El Archivo Municipal edita un calendario de 2019 con fotografías antiguas de Málaga

Las imágenes recogen rincones de la ciudad fechadas entre 1880 y 1968

El Archivo Municipal de Málaga ha editado un calendario de 2019 con imágenes del fondo fotográfico del propio órgano dependiente del Área de Cultura. Son fotografías en blanco y negro de diferentes vistas de la ciudad. La más antigua es de 1880 y la más moderna data de 1968.

El calendario de sobremesa se ha distribuido en diferentes instituciones, centros de enseñanza, bibliotecas y asociaciones. Los usuarios interesados en este calendario podrán participar en un concurso que se realizará entre los seguidores de las redes sociales del propio Archivo Municipal http://www.malaga.eu/informacion-general/redes-sociales/

La portada de este calendario es una imagen de la Plaza Augusto Sánchez de Figueroa, actual Plaza de la Marina, de 1910. Enero recoge una foto de la Plaza de la Constitución del año 1940; febrero refleja la mítica imagen de la Alcazaba nevada, en 1954; marzo, una vista del Puerto y la plaza de toros desde Gibralfaro, de 1963; abril, el Puente de Tetuán con tranvía, de 1915; mayo, el Paseo del Parque, de 1960; junio, el Puerto con la Capilla y la Farola, en una imagen de 1940; julio, una vista de Gibralfaro, en 1920; agosto, unas vistas de fuegos artificiales en la Feria, de 1964; septiembre ofrece una fachada de la catedral, de 1940; octubre, las obras de pavimentado en Calle Larios, de 1908; noviembre, la calle y el Mercado de Atarazanas de 1880; y diciembre, Calle Larios, iluminada en Navidad, de 1968.

ARCHIVO MUNICIPAL

El Archivo Municipal de Málaga conserva un importante fondo documental donde se reflejan  todos los acontecimientos relevantes de la ciudad desde hace 530 años Tanto que, a día de hoy, alberga alrededor de 15 kilómetros lineales de archivos esenciales para reconstruir la historia de nuestra ciudad. Desde los Libros de Repartimientos, (desde 1487 a 1505) que recogen el reparto de tierras y casas a los nuevos vecinos cristianos que venían a repoblar la ciudad tras la conquista de los Reyes Católicos, hasta documentos tan importantes como las Actas Capitulares, la serie documental más emblemática del Archivo. Está integrada por las sesiones municipales celebradas en Málaga desde la constitución del Ayuntamiento en el año 1489 hasta la actualidad. Las Actas Capitulares constituyen una fuente fundamental, un termómetro del contexto económico, político y  social fundamental para el estudio de la historia de Málaga, pues en ellas se reflejan todos los asuntos que preocupaban a la ciudad y a los malagueños a lo largo de más de 500 años.

Valora este artículo
Comparte en redes
Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *