Header

Ampliación de plazo para apuntarse al casting de El último beso

Ampliación de plazo para apuntarse al casting de El último beso

Factoría Echegaray amplía el plazo para apuntarse al casting de El último beso

Paco Pozo, escogido para protagonizar Monogamia junto a Miguel Guardiola

Tres actores darán vida al texto de Jerónimo Cornelles, que se pondrá en escena en mayo en el Teatro Echegaray de Málaga

Nacho Albert dirigirá la pieza del autor chileno Marco Antonio de la Parra, que empezará a ensayarse la semana próxima y se estrenará el 19 de abril

Factoría Echegaray ha ampliado hasta el martes 14 de marzo el plazo para inscribirse en el casting de El último beso, texto del autor, intérprete, director escénico y gestor teatral valenciano Jerónimo Cornelles que subirá a las tablas en la segunda quincena de mayo. Cornelles escogerá a un actor o actriz de entre 35 y 45 años para el papel de la transexual ‘Laura’, a un actor de 25 a 30 años para representar a ‘Dimas’ y a una actriz de 45 a 50 para el rol de ‘Erika’ en esta pieza ambientada en un extraño hospital.

El último beso será el segundo montaje de la segunda convocatoria de Factoría Echegaray. El primero, Monogamia, ya tiene el elenco cerrado tras la elección de Paco Pozo para el papel de ‘Juan’. Su director, Nacho Albert, empezará la semana que viene a preparar la obra del chileno Marco Antonio de la Parra con Paco Pozo y el otro protagonista, Miguel Guardiola, que encarnará a ‘Felipe’, hermano mayor de ‘Juan’.

Audiciones de El último beso

Los candidatos a ser uno de los tres integrantes del elenco de El último beso pueden enviar sus solicitudes hasta el 14 de marzo, y deben bien haber nacido o residir en Málaga, ser antiguos alumnos de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga) o ser intérpretes que puedan acreditar haber actuado en compañías malagueñas en los dos últimos años.

En http://www.teatroechegaray.es/factoriaechegaray/proyectos se pueden consultar las instrucciones, descargar la ficha de inscripción y los textos para preparar para las pruebas, que se celebrarán en el salón Rossini del Cervantes el 28 y el 29 de marzo. El último beso se ensayará desde el 10 de abril y se pondrá en escena en el Teatro Echegaray del 16 al 28 de mayo.

Factoría Echegaray, incubadora escénica de los teatros municipales de Málaga, continúa a pleno rendimiento, encadenando producciones. La presa, texto de Pablo Bujalance dirigido por Eduardo Velasco, se estrenó el pasado 22 de febrero y ofrece esta noche y mañana sábado las dos últimas de sus doce funciones; Souvenir, que capitaneará Fran Perea y verá la luz en junio, ya tiene reparto (Esther Lara, Ángel Velasco y Steven Lance), y las dos obras que se representarán entre ellas, Monogamia y El último beso, están en las primeras fases de su producción.

La acción de El último beso comienza en un extraño hospital. Jerónimo Cornelles ha emplazado allí a ‘Erika’, mujer de ‘Xandro’, que reza sin ser católica para que su marido, que acaba de tener un accidente, sobreviva. La aparición repentina de ‘Laura’, una transexual con un extraño traje de hada, reclamando algo que le pertenece, hará que este milagro pase a ocupar un segundo plano. ‘Dimas’, un psicólogo ‘tetraparético’, intentará ayudarlas ante la difícil situación en la que se encuentran, formando sin ser consciente un delicado triángulo.

Descripción de los personajes de El último beso:

Laura. Actor de 35/45 años (a este personaje podrán presentarse también actrices). Personaje transexual. Se recomienda asistir vestido de mujer a la prueba.

Laura, profesora de saxo, es la amante de Xandro, a quien conoció dándole clases. Laura y Erika, la mujer de Xandro, no se conocen personalmente. La primera vez que se ven es el hospital donde Xandro, que acaba de tener un accidente, espera en coma para ser desconectado de la máquina que lo mantiene con vida. Justo ahí arranca la obra. En la pieza, Laura va vestida con un precioso disfraz de hada como homenaje a Xandro, ya que es un regalo que él le hizo hace un par años. Es una mujer progresista, inteligente, amable, leal, educada y culta.

Dimas. Actor de 25/30 años.

Dimas es un psicólogo que trabaja como voluntario en un hospital atendiendo a los familiares que acaban de perder a un ser querido. Es parapléjico, ya que se intentó suicidar saltando desde un balcón, sin conseguir su objetivo, y se rompió la columna vertebral. Tiene, también, movilidad reducida en los brazos. Dimas es aniñado, quizás inmaduro. Tímido, con serios problemas para relacionarse. Se ahoga en un vaso de agua ante las adversidades.

Erika. Actriz de 45/50 años. Mujer de nacionalidad polaca con fuerte acento polaco.

Erika es la mujer de Xandro, hombre que está en coma en un hospital esperando a ser desconectado de la máquina que le mantiene con vida. Durante la espera en el hospital aparece Laura, la amante transexual de su marido. Es la primera vez que ambas se ven, pero justo hace un día, cuando Xandro tuvo el accidente, descubrió que su marido tenía una aventura con su profesora de saxo. Lo único que sabía de la profesora de saxo es que era transexual. Erika es “aparentemente” muy fuerte y potente, nada poética. Tiene poco sentido del ridículo y mucho sentido del humor. Está desbordada por la situación en la que se encuentra. Es elegante, de clase social alta, conservadora y muy inteligente.

Paco Pozo se incorpora a Monogamia

Ampliación de plazo para apuntarse al casting de El último beso

Nacho Albert
Foto: SERGIO CAMACHO

El director, guionista y escritor malagueño Nacho Albert ha escogido a Paco Pozo de entre más de una decena de aspirantes. Pozo lleva más de 15 años subiéndose a las tablas de manera profesional. Ha trabajado con más de 8 compañías diferentes, entre las que destacan Elestable Teatro, Teatro Deucalión y en el último año la Patrona Producciones. Además, ha formado su propia compañía, La Coracha Teatro, con la que desarrolla su faceta de autor y director. En el audiovisual cuenta con participaciones en Arrayán y Cuéntame cómo pasó, entre otras.

Ampliación de plazo para apuntarse al casting de El último beso

Paco Pozo

Paco Pozo dará la réplica a Miguel Guardiola en Monogamia, texto del chileno Marco Antonio de la Parra que ya se testó en una lectura dramatizada incluida en el ciclo Miradores de escena (marzo de 2016, Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio).

Nacho Albert dirigirá los ensayos desde el próximo lunes 13 de marzo, y la obra se pondrá en escena entre el 19 de abril hasta el 6 de mayo, de miércoles a sábado. La obra de Marco Antonio de la Parra es una comedia con una mirada crítica a lo individual y colectivo en torno a la pareja. En Monogamia confluyen lo afectivo, la ternura y la ironía, y se lanza un canto de fraternidad. La trama comienza cuando dos hermanos se citan en un club privado. Uno de ellos tiene una confesión que hacerle al otro sobre su vida privada. Hablan de infidelidad, pero también de respeto a los principios y sueños de juventud.

Factoría Echegaray

Factoría Echegaray es el mejor ejemplo de la intención de los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga de asumir el hecho escénico como algo creativo, vivo, pegado a sus protagonistas y en constante diálogo con el público al que va dirigido. Con Factoría Echegaray se cumplen diversos objetivos: crear y consolidar un centro de producción de espectáculos propios así como de programación y exhibición de otros ajenos, promocionar y apoyar la cantera escénica local, mejorando así las condiciones de trabajo de los profesionales de o vinculados a Málaga, asegurar la continuidad y la estabilidad en la cartelera, ayudar a crear públicos, favorecer los intercambios y la cooperación con otros productores y exhibidores así como con otras instituciones relacionadas con las artes escénicas, etc.

Factoría Echegaray se presentó a la ciudadanía en febrero de 2016, en pleno Festival de Teatro de Málaga. Nacida de la convergencia de una iniciativa previa de producción propia de los teatros municipales y de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, que daba voz a toda la profesión malagueña a través del colectivo TEMA y que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento del 30 de noviembre de 2015, la nueva Factoría Echegaray ha recorrido muchos pasos en pocos meses: en febrero de 2016 se abrió la primera convocatoria de proyectos, a finales de mayo un comité integrado por profesionales de todo el país seleccionó los cinco primeros, y en julio se empezaron a armar las audiciones para elegir sus elencos.

Entre septiembre y diciembre se estrenaron en el Teatro Echegaray tres obras, Los puercos, Rama y El proceso. La presa, de Pablo Bujalance (en cartel) y Souvenir, de Pablo Díaz Morilla, completan ese primer quinteto de montajes. La segunda convocatoria estuvo abierta hasta el 16 de diciembre pasado. Los cinco proyectos escogidos se exhibirán entre abril y diciembre de 2017 en el Teatro Echegaray.

Los proyectos de Factoría Echegaray pueden provenir de cualquier lugar, aunque su montaje se realizará con intérpretes malagueños, que hayan estudiado artes escénicas aquí o trabajado en compañías malagueñas o que residan en la ciudad, con lo que se cumple uno de los principales objetivos estratégicos de los teatros municipales: la promoción del tejido escénico local.

Los cinco proyectos de la segunda convocatoria

A principios de febrero, Factoría Echegaray anunció los cinco nuevos proyectos que se montarán entre abril y diciembre de 2017. Las cinco nuevas piezas de danza y teatro de autores de Málaga, Valencia y Chile de la segunda convocatoria fueron elegidas entre 57 proyectos de diferente procedencia, la mayoría de España y algunos del extranjero.

Después de Monogamia, de Marco Antonio de la Parra, el segundo proyecto en montarse será El último beso, de Jerónimo Cornelles. Su pieza se exhibirá en mayo. Tras ella Factoría Echegaray presentará Souvenir, texto con el que Fran Perea debutará como director teatral, y, ya en la Temporada 2017-18, una pieza de danza contemporánea: a finales de septiembre se estrenará 37 Guernica 17, una investigación del bailarín y coreógrafo malagueño Fernando Hurtado sobre los significados y valores del emblemático cuadro de Picasso en este año en el que se cumplen 80 de su creación. La cuarta producción de esta convocatoria, Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos, se montará sobre un texto de la escritora y comunicadora ovetense afincada en Málaga Beatriz Mori, que a la sazón ha trabajado como ayudante de dirección en La presa. La creación de Mori se pondrá en escena a principios de noviembre.

Hécate y la frontera, de Samuel Pinazo, se estrenará a finales de noviembre en el Teatro Echegaray. El quinto montaje de esta segunda convocatoria partirá de un premiado y traducido texto (ha visto la luz en inglés, italiano y rumano) escrito por el guionista de la película Las tetas de mi madre, premiada en Nueva York y Guadalajara (México) e incluida en las selecciones oficiales del Festival de Málaga 2015 y del Viña del Mar 2015.

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.teatroechegaray.com/factoriaechegaray

www.facebook.com/teatroechegaray

 

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

También te puede interesar...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies