Ron Carter Premio Cifu del 31 Festival Internacional de Jazz

Ron Carter Premio Cifu del 31 Festival Internacional de Jazz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Ron Carter recibe mañana el Premio ‘Cifu’ del 31 Festival Internacional de Jazz

Mario Benso, de la Fundación Cifujazz, entregará el reconocimiento al mítico contrabajista

El programa de Radio 3 Discópolis se emitirá el jueves y el viernes desde Málaga

Dave Holland, Eliane Elias, John Medeski y la sesión de Fancinemajazz con la Sinfónica Provincial y el sexteto de Javier Navas completan los conciertos del Teatro Cervantes

Ron Carter celebra su 80 aniversario con una gira de su ‘Golden Stryker’ Trío, una de sus insignes formaciones de estos últimos años. El 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga cuenta mañana jueves en su segunda sesión con su pulso en las cuatro cuerdas, y aprovechará para reconocer su influyente carrera con el Premio ‘Cifu’. Le entregará el galardón Mario Benso, que mantuvo una estrecha relación profesional y de amistad con Juan Claudio Cifuentes y ha digitalizado todos los fondos de la Fundación CifuJazz, de la que es socio fundador junto a Isabel Zaro (viuda del comunicador y divulgador del género) y Laura Cifuentes.

Ron Carter recibe Premio Cifu del 31 Festival Internacional de Jazz

Ron Carter recibe Premio Cifu del 31 Festival Internacional de JazzEl contrabajista que formó sección rítmica junto a Herbie Hancock al piano y Tony Williams a la batería en el mítico quinteto de Miles Davis allá por la mitad de los sesenta, con el que grabó discos tan señalados como Miles smiles o Nefertiti, mostrará su sabiduría jazzística en el Teatro Cervantes (20.30 horas del 9 de noviembre, de 12 a 36 euros, con descuentos progresivos si se adquieren entradas para 3 o más conciertos del Festival). Ron Carter también puede vanagloriarse de haber militado en el grupo VSOP, en el que coincidió con Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Hancock y Williams; el Great Jazz Trio con Hank Jones y Williams, o el sensacional cuarteto con Sonny Rollins, McCoy Tyner y Al Foster, y también de haber colaborado con Coltrane, Chet Baker, Thelonious Monk, Aretha o Eric Dolphy, entre muchos otros.

Todos estos méritos se le reconocerán con el Premio ‘Cifu’ del Festival Internacional de Jazz de Málaga, un galardón que se instauró el año pasado para honrar al comunicador que mimó el género en radio y televisión y a la estrella del encuentro, y que en 2016 recayó en Lee Konitz. Mario Benso representará este año a la Fundación Cifujazz, que colaboró con el Cervantes en la creación del premio. ‘Cifu’, fallecido en marzo de 2015, ha sido el profesional de los medios de comunicación que más y mejor supo llevar su amor por el jazz a todos los rincones de la geografía española, tanto en la televisión como en la radio. En Jazz entre amigos, que se emitió en TVE de 1984 a 1991, y los programas radiofónicos Jazz porque sí, que comenzó en cadenas como Radio Popular, Radio España, Antena 3 Radio y Cadena 100 y que pasó luego a la emisora pública, y A todo jazz, también en las ondas de RTVE, la voz y el criterio de ‘Cifu’ se hicieron célebres. Juan Claudio Cifuentes fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 y el Premio Ondas por su “labor de difusión y divulgación del jazz”.

Ron Carter recibe Premio Cifu del 31 Festival Internacional de Jazz

El homenaje a ‘Cifu’ será aún más redondo con la emisión desde Málaga de ‘Discópolis’, el programa de Radio 3 conducido por José Miguel López que ha tomado el testigo del jazz en la emisora pública. José Miguel López hará desde la Costa del Sol los programas de mañana jueves y el viernes 10 (de 14 horas a 15 horas en el dial 104 en Málaga capital, en Antequera 99,5, Mijas 99,8, Ronda 91,6 y Vélez-Málaga 98,7). En ellos aprovechará para entrevistar a los responsables de la programación del Festival y a algunos de los músicos participantes en esta trigésimo primera edición.

El programa del 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga

La vital vocación espiritual, experimental e improvisadora del saxo alto Steve Coleman abre esta tarde el 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga. Así, la edición de 2017 del encuentro comienza con la vertiente más arriesgada e imaginativa posible, con un músico que rehúye el encasillamiento en la etiqueta ‘jazz’ y que propone al público que venga “con la mente abierta”. Coleman comparte cartel con los legendarios contrabajistas Dave Holland y Ron Carter, músicos ambos que marcaron el ritmo de dos de las más celebradas formaciones de Miles Davis, otro compositor e instrumentista situado entre los mejores de la experimentación más atinada, el pianista John Medeski, y una gran estrella del clasicismo de sabor tropical, la también pianista Eliane Elias. El sexteto de conciertos de la programación oficial se cerrará el lunes 13 con el ya tradicional Fancinemajazz, en esta ocasión un recorrido por canciones oscarizadas conducido por la Orquesta Sinfónica Provincial y el Javier Navas Sextet, pero en Málaga habrá esos días mucha más música sincopada. Nos la traerá el ‘abierto’ de Málagajazz, el proyecto estratégico de ciudad organizado alrededor del Festival con el apoyo de hosteleros y hoteleros.

Las entradas están a la venta desde 11 hasta 36 euros por sesión, con descuentos progresivos: de un 25 % si se adquieren localidades para 5 conciertos, de un 20 % si se compran 4 y de un 15 % si se retiran para 3 (excluidas las entradas de Paraíso). Cervezas Alhambra se ha incorporado como patrocinador en esta 31 edición, que cuenta con la colaboración de Mini Automotor, Obra Social “la Caixa”, Fundación Sando, la UMA y la Diputación de Málaga.

