Víctor Ullate trae al Ciclo de Danza una versión remozada de El amor brujo

Víctor Ullate trae al Ciclo de Danza una versión remozada de El amor brujo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Víctor Ullate trae al Ciclo de Danza una versión remozada de El amor brujo que incluye música rompedora y más protagonismo de la luz

El coreógrafo aragonés pone en escena mañana y el jueves en el Teatro Cervantes una pieza que estrenó en 1994 y que ha enriquecido con nuevos vestuario y escenografía

El programa dancístico prosigue en el Echegaray con la aclamada 37 Guernica 17, obra en la que Fernando Hurtado hace bailar a los personajes del cuadro de Picasso

El Víctor Ullate Ballet acerca al Ciclo de Danza 2017 una versión remozada de una de sus creaciones más características, El amor brujo, que ha enriquecido con música rompedora, más protagonismo de la luz y nuevos vestuario y escenografía. El Teatro Cervantes de Málaga será testigo mañana y el jueves de una pieza que el coreógrafo aragonés estrenó en 1994, y que ahora viene ilustrada, además de por las composiciones de Falla y Luis Delgado, por los sonidos dark ambient del grupo In Slaughter Natives (funciones a las 20.00 horas del 11 y a las 19.00 del 12, de 14 a 42 €). El Ciclo de Danza se inauguró el pasado 3 de octubre en el Teatro Echegaray con el estreno absoluto de 37 Guernica 17, y con la obra de Ullate comienza así un recorrido en el Cervantes que hará paradas los próximos días en el Ballet Nacional de España, el Ballet Nacional Ruso o Dancelab Berlin, entre otras propuestas.

Víctor Ullate trae al Ciclo de Danza una versión remozada de El amor brujo

Málaga (España) 02/10/2017 Ensayo general de la obra 37 Guernica 17 en el Teatro Echegaray. Coreografía y dirección, Fernando Hurtado. Bailarines, Marina Miguélez, Inma Montalvo, Teresa Santos, Arturo Vargas y Fernando Hurtado. La pieza de danza que se enmarca dentro del proyecto Factoría Echegaray.
Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

El homenaje de Factoría Echegaray al cuadro más emblemático de Picasso proseguirá esta semana en el segundo teatro municipal malagueño. El trabajo de Fernando Hurtado en 37 Guernica 17 para la incubadora escénica ha recibido excelentes críticas y se podrá todavía ver entre el miércoles y el sábado en el Teatro Echegaray (dobles funciones jueves y sábado, 15 euros y 2X1 entradas en los pases de miércoles y jueves). El amor brujo y 37 Guernica 17 son los primeros de los 15 espectáculos del Ciclo de Danza 2017, que hasta el 24 de octubre llenará la ciudad de Málaga de flamenco danzado, tendencias contemporáneas, clasicismo de escuela rusa y espectáculos para niños. Además de las obras de sala, el programa incluye un amplio surtido de actividades paralelas con exposiciones, talleres, piezas de calle y jornadas de análisis.

Víctor Ullate trae al Ciclo de Danza una versión remozada de El amor brujo

Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

El amor brujo de Ullate

Víctor Ullate trae al Ciclo de Danza una versión remozada de El amor brujo

Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Víctor Ullate regresa al Teatro Cervantes de Málaga tras su éxito en el Ciclo de Danza 2015, en el que presentó un ecléctico programa integrado por las coreografías Jaleos, Après toi Bolero, y lo hace recuperando y renovando su versión de El amor brujo. Los oscuros sonidos de In Slaughter Natives y los efectos musicales de Luis Delgado adoban la racial partitura de Falla, un clásico que subraya una historia de amor y pasión, de lágrimas y desconsuelo, de brujería y seducción, de muerte y de danza. Para esta nueva ocasión se estrenan escenografía y vestuario, buscando dar mayor protagonismo a la luz —el fuego fatuo—, presente en toda la trama.

 

La obra, escrita por Falla a principios del siglo XX y de marcado carácter andaluz, ahonda en el misticismo gitano, acercándose al amor en su forma más primitiva y esencial. Cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el espectro de su antiguo amante. Una travesía entre la vida y la muerte, un viaje hacia el más allá.

La coreografía contiene momentos de gran belleza, como ‘Canción del amor dolido’, ‘Romance del pescador’ o ‘Canción del fuego fatuo’, e incluye tres canciones populares escritas por Manuel de Falla: ‘Nana’, ‘Polo’ y ‘Asturiana’, además de una variación de Paco de Lucía para ‘José el eterno amante’. En suma, una nueva versión de El amor brujo, distinta en sus formas, pero eterna en su esencia.

Víctor Ullate trae al Ciclo de Danza una versión remozada de El amor brujo

El Víctor Ullate Ballet

Desde el momento mismo de su creación, el Víctor Ullate Ballet se convirtió en la primera compañía privada española de nivel internacional, en cantera de bailarines estrella y en un emblema de la danza en España. Víctor Ullate, estrella internacional de la danza, fundó en 1988 la compañía que lleva su nombre, y desde 2001 cuenta con Eduardo Lao como director artístico. El talento y el esfuerzo de ambos artistas son clave para la permanencia y el éxito de esta compañía excepcional.

Ficha artística

  • Coreografía y dirección: Víctor Ullate
  • Adjunto dirección artística: Eduardo Lao
  • Música: Manuel de Falla, Luis Delgado e In Slaughter Natives
  • Bailarinas: Ksenia Abbazova, Elena Diéguez, Marlen Fuerte, Martina Giuffrida, Saya Komine, Stine Kristapsone, Elena Marchesi, Cosima Muñoz, Kana Nishiue, Keiko Oishi, Nora Peinador, Kozue Tashiro y Samantha Vottari
  • Bailarines: Dorian Acosta, Lorenzo Agramonte, Gianluca Battaglia, José Becerra, Mihael Belilov, Alejandro Bretones, Luigi Campa, Mariano Cardano, Jordan Kindell, Cristian Oliveri, Daniel Pacheco, Josué Ullate y Dann Wilkinson
  • Aspirantes: Serena Vitali y Óscar Comesaña

37 Guernica 17

El Ciclo de Danza 2017 se abrió el pasado martes 3 de octubre en el Teatro Echegaray con 37 Guernica 17, una creación para la que Fernando Hurtado, uno de los puntales de la danza contemporánea en Andalucía, ha contado con la asesoría dramatúrgica y la codirección de Miguel Palacios. Su trabajo reivindica no solo la maestría del autor de Las señoritas de Avignon y el simbolismo del cuadro, sino también el papel de Dora Maar como documentalista de su proceso de creación. El propio Hurtado, Marina Miguélez, Teresa Santos, Inma Montalvo y Arturo Vargas, con el apoyo de otro bailarín preparado para posibles sustituciones, Raúl Durán, tratan de “emocionar” y “conmover” recreando los significados que destila el cuadro en esta producción con la que también se ha inaugurado la Temporada 2017-18 de Factoría Echegaray, la productora escénica municipal. 37 Guernica 17 está en cartel en el Teatro Echegaray hasta el 14 de octubre.

Víctor Ullate trae al Ciclo de Danza una versión remozada de El amor brujo

El siguiente montaje de la segunda temporada de Factoría Echegaray es Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos. Antonio Chamizo, María Bravo, Andrés Suárez, Sara Suárez y Claudio Navas están ya ensayando bajo la batuta de Juan José Afonso para montar esta ácida comedia de Beatriz Mori, que se pondrá en escena entre el 1 y el 18 de noviembre. La tercera pieza, Hécate y la frontera, de Samuel Pinazo, se estrenará el 29 de noviembre y estará en cartel en el Teatro Echegaray de Málaga hasta el 16 de diciembre. Su director, Jose Padilla, ha escogido en un casting público a Ana Varela, Carmen Baquero y Almudena Puyo para dar vida a las tres mujeres que fueron despedidas de una empresa de telefonía cuando se deslocalizó y que ahora andan enfrascadas en los últimos escalones de una red de tráfico de personas que trasiega con jóvenes magrebíes para introducirlas en Europa.

El espíritu de 37 Guernica 17 según su coreógrafo y director

“Con este montaje no solo intentamos hacer un espectáculo de danza; quizás este proyecto también podríamos definirlo de otra manera: espectáculo de teatro-físico, teatro-danza, espectáculo del movimiento…etc. En definitiva, pensamos en un espectáculo donde por supuesto, el movimiento y la danza tendrá su parte más importante, pero donde la interpretación, las imágenes y las relaciones humanas estarán al alcance de todos/as.

No hacemos algo para entretener, sino para educar y reflexionar, y por supuesto en muchos de los casos, como es este, para enseñar una parte de la historia del arte y del ser humano.

Tal como decía Picasso: ‘No, la pintura, y por ende… las artes, no están hechas para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo’”.

Fernando Hurtado, director, coreógrafo y bailarín

Grandes clásicos, regresos y obras para niños

El Ciclo de Danza ha despegado con 37 Guernica 17 en el Teatro Echegaray, al que se incorpora mañana El amor brujo, ya en las tablas del Cervantes. El primer teatro de la ciudad recibirá a continuación al Ballet Nacional de España (día 14), acogerá el regreso de Mi Carmen Flamenca, de la Compañía Flamenca Antonio Andrade y Úrsula Moreno (15), el clasicismo del Ballet Nacional Ruso (17), el Reencuentro de Choni Compañía Flamenca (21) y la contemporaneidad de DanceLab Berlín (22).

En el Teatro Echegaray desfilarán la propuesta de Da.Te Danza para todos los públicos ¿Cuál es mi nombre? (15); el Rito de OtraDanza / Susana Guerrero, una puesta en escena muy singular en la que el público rodea a los danzantes (16); la compañía de David Martín, que estrena Encerrado en la calle (17); Javier Martín con La exforma (18); Thomas Noone Dance y sus piezas Breathless / Until the end (19); la nueva creación de R.E.A. Danza, Romance de barrio (20); los Nuevos Valores de la Danza en Málaga (21), y el infantil Deshielo, de La Coja Danza (22).

Junto a las obras de sala, la actividad continuará con un OFF que propondrá entre el 16 y el 24 de octubre distintas piezas al aire libre, exposiciones fotográficas, audiovisuales, jornadas de análisis y talleres.

LA PROGRAMACIÓN EN EL TEATRO CERVANTES

Víctor Ullate Ballet. El amor brujoRevisión de la coreografía que Víctor Ullate estrenó en 1994 con nuevos vestuario y escenografía y una apuesta musical rompedora con la inclusión del grupo de dark ambient In Slaughter Natives junto a las composiciones de Falla y Luis Delgado. 11 y 12 de octubre.

Ballet Nacional de España. Zaguán y Alento. CICLO DE DANZAZaguán, un ballet flamenco en el que bailan Blanca del Rey, La Lupi, Mercedes Ruiz y Marco Flores, y Alento, fiel reflejo del estilo de Antonio Najarro como creador, componen el programa de la visita de la compañía. 14 de octubre.

Compañía Flamenca de Antonio Andrade & Úrsula Moreno. Mi Carmen Flamenca. Nuevo regreso de la exitosa revisión de la Carmen de Mérimée y Bizet que el guitarrista Antonio Andrade y los bailarines malagueños Úrsula Moreno y José Galvañ están paseando por medio mundo. 15 de octubre.

GiselleBallet Nacional Ruso. Visión de Sergei Radchenko, uno de los más legendarios solistas del Teatro Bolshoi de Moscú, de esta obra maestra absoluta de la danza clásica del Romanticismo. 17 de octubre.

Reencuentro. Choni Compañía Flamenca. Asunción Pérez ‘Choni’ plasma en escena con sus movimientos el rastro de todas y cada una de las personas que provocaron en ella una emoción especial, única y diferente. 21 de octubre.

Dancelab Berlin. H.K. – Quintett. Segunda parte del proyecto ‘Homenaje a Harald Kreutzberg’ de la compañía creada en 1993 por los coreógrafos Jorge Morro y Norbert Servos, H.K. – Quintett es una pieza para cinco bailarines con fuerte personalidad y excelente técnica en busca de su propia identidad.  22 de octubre.

LA PROGRAMACIÓN EN EL TEATRO ECHEGARAY

37 Guernica 17. Coreógrafo: Fernando Hurtado. FACTORÍA ECHEGARAY. Hurtado, uno de los puntales de la danza contemporánea en Andalucía, montará junto a los bailarines Marina Miguélez, Teresa Santos, Inma Montalvo y Arturo Vargas su personal reflexión sobre los significados y simbolismos del cuadro de Picasso en el 80 aniversario de su creación. 3, 4, 5, 6, 7 (doble función), 11, 12 (doble función), 13 y 14 (doble función) de octubre.

¿Cuál es mi nombre…? Da.Te Danza. CICLO TEATRO INFANTIL. Danza contemporánea para público infantil. A partir de 3 años. 15 de octubre (2 pases).

Rito. Otradanza / Susana Guerrero. Asun Noales y Sebastian Rowinsky protagonizan Rito, la repetición del culto ancestral a Eros y Tánatos, a las pulsiones de vida y muerte, y a su ciclo. 16 de octubre.

Encerrado en la calle. Compañía de Danza y Flamenco David Martín. ESTRENO. El bailaor y coreógrafo malagueño estrenó en el Ciclo de Danza 2016 Mi sentir en Pablo y presenta ahora una pieza sobre la necesidad de conocerse uno mismo. 17 de octubre.

La exforma. Javier Martín / Artes del Movimiento. El coreógrafo coruñés presenta una pieza que “atraviesa las formas de la danza en la búsqueda de un lenguaje no lineal sino espacial; una realidad no polar sino aromática”. 18 de octubre.

Breathless / Until the end. Thomas Noone Dance. Programa doble en el que gesto, detalle y sutileza se combinan con explosiones de energía y dinamismo. Una coreografía se inspira en un texto de Chomsky y la otra se concentra en los gestos de las relaciones personales. 19 de octubre.

Romance de barrio. R.E.A. Danza. ESTRENO. La compañía afincada en Málaga describe esos romances que aparecen y desaparecen en la plaza del barrio, al abrigo de un lugar que propicia momentos íntimos en medio del bullicio de la gran ciudad. 20 de octubre.

Nuevos Valores de la Danza en Málaga. Marina Miguélez presenta Whitin, la compañía Be Punto Meta (Gema González, Olga Beatriz García y José Antonio Martínez) Meta, Morph y Osis y La Fáctica Danza( Lula Amir e Iro Vas) su pieza Arde. 21 de octubre.

Deshielo. La Coja Dansa. CICLO TEATRO INFANTIL. Danza contemporánea para público infantil. A partir de 3 años. 22 de octubre (2 pases).

LA PROGRAMACIÓN OFF CICLO DE DANZA

VI muestra de danza Ventana Abierta a la Danza:

  • As you want. Cía AWA – As We Are (Luxemburgo). 17 de octubre, 19.00 h. puerta del Cervantes. Pza. Jerónimo Cuervo. 18 de octubre, 12.30 h. Calle Alcazabilla
  • Grietas en el agua. Girasol Flamenco (Cdad. de Madrid). 19 de octubre. 12.30 h. Calle Alcazabilla
  • Sharp. Cía. Cienfuegos Danza. (Cdad. Valenciana). 20 de octubre. 12.30 h. Calle Alcazabilla
  • Coreografía ganadora del premio Ventana Abierta a la Danza 2017. Certamen Coreográfico SoloDos en Danza 2017 (Costa Rica). Triple suerte (México).

Coreografía ganadora del premio Ventana Abierta a la Danza 2017. Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York, Julio 2017 (España). Business world (España).

Ambas el 22 de octubre. 12.30 h. Calle Alcazabilla y 18.00 h. puerta del Cervantes. Pza. Jerónimo Cuervo

Exposición de fotografías de Jesús Robisco. Del 16 al 22 de octubre. Teatro Echegaray.

Proyección. Qviasma, de Tono Mejuto. 17 de octubre. Colección del Museo Ruso de San Petersburgo / Málaga.

Jornadas de Análisis sobre la Danza. 16 y 17 de octubre en el Salón Rossini del Teatro Cervantes. Día 16. Festivales de danza, ¿sirven para la promoción? 17. Bailar en mi ciudad, ¿es posible?

 

Talleres de coreografía. 18 y 19 de octubre en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga (18 Flamenco, con José Merino; 18 y 19, Contemporáneo, con Yoshua Cienfuegos).

Danza en la UMA. Teatinos – Universidad:

  • 23. 13.00 h. Acces. Cía. Artistas Inflamables (La Rioja).
  • 23. 17.00 h. Encuentro / Taller. Coreógrafa: Luciana Croatto.
  • 23 y 24. Proyecciones de videodanza.
  • 24. 17.00 h. Stage de creación coreográfica y audiovisual. Coreógrafa: Luciana Croatto. Audiovisual: Alex Pachón.

www.victorullateballet.com

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.teatroechegaray.com

www.facebook.com/teatroechegaray

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

También te puede interesar ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies