Header

Teatroz se une al ciclo dteatro con dos funciones de No me toques el cuento

Teatroz se une al ciclo dteatro con dos funciones de No me toques el cuento

El Teatro Echegaray recibe del 19 al 29 de julio los nuevos montajes de siete compañías andaluzas

Completan el cartel una coproducción de La Función y La Böhemia y obras de LaNegra, Nuevo Teatro Musical, Producciones Teatrales Rosa Castro y Centuries Producciones .

La compañía malagueña Teatroz se une al ciclo dteatro con dos pases de No me toques el cuento, una vuelta de tuerca a las historias clásicas de Disney en la que encontraremos a Blancanieves, Cenicienta, Bella y Aurora desmadradas y enfrentadas a su narradora y a los finales felices que todos conocemos. No me toques el cuento se pondrá en escena en el Teatro Echegaray el sábado 28 y el domingo 29 de julio, con lo que cerrará este programa dedicado al nuevo teatro andaluz, en el que también se verán las más recientes creaciones de La Función Teatro en coproducción con La Böhemia, LaNegra, Nuevo Teatro Musical, Producciones Teatrales Rosa Castro y Centuries Producciones. Las entradas para estas nuevas funciones salen a la venta esta tarde (20.30 horas del día 28, 20.00 del domingo 29. 15 euros precio único).

Teatroz se une al ciclo dteatro con dos funciones de No me toques el cuentoLa directora y autora de No me toques el cuento, Olivia Lara, pone en escena a Blancanieves, Cenicienta, Bella y Aurora en un ejercicio de “desidealización” del modelo de mujer que imprimió Disney en las meninges de tantos niños y sobre todo niñas. “Siendo una niña –relata Lara- solo veía personajes, colores y canciones. Ahora veo una infinita lista de mensajes dirigidos a los más pequeños, educándolos en valores como que las niñas deben ser pacientes, alegres y guapas o que los niños no lloran, que deben ser los valientes salvadores de esas débiles llamadas mujeres”. En su empeño de “dar voz a esos personajes”, la directora de esta obra de Teatroz explica en esta pieza de teatro musical cómo fue su vida después de su cuento para así dar la vuelta a las convenciones y “poner palabra a lo que significa ser mujer hoy día”. Ana Iglesias, Isabel Morán, Colette Casas y Silvia Morel son estas rebeldes princesas y Shadday López el encargado del envoltorio sonoro del musical.

El ciclo dteatro

Siete compañías andaluzas, seis montajes, tres estrenos absolutos, textos de dramaturgos contemporáneos junto a piezas basadas en Federico García Lorca o Jean Genet, decenas de intérpretes de la capital de la Costa o formados en su escuela… El ciclo dteatro recibirá entre el 19 y el 29 de julio sendas producciones de La Función Teatro en colaboración con La Böhemia, LaNegra, Nuevo Teatro Musical, Producciones Teatrales Rosa Castro, Centuries Producciones y Teatroz. dteatro es una ventana a la nueva dramaturgia facturada entre Málaga y Granada y también un guiño a la capacidad de nuestras directoras de procesar y dar nuevas lecturas a textos clásicos, y ocupará las tablas del Teatro Echegaray en una suerte de epílogo de los montajes producidos por Factoría Echegaray que han nutrido su programación durante toda la Temporada 2017-18.

dteatro comienza con sendas conexiones entre el teatro malagueño y el facturado en Granada. El 19 de julio se pone en escena Ars delendi. El arte de destruir, una dramaturgia de Rafael Ruiz Álvarez inspirada de manera libre en Las criadas, de Jean Genet, que coproducen la compañía granadina La Función Teatro y la malagueña La Böhemia Producciones, con Beatriz Martínez, Patricia Callejo y Carmen Ruiz-Mingorance en el elenco. La propia Ruiz-Mingorance dirige la segunda pieza,Radiografía de puta y poeta, un texto de Antonio César Morón que produce la compañía granadino-malagueña LaNegra S.L. y protagonizan Farah Hamed y Juan Antonio Hidalgo (viernes 20 de julio).

Las dos siguientes obras se aproximan de diferente manera al legado de Lorca. La primera tiende además un puente entre Factoría Echegaray y dteatro. Leonor Pelayo está ya trabajando en la comedia de enredo Bailando con locos, con la que acabará el domingo 1 de julio la segunda temporada de la productora municipal, y estará también al frente de la versión de La zapatera prodigiosa que la compañía Nuevo Teatro Musical estrenará el 21 y el 22. Coreografías de Ana Ruiz Soler, música en vivo dirigida por Nacho Doña y un amplio elenco para una visión diferente del clásico lorquiano. El estreno absoluto de Producciones Teatrales Rosa Castro Lorca destino Nueva York es otro montaje multidisciplinar. Abrirá la puerta del Echegaray el jueves 26 para contar a través de poemas teatralizados, música y baile en directo y la representación de la obra teatral Quimera una historia basada en las cartas que Federico García Lorca envió desde Nueva York a su familia.

El programa continúa el viernes 27 con otro estreno. Centuries Producciones ofrece en Wabi-Sabi una ‘imperfecta’ comedia escrita y dirigida por Andy Anderson, la historia del reencuentro de dos amigos íntimos de la infancia cuyas vidas habían tomado caminos divergentes. Anderson dirige a un jovencísimo elenco andaluz en una obra cuyo título extrajo de una expresión asiática que significa “buscar la belleza en lo imperfecto”, y que resume su espíritu. El sábado 28 y el domingo 29 de julio concluye el ciclo con los dos pases de la obra de teatro musical No me toques el cuento, una nueva producción de Teatroz, compañía malagueña fundada por el intérprete y director Juanma Lara en 1992.

Las entradas ya están a la venta en los puntos habituales de los escenarios municipales, salvo las de No me toques el cuento, que estarán disponibles desde esta tarde. Tienen un precio único de 15 euros (taquilla, tfno. 902 360295 y 952 076262 e Internet www.teatroechegaray.es y www.unientradas.es).

El programa

  • Ars delendi. El arte de destruir. La Función Teatro y La Böhemia Producciones. Jueves 19 de julio. Dramaturgia: Rafael Ruiz Álvarez inspirada en Las criadas, de Jean Genet. Con Beatriz Martínez, Patricia Callejo y Carmen Ruiz-Mingorance. Dirección: Rafael Ruiz Álvarez.

Dos mujeres emulan a su señora en un ritual repetitivo donde se confunden toda suerte de emociones: la admiración, el deseo, la violencia, las pasiones más extremas, orquestadas en un juego macabro. En esta interpretación libre del texto francés se impone de manera sutil la fuerza paulatina del poder más perverso, aquél que seduce y devasta refinadamente, que desdibuja lentamente el color de un rostro, que arrebata el brillo de una mirada, que desgasta el timbre de una voz… que contempla con exquisita frialdad su obra destruida.

  • Radiografía de puta y poeta. LaNegra S.L. Viernes 20 de julio. De Antonio César Morón. Con Farah Hamed y Juan Antonio Hidalgo. Dirección: Carmen Ruiz-Mingorance.

“El amor y el ansia de poder son gemelos siameses: ninguno de los dos podría sobrevivir a la separación”. Zygmunt Bauman

Sara y Jeremías son seres perdidos en un mundo de relaciones líquidas. Sobreviven sujetos al paternalismo del Estado, que ejerce un control absoluto sobre sus vidas. Las líneas imaginarias que separan a los seres humanos son tan potentes que se transforman en muros infranqueables, impasibles ante la necesidad de amar y de estar con y en el otro. ¿Son esos muros imposibles de derribar? Cada uno de ellos busca en el otro la oportunidad de cubrir un hueco de su existencia. Ése es el momento en que Jeremías Ibniz decide implicarse en la historia de Sara Khen.

  • La zapatera prodigiosa. Nuevo Teatro Musical. ESTRENOSábado 21 y domingo 22 de julio. Dramaturgia y dirección: Leonor Pelayo sobre el original de Federico García Lorca. Con Estefanía Moscoso, Pascal Güet, Mirian Muelas, Javier Cereto, Franc González, Jacaranda Rey, Carmen Blanco, Juana Aguilar, María Benítez y María del Alba. Músicos: Nacho Doña piano, Manuel Rueda guitarra, Emilio Ocaña bajo y Alejandro Hurtado percusión. Música y dirección musical: Nacho Doña. Coreografía: Ana Ruiz Soler. Teatro musical.

“Federico García Lorca concibió La zapatera prodigiosa como una mezcla de teatro de marionetas y realismo que derivó en farsa. Nuestra visión de la obra, desde el punto de vista del teatro y la música, parte de una materia similar al darnos cuenta de que la vida es un transcurso de tiempo en el que no puedes convertir tus sueños en realidades. La zapatera prodigiosa es todo lo que la sociedad quiere que seamos: seres manejados por hilos”. Leonor Pelayo.

  • Lorca destino Nueva York. Producciones Teatrales R. Castro. ESTRENOJueves 26 de julio. Adaptación y dirección: Rosa Castro. Con Antonio Garrido, Ángel Madrid, Carlos Guerrero, Rosa Pérez, Ángela López y Carmen Moreno. Dirección musical: Chapi Pineda. Coreografía y baile: Elena López. Teatro musical.

Lorca destino Nueva York se basa en las cartas que Federico García Lorca envió desde Nueva York a su familia, en las que el poeta refleja y describe con ironía lo alegres y extraordina­rias que son sus vivencias; aunque la realidad fuera otra totalmente opuesta, triste y desoladora, tal y como revelan los poemas que allí escribió. El espectáculo toma forma a través de poemas teatralizados, piezas musicales interpretadas con guitarras, baile y voz en directo, para concluir con la puesta en escena de la obra teatral Quimera.

  • Wabi – Sabi. Centuries Producciones. ESTRENOViernes 27 de julio. Una imperfecta comedia escrita y dirigida por Andy Anderson. Con Fran Agüera, Marian Algar, Ismael Alvendiz, Mimi Barbz, Inma Blázquez, Luis Lucho, Alejandro Puentes, Ángel Soler, Marta Velázquez, Ana Gómez y Nicolás Ramos.

Lucas y Aitor fueron sus respectivos mejores amigos desde la infancia pero al terminar el instituto sus vidas tomaron rumbos diferentes. Lucas se graduó en Derecho, es el jefe de un prestigioso bufete de abogados y está prometido con Charlotte Monet, una extravagante rubia de armas tomar. Mientras que Aitor comparte piso con un hippie estudiante de Psicología y se dedica a estafar a señoras por la radio y a buscar novio en Grindr. Caprichoso el destino, después de tantos años, Lucas y Aitor se vuelven a encontrar y, más allá de lo que parece un café entre viejos amigos, ese encuentro cambiará sus vidas y la de los que les rodean para siempre.

  • No me toques el cuento. Teatroz. Sábado 28 y domingo 29 de julio. Autoría y dirección: Olivia Lara. Dirección musical: Shadday López. Con Ana Iglesias, Isabel Morán, Colette Casas y Silvia Morell. Teatro musical.

Todos conocemos los cuentos clásicos de Disney, sus historias, sus colores, sus canciones. Pero, sobre todo, recordamos a sus dulces y preciosas princesas, llenas de alegría y de maravillosos dones. Muchos quisimos ser ellas en algún momento. Y muchos, aún, aspiramos a serlo. Pero ¿realmente conocemos sus vidas? ¿Sabemos lo que supuso para ellas su propia historia? ¿Nos hemos planteado qué pasó una vez acabado su “cuento de hadas”? No me toques el cuentonos muestra cómo Blancanieves, Cenicienta, Bella y Aurora se rebelan ante su narradora exigiendo contar la otra cara de “y vivieron felices y comieron perdices”, y nos dejarán ver cómo es una de esas noches en las que se permiten desmadrarse, beber, criticar, fumar y cagarse en su propio cuento.

(Visited 27 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies