InicioSemana SantaBanderas sobre la Semana Santa: No se puede amar lo que no...

Banderas sobre la Semana Santa: No se puede amar lo que no se conoce

El actor malagueño Antonio Banderas ha dicho hoy que existe un «terreno fantástico por explorar» en la información que se traslada a los turistas extranjeros sobre la Semana Santa de Málaga, ya que no hay folletos en otros idiomas, y ha asegurado que «no se puede amar lo que no se conoce»

Banderas, que ha asistido hoy a la presentación de un estudio de la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga (UMA) sobre el perfil de los visitantes de la Semana Santa de la ciudad, ha llamado la atención sobre el dato de que el público foráneo que acude a esta celebración sea un 6 por ciento del total.

Ha recordado la experiencia vivida por su «familia americana», a la que al llegar a Málaga le resultaba «increíblemente difícil poder entender qué es lo que estaban viviendo porque no había ningún medio de hacerlo».

Los itinerarios sobre la Semana Santa de Málaga que se publican anualmente «deben ser cientos», ya que «cada cofradía tiene uno, se publican incluso por los comercios», pero «no hay ni uno en inglés, francés o alemán», ha subrayado.

Una persona que esté en la costa y a la que le recomienden que se desplace a Málaga a ver algo «interesante» desde el punto de vista antropológico, artístico o religioso, «no tiene manera de entender lo que está viendo a no ser que tenga un acompañante que hable el idioma y que le pueda indicar», ha afirmado.

«Y no puede sentarse en una silla porque además están copadas año tras año y es muy difícil tener un acceso a poder ver las procesiones», ha lamentado.

El actor, que es el encargado de guiar el trono de María Santísima de Lágrimas y Favores por las calles de Málaga, asegura que hay terreno por explorar con «algo tan relativamente sencillo como proporcionarles a las personas un folleto» en el que se explique «qué hay detrás de las cofradías, los imagineros andaluces o qué es el barroco andaluz».

Banderas, que preside la Fundación Lágrimas y Favores, ha reivindicado la Semana Santa como una industria y ha aludido a la repercusión que tiene en términos de empleo en ámbitos como el artesanado andaluz.

También ha insistido en la vertiente social de las cofradías al manifestar que tienen que volcarse hacia los demás, tanto por un pensamiento altruista como cristiano, ya que «eso -ha aseverado- permitirá que la sociedad malagueña nos mire siempre con buenos ojos» y «blindará» a estas asociaciones hacia el futuro.

El estudio concluye que la Semana Santa de Málaga recibió 1,1 millones de visitas el pasado año y que la visitaron más de 381.000 personas, la mayoría (79,8%) de ellas residentes, seguidas de excursionistas (12,3%) y turistas (7,9%).

El impacto económico de los visitantes durante la Semana Santa fue de 82,3 millones de euros -53,1 millones de efecto directo y 29,2 millones inducido-, con una repercusión en el empleo equivalente a 1.053 puestos de trabajo. EFE

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular