Protagonistas de Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos

0
108
Protagonistas de Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos

Antonio Chamizo, María Bravo, Andrés Suárez, Sara Suárez y Claudio Navas protagonizarán Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos

Juan José Afonso dirigirá para Factoría Echegaray esta ácida comedia de Beatriz Mori, que se pondrá en escena desde el 1 hasta el 18 de noviembre

Antonio Chamizo, María Bravo, Andrés Suárez, Sara Suárez y Claudio Navas se pondrán bajo la batuta de Juan José Afonso para montar Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos, una ácida comedia de Beatriz Mori que estrenará el 1 de noviembre Factoría Echegaray. Diez personajes aparecen en la pieza, por lo que cuatro de los intérpretes doblarán o triplicarán papeles. Antonio Chamizo será ‘Manolo’ y también ‘Javier’, María Bravo interpretará a ‘Lola’ y ‘Antonia’, Andrés Suárez se meterá en las pieles de ‘Basilio’ y ‘Guti’, Sara Suárez encarnará a ‘Mariví’, ‘Ofelia’ y ‘Carlota’ y Claudio Navas dará vida al ‘Doctor Leandro’ en esta pieza coral.

Protagonistas de Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos

Cerca de sesenta intérpretes malagueños, afincados en la ciudad o exalumnos de la ESAD se presentaron la semana pasada a las pruebas para escoger el reparto con el que Afonso dará forma a este texto de Mori armado desde el humor para hacernos reflexionar sobre ética y valores, contradicciones vitales y adoctrinamiento social. Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos se ensayará entre el 25 de septiembre y el 31 de octubre y subirá a las tablas del Teatro Echegaray del 1 al 18 de noviembre, aunque antes la productora municipal habrá puesto en escena 37 Guernica 17, pieza escogida para abrir en octubre su segunda temporada.

El pasado 26 de junio, su director, el coreógrafo y bailarín Fernando Hurtado, hizo las pruebas para escoger a los cuatro danzantes que le acompañarán en escena en esta nueva producción de Factoría Echegaray. Marina Miguélez, Teresa Santos, Inma Montalvo y Arturo Vargas serán finalmente quienes conformen con él esta investigación sobre los significados y valores del emblemático cuadro de Picasso en este año en el que se cumplen 80 de su creación para el Pabellón de la República de la Exposición Internacional de París. 37 Guernica 17 se empezará a ensayar a finales de agosto y se pondrá en escena desde el 3 hasta el 15 de octubre en el Teatro Echegaray.

Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos

Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos propone al espectador, siempre desde el juego y el humor, una reflexión sobre nuestras conductas y sobre nuestras propias contradicciones como seres sociales. El texto de Beatriz Mori, escritora, comunicadora y vinculada al mundo del teatro tanto en su faceta de dramaturga como de ayudante de dirección, analiza con qué valores nos están adoctrinando en nuestra vida cotidiana desde la esfera política internacional y del sistema de mercado que la sostiene. En definitiva, nos hace preguntas sobre nuestra ética y, por encima de todo, sobre ese lado oscuro, que, queramos o no, siempre nos acompaña.

Protagonistas de Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos

Tomando de ejemplo el léxico del ‘Dr. Leandro Ortiguera’, el espectador podrá aceptar ¡por fin!, las veces que se mojó los pies en el río que separa ambas veredas: la del bien y la del mal. O las veces que se lanzó al agua y casi termina ahogado. Mori utiliza el ejemplo de una canción de Domenico Modugno para explicar esas contradicciones: en el mar de la vida los afortunados van en crucero, los otros nadan, alguno se ahoga. “Actualmente –dice la escritora- se ahogan demasiados. Y muchos cada vez nadamos peor”.

Sinopsis

El famoso ‘youtuber’ Leandro Ortiguera nos presenta su curso de autoayuda poniéndonos como ejemplo el testimonio de tres de sus seguidores, con el que nos muestra qué actitudes debemos cambiar para triunfar en esta etapa de la posverdad.

Juan José Afonso

Protagonistas de Curso de autoayuda para perversos y otros colectivosJuan José Afonso estará al frente de Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos. El director de escena tinerfeño desarrolla desde 1990 una intensa actividad teatral, especialmente en Madrid, pero también en los principales escenarios de toda España, dirigiendo a grandes actores y actrices entre los que destacan José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba, Alicia Hermida, José Sancho, Nancho Novo, Cesáreo Estébanez, Vicky Peña, Luisa Martín, Edu Soto, Joaquín Hinojosa, Pere Ponce, Juanjo Puigcorbé, Teté Delgado, Gabino Diego y Mario Gas, entre otros muchos. Ha colaborado con grandes directores como José Carlos Plaza, José Luis Gómez, John Strasberg, Mario Gas, Carlos Gandolfo, etc.

Afonso ha realizado la dirección artística de espectáculos de autores como O’neil, Francis Veber, Serge Kribus, David Desola, Ignacio Nacho, Chazz Palminteri, Juan Mayorga, Ignasi Vidal, etc., y títulos comoAlmacenadosLa extraña parejaLa cena de los idiotasEl críticoEl hijoputa del sombreroEl arte de la entrevistaEl largo viaje del día hacia la nocheEl intercambioDignidadDespués del ensayo, etc.

Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos según su autora:

“Desde el humor el Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos es un espejo que refleja la corriente actual que conduce al individualismo, al abandono de la empatía y a la búsqueda del fin por encima de los medios. Al mismo tiempo nos invita a apartarnos de ese espejo y mirar en nuestro interior cuál es el límite entre la ética y el lado oscuro que, queramos o no, siempre nos ha acompañado como individuos y como sociedad. Si usted se considera ‘bueno/a’, se considera ‘malo/a’ o se considera un primo hermano de ambos, no dude que debe apuntarse al curso. Todos, sobre todo los primos, coincidimos en que hay cosas que cambiar. Como bien dijo Woody Allen: ‘Odio la realidad, pero es el único sitio donde se puede comer un buen filete’”.

Beatriz Mori

37 Guernica 17, en octubre en las tablas del Teatro Echegaray

Fernando Hurtado, uno de los puntales de la danza contemporánea en Andalucía, montará junto a Marina Miguélez, Teresa Santos, Inma Montalvo y Arturo Vargas 37 Guernica 17, la pieza que abrirá en octubre la segunda temporada de Factoría Echegaray.

El 26 de abril de 1937 la ciudad de Guernica fue bombardeada por las tropas franquistas. Al mismo tiempo el Gobierno de la Segunda República le encarga a Picasso un cuadro para la Exposición Universal de París de ese mismo año. En el 2017 se cumplen 80 años de la creación de esta obra. ¿Qué quiso plasmar Picasso? ¿Qué reflexión hace de este suceso y como está plasmado en la pintura? ¿Qué significado tienen las figuras del cuadro? ¿Cómo llegan hasta allí? ¿Qué simbolizan para un creador como Fernando Hurtado? 37 Guernica 17 quiere homenajear esta obra y entrar a responder estas y otras preguntas, o por lo menos intentarlo.

Factoría Echegaray

Factoría Echegaray es el mejor ejemplo de la intención de los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga de asumir el hecho escénico como algo creativo, vivo, pegado a sus protagonistas y en constante diálogo con el público al que va dirigido. Con Factoría Echegaray se cumplen diversos objetivos: crear y consolidar un centro de producción de espectáculos propios así como de programación y exhibición de otros ajenos, promocionar y apoyar la cantera escénica local, mejorando así las condiciones de trabajo de los profesionales de o vinculados a Málaga, asegurar la continuidad y la estabilidad en la cartelera, ayudar a crear públicos, favorecer los intercambios y la cooperación con otros productores y exhibidores así como con otras instituciones relacionadas con las artes escénicas, etc.

Factoría Echegaray se presentó a la ciudadanía en febrero de 2016, en pleno Festival de Teatro de Málaga. Nacida de la convergencia de una iniciativa previa de producción propia de los teatros municipales y de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, que daba voz a toda la profesión malagueña a través del colectivo TEMA y que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento del 30 de noviembre de 2015, la nueva Factoría Echegaray ha recorrido muchos pasos en pocos meses: en febrero de 2016 se abrió la primera convocatoria de proyectos, a finales de mayo un comité integrado por profesionales de todo el país seleccionó los cinco primeros (Los puercosRamaEl procesoLa presa y Souvenir), y en julio se empezaron a armar las primeras audiciones para elegir sus elencos.

El Teatro Echegaray ha exhibido siete montajes en la Temporada 2016-17: Los puercosRamaEl procesoLa presaMonogamiaEl último beso y Souvenir (los cuatro primeros y Souvenir provienen de la primera convocatoria de proyectos; Monogamia y El último beso fueron escogidos en la segunda, que estuvo abierta hasta el 16 de diciembre pasado). Los proyectos (textos, propuestas coreográficas, etc.) de Factoría Echegaray pueden provenir de cualquier lugar, aunque su montaje se realizará con intérpretes malagueños o que residan en la ciudad, que hayan estudiado artes escénicas en la ciudad o que hayan trabajado en compañías malagueñas durante al menos dos años, con lo que se cumple uno de los principales objetivos estratégicos de los teatros municipales: la promoción del tejido escénico local.

Los cinco proyectos de la segunda convocatoria

Monogamia y El último beso son dos proyectos ya estrenados de la segunda convocatoria, que estuvo abierta hasta el 16 de diciembre pasado y que recibió 57 propuestas de diferente procedencia, la mayoría de España y algunos del extranjero. Los tres proyectos escogidos restantes, 37 Guernica 17Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos y Hécate y la frontera, se exhibirán entre octubre y diciembre de 2017 en el Teatro Echegaray.

Abrirá la Temporada 2017-18 la pieza de Hurtado 37 Guernica 17, a la que seguirá Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos.

Hécate y la frontera, de Samuel Pinazo, se estrenará a finales de noviembre en el Teatro Echegaray. El quinto montaje de esta segunda convocatoria partirá de un premiado y traducido texto (ha visto la luz en inglés, italiano y rumano) escrito por el guionista de la película Las tetas de mi madre, premiada en Nueva York y Guadalajara (México) e incluida en las selecciones oficiales del Festival de Málaga 2015 y del Viña del Mar 2015.

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.teatroechegaray.com/factoriaechegaray

www.facebook.com/teatroechegaray

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here