Turandot abre la 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes

Turandot abre la 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

La opulencia orquestal y el exotismo de Turandot abren la 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes

Othalie Graham, Eduardo Sandoval, Ruth Rosique y Felipe Bou encabezan la ópera de Puccini, que conducen el maestro Arturo Díez Boscovich y el director escénico Emilio López

La calidad del ciclo se ha visto refrendada por la subida del 35 % en el número de abonos

La opulencia sonora de Turandot es tal que a veces es necesario ‘embridar’ las grandes masas orquestales y rebajar el peso de los ‘forte’ para que la música acompañe como un guante a la historia. El maestro Arturo Díez Boscovich se ha encargado de apoyar al director de escena Emilio López con el objetivo de lograr que la acción dramática funcione encauzando una “gigantesca partitura” que contiene una compleja orquestación cuajada de grandes masas sonoras, timbres exóticos y celebérrimos himnos épicos como el ‘Nessun dorma’. De hecho, la soprano protagonista, la canadiense Othalie Graham, ha asegurado esta mañana en la rueda de prensa de presentación del montaje lo “increíble” de haber encontrado matices y significados nuevos en un rol, el de la princesa ‘Turandot’, que ha desempeñado otras muchas veces. Graham estará flanqueada en los roles principales por Eduardo Sandoval (‘Calaf’), Ruth Rosique (Liù’) y Felipe Bou (‘Timur’) en las dos puestas en escena programadas de la gran pieza de Puccini, que subirá el recién restaurado telón de boca que pintó Ferrándiz para el Teatro Cervantes de Málaga el viernes 3 y el domingo 5 de noviembre.

Turandot abre la 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes

Málaga (España) 01/11/2017 Ensayo general de Turandot en el Teatro Cervantes, la ópera de Puccini que abre los días 3 y 5 de noviembre la 29 Temporada Lírica.
Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

El director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, acompañó esta mañana a los directores y los solistas en la presentación de una ópera con la que da comienzo la 29 Temporada Lírica y para cuyas funciones ya no hay entradas. No obstante, como recordó Vigar, el teatro desea que el mayor número posible de aficionados vea la producción y ha decidido invitar al público al ensayo general del 1 de noviembre (invitaciones en taquilla mañana martes).

Turandot abre la 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes

Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Arturo Díez Boscovich dirigirá en el foso la obra maestra e inacabada de Puccini en un espectacular montaje escénico del Teatro de la Maestranza que está ya instalado en las tablas, a falta solo de los ensayos finales. Turandot se representará con una producción musical del Cervantes en el que se combinan voces internacionales con lo mejor de la cantera local, y que ofrecerá alguna jugosa novedad: Díez Boscovich se ha decantado por un final muy poco representado de esta magna e inacabada obra del compositor de Tosca. Giacomo Puccini murió antes de completarla, y el director Arturo Toscanini encargó a Franco Alfano el final, pero acabó recortando notablemente la partitura que le entregó éste. Díez Boscovich ha recuperado aquella versión, un “final con un clima más interesante y una orquestación más rica”, una apuesta musical que además entronca con la búsqueda de ambos directores por un adecuado clima dramático y psicológico de esta obra compleja y exigente.

Turandot es una obra maestra que según el musicólogo y crítico José Antonio Cantón debe su brillantez a “la combinación en su música de un agudo sentimentalismo romántico, una marcada fantasía oriental y una incipiente aceptación de las corrientes musicales coetáneas”. La soprano canadiense Othalie Graham desempeña el exigente rol de la ‘principessa’ protagonista, el tenor Eduardo Sandoval el de su pretendiente ‘Calaf’, la soprano Ruth Rosique el de la enamorada esclava ‘Liù’ y el bajo Felipe Bou el del anciano rey ‘Timur’. El equipo artístico cuenta con un importante componente local: además de Díez Boscovich, participan los cantantes malagueños Antonio Torres (el ministro ‘Ping’), Luis Pacetti (‘Pang’), Juan Manuel Corado (‘Mandarín’) y Cipriano Campos (‘Altoum’), el foso estará ocupado por la Orquesta Filarmónica de Málaga y la escena por el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por otra batuta local, Salvador Vázquez, y la Escolanía Santa María de la Victoria. Emilio Sánchez (‘Pong’) completa el elenco de personajes principales. Junto a ellos intervendrá un equipo de figurantes seleccionado en un casting público y que incluye a un verdugo con equipo de servidores incluido, un príncipe de Persia, una decena de guardias imperiales y seis sabios.