El resto de las sesiones. Eliane Elias, el viernes 10

Del toque de las cuatro cuerdas de Carter pasaremos a las blancas y negras de Eliane Elias, una pianista que ha grabado duetos junto a Herbie Hancock y ha sido directora musical de Gilberto Gil. La también compositora y vocalista brasileña acude el viernes 10 al Málaga con el disco Dance of time recién editado, y acompañada por Marc Johnson al contrabajo y Rafael Barata a la batería. Aunque en España muchos la descubrieron por el documental de Trueba Calle 54, acumulaba ya un bagaje musical increíblemente complejo, lleno de sensualidad, ritmo y cadencia, con conexiones entre la bossa de Jobim y el jazz exquisito de Bill Evans o Chet Baker, tres de los grandes músicos a quienes ha versionado.

John Medeski, sábado 11

El carismático John Medeski no es fácilmente asociable a un solo proyecto o a un solo género. Igual de cómodo detrás de un piano de cola que de un Hammond, su fuerte es la improvisación y su capacidad de llevar la música a terrenos inesperados. Conocido por su trabajo dentro del innovador trío MMW (Medeski, Martin & Wood), que tanto hizo por la revitalización del jazz eléctrico, Medeski también ha colaborado con otros grandes como John Zorn y John Scofield y con supergrupos como The Word, Spectrum Road o Phil Lesh & Friends. Tocará el sábado 11 con su proyecto Mad Skillet. Will Bernard a la guitarra, Kirk Joseph al saxo y Terence Higgins a la batería le arropan para fundir el más profundo groove con jazz, blues y rock psicodélico.

Dave Holland, domingo 12

El contrabajista británico Dave Holland (1946) saltó rápidamente a la primera división jazzística al ser fichado con solo 21 años por Miles Davis para su gran banda eléctrica de finales de los sesenta y primeros setenta. Grabó parte de Filles de Kilimanjaro en el 68 y ya fue miembro oficial en los seminales In a silent way o Bitches brew, en lo que fue el comienzo de una fulgurante carrera. Holland fundó el grupo Circle junto a Chick Corea o Anthony Braxton y The Gateway Trio con Jack DeJohnette y John Abercrombie, grabó para el sello ECM (su disco Conference of the birds es un clásico) y se acercó al flamenco junto al guitarrista Pepe Habichuela. El inglés acumula premios (dos Grammy, DownBeat Critics Poll en reiteradas ocasiones y galardones de Jazz Magazine y Jazz Times) y es uno de los músicos más solicitados del jazz de vanguardia. En el Cervantes se presentará el domingo 12 de noviembre en formato trío con el guitarrista Kevin Eubanks y el baterista Obed Calvaire.

Fancinemajazz, lunes 13

El fin de fiesta del 31 Festival Internacional de Málaga corre a cargo del Fancinemajazz. El lunes 13, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el sexteto armado ‘ad hoc’ por el ilustre vibrafonista Javier Navas se unen para ofrecer un exquisito recorrido por algunas de las composiciones galardonadas con el premio ‘Oscar a la mejor canción original’ (‘Over the rainbow’, ‘Secret love’…). Esta combinación sinfónico-jazzística forma parte también de la programación de Fancine (festival organizado por la Universidad de Málaga), cuenta con los arreglos y la coordinación de uno de nuestros músicos más prolíficos y creativos, el compositor y pianista José Carra, y con el toque de prometedoras figuras del jazz nacional como el saxofonista Enrique Oliver, el pianista Marco Mezquida o el baterista Ramón Prats.

El ‘abierto’ de Málagajazz: más de 80 conciertos

Las asociaciones de hosteleros y hoteleros de Málaga, MAHOS y AEHCOS, han dado un nuevo paso en el crecimiento de Málagajazz diseñando el ‘abierto’ del Festival Internacional de Jazz, que incluye más actuaciones en plazas, clubes, restaurantes y hoteles y amplía el radio de acción de este proyecto estratégico de ciudad concebido junto al Ayuntamiento. Cervezas Alhambra patrocina tanto estas actividades paralelas, que constarán de 87 conciertos de figuras nacionales e internacionales. Otra clave de este impulso a Málagajazz con objeto de consolidarlo como evento cultural y turístico es la inclusión de descuentos en Renfe e Iberia y paquetes de viajes con transporte, asistencia al teatro, jornadas de golf y visitas a museos.

Málagajazz traerá a la ciudad entre el 8 y el 13 de noviembre en este ‘abierto’ del Festival a combos como Uri Gurvich Quartet, Marta Sánchez Quintet, Nadia Basurto Quartet, Susana Shierman Quartet, Dan Ben Lior Trío, Atsuko Shimada Quartet, Fa Soh Trio, Miguel Rodríguez Trío, Tumbando a Monk, Martin Andersen Quartet, Nono García Trío o Antti Sarpila Hot Club, entre muchos otros conjuntos y músicos de EEUU, Cuba, Brasil, Argentina, Gran Bretaña, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Israel, Japón y toda España.

El mapa de la actividad suma nuevos puntos a los ya incluidos en las ediciones del Festival Internacional de Jazz de 2015 y 2016, en las que se testó esta iniciativa destinada a romper la estacionalidad del turismo cultural, aprovechar el benigno clima del otoño malagueño e implicar al empresariado en el desarrollo de políticas culturales.

www.cervezasalhambra.es

www.mahos.es

www.aehcos.es

www.uma.es

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

(Visited 22 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

También te puede interesar ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies