnaval de Málaga 2023: Rocío Salas Rodríguez

 

Conferencia inaugural Carnaval de Málaga 2023

David Delfín con la ilustración cantada de la Comparsa de Arroyo de la Miel y Ana Vanesa Medina

 

FECHAS CARNAVAL DE MÁLAGA 2023

CONCURSO OFICIAL DE AGRUPACIONES DE CANTO DEL CARNAVAL DE MÁLAGA

  • DOMIGO 11 DICIEMBRE
    • SORTEO ORDEN DEL COAC
  • DEL 27 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO
    • PRELIMINARES DEL COAC EN EL TEATRO DE LA ESAD
  • DEL 5 AL 8 DE FEBRERO
    • SEMIFINALES DEL COAC EN EL TEATRO CERVANTES
  • VIERNES 10 DE FEBRERO
    • FINAL DEL COAC EN TEATRO CERVANTES
  • JUEVES 9 DE FEBRERO
    • GALA DE LA CANTERA EN EL TEATRO CERVANTES
  • SABADO 11 DE FEBRERO
    • GALA DEL MAYOR EN EL TEATRO CERVANTES
  • CARNAVAL EN TU DISTRITO (ANTERIORES PREVIAS)
    • SE REALIZARÁN LOS FINES DE SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO

 

 CARNAVAL DE MÁLAGA EN LA CALLE DEL 11 DE FEBRERO AL 19 DE FEBRERO

  

  • GRAN PREGÓN DE CARNAVAL
  • ELECCIÓN DE DIOSAS Y DIOSES DEL CARNAVAL
  • GRAN PREGÓN DE LA CANTERA
  • FINAL EN LA PLAZA
  • GRAN DESFILE Y DESFILES DE DIOSES
  • GALA DRAG QUEEN
  • AGRUPACIONES DE CANTO EN LA CALLE
  • PREMIOS DE DIBUJOS
  • BATALLA DE FLORES
  • LA NOCHE DEL DISFRAZ: FIESTA DE LOS 80
  • CONCURSO DE COPLAS
  • GRAN BOQUERONÁ
  • ENTIERRO DEL BOQUERÓN

PREGONERA DEL CARNAVAL DE MÁLAGA 2023

Paqui Prieto Núñez, nace en Málaga el 26 de junio de 1959. Ha sido pastelera y en la actualidad es modista, dirigiendo su propio taller.

Cartel Carnaval de Málaga 2023 y protagonistas de la FiestaEs la 6ª de 10 hermanos. Su abuelo era murguista en Isla Cristina, Huelva, de donde también eran originarios sus padres. Su familia disfrutaba del Carnaval en cualquier época del año y desde pequeña ya andaba disfrazada por casa, había fiesta de disfraces todos los meses.

Casada y con un hijo, Paqui en los años 70 se trasladaba cada año a Isla Cristina en febrero para disfrutar del Carnaval junto a su familia hasta que a finales de esa década se recuperó la fiesta en Málaga y decidió vivir los de su tierra natal.

En el año 88, se convirtió por primera vez en autora de una agrupación del Carnaval de Málaga y escribió los cuplés a la murga “Guay del Paraguay” de la inolvidable murga del barrio de Carlinda, en la que participaba su marido, Antonio Ruiz ‘Bicho’ con la que obtuvo el primer premio.

Entre los años 89 y 91 fue componente de una comparsa femenina bajo la autoría de José Miguel Morales y la dirección de Lola Jiménez “De tu costilla”, “La bella y la bestia” y “Tu pequeño mundo” con la que ganaron el 1er Premio en comparsas.

Corría el año 92 cuando Paqui Prieto crea su primera agrupación infantil “En el kiosco te espero” y desde entonces no ha faltado en ninguna edición al Carnaval de Málaga con sus grillitos, como cariñosamente los llama. Más de 30 agrupaciones y más de 500 niños han pasado por sus manos durante todos estos años.

En el año 94 entró a trabajar en el taller de costura del que fuera presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval e inolvidable carnavalero, Miguel Ángel Crespo. Ahí aprendió a realizar disfraces en gomaespuma y a elaborar sus propios diseños. Una vez que Miguel Ángel se jubilara, Paqui monta su propio taller convirtiéndose en la aguja que ha cosido la piel con la que se han disfrazado muchas agrupaciones, ya sean infantiles o adultos, además de realizar diseños para eventos, cabalgatas de reyes y ferias.

Recibió el chupete de oro a su trayectoria en 2002 y el Pito de oro, la máxima distinción que otorgan los carnavaleros en 2006, además de la C de Carnavalero en 2008 por su dilatada trayectoria.

“No entiendo mi vida sin el Carnaval, es mi forma de vida. No me imagino cómo

habría sido mi vida sin él. Lo he antepuesto en muchas ocasiones a mi familia.

Ver a los que eran niños, cuando llegaron a mis agrupaciones infantiles, convertidos en hombres y mujeres que siguen viviendo el Carnaval en las agrupaciones de adultos es para mí, el mayor de los premios y reconocimientos que podré tener. Le inculqué esta bendita pasión a mi hijo y ahora hago lo mismo con mis dos nietas”.

Suya será la palabra el sábado 11 de febrero a las 20.00 en la Plaza de la Constitución

 

AUTOR CARTEL OFICIAL DEL CARNAVAL DE MÁLAGA 2023

Fernando Benítez Gabriel, nace en Cádiz el 9 de octubre de 1973.

Cartel Carnaval de Málaga 2023 y protagonistas de la FiestaPasa la infancia en el estudio de esculturas de su padre, el escultor gaditano Nando, donde aprende jugando con las principales técnicas de las artes plásticas y también toma contacto con los principales artistas de su ciudad natal.

A los 10 años cursa en la escuela del pintor Antonio Torres-Bru y realiza estudios en Las Escuelas de Artes Plásticas de Cádiz, en la especialidad de publicidad, grabado y técnicas de estampación. En Sevilla, cursa la especialidad de talla en piedra y madera.

Profesional desde 2003, donde comienza a gestionar la galería de arte y estudio que fundara su padre en 1979, “Galería de Arte Nando”, en la céntrica calle Buenos Aires de Cádiz.

En 2003 trabaja y expone su obra en la ciudad canadiense de Montreal, donde vive durante un año.

Las exposiciones más recientes en 2022 han sido en el ayuntamiento de Torre Del Mar (Málaga) y en “La Cuna-Plataforma” en Cádiz con la colección “Mal visto”.

Autor de importantes galardones como los Premios Banderas de Andalucía, Premios Unicaja, Premios oficiales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, Premios Mujeres Constitucionales…

Autor del monumento a la afición del Cádiz CF en 2019.

Ganador de diferentes premios de pintura al aire libre: Puerto de Santa María, Parque natural Los Toruños, Puerto Real, Benaocaz, Grazalema, Bornos, Morón, La Quilla (Cádiz), San Fernando, Olvera, Mijas…

No se prodiga en concursos ni exposiciones al gestionar su obra desde la galería de su propiedad.

«Me defino como artista figurativo, continuador de la pintura y escultura andaluza, sin saltos estéticos ni geográficos, desde una visión contemporánea propia, sin dejar de admirar otras tendencias y propuestas que aporto a mi propia obra en la medida en la que ella misma lo reclama, para crear la imagen que persigo. Para ello rebusco en lo más íntimo, deleitándome en un entorno personal relacionado con el mundo del flamenco, el mar, la sensualidad y sexualidad dentro del paisaje urbano y cultural donde habito…Persigo el color exacto de la luz del Sur de España, en su especial incidencia sobre las formas, las sombras, la piel, la arena, el mar, los tejidos…recreándome en la construcción de una nueva imagen que pretendo revivir, tamizada por filtros estéticos personales.»

Cartel Carnaval de Málaga 2023 y protagonistas de la Fiesta
Cartel Carnaval de Málaga 2023

PREGONERA DE LA CANTERA DEL CARNAVAL DE MÁLAGA 2023

Rocío Salas Rodríguez es tan carnavalera que nació en vísperas de febrerillo el loco un 28 de enero de 2010 en la ciudad de Málaga. Desde antes de echar los dientes de leche ya hacía carnaval en las tablas del Cervantes con la murga infantil de ese conglomerado de grandes carnavaleros conocidos en   nuestro carnaval   como “la murguita” de Alberto Salas y Crespi, padre y madre de nuestra pregonera. Cursa estudios de 1 de la ESO en el Instituto de San José de la capital. A parte del carnaval que forma parte de su vida, sus aficiones se reparten entre estudios de Clarinete, practicar baile moderno y la pintura. Sin duda, las bellas artes y la cultura mueven a Rocío en sus inquietudes.

Cartel Carnaval de Málaga 2023 y protagonistas de la FiestaEn su dilatado currículum carnavalero figuran diferentes murgas infantiles hasta llegar ya a la edad juvenil participando en un cuarteto. Estas son todas las agrupaciones que ya lleva en su espalda:

2011 Murga infantil Cabaret

2012 M.I. La reserva

2013 M.I. Los pequeños templarios

2014 Pasacalles con el Cuarteto está al caer

2015 M.I. Los que vienen de la casa

2016 M.I. Estamos sembraos

2017 M.I. Con las manos en la masa

2018 M.I. Cuando haces pop, ya no hay stop

2019 M.I. Nos vamos de campamento y mis padres locos de contentos

2020 M.I. Vota killo, el partido de los chiquillos

2021 Año COVID carnaval virtual

2022 Grupo de animación La Murguita

2023 M.I. La banda del Patio

2023 Cuarteto Juvenil La virgen de la cueva

Será la Pregonera de La cantera de 2023, término muy especial en un año donde tendremos el primer concurso juvenil de grupos de canto en el teatro, tal y como lo deseaban los aficionados y nuestros jóvenes carnavaleros malagueños.

Rocío tuya será la palabra el domingo 12 de febrero a las 12 de la mañana en

La Plaza de La Constitución.

 

CONFERENCIA INAGURAL DEL CARNAVAL DE MÁLAGA 2023

Ateneo de Málaga. Viernes, 3 de febrero a las 19:00h.

Conferenciantes:

* David Delfín, con la ilustración cantada de la Comparsa de Arroyo de la Miel y Ana Vanesa Medina.

Cartel Carnaval de Málaga 2023 y protagonistas de la FiestaSerá una conferencia sobre el modo en que las coplas carnavalescas, por su idoneidad para versionar los hechos, las vivencias y la información desde un enfoque emocional, han testimoniado los múltiples cambios sociales producidos desde la recuperación de la democracia hasta hoy; convirtiéndose en una narración reflexiva, crítica y humorística, cuyo alcance ha favorecido la comprensión, el pensamiento y la memoria de los andaluces.

CV de los conferenciantes:

David Delfín. Nacido en Málaga en 1968 es autor de los libros de poesía: Nombrar el silencio (1994), La Ruptura Renacentista (1994), Arqueología Disponible (1998), Alrededor (1999), El Orden Razonable publicado en el año 2000 (V Premio Impresor José Andrade, Ateneo y Universidad de Málaga 1999); Triduo (2000), Principia (2004), Los matemáticos no saben pilotar aviones (2014), y, La fábrica de anticuerpos si no amanece (2016) y Equívocos Árboles Caligrafías Personas (2022). Ha sido incluido en numerosas antologías desde 1998. En el ámbito del carnaval he desarrollado una amplia actividad de divulgación desde 1990, siendo autor de los ensayos: Carnaval en Málaga 1979/1983.

La recuperación de una fiesta perdida (2000) en calidad de coautor junto con José Miguel Morales; y, La Máscara en la Copla, Carnaval Cantado y Periodismo (2005), y, La Voz Alzada, Carnaval Cantado y Transformación Cultural (2021). Ha participado frecuentemente en programas de televisión y radio locales, con especial mención a Canal Sur donde colaboró en las retransmisiones del concurso de coplas de 1998,2016 y 2020. Desde 2002 es coordinador general de la conferencia inaugural que organiza la Fundación ciudadana del carnaval de Málaga.

Comparsa Arroyo de la Miel (Benalmádena). Fundada como murga en 1988, inicia su trayectoria en la modalidad de comparsa en 1992 –año, también, de la fundación de la Peña El Tipo en el barrio benalmadense–, siendo su más reciente participación en 2022. Más de 30 años de trayectoria, durante los que esta histórica comparsa arroyera ha contado con la dirección de Ginés González Tadeo, y de autores tan destacados como Andrés Jaén, Máximo Gómez Padilla, Manuel Jesús López, Jesús Gutiérrez, Juan Antonio Medina o el actual desde 2015, Abraham Jaén; y de músicos como el propio González Tadeo, Ángel Valderrama y Deóclides Márquez.

Así mismo, desde 1992, este grupo fue promotor de la histórica comparsa de mujeres, dirigida por Carmen García, con los títulos: Sueños de Oro (1992), Un Juego de Damas (1993), El Desván (1995) y Cuatro Trapos (1998).

La relación de libretos es la siguiente:

Con Sabor a Miel, 1992; Homenaje, 1993; A mi Aire, 1994; Lobos de Mar, 1995; Rompiendo Silencio, 1996; El Tío Camuñas, 1997; La Condena, 1999; El Arroyo, 2000; La Farola, 2001; Los Tramposos, 2002; El Altísimo, 2003; La Niebla, 2004; La Mar Bravía, 2005; Palosanto,2006; En la Cuneta, 2007; La Biblioteca, 2008: La Ciega, 2009; Los Pordioseros, 2010; El Corralón de las Tripa, 2011; Entre tus Redes, 2012; La Caribeña, 2013; La Barricada, 2015; Los Vigilantes, 2016; El Renacimiento, 2017; El Pasaje de los Milagros, 2019; La Atalaya, 2020; El Canal de los Presos, 2022.

Ana Vanesa Medina, formada en la comparsa de mujeres liderada por el autor, Miguel Ángel Blanco Mata, participa como intérprete en Los Cuatro Barrios (2009); para, posteriormente, dirigir, las comparsas Entre Cuerdas (2011) y Entre Tú y Yo (2012), con la autoría de Alejandro Román y Francisco José Muñoz Conejo. En 2018 y 2019, comparte la dirección con Casandra Delgado en los títulos Tú Sí, Tú No, e, Imagina Qué…, ambos libretos escritos por Antonio Carlos Rojas Gallego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí