Header

Tercera jornada de Málaga Clásica: Dedicado a España

La cultura y la música españolas han fascinado a numerosos artistas de todo el mundo. En este concierto, compositores de cuatro países diferentes muestran a través de su música su aprecio por nuestro país

Son autores extranjeros que se han servido de poetas e intérpretes españoles, al igual que de personajes literarios, como inspiración para crear sus obras.

Tercera jornada de Málaga Clásica: Dedicado a España

Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

8 junio 20.00 h. Teatro Echegaray

Dedicado a España

I parte

Francis Poulenc (1899-1963). Sonata de violín y piano, FP 119

Jesús Reina violín / Misha Dacić piano

Ludwig van Beethoven (1770-1827). 3 canciones españolas de 23 Canciones de diferente nacionalidades, ara voz y trío con piano, WoO 158ª

Joel Prieto tenor / Eric Silberger violín / Alberto Martos violonchelo / Anna Petrova piano

Gioachino Rossini (1792-1868). ‘Largo al factotum’, de la ópera El barbero de Sevilla, para voz y piano

Joel Prieto tenor / Anna Petrova piano

 

I I parte

Domenico Scarlatti (1685-1757). Sonata Fandango en fa menor, para piano, K. 239

Anna Petrova piano

Luigi Boccherini (1743-1805). La música nocturna de las calles de Madrid,para quinteto de cuerda, Op.30 nº6

Eric Silberger violín / Jesús Reina violín / Eleanor Kendra James viola / Alberto Martos violonchelo / Michael Katz violonchelo

Aleksandr Glazunov (1865-1936). ‘Alla spagnuola’, de Cinco novelas, para cuarteto de cuerda, Op.15

Anna Margrethe Nilsen violín / Jesús Reina violín / Eleanor Kendra James viola / Michael Katz violonchelo

GabrieFauré (1845-1924). ‘Berceuse’, ‘Mi-A-Ou’ y ‘Le pas espagnol’, de la suite de Dolly, para piano a cuatro manos, Op.56

Anna Petrova piano / Christopher Schmitt piano

 

Fotografías de la sesión inaugural de anoche en el Teatro Echegaray (Daniel Pérez / Teatro Echegaray)

Tercera jornada de Málaga Clásica: Dedicado a España

Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Tercera jornada de Málaga Clásica: Dedicado a España

Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Tercera jornada de Málaga Clásica: Dedicado a España

Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Tercera jornada de Málaga Clásica: Dedicado a España

Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Tercera jornada de Málaga Clásica: Dedicado a España

Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Tercera jornada de Málaga Clásica: Dedicado a España

Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Málaga Clásica

Después de brindar como aperitivo diversas actuaciones y clases magistrales en el novedoso ciclo Talentos, el Festival Internacional de Música de Cámara diseñado y dirigido por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen está ofreciendo cinco conciertos principales entre el miércoles 6 y el domingo 10 de junio en los teatros Echegaray y Cervantes. Para las citas del Teatro Echegaray quedan muy pocas entradas disponibles (del miércoles 6 al sábado 9, 20.00 horas, 10 euros). La sesión de clausura en el Teatro Cervantes con el programa Carácter español, que contiene piezas de Bizet, Turina, Sorozábal, Soutullo/Vert, Guerrero y Cassadó, aún tiene plazas libres (19.00 horas del domingo 10, 20 euros).

La sexta edición de Málaga Clásica se titula España en la música comenzó a mover sus fichas el pasado fin de semana con las actividades pedagógicas y las primeras actuaciones del ciclo Talentos en el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA). El lunes se desplazó al Centre Pompidou Málaga y el martes la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga fue la sede de un concierto del quinteto Austros Ensemble y la agrupación Camerata Bitácora. Poco antes, el reconocido filósofo y musicólogo Raúl Angulo Díaz profundizó sobre la temática del festival en el Living Lab del MIMMA.

El carácter español, reflejado tanto en la evocación de nuestro país plasmada en partituras de compositores de Europa y América como en el legado de nuestros maestros, protagoniza la sexta edición de este encuentro camerístico. La entrega de este año ha ampliado su actividad en el tiempo y en el espacio respecto a citas anteriores, y además ha potenciado su perfil didáctico mediante el ciclo Talentos, concebido para brindar a los jóvenes músicos de la ciudad la oportunidad no sólo de recibir consejos de profesores de prestigio internacional sino de sentir la experiencia de participar como un grupo profesional en un festival de primera línea.

El núcleo de Málaga Clásica

Obras de autores españoles como Joaquín Turina, Enrique Granados, Ruperto Chapí, José Serrano, Jesús Guridi, Isaac Albéniz, Juan Crisóstomo de Arriaga, Federico Mompou, Ernesto Halffter, Roberto Gerhard o Pablo Sorozábal se alternarán entre el 6 y el 10 de junio en los cinco conciertos del Echegaray y el Cervantes con partituras de compositores franceses, alemanes, italianos, argentinos, estadounidenses, noruegos y rusos. Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen han concebido España en la música como un homenaje “a la cultura de nuestro país y a su influencia artística en el mundo”, y para ello han perfilado los programas atendiendo a tres dimensiones de dicha idea: composiciones españolas, influencia de España en diversos músicos extranjeros y autores de nuestro país que buscaron su inspiración en otras tierras.

Responden al primer aspecto los conciertos primero y de clausura, Sabor español y Carácter español, compuestos por señeras obras de cámara de grandes como Turina, Guridi y Granados así como por romanzas de zarzuela, con la única inclusión foránea en la jornada del domingo 10 de junio de Georges Bizet a través de la ‘Suite nº 1’ de su celebérrima Carmen. La fascinación de las danzas y la cultura hispanas en artistas de otras latitudes se plasma en los conciertos segundo y tercero (Danzas españolas y Dedicado a España), en los que sonarán obras de Johann Sebastian Bach, Astor Piazzolla, Maurice Ravel, Isaac Albéniz, Rodión Shchedrín, Geirr Tveitt, Francis Poulenc, Ludwig van Beethoven, Gioachino Rossini, Domenico Scarlatti, Luigi Boccherini, Aleksandr Glazunov y Gabriel Fauré. Y la tercera dimensión, la mirada de nuestros creadores hacia las culturas de más allá de sus fronteras, impregna el cuarto programa (Inspiración lejana), en el que figuran piezas de Arriaga (el ‘Mozart’ español), Ernesto Halffter ‘el portugués’, el exiliado Roberto Gerhard o el cosmopolita Federico Mompou junto a 3 canciones del musical El hombre de La Mancha, del estadounidense Mitch Leigh.

La nueva edición estará vertebrada como es ya tradición por un elenco de jóvenes instrumentistas de primer nivel internacional que participarán en los cinco conciertos principales y en las clases magistrales. El también violinista Eric Silberger, la viola Eleanor Kendra James, los chelistas Alberto Martos, Char Prescott y Gabriel Ureña, los pianistas Misha Dacić, Moritz Winkelmann y Christopher Schmitt y los tenores Nils Georg Nilsen y Joel Prieto, así como la Orquesta de la Academia Galamian acompañarán a Reina y Nilsen en la lectura de las obras que el festival nos brinda este año.

El VI Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica es una nueva oportunidad para escuchar a solistas, dúos, tríos, cuartetos y pequeños ensembles de primera línea internacional por un precio muy ajustado. Las entradas para asistir a la clausura en el Cervantes cuestan 20 euros, los tiques para los conciertos del Echegaray tienen un precio único de 10 euros, y la compra de una o varias entradas para las cinco sesiones da derecho a un descuento del 15 %. Las entradas están a la venta en las taquillas de los teatros Cervantes y Echegaray, por teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.eswww.unientradas.es).

Todos los conciertos principales se celebran a las 20.00 horas salvo la clausura, que comenzará a las 19.00.

Seis ediciones

El Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica nació en 2013 gracias a la iniciativa del violinista malagueño Jesús Reina y la violinista noruega Anna Margrethe Nilsen y al apoyo del Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes. La primera edición se tituló A través del tiempo en alusión al carácter histórico y didáctico de los programas desarrollados, en 2014 el foco iluminó los vínculos entre las músicas populares y la llamada culta bajo el epígrafe de Inspirado en el folclore y en 2015 los instrumentistas se vistieron camisetas de rayas horizontales y viajaron al París de entreguerras en ¿Qué oía Picasso? La IV edición, titulada Mitos y leyendas, se internó en 2016 en el mundo mágico y evocador de la música, ese rincón donde lo imaginario y lo onírico se cruzan con la realidad, y la del año pasado se sumergió en la Cultura gitana para así honrar “a un pueblo prolífico que ha dejado su firma expresiva en los numerosos países por los que ha pasado”.

El VI Málaga Clásica según sus directores:

“Querido público,

Os damos la bienvenida a la VI edición de Málaga Clásica, el Festival Internacional de Música de Cámara hecho desde Málaga, para vosotros y por la música. Es gratificante poder ofreceros un año más una programación llena de calidad musical a cargo de intérpretes internacionales de primer nivel. También lo es el confeccionar un programa que, bajo el título España en la música, hace honor a la cultura de nuestro país y a su influencia artística en el mundo.

Este año innovamos en contenido. Entre el 2 y el 10 de junio podréis disfrutar de una presentación de programa a modo de recepción, el nuevo ciclo Málaga Clásica: Talentos, que da la oportunidad de actuar a jóvenes músicos en diversos escenarios malagueños, clases magistrales impartidas por los artistas del festival, una conferencia donde se profundizará en la temática España en la música y, por supuesto, cinco conciertos en los teatros Cervantes y Echegaray, donde se escucharán grandes obras del repertorio camerístico.

En los cinco conciertos que tendrán lugar del 6 al 10 de junio exploraremos tres aspectos principales de la temática de este año: composiciones españolas, la influencia de España en numerosos músicos extranjeros y compositores nacionales que buscaron su inspiración en otras tierras. Los conciertos contarán con una breve introducción sobre cada obra por parte de los artistas. Así, poco a poco, iremos descubriendo detalles interesantes sobre el programa, desde el origen de danzas usadas extensamente hasta la fascinación de algunos de los compositores más reconocidos internacionalmente por el arte, la literatura y la música española. Las obras de compositores como Arriaga, Bach, Beethoven, Bizet, Chapí, Halffter, Mompou, Poulenc, Ravel y Turina resonarán en Málaga Clásica como homenaje a la tierra y al pueblo que estimularon su genio creativo”.

Jesús Reina Anna Margrethe Nilsen, violinistas y codirectores de Málaga Clásica

(Visited 25 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies