”Líricas es un disco de exquisita formulación, con rasgos melódicos y un lirismo muy a flor de piel. Las piezas son de excelente factura”. Arturo Reverter (Director RNE Clásica “Ars Canendi”, socio fundador Revista Scherzo, crítico musical y escritor)

«El lanzamiento de su primer álbum basta, de momento, para calibrar la dimensión de un músico descomunal. Lo mejor de todo es que éste es sólo el primer episodio». Pablo Bujalance (periodista)

«Cierto viejo dicho de músicos gafa pastas afirmaba que para ser el bajista de Frank Sinatra no basta con tocar bien el bajo: hay que ser el mejor bajista del mundo. El sino de los músicos de estudio, ésos que se reservan la segunda fila, está repleto de un talento a menudo invisible. El pianista y teclista malagueño Daniel Lozano es un ejemplo de libro: a lo largo de su carrera ha prestado sus servicios a Danza Invisible, Raimundo Amador, El Trío del Saco, Jesús Martínez y Mama Kin entre otros grupos, y actualmente milita en Jarrillo Lata y en la banda de Javier Ojeda. Pero he aquí que Lozano culminó sus estudios de composición, piano y solfeo en el Conservatorio Superior de Málaga con éxito (su proyecto de fin de carrera, una pieza sinfónica para coro y orquesta, fue especialmente celebrada en su estreno), así que había en él, sin que muchos lo supieran, un compositor de altura».

(Diario Málaga Hoy, 05/09/16).

​“La escalera del tiempo”, el título genérico, señala por sí mismo ese viaje interior que, Daniel, como compositor en todas sus dimensiones, realiza teniendo como médium el espejismo de la longitud del tiempo vivido. Porque sólo existe el presente. Y él sube y baja por la escalera de la memoria emocional que atesora en una infancia ligada al entorno rural de la Axarquía malagueña, “Salto del Negro”, su verdadera patria, desde la que levanta un mapa musical realmente heterogéneo, extraño, entraño y apasionado.

Con ese patrimonio personal se muestra en su primer trabajo como un virtuoso e ilustrado creador, que decide revelar una geografía musical realmente excepcional por su biodiversidad. Del tema instrumental de “Leo”, la fuerza motriz e inspiradora del disco, con aires de jazz y flamenco, a piezas más sinfónicas como “Será tú piel”, y otras en dónde la ligereza de la música disco, el pop y el funk es su protagonista.

“Es un disco de composiciones donde intento emocionar, no impresionar. Prima la música, el texto y el contexto por encima de cualquier individualidad”, afirma el autor.

La propuesta creativa de Daniel Lozano nos acerca a un recorrido humano que no nos es ajeno, se trata de una experiencia vital que nos invita a compartir, interpretado desde un lenguaje arriesgado, contemporáneo y universal.

​(Antonio Viñas, escritor y poeta malagueño).

Valora este artículo
Comparte en redes

Daniel Lozano

”Líricas es un disco de exquisita formulación, con rasgos melódicos y un lirismo muy a flor de piel. Las piezas son de excelente factura”.

Comparte en redes