El telón y la escenografía y vestuario basados en una idea de Jean-Pierre Ponelle

El estreno de esta producción de Turandot coincidirá con la presentación del telón de boca de Bernardo Ferrándiz ya restaurado, una actuación llevada a cabo Quibla Restaura con el apoyo de la Fundación Málaga y el espacio municipal. El lienzo de Ferrándiz guardará una escenografía y un vestuario basados en una idea de Jean-Pierre Ponelle, actualizados por el Teatro de la Maestranza y que utilizará Emilio López para dirigir la acción teatral de este drama de resonancias grotescas y sonoridades imaginativas y exóticas, que se puso en escena en el Cervantes por última vez en enero de 1993.

Turandot abre la 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes

Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Subida del 35 % de los abonos de la Temporada Lírica e invitaciones para el ensayo

El incremento de calidad de la 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes se ha visto refrendado por una importante subida del número de abonos, un 35 % más que en el ciclo anterior, y la rapidísima venta de las entradas sueltas para las dos funciones del primer título, Turandot, que se agotaron en poco más de un día. Con el objetivo de acercar la puesta en escena de la magna obra de Puccini a la mayor cantidad posible de aficionados, el Teatro Cervantes de Málaga quiere brindar la posibilidad de asistir al ensayo general del miércoles 1 de noviembre (19.00 horas).

Mañana martes 31 de octubre se pondrán a disposición del público invitaciones hasta completar el aforo en las taquillas del Cervantes (máximo 2 por persona; apertura de taquilla a las 11.00 horas). El ensayo general estará precedido de la presentación del telón de boca de Bernardo Ferrándiz tras su proceso de restauración (cita a las 18.30 horas), por lo que los asistentes al ensayo general podrán disfrutar asimismo del acto en el que esta obra y la pintura cenital del coliseo de Gerónimo Cuervo, también de Ferrándiz, volverán a recuperar el diálogo para el que fueron concebidos.

Turandot abre la 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes

Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Para el ciclo 2017-18, en el que los abonos permitirán asistir a las puestas en escena de Turandot, Così fan tutte y Rigoletto, se han suscrito 794 personas, 206 más que para la 28 Temporada (588 abonados en el curso 2016-17), que ya anunciaba un notable incremento de calidad y que había también superado las cifras de las anteriores citas operísticas del Cervantes. La marcha de la venta de las entradas sueltas caminó en el mismo sentido: largas colas antes de abrir la taquilla el día 19 de octubre y las entradas para Turandot agotadas ese mismo día excepto unas decenas de tiques de Paraíso que se vendieron el día 20. Para Così fan tutte y Rigoletto aún queda papel disponible.

La apuesta del Teatro Cervantes por la revitalización de su Temporada Lírica es el fruto de un trabajo riguroso y ambicioso con el que se trata de recuperar el afecto del público malagueño aficionado y de ganar posicionamiento en el sector de la lírica española. En este sentido es reseñable que la Asociación Ópera XXI, foro en el que se agrupan los más importantes escenarios del sector lírico en España, desde los madrileños teatros Real o de la Zarzuela hasta el Liceu, la Maestranza, el Campoamor o el Arriaga, entre muchos otros, haya escogido Málaga para las reuniones de su junta directiva y su Asamblea de otoño. La Asociación Ópera XXI celebrará ambos actos los días 5 y 6 de noviembre, antes y después de la segunda puesta en escena de Turandot.

La 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes cuenta con la colaboración del INAEM, Fundación Unicaja (entidad que colabora con el ciclo desde hace 21 ediciones y que este año ha incrementado su aportación económica), Sando y Ópera XXI.

Turandot abre la 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes

Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Una orquestación opulenta *:

“La orquestación de Turandot es opulenta. La propia de un compositor atento a lo que se hacía entonces en el medio operístico; influencias que Puccini sabía convertir de inmediato en propias. A su personal manera, existen temas propios o asociados a cada personaje pero usados de manera fluida, poco reiterativa y nada agobiante. Aunque la orquesta disfruta en Turandot de una presencia importantísima por su riqueza tímbrica y armónica, no es obstáculo para que, como ópera italianísima que es (la última gran ópera italiana, sin duda), el más importante mensaje esté a cargo de las voces.

Turandot abre la 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes

Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

En primer lugar el coro, voz del pueblo chino siempre presente comentando la acción. A la manera del teatro griego, por lo que involuntariamente Puccini se acercó a los inicios florentinos de la aparición de la ópera. Uno de los momentos más impresionantes de Turandot lo disfruta el coro en el acto I: la magnífica invocación a la luna.

Turandot, escrito para una soprano dramática, abarca dos octavas del do grave al agudo y se distingue por su frialdad y agresividad, una vocalidad sin precedentes en el catálogo ‘sopranil’ pucciniano, aunque la fanciulla Minnie comparta por momentos rasgos comunes. Algunas cantantes, atraídas por el suculento personaje, han querido darle un toque menos acerado y de mayor sutileza expresiva con resultados tan discutibles como discontinuos. Durante un tiempo, la parte fue asociada, con acierto, a cantantes de corte wagneriano.

Turandot abre la 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes

Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Para dominar a tamaño torrente de potencia vocal femenina, se necesita un Calaf de similares atributos instrumentales: un tenor spinto, capaz de llegar a ascender a las notas agudas con cómoda generosidad. Con un momento exigente de especial e inevitable brillo vocal: cuando despliega la frase (acto II), “No, no principessa altera, te voglio ardente d’amor”, Puccini le pone dos notas a elegir: un sol agudo o un do una cuarta superior. Después de los persistentes agudos anteriormente derrochados por la soprano, provocadoramente emitidos, si un tenor elije la nota más baja, no está a la altura de la compañera, por mucho que su fraseo sea penetrante y su mensaje, noble y viril.

Liù continúa la hermosa y tierna imaginería de las más típicas heroínas puccinianas: la Manon más frágil, Mimì, Cio-Cio-San, Angelica. Soprano puramente lírica, con un si bemol como nota aguda más exigente, sobre todo está más obligada por el lado expresivo, siendo necesario que transmita toda la emoción, delicadeza y feminidad que le son propias. Un personaje realmente maravilloso”.

Fernando Fraga, comentarista musical y conferenciante

(* fragmento de sus notas al libreto de la ópera, que se podrá adquirir en el Teatro Cervantes)

Recital de Gregory Kunde y representaciones de Così fan tutte y Rigoletto

Gregory Kunde regresará a las tablas del Teatro Cervantes el 18 de febrero de 2018 para atacar un repertorio de obras de Bellini, Rossini, Verdi, Puccini y Leoncavallo. El tenor estadounidense ya cantó en el Fausto de la 18 Temporada Lírica del coliseo malagueño (año 2006), pero ahora volverá con la vitola de haber sido reconocido como Mejor Cantante Masculino en los International Opera Awards 2016, una suerte de Oscar de la lírica. Aclamado por sus interpretaciones de roles del bel canto italiano y francés, en los últimos tiempos se ha forjado un gran prestigio en el repertorio verdiano y en otros papeles dramáticos. De hecho, acaba de obtener un rotundo éxito como ‘Otello’ en el Royal Opera House de Londres, y el pasado jueves 20 de julio debutó en el papel de ‘Calaf’, en la versión en concierto de Turandot que está dirigiendo hasta el 28 de este mes el maestro Zubin Mehta en el Charles Bronfman Auditorium de Tel Aviv al frente de la Israel Philharmonic Orchestra, del Gary Bertini Israeli Choir y del Pražský Filharmonický Sbor.

Entre las futuras actuaciones de Gregory Kunde podemos destacar dos recitales, uno en el Festival de Peralada y otro en el Festival ‘Tío Pepe’ de Jerez de la Frontera, Aida en Muscat y en el Teatro Real de Madrid, Norma en la Opéra Royal de Wallonie y en la ABAO-Bilbao, Le prophète en la Deutsche Oper Berlin, Poliuto en el Liceu de Barcelona, un Concierto Homenaje a Alberto Zedda en la Opera Vlaanderen, Peter Grimes en el Palau de les Arts, La forza del destino en la Semperoper Dresden y Manon Lescaut nuevamente en el Liceu.

La apuesta de la 29 Temporada Lírica por las voces locales más prometedoras también se plasmará en el Così fan tutte que se pondrá en escena el 2 y el 4 de marzo de 2018 en una producción del Cervantes. Los malagueños Berna Perles en el rol de ‘Fiordiligi’ y Damián del Castillo en el de ‘Guglielmo’ cantarán junto a un elenco que completan los cantantes Carol García (‘Dorabella’), Beatriz Díaz (‘Despina’), Pablo García López (‘Ferrando’) y Enric Martínez-Castignani (‘Don Alfonso’). Manuel Hernández Silva se encargará de ensamblar sus voces desde el foso con las del Coro de Ópera de Málaga y los instrumentos de la Orquesta Filarmónica de Málaga, mientras que el director de escena Curro Carreres dará forma a los divertidos enredos amorosos protagonizados por las dos parejas protagonistas (‘Ferrando’ y ‘Dorabella’ y ‘Guglielmo’ y ‘Fiordiligi’) y atizados por un cínico e inteligente anciano (‘Don Alfonso’).

Così fan tutte (Así hacen todas o La escuela de los amantes) fue la tercera y última prodigiosa colaboración de Mozart con el libretista Lorenzo da Ponte, con el que ya se había asociado para Le nozze di Figaro (1786) y Don Giovanni (1787). El resultado fue una pieza de sencillo planteamiento, en el más puro estilo del género bufo, pero que ahonda magistralmente en las debilidades humanas. El autor de La flauta mágica logró con su asombroso “ejercicio intelectual de concatenación musical con el texto” patentar un modelo de ópera cómica del que tomó nota la escuela italiana del XIX, iniciada por Rossini. “La música de Mozart –escribe José Antonio Cantón- juega con los sentimientos e instintos de los cuatro personajes con certera reflexión y sin tomarlos demasiado en serio, como se puede percibir en los episodios de máscaras y en los duetos, donde aparece la frágil, inestable e indefensa naturaleza de las mujeres y los hombres, inmersa constantemente en continuo devenir emocional, hasta llegar a alcanzarse un punto de certeza y racionalidad en los últimos versos del libreto”.

Damián del Castillo repetirá rol protagónico en el Rigoletto que cerrará los días 18 y 20 de mayo la 29 Temporada Lírica. El barítono malagueño interpretará al contrahecho bufón del ‘Duque de Mantua’, a quien dará vida Vicent Romero, en este montaje del Teatro Cervantes de Málaga y Telón Producciones en el que el resto de papeles principales los desempeñarán Olena Sloia (‘Gilda’, la bella e inocente hija de ‘Rigoleto’), Christian Díaz (el sicario ‘Sparafucile’), Sandra Ferrández (‘Maddalena’, hermana del asesino profesional) y Manuel Más (el maldiciente ‘Conde ‘Monterone’). Al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga estará Salvador Vázquez, cuya presencia en la Temporada Lírica 2017-18 se extiende también a los otros dos títulos, en los que dirige al Coro, mientras que la dirección escénica será tarea de otro habitual del Cervantes, Ignacio García.

Aunque ya había alcanzado éxitos notables con títulos como Nabucco, Ernani o Macbeth, el genio de Busseto inició con Rigoletto (1851) la trilogía que se completa con Il trovatore (1853) y La traviata (1853), que le haría definitivamente popular y que acuñaría su estilo musical de madurez. Verdi basó su obra en el drama romántico El rey se divierte, de Víctor Hugo, aunque tuvo que rehacer la trama junto a su libretista Piave por causa de la censura, que impedía ofender a un soberano (el rey de Francia, protagonista del texto de Hugo, se trocó por el duque de Mantua). Además, los censores consideraban poco admisible la maldición que da inicio a la acción y tampoco aceptaban el espíritu libertino del argumento. El compositor italiano acentuó entonces la acción del protagonista, ‘Rigoletto’, convirtiéndolo en el hilo conductor de la ópera, orientando así la partitura a corresponder los contradictorios y profundos sentimientos del contrahecho bufón. Según Cantón, “Verdi desarrolla musicalmente en tan alto grado psicológico este personaje que rompe con la tradición de que el primer papel, como era tradicional, fuera adjudicado al señor de la historia, desplazándolo a un desagradable personaje plebeyo que contrasta moralmente con el sicario ‘Sparafucile’, que no por secundario deja de tener motivada importancia en esta ópera”.

Precios de las entradas sueltas de los 3 títulos y el recital de Kunde:

Tipo de entrada                                 A             B             C             D

Turandot                                              75 €        56 €        40 €        22 €        AGOTADAS.

Invitaciones para el ensayo general del 1 de noviembre (19.00), en taquilla el 31 de octubre (apertura de taquilla: 11.00 h. Dos entradas máximo por persona)

Recital de Gregory Kunde              45 €        33 €        25 €        15 €

Così fan tutte                                      60 €        45 €        33 €        20 €

Rigoletto                                              60 €        45 €        33 €        20 €

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

(Visited 37 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

También te puede interesar ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies