Actividades artísticas para luchar contra el acoso escolar

0
281
Actividades artísticas para luchar contra el acoso escolar

La creación, el cine y el teatro como herramientas para luchar contra el acoso escolar

“Didácticos contra el acoso escolar” se celebrará durante los días 26 y 27 de septiembre en La Caja Blanca.

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga aborda la realidad del acoso escolar a través de la creatividad, el cine y el teatro. Para ello ofrece a la ciudadanía malagueña “Didácticos contra el acoso escolar”, un programa de actividades que se desarrollarán los días 26 y 27 de septiembre en La Caja Blanca.

Personas expertas darán a conocer experiencias y factores de superación del acoso escolar a través de la creación y acciones de prevención y tratamiento de la violencia en entornos escolares. Además, se proyectarán audiovisuales y podrá verse una obra de teatro cuyos guiones giran en torno a esta realidad social.

Las conferencias comenzarán el miércoles 26 a las 17:45 h. con la mesa de debate “Experiencias y superación del acoso a través de la creación”, en la intervendrán Alvaro D´Olmedo y Andrea Sayago.

D´Olmedo es un joven diseñador de moda, galardonado en el certamen municipal MálagaCrea, que ha alcanzado un importante renombre en el panorama nacional. Con su última colección “#Yes. Stop Bullying”, ha representado a Andalucía Oriental en el Certamen Nacional de Jóvenes Diseñadores en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su creación ejemplifica como poder abordar esta realidad y como combatirla a través de la moda.

Sayago es una escritora madrileña. En su novela “Zad Wood”, editada por Círculo Rojo, aborda el acoso escolar durante la adolescencia.

La segunda de las mesas de debate, “Prevención y tratamiento, tendrá lugar las 19:00 h. del mismo día. Intervendrán la psicóloga sanitaria, pedagoga y psicoterapeuta María Asunción Ortego Sáenz de Cabezón, la psicóloga general sanitaria María del Carmen Lara y la educadora social del Área de Igualdad del Ayuntamiento, María del Mar Merchán. La mesa será moderada por la escritora y gestora cultural, Cristina Consuegra.

El jueves 27 de septiembre comenzará a las 10:00 h. un cine fórum en el que se proyectará el video-clip “Rap contra el acoso”, realizado por el alumnado del IES Daidín de Benahavís y premiado por el Consejo Audiovisual Andaluz en el concurso “El audiovisual en la Escuela”. Tras su proyección se expondrá la público asistente el proceso de creación de este proyecto educativo.

Seguidamente, podrá verse el largometraje mexicano “Después de Lucía”, dirigido por Michel Franco. En él se narra la historia de una joven que, tras la muerte de su madre y cambiar su lugar de residencia, comienza a tener problemas en su centro educativo. Se abrirá un debate sobre esta película, moderado por Kike Díaz, de la Escuela Minichaplin.

Finalmente, a las 20:00 h., podrá verse la obra de teatro “Lluvia fina”, escrita por Nacho Albert y Paco Bernal y dirigida por Fernando Jiménez. Integran el reparto Pepa Acosta, Carmen Esteban, Fernando Jiménez y Lolo Martín.

Esta obra se montó para celebrar el Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia celebrado en Málaga en el año 2016. Pone en escena un texto sobre el acoso escolar que tiene como protagonistas las redes sociales y la infancia, desde una perspectiva humorística.

La entrada es gratis hasta completar el aforo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here