6 jóvenes creadores malagueños en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa

0
722
6 jóvenes creadores malagueños en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa

La Música, el Cine y la Danza representarán a Málaga en la Bienal de Jóvenes Creadores de  Europa

Serán 6 los jóvenes creadores malagueños que se desplacen a Tirana, capital de Albania, entre el 4 y el 9 de mayo

La concejala de Juventud, Elisa Pérez de Siles, ha presentado hoy a los 6 artistas jóvenes malagueños que representarán a Málaga en la  18ª edición de la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo, que se celebrará en Tirana (Albania) del 4 al 9 de mayo de 2017. Los creadores se han seleccionado entre los más destacados participantes del certamen municipal MálagaCrea.

Se trata de la banda de rock “JJ Sprondel” (integrada por Calos Campos, Julio Moratalla y Carlos Moratalla), la cineasta Delia Márquez y el grupo de danza “Rara Avis x Mlgz” (Jorge Díaz y Edgar Christopher Wilhelm).

Los jóvenes han sido recibidos en la mañana de hoy en el Ayuntamiento  por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El concepto en el que se va a desarrollar esta Bienal gira en torno al tema “Hogar (Home)” (convergiendo  en esta palabra: “Historia + Conflicto + Sueño + Fracaso = Hogar”,  donde los artistas tienen que ofrecer sus puntos de vista sobre el concepto). Las disciplinas artísticas que la conforman son artes visuales, performance, música, literatura y cine. Participarán 300 creadores, 26 de los cuales son españoles.

La participación de los artistas se canaliza a través de la red internacional de la Asociación Internacional de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo (A.I.B.J.C.E.M.), de la que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Juventud, es socio fundador. Cada uno de los integrantes de esta entidad  tienen la potestad de invitar a sus artistas locales para que tengan la oportunidad de participar en esta manifestación cultural de carácter internacional.

Previamente a la Bienal, la región italiana de Puglia  ha organizado en Bari una Prebienal el día 3 de mayo, donde se desarrollarán diversos actos. Los jóvenes artistas llegarán desde la ciudad de Durres (Albania) a través de un ferry.

Para la organización de la Bienal 2017, Málaga cedió la presidencia del Comité Nacional Español a la ciudad de Murcia, que integran también las ciudades de  Madrid, Salamanca, Sevilla y Valencia.

Artistas seleccionados que representan a Málaga

JJ SPRONDEL (MÚSICA)

Calos Campos Palomo. Málaga, 1989

Julio Moratalla Gallardo. Málaga, 1983

Carlos Moratalla Gallardo. Málaga, 1987

Premio Oportunidades Málaga MálagaCrea Rock 2016

JJ Sprondel es una banda de rock creada en el año 2005 e integrada por Carlos Campos (batería), Julio Moratalla (bajo) y Carlos Moratalla (vocal y guitarra). La música de JJ Sprondel viene determinada  por la influencia de diferentes estilos, desde el grunge en sus primeros EP’s al folk americano y hard blues al power pop, indie rock en los trabajos más recientes.

Ha actuado en salas de conciertos y festivales de España, Francia y Alemania, realizando giras de presentación de sus trabajos. Han grabados sus discos en estudios de Málaga y, especialmente, en el estudio Rock Izar Records de Durango (Vizcaya). Además de números vídeos y grabaciones realizadas, los trabajos realizados en estudios son los siguientes:

  • Years of Misery, 2005 –EP-
  • Compilación Festival Galleta Rock de Aguilar de Campoo, 2008 – EP-
  • There and Back Again, 2011 –LP-
  • The Rain,  2012 – LP-
  • Shine, 2013 – LP-
  • JJ Sprondel, 2016 – LP-

 DELIA MÁRQUEZ (CINE)

Málaga, 1987

Cinesta

Primer Premio Muestra Joven de Cortometrajes MálagaCrea 2015

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y Técnica Superior en Imagen por el Politécnico Jesús Marín (Málaga). Fundadora de la Productora y Estudio Creativo “Agudeza Visual” (www.agudeza-visual.com), su actividad en el mundo de la publicidad y del audiovisual desde el año 2011. Combina sus trabajos de fotografía y dirección cinematográfica. Es socia de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y de AMMA (Asociación de Mujeres Cineastas de Andalucía).

Debutó como directora con el cortometraje “¿Cómo funciona un paracaídas?”, ganando el premio al “Mejor Cortometraje de Dirección Novel” en el VI Certamen NEXO SUR. Continuó su labor de dirección con los cortometrajes “La petite mort”, “Almohadas separadas” y “Casting Vitae”.

Con “La técnica del mono” (codirección con Pablo Díaz) y “Lugares comunes”, sus dos últimos cortometrajes, ha conseguido sus mayores reconocimientos, recibiendo más de 100 selecciones y menciones especiales del Jurado, tanto de ámbito nacional como internacional.

Como galardones destacados, cuenta con el 2º Premio en el “VI Concurso de Cortos de RNE” organizado por RTVE y el Premio del Jurado en la Sección Oficial del V Festival Iberoamericano ABC, conseguidos ambos con “Lugares Comunes”, el cual sigue proyectándose en el circuito de festivales.

RARA AVIS x MLGZ (DANZA)

Jorge Díaz Carroza. Málaga, 1986

Edgar Christopher Wilhelm Weltens. Masstricht (Holanda), 1982.

Mención Especial Mejor Bailarín Muestras de Artes Escénicas MálagaCrea 2015.

El grupo RARA AVIS x MLGZ” fue creado en 2008 en Málaga. Realiza sus proyectos en España, en  Japón, Tailandia, EE.UU y diferentes países de Europa. Trabajan desde hace más de 15 años en otras disciplinas artísticas.

Ventura Díaz y Edgar Wave fusionan y experimentan ritmos tradicionales con movimientos.

Actualmente trabajan en performances donde se centran en un lugar para intervenir y conseguir un feedback entre los  espacios, conceptos o problemas cercanos a la gente o a los mismos intérpretes, usando el cuerpo como material, la música como guión y el movimiento como apoyo. Estas performances ponen al descubierto el poder de la inconsciencia y nuestras decisiones a través de música en vivo y el lenguaje del cuerpo basado en la danza. Una catarsis personal sobre la obsesión permanente de la creación artística y el paso del tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here