Inicio Blog

Aprende a bailar por Malagueñas de Fiesta con Pepi Téllez

0

Aprende a bailar por Malagueñas de Fiesta con Pepi Téllez

Año 1992. Programa dirigido por Rafael Acejo en Canal Málaga Televisión.

Comenzamos esta nueva sección titulada «Recordando» donde compartiremos vídeos de nuestro archivo que consideramos de interés, tanto por su historia como por el recuerdo. Esperamos sea de vuestro agrado.

Completamos el vídeo anterior con esta Malagueña de Fiesta interpretada por Miguel Ángel Merchán con la autoría de Juan José Rodríguez «Baila por Malagueñas», en la que describe en tiempo real cada uno de los pasos del baile.

Entrevista a… Encarni Navarro «La Reina del Pimpi»

1

Comenzamos una nueva sección en Músicamálaga dedicada a realizar entrevistas a artistas malagueños «Entrevista a…». Unos más conocidos y otros no tanto para la mayoría, pero todos malagueños y malagueñas.

Y lo hacemos con una cantante que lleva a Málaga por los cuatro costados, y además de Huelin, casi «na». Encarni Navarro nos habla de ella, de sus vivencias con la música, de sus recuerdos y de sus proyectos más cercanos.

 

  • ¿Quién es Encarni Navarro? Háblanos un poco de ti

Entrevista a... Encarni Navarro "La Reina del Pimpi"Pues Encarni sigue siendo esa niña que se crió en la playa de Huelin rodeada de una familia numerosa, que disfrutaba muchísimo cuando nos reuníamos con motivo de  una celebración familiar y donde siempre acababa subida en una mesa cantando y bailando y escuchando cantar a mis mayores.

Ahora me niego a perder esa raíz, porque para mí todo se cura con música y con el amor de mi gente. Me encanta recordar mi niñez pero en la actualidad me encuentro en uno de los mejores momentos personales y profesionales.

Todo ello lo he conseguido a base de muchos esfuerzos, no me rindo nunca, soy bastante positiva y siempre le veo el humor a todo. Reír nos descarga de todos los pesos del día, el mundo de los cantantes es bastante ingrato al nivel en el que yo me muevo, yo organizo mis espectáculos, llamo a las puertas, me reúno con los teatros, cojo el teléfono a los dueños de los locales que me contratan, pago el autónomo, ensayo, dirijo, contrato……. soy todo en uno.

Pero esto me ha hecho valorar mucho más mi profesión y he aprendido muchísimas cosas. Sobre todo a rodearme de personas que me bajen de la nube en la que en algunas ocasiones nos subimos los cantantes. Es fácil perder la cabeza, pero los pies no deben despegarse del suelo nunca. Así soy yo¡¡ jajajajaja

  • ¿Desde cuándo te dedicas a cantar de manera profesional?

Entrevista a... Encarni Navarro "La Reina del Pimpi"Ya te digo que en mi casa se canta desde la cuna, pero hice los coros de mi hermana durante mucho tiempo por diversión y por acompañarla por todos los pueblos de Málaga cuando aún no era conocida y posteriormente me incorporé a su gira 2005 con “No te olvides de mí “. En ese momento no pensaba dedicarme a esto, fue en el año 2010 aproximadamente cuando por necesidad económica me empecé a dedicar profesionalmente a la música. La devoción y la profesión se unieron para que hoy en día viva exclusivamente de ella.

  • El encuentro de Malagueñas de Fiesta se encuentra presente en muchos de los cantantes malagueños, incluso en los ya consagrados a nivel nacional e incluso internacional. Sabemos que tú también participaste. ¿Qué recuerdas de aquellas participaciones?

Entrevista a... Encarni Navarro "La Reina del Pimpi"Recuerdo con mucha nostalgia esos encuentros. Se me ponían los vellos de punta cuando apretaba terral y se ponía la luna en Agosto, y yo la contemplaba subida en el escenario de la Plaza de toros de la Malagueta mientras sonaban los primeros acordes  de una guitarra, un abandolao por malagueñas, me agarraba fuerte del brazo de mi hermano Pepe vestido de biznaguero y esperábamos para empezar a cantar mi hermana y yo con el ”Grupo Folclórico Renacer ”  de Encarnita Perrault…. Ufff!!! Me emociono de recordarlo, que momentos más puros y bonitos viví durante aquella época.

  • Hay dos palabras que en Málaga se identifican contigo. Pimpi y Zambombá. ¿Qué significan para ti?

Entrevista a... Encarni Navarro "La Reina del Pimpi"El Pimpi me dio la oportunidad de vivir de la música,  ha sido mi gran escenario cada noche desde donde se creó el Show “LA REINA DEL PIMPI”. He crecido mucho en ese escenario. Pepe Cobos me dio la oportunidad y yo nunca estaré lo suficientemente agradecida porque he vivido las noches más mágicas desde el Palomar del Pimpi, me ha permitido seguir soñando y trabajar  en lo que me gusta, CANTAR.

Es una ventana abierta a una variedad de público que nunca hubiera podido imaginar, lo mismo estoy cantando a un andaluz que con un alemán, un ruso o un japonés, todo el mundo pasa por allí! … y lo mejor de todo es que los mejores ya pasaron en otra época, piso los suelos donde Málaga Cantaora hizo historia y ahora yo también, estando mi nombre, en ese mosaico que hay en calle Alcazabilla, al lado de muchos grandes como la Repompa, la Pirula, la Cañeta, Chiquito de la Calzada, Fosforito…… casi ná¡¡¡

Entrevista a... Encarni Navarro "La Reina del Pimpi"

Entrevista a... Encarni Navarro "La Reina del Pimpi"Zambombá para mi significa tradiciones malagueñas y familia. Es el sentimiento que me ha transmitido mi madre Tadea cuando nos llevaba de pequeños a la misa del Gallo en la Iglesia de calle Goya, y mi padre El Morralla, que nos llevaba andando desde Huelin a Dos Hermanas, para ir recogiendo amigos y familiares cantando villancicos por la calles sin parar de bailar y de tocar esas zambombas y panderetas, todo esto es lo que llevo transmitiendo en las tablas de los teatros durante 5 años para que no se pierda. La Navidad tuvo sentido cuando creamos mi Zambombá, para mi es la unión de amigos que aunque no nos vemos apenas durante el año, cada Navidad están acompañándome de teatro en teatro.

Me siento orgullosa de que hoy por hoy existan mil Zambombás diferentes por toda Málaga, en cada municipio, en cada local, en la calle, y en parte me siento culpable de ello.

  • ¿En qué proyectos trabajas actualmente?

En la actualidad estamos con la época de más trabajo para mí, la navidad. Mis zambombás visitarán éste año municipios como el Borge, Iznate, Benaladid, Cártama, ……. Y además piso por primera vez en solitario el Teatro Cervantes, el escenario de los malagueños y al que todo cantante de la tierra creo que aspira pisar. Junto con la Joven Sinfónica de Málaga realizaremos un concierto de Navidad, muy de Encarni Navarro, muy de improvisaciones y sorpresas de última hora. No os lo podéis perder, además parte de lo recaudado irá destinado a la Fundación Luis Olivares, Navidad es Solidaridad, deberíamos hacerlo durante todo el año pero ésta época del año nos incita bastante a ayudar al prójimo.

Entrevista a... Encarni Navarro "La Reina del Pimpi"

En cuanto acabe la Navidad me sumergiré en mi primer trabajo discográfico, canciones hechas a mi medida por letristas y músicos de la tierra. Mi objetivo siempre es moverme, nunca pararme, nunca estancarme, no me lo puedo permitir. Qué aburrida sería la vida si nos conformamos con lo que tenemos, si no movemos el culo para conseguir nuestros sueños, no? Y cuando conseguimos el sueño, seguir soñando para no dejar de caminar.

Quiero vivir de la música, y tengo muy claro que los últimos 4 años, la suerte se puso de mi lado y estoy teniendo un gran éxito, dicen que soy la artista de moda, jajajajajaja, pero todo se acaba y quien te sube, un día también te baja. Por eso no hay que parar, para seguir dando a los que quieren lo mejor de Encarni Navarro, lo mejor de mí.

Tú serás uno de los primeros en conocer mi nuevo trabajo, te la debo amigo, eres otro de los grandes que luchas porque lo nuestro no se pierda, gracias Juanjo¡¡¡

Entrevista a... Encarni Navarro "La Reina del Pimpi"

Gracias a ti siempre.

Entrevista a… Ginés González. Un luchador más

0

Hoy traemos nuestra entrevista con Ginés González, un joven cantante que empieza a abrirse paso en el mundo de la música con pasos muy firmes (aunque a veces padezca de Insomnio)

 

  • ¿Quién es Ginés González? Háblanos un poco de ti

Ginés es un luchador más de la música que salió en un programa de TVE llamado ‘Insuperables’, despues de eso, comenzó su carrera musical, sacando un disco debut llamado ‘Insomnio’

Entrevista a... Ginés González. Un luchador más

 

  • Todos sabemos tu vinculación con el carnaval. ¿De qué manera ha influido en tu carrera musical?

El carnaval me dio confianza para empezar a cantarle al público sin apenas vergüenza y a partir de ahí me subí al escenario y las cosas han ido saliendo solas.

Entrevista a... Ginés González. Un luchador más
Con su padre Ginés, gran comparsista y director de la comparsa del Arroyo.
  • ¿Cuáles son tus influencias musicales para marcar ese estilo tan particular que te caracteriza?

Mis influencias son Pitingo y la música Soul inglesa

Entrevista a... Ginés González. Un luchador más
Con Pitingo en «Insuperables»
  • Tu próximo concierto será el 26 de noviembre. ¿Qué esperas de dicho concierto y cómo va funcionando tu trabajo “Insomnio”?

Ese concierto será especial, habrá muchos compañeros para hacer colaboraciones, me lo pasaré genial, artistas como Virginia Elosegui, Doble Alma, Tarifa Plana, etc..

Entrevista a... Ginés González. Un luchador más

  • ¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Estamos pensando mucho ya en el siguiente disco, os daré noticias por las redes

Entrevista a... Ginés González. Un luchador más

Instagram: ginesgonzalezoficial

Twitter: ginesgonzalez_

Facebook: Gines Gonzalez Oficial

Entrevista a… Juanjo Morales. Un permanente aprendiz

0

En nuestra sección de entrevistas traemos hoy a Juanjo Morales, un renacentista multidisciplinar en constante y permanente aprendizaje. O algo así.

 

  • ¿Quién es Juanjo Morales? Háblanos un poco de ti

juanjo-morales5Juanjo Morales es un aprendiz permanente, que sucumbe a la tentación de dejarse llevar por la curiosidad prácticamente a diario.  Esto me ha empujado a introducirme en varias disciplinas en muchas de las cuales, afortunadamente, soy autodidacta.  Lo digo por la pureza, no por la técnica, claro….  Mis amigos me definen como un hombre del Renacimiento, multidisciplinar, ávido de conocimiento.  No me queda otra que reconocer que llevan razón, pero me da un poco de vértigo que me definan así.  Tampoco es para tanto….

juanjo-morales2Creo que nací en clave de sol. Suelo decir que me siento músico desde hace más años de los que tengo y ésto, lejos de ser una bonita frase, solo expresa lo que realmente pienso. La música me ha acompañado desde que con seis años empecé a “tocar la guitarra” y sigo cantando y tocando varios instrumentos, por suerte, hasta hoy.  Hace más de 30 años que llevo subiéndome a los escenarios en los que quiero poner los pies, sin ninguna aspiración más allá de pasar un buen rato disfrutando con lo que hago y de trasmitir algo a los que se deciden a venir a compartirlo conmigo.

  • Un hombre polifacético. Músico, cantante, escritor…. ¿Algo más que se nos escapa?

juanjo-morales6Lo de escritor nace de la necesidad de tener un coqueteo con la literatura.  Después de escribir algunos cuentos infantiles, pensé que era hora de hacer algo más extenso y me planteé el reto de hacer una novela: La Lágrima del Ave Fénix, con casi 500 páginas y ambientada en Málaga.  Las críticas afortunadamente, han sido excelentes. Luego, por esos giros que da el destino, he hecho dos tratados sobre los encendedores Zippo, a los que he denominado “Enzippopedia” volumen 1 y 2 en versiones española e inglesa.  Sorprendentemente para mí, se han vendido en casi 50 países, que yo sepa….

enzippopediaSoy coleccionista Zippo y Presidente de Zippo Club Spain, que fomenta el coleccionismo de estos encendedores y sobre todo lleva a cabo una labor social, para mí, muy importante:  La Campaña ‘Zippos X Juguetes’ en la que recaudamos fondos para comprar juguetes que “nuestros Reyes Magos” entregan a los niños de familias más desfavorecidas económicamente de Málaga, cada 6 de enero desde hace seis años.  Nada es comparable a la sonrisa de un niño gratamente sorprendido y si lo pienso desde un punto de vista con un toque egoísta, me hace sentirme mejor persona.

  • Tu exquisita manera de cantar demuestra que no hay que hacer estridencias para gustar. ¿Cuáles son tus influencias musicales?

juanjo-moralesGracias por esa generosa manera de definir mi interpretación.  Nunca me habían calificado así.  Yo sólo intento interpretar el sentimiento que la propia canción me genera.  Subir octava y media rozando el límite sin capacidad para modular y además intentar adornar con trémolos donde no corresponde, me parece una aberración.  Cada cual tiene su tesitura y debería ajustarse a ella.  Luego vienen los directos y la mitad de las veces…. simplemente, te cuesta llegar con soltura.  La naturalidad y el sentimiento son recomendables siempre.  Es mi manera de ver las cosas, por eso procuro vivir lo que canto, sin ninguna pretensión de tener la mejor voz, que hoy en día se traduce en dar la nota más alta, sea como sea.

Tengo múltiples influencias porque me gusta toda la música. Oigo jazz, soul, blues, pop, rock, rock sinfónico, flamenco… todo lo que tenga calidad. Nunca compraré un disco de “regetón” o cualquier estilo donde se use un patrón rítmico y una base armónica para colocarle una letra absurda.  De esto, conozco bastantes ejemplos que curiosamente han sido grandes éxitos efímeros.  Prefiero no citar intérpretes porque seguro que me olvidaría de alguno.

  • “Anda” e “Italianissimo” son tus dos últimos trabajos, donde podemos encontrar versiones de estilos muy distintos. ¿Eres más de intérpretes o de canciones?

La magia se produce cuando se combinan los dos elementos: canción e intérprete.  Creo que todos hemos tenido la sensación de oir “canciones de relleno” en los trabajos discográficos de nuestros intérpretes favoritos.  Una mala canción en manos de un excelente intérprete, salvo excepciones que no conozco, no llegará a buen puerto, y al contrario…es un destrozo.  Es romper una buena canción por no imprimirle el sentimiento que necesita.

  • ¿En qué proyectos trabajas actualmente?

juanjo-morales3Ahora estoy escribiendo la segunda parte de La Lágrima del Ave Fénix.  Voy con retraso para los lectores que me la han venido pidiendo, pero intercalé las Enzippopedias y eso ha dilatado en el tiempo su publicación.  También estoy documentándome para el tercer volumen de éstas y ya he iniciado su redacción.  En cuanto a la música, espero empezar a grabar pronto el ‘Italianissimo 2’ o como termine llamándose el trabajo.  En Italia, gustó mucho el primero, seguramente porque son canciones italianas, cantadas en italiano, que no es lo habitual.  A lo que estamos acostumbrados es a versionarlas en español.

Alguna cosa más lleva adelante esta alma inquieta, aunque aún no es momento de adelantar acontecimientos… vamos a dejar que se vayan concretando.

Entrevista a… Tarifa Plana. Cumpliendo sueños

0

Hoy traemos a nuestra sección de Entrevistas al grupo malagueño Tarifa Plana. Una banda que comienza que dará mucho que hablar. Tiempo al tiempo.

 

  • ¿Quiénes son Tarifa Plana? Habladnos un poco de vosotros

Tarifa Plana somos cinco integrantes de la provincia de Málaga: Javier Rubiño (Ronda, guitarrista) Richi (Yunquera, bajista) Samuel Peláez (Pizarra, baterista) Borja Sandrik (Marbella, guitarrista solista) y Luismi Grayonay (vocalista) Llevamos 6 años con el proyecto, algunos sueños cumplidos y las mismas ganas del primer día.

Entrevista a... Tarifa Plana. Cumpliendo sueños

  •  ¿Desde cuándo os dedicáis profesionalmente a la música?

A raíz de ser elegidos para ser teloneros oficiales de Alejandro Sanz en Starlite Festival Marbella y toda la repercusión que vino después.

Mas tarde firmamos con nuestro sello discográfico, entramos a grabar nuestro primer álbum y vimos que en esta aventura ya no había marcha atrás.

Entrevista a... Tarifa Plana. Cumpliendo sueños

  • Acabáis de lanzar vuestro disco “Despliega tus alas” ¿Cuántos trabajos tenéis en el mercado?

Entrevista a... Tarifa Plana. Cumpliendo sueños«Despliega tus alas» es por ahora nuestro único trabajo profesional editado y publicado hasta la fecha aunque durante el mes de junio hemos grabado nuevo material (Bipolar es un adelanto) que formará parte de la reedición del álbum con temas inéditos incluidos.

  •  ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Cada miembro del grupo tiene las suyas propias y distintas del resto: Javi ha bebido del flamenco y del pop de la movida madrileña. Richi del rock andaluz.  Samuel viene del mundo clásico. Borja del hard-rock de los 80 y Luismi del pop-rock en español y de la canción popular latinoamericana.

Entrevista a... Tarifa Plana. Cumpliendo sueños

  • ¿En qué proyecto o proyectos trabajáis actualmente?

Nos encontramos inmersos en la promoción de nuestro single Bipolar que ha recibido una linda acogida en Andalucía y en España (TOP 7 en Canal Fiesta Radio y sonando en numerosas emisoras del país).

Muy pronto daremos noticias sobre la publicación del nuevo trabajo y la gira promocional que haremos por todo el país.

Nos pueden seguir en nuestra web www.lostarifaplana.com y en redes sociales:
Twitter: @lostarifaplana
Facebook: Tarifa Plana
Instagram: @lostarifaplana

http://multimedia.musicamalaga.com/artists/tarifa-plana

La Niña Bella. La bella historia de una niña de sal

2

La Niña Bella nace, vive, o más bien, sobrevive. Se reproduce, y tanto. Pero no muere. Y no muere porque simplemente aún vive… o sobrevive.

Érase una vez una niña que soñaba con crecer, con hacerse mayor, con dejar de ser la misma pesada de siempre contando las mismas historias. Soñaba con pintarse los labios de rojo, salir a la calle y gritar “Aquí estoy yo. Sí, yo. La pesada aburrida a la que todos oyen y nadie hace caso”.

Y la niña seguía creciendo.

Y la niña seguía soñando.

Y la niña seguía pensando… “Este es mi momento. Ahora o nunca”.

Y la gente la seguía oyendo.

Y la gente la seguía ignorando.

La Niña Bella. La bella historia de una niña malagueñaAmanece en Málaga y la rondeña canta sus coplas de amor entre sol y jazmines. Llora su pena en silencio y entre suspiros  susurra…”No tengo ni mucho ni poco, solo lo justo, pero por dinero me cambiaste. Aun no sé por qué. Pero desde que te he conocío no puedo vivir sin ti, pero contigo me muero y sin ti no puedo, no vivo y no quiero». 

-«A esta niña hay que espabilarla. Tenemos que hacer algo. Sí, si salir sale, pero siempre con el mismo vestido, siempre con la misma cara y siempre con la misma charla».

-«¿Y qué hacemos? Ella es así casi desde que nació. La culpa es nuestra por haberla criado de esta manera. Tenemos que aceptarla tal y como es».

-«Por supuesto. Aceptarla y respetarla siempre. Pero si le compramos algunos vestiditos nuevos, cambia un poquito la imagen y le ayudamos a expresarse mejor, igual así hace más amigos y se relaciona mejor».

La niña cantaba, la niña bailaba. La niña reía y la niña soñaba.

Y soñando despertaba.

Como la princesa del cuento, necesitaba príncipes que la cortejaran, necesitaba sentirse querida, anhelada y deseada.

 «Todos bailan contigo, prima hermana sevillana. Yo sentada en mi silla, no me levanto, no quiero perderla, mejor así que mal acompañada. No me fío».

Pues fía y confía, que diez príncipes ya se acercan para empezar su cortejo. Te traen notas de esperanza, te traen versos, te traen sonrisas, caricias y besos.

La Niña Bella. La bella historia de una niña malagueñaMálaga llevas por nombre, y entre sueños a la luz de los faroles, te seguiré queriendo. Y seguirá sonando un piropo a Málaga que al marengo despierte. Arrecógeme el boliche, pide la gitanilla a su amado. Y el marengo le responde «Málaga de mis amores, cada día al pasar por La Caleta, te seguiré recordando, te seguiré queriendo y te seguiré amando»

-«¡Vamos niña, arréglate que el tiempo apremia! Ya está todo preparado»

Ya tienes vestidos nuevos.

El albero le da sombra y color a tus ojos cerrados

El tendido te posa un mantón sobre tus hombros dorados.

El sol se despide, las estrellas te saludan

y da brillo a tus labios con reflejos de luna

Y así, desde aquel día en que los primeros caballeros te rondaban, te siguen rondando. Y más que te rondarán, muchos más.

Y te siguen rondando porque tú eres así, simplemente bella. Y a las bellas se le ronda, se le canta y se le intenta enamorar.

Malagueña de Fiesta. Mi niña bella. Preciosa niña de sal.

Juan José Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a… Cristobal. Un tipo muy normal

0

Hoy traemos la entrevista que nos ha concedido Cristobal. Aunque nació en Alemania, Cristobal no pierde sus raíces familiares malagueñas, y desde Músicamálaga también apoyamos a estos «malagueños» de sangre y corazón.

 

  • ¿Quién es Cristobal? Háblanos un poco de ti

cristobal4– Cristobal es un chico joven, inteligente, simpático y muy guapo…;-) 😉 😉 vale vale,  la perfección no existe, lo sé J J. Bromas a parte, soy un tipo muy normal, amigo de sus amigos con quien me encanta pasar el tiempo pero sobretodo soy un loquito que vive con y por la música. Soy hijo de emigrantes (mi madre es de Ronda y mi padre de Caravaca de la Cruz) nacido y criado en Alemania a donde sigo viviendo cerca de Frankfurt.

  • ¿Desde cuándo te dedicas profesionalmente a la música?

cristobal2– Bueno a la música me dedico ya toda mi vida o mejor dicho desde que tengo uso de razón. De pequeño intentaba imitar a Michael Jackson y me tiraba horas y horas guitarra en mano viendo conciertos de los Gipsy Kings. La música y sobre todo el cante son mi pasión. Profesionalmente me dedico desde hace aproximadamente 10 años a la música.

  • Acabas de lanzar tu single “Loca” ¿Cuántos trabajos tienes en el mercado?

loca– Si, hemos lanzado el single “Loca” muy especial para mi, ya que es mi primer lanzamiento en España. Llevaba muchos años soñando con esto. Estamos trabajando en el álbum que saldrá en primavera 2017. Con mi anterior proyecto ROOM2012 hemos publicado dos discos y los singles correspondientes.

  • ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Entrevista a... Cristobal. Un tipo muy normal– Esta pregunta es muy difícil de contestar, porque de verdad que tengo muchas. Por parte de mis padres me viene la influencia española. Mi padre le gustan artistas como por ejemplo Julio Iglesias, Formula V, Luis Miguel, Gipsy Kings o Roberto Carlos. Ahora ya se ha vuelto más modernito y le encanta escuchar Enrique Iglesias 😉 Yo personalmente siempre me ha gustado el Pop, Soul y RnB. Artistas como por ejemplo Michael Jackson, Stevie Wonder, Boyz II Men, Brian McKnight o Justin Timberlake me han inspirado un montón. De cada uno he intentado aprender lo mejor.

  • ¿En qué proyecto o proyecto trabajas actualmente?

cristobal– En estos momentos me estoy concentrando en el mercado español / latino y como  he comentado al principio, estamos trabajando en el disco que saldrá a la venta en primavera 2017. A corto plazo lanzaremos un segundo single.

http://www.cristobal-music.com/

Instagram Cristobal

Twiter Cristobal

Facebook Cristobal

 

Bunbury pone música a la poesía de Rafael Pérez Estrada

0

El compositor colabora, junto a Joseba Irazoki, Trío Mudo, Tupelo Bound, The Black Lennons, Esplendor y Javier Arnal en el álbum La Gran Gala, con poemas de Pérez Estrada

Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento el disco La Gran Gala de Rafael Pérez Estrada, un álbum con formato de libro disco en el que participan Bunbury, Joseba Irazoki, Tupelo Bound, Esplendor, The Black Lennons, Trío Mudo y Javier Arnal. Todos estos artistas han escogido un poema de Rafael Pérez Estrada para ponerle música.

A la presentación han asistido la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y la concejala de Churriana, María del Mar Martín Rojo, acompañadas por la gerente de la Fundación, Silvia Grijalba, y los representantes de los grupos Trío Mudo, Tupelo Bound y Esplendor.

En el acto se ha anunciado también la celebración del concierto de presentación que será el 13 de enero, a las 19:00 horas, con la actuación del Trío Mudo, Tupelo Bound y Esplendor, que interpretarán los temas que han grabado para este disco, y con una audición del resto de los temas.

Bunbury ha escogido el poema El Jugador, por su afinidad con su propio imaginario, y Joseba Irazoki , que por primera vez canta en castellano –todo su repertorio ha sido en euskera o inglés- ha puesto voz a Obeliscos del Amor.

The Black Lennons se han atrevido a incluir en su próximo disco una versión de Zinnias, verbenas, petunias, en la que dan un toque de rock experimental cuya dureza contrasta con el lirismo de este poema.

Javier Arnal apuesta por un lado oscuro y cercano al blues con Sombras, en una línea similar a la de los malagueños Tupelo Bound, que le dan la vuelta a Dejadme Dormido, llevándolo a un blues deconstruido, en contraste con la luminosidad de Esplendor o ese toque propio, tan de raíz, de Trío Mudo.

Este álbum responde a la vocación de la Fundación Rafael Pérez Estrada de dar a conocer la obra del poeta malagueño, acercarla a las nuevas generaciones y llevarla más allá de nuestras fronteras por medio de artistas de reconocimiento nacional e internacional. Este este es el primero de una serie de discos impulsados por la Fundación, que cada año reunirá a diferentes artistas para poner música a los poemas de Rafael Pérez Estrada.

El disco se pondrá a la venta en la sede de la Fundación a partir del día 13 y podrá también ser adquirido contra reembolso por un precio de 15 euros, con una primera edición limitada de 500 ejemplares.

Aniversario del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio

0

El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio cumple un año de monólogos, lecturas dramatizadas, castings, exposiciones, ensayos y talleres

Casi 5.000 personas acuden a las diferentes actividades ofrecidas por el nuevo espacio

Mañana se inaugura la segunda muestra fotográfica y documental dedicada al Festival Internacional de Teatro de Málaga

El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio ha cumplido un año de actividad escénica y expositiva, doce meses en los que además de alojar el centro de documentación de los teatros municipales de Málaga ha acogido a cerca de 5.000 personas en sus instalaciones.

Aniversario del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
Exposición: Ilustres comediantes

Desde su apertura en enero de 2016, sus paredes han recibido monólogos teatrales, lecturas dramatizadas de textos americanos y escandinavos, muestras fotográficas, ópera en ‘streaming’, pequeños ‘showcases’ en ruedas de prensa, emisiones en vivo de programas nacionales y locales de radio, alguno de ellos con música internacional en directo, conferencias, talleres de tango, fotografía o teatro, ensayos teatrales o las audiciones para escoger los elencos de los primeros montajes de Factoría Echegaray. La actividad continúa mañana con la inauguración de la segunda muestra fotográfica y documental dedicada al Festival Internacional de Teatro de Málaga.

Aniversario del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
Inauguración del Centro

De los casi 5.000 visitantes del Centro Pedro Aparicio, 1.353 acudieron a las 44 funciones de 22 espectáculos o actos programados en la Sala Activa, espacio con capacidad para 40 espectadores, y cerca de 3.500 pasaron por las exposiciones, participaron en clases, talleres, audiciones o en las visitas guiadas Un paseo por tu teatro, que tras enseñar el Teatro Cervantes recorren ahora sus dependencias (2.000 visitantes en este año).

Aniversario del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
Audiciones de El Proceso
Aniversario del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
CCAPA 2017

En el primer apartado figuran los dos ciclos de monólogos Anverso/Reverso y las tres ediciones del ciclo de lecturas Miradores de escena, así como una conferencia del ciclo IV Mujer(es), las retransmisiones de las óperas I puritani y Otello y un espectáculo para escolares del Área de Educación del Ayuntamiento. En el segundo es donde se refleja el carácter polivalente del nuevo espacio, una versatilidad que le permite acoger ruedas de prensa, reuniones, clases de danza o fotografía, ensayos teatrales, audiciones, programas radiofónicos o muestras fotográficas.

La emisión del Hoy por hoy de la Cadena Ser o del Disco grande de Radio 3 con las actuaciones de Autour de Lucie y The Wedding Present, la celebración del Día Internacional del Cine Casero con el Taller Artesanal de Cine en Super 8 o los castings de El proceso y Los puercos ejemplifican esa polivalencia.

Exposición Festival Internacional de Teatro. 1987-1990

Mañana abre sus puertas en la Sala Exposure del Centro Pedro Aparicio la exposición Festival Internacional de Teatro. 1987-1990, que a través de 28 fotografías, cartelería y un amplio despliegue documental formado por dossieres, programas, localidades, discos, notas, planos escénicos y cartas da fe de la consolidación y carácter internacional de la muestra escénica dirigida en esos años por Miguel Romero Esteo.

Aniversario del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
Primera obra teatral que se representó (La calma). Representación de «La calma» en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, interpretada por Eduardo Duro y dirigida por Pablo Bujalance
Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Los visitantes podrán contemplar fotos de Bob Wilson, Marcel Marceau, Mathilde Monnier o Wim Vandekeybus, así como de prestigiosas compañías japonesas, polacas, suecas, senegalesas o chinas. Las imágenes y material administrativo de Festival Internacional de Teatro. 1987-1990 reflejan los cambios del encuentro, cuya principal novedad en ese periodo consistió en la utilización del Teatro Cervantes, reinaugurado en abril de 1987, como un nuevo espacio que compartía las representaciones con el Teatro Romano.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio, es la segunda de una serie que está mostrando en las paredes y vitrinas de Exposure la historia del Festival cuya 34 edición comenzó este fin de semana con Reina Juana, Piedras preciosas, Hambre y Jajejijojú. Al igual que la primera, Festival Internacional de Teatro. 1983-1986, abierta en enero de 2016 para la inauguración del Centro Pedro Aparicio, está organizada por el Teatro Cervantes y coordinada por Francisco Rodríguez.

Un año de Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio

El 8 de enero de 2016 abrió sus puertas en los bajos del Teatro Cervantes el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. Dedicado a la memoria del alcalde que recuperó para la ciudad el coliseo construido por Gerónimo Cuervo en 1870, el nuevo espacio mostró desde su primer día las tres dimensiones de que consta: ser la memoria del espacio malagueño gracias al Servicio de Archivo, Documentación e Información (SADI), usar sus instalaciones para exposiciones vinculadas al teatro y la cultura (Exposure) y programar actuaciones de vanguardia y pequeño formato (Sala Activa).

Aniversario del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
Rueda de prensa (La estupidez, con Fran Perea y Javier Márquez junto a Juan Antonio Vigar)

El acto de inauguración, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, contó con la participación de la familia de Pedro Aparicio y la asistencia de personalidades de las instituciones públicas y del mundo de la cultura malagueña.

Aniversario del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
Compañía belga Plan K

El núcleo originario del proyecto del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio es el SADI, un equipamiento dotado de un servicio de atención personal para consultar la documentación y de ordenadores para el acceso al material informativo, gráfico o de texto, audiovisual o virtual que constituye la documentación generada por el Teatro Cervantes a lo largo de los años.

Las paredes y vitrinas de Exposure han acogido ya tres muestras, Festival Internacional de Teatro. 1983-1986 (enero a marzo de 2016), Ilustres comediantes (mayo a julio) y la exposición de trabajos del primer Taller de Introducción a la Fotografía Escénica (octubre a diciembre).

La Sala Activa, además de servir de espacio para ensayos, conferencias de prensa, talleres, audiciones, clases y otras actividades propias de la organización de eventos del Teatro Cervantes o el Teatro Echegaray, ha recibido 22 espectáculos de pequeño formato. Entre ellos, los más importantes han correspondido a los ciclos Anverso/Reverso y Miradores de escena.

Las dos ediciones de Anverso/Reverso, celebradas entre enero y febrero y octubre y noviembre respectivamente, han permitido ver los monólogos La calma, Fragilidad, Sed despojo, Canciones de caballería, Miguel, Con el pie en el estribo, Coriolano o cómo quemar el teatro, ¿Y si yo fuera Shakespeare? y El loco de Lavapiés, escritos por autores como Manuel Vilas, Alejandro Simón Partal, Vicente Luis Mora o Antonio Garrido. Todos ellos se vuelven a representar en el 34 Festival de Teatro de Málaga en dos sesiones, hoy lunes 9 de enero y el miércoles 11, ambas funciones en el Teatro Echegaray con entrada gratuita.

El ciclo de lecturas dramatizadas Miradores de escena ha viajado por diversas latitudes escénicas. Entre febrero y marzo, se abrió una ventana a la creación teatral latinoamericana, con Manteca (Cuba), Mirando al tendido (Venezuela) y Monogamia (Chile). Recogió el testigo en la segunda edición del ciclo la producción de América del Norte: en mayo se vieron El camino de los pasos peligrosos (Canadá) Locos de amor (EEUU) y Riñón de cerdo para el desconsuelo (México). En octubre se contempló una muestra de la nueva dramaturgia escandinava, con Mi semen es mío (Finlandia), ¿Hay tigres en el congo? (Finlandia) y La sentencia de Katarina Kepler (Suecia).

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.teatrocervantes.com/centropedroaparicio

Conferencia de Rosario Camacho en el MUPAM

0

Se reanuda el ciclo Antequera: 7.000 años de Arte y Patrimonio con una conferencia de Rosario Camacho

Será esta tarde, en el MUPAM, a partir de las 19:30 horas. La conferencia versará sobre el tema “Espacios de poder y escenarios del milagro. La arquitectura barroca en Antequera”

Hoy, 10 de enero, a partir de las 19:30 horas, la catedrática y académica Rosario Camacho ofrecerán en el MUPAM conferencia sobre “Espacios de poder y escenarios milagro. La arquitectura barroca en Antequera”.

Con esta conferencia se reanuda el ciclo Antequera: 7.000 años de arte y patrimonio que se desarrolla en el Museo del Patrimonio Municipal, en paralelo con la exposición José María Fernández, un espíritu atormentado. Dibujos del Museo de Antequera que se exhibe en la sala de exposiciones temporales hasta el próximo 29 de enero.

Esta muestra recoge 62 dibujos de un creador incomprendido en su época y aun no suficientemente conocido y valorado fuera del ámbito malagueño. José María Fernández Rodríguez (1881-1947) fue un artista y estudioso polifacético. Figura relevante de la Escuela Malagueña de Pintura, formado en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, tuvo como maestros, entre otros, a Joaquín Martínez de la Vega.

A su labor como pintor hay que añadir la de archivero municipal y la de estudioso del arte y de la historia de su ciudad natal. Como pintor, trabajó el óleo y, sobre todo el pastel. Fue además un gran retratista. Pero su obra más original, personal, renovadora e interesante la plasmó como dibujante.

El ciclo de conferencias que mañana se reanuda comenzó el pasado mes de noviembre y continuará durante todo el mes de enero con el siguiente programa:

Martes, 17 de enero de 2017: Escultores que construyen un mito: Antequera como la nueva Roma. Antonio Rafael Fernández Paradas, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Martes, 24 de enero de 2017: La afilada proporción del éxtasis. José María Fernández y Rodríguez (1881-1947). Miguel Ángel Fuentes Torres, Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

Martes, 31 de enero de 2017: Del papel a la era digital. El patrimonio documental de Antequera. José Escalante Jiménez, archivero Municipal de la Ciudad de Antequera.