Pablo Díaz Morilla gana el VI Certamen Jesús Campos

Pablo Díaz Morilla gana el VI Certamen Jesús Campos

Mitad del mundo, texto de Pablo Díaz Morilla que producirá Factoría Echegaray en 2019, gana el VI Certamen Jesús Campos

El jurado del premio otorgado por la asociación Autoras y Autores de Teatro reconoce la originalidad de la trama y “un lenguaje que sitúa a la palabra en sí en el centro de la acción dramática”

La coreógrafa malagueña Ana Rando abre en octubre la tercera temporada de la productora municipal y el Ciclo de Danza 2018 con su pieza Azul Prusia, azul Berlín

Mitad del mundo, texto del dramaturgo y profesor malagueño Pablo Díaz Morilla que producirá Factoría Echegaray a principios de 2019, ha ganado el VI Certamen Jesús Campos para Textos Teatrales, que otorga la asociación Autoras y Autores de Teatro. El jurado del premio ha destacado “el original tratamiento de un acontecimiento histórico poco conocido, que enfrenta a dos figuras de gran valor icónico, con un lenguaje que sitúa a la palabra en sí en el centro de la acción dramática”.

La asociación Autoras y Autores de Teatro convoca este certamen dirigido a sus miembros con el objetivo de estimular su labor creativa. En esta edición 2018, se presentaron bajo plica 35 originales. El jurado ha estado formado por Elena Cánovas (autora y directora), Julio Escalada (autor), Cristina Santolaria (estudiosa) y José Cruz (autor y ganador de la anterior edición). La entrega del premio, dotado con 3.000 euros y la publicación a cargo de la AAT de la obra ganadora, tendrá lugar el sábado 3 de noviembre en el XIX Salón Internacional del Libro Teatral, que acoge el Teatro Valle Inclán CDN-INAEM (Madrid) del 1 al 4 de noviembre de 2018.

La relación de Pablo Díaz Morilla con Factoría Echegaray es más que fructífera. Su texto Souvenir, que cerró en junio de 2017 la primera temporada de la productora municipal en un aplaudido montaje dirigido por Fran Perea, ganó el I premio Teatro Autor Exprés de la Fundación SGAE. Souvenir se puso en escena en diferentes ferias y ciudades e hizo temporada en los madrileños teatros Luchana en una gira producida por la compañía Feelgood Teatro. La nueva apuesta de Díaz Morilla por un teatro de texto imaginativo y ligado a la historia universal llegará a las tablas del Teatro Echegaray a principios de 2019. Mitad del mundo será la cuarta producción de la tercera temporada de Factoría Echegaray, tras la coreografía de Ana Rando Azul Prusia, azul Berlín; la coproducción con la Escuela Superior de Arte Dramático del musical Un muerto con suerte y el texto del autor cordobés Antonio Álamo Mira cómo te olvido.

Mitad del mundo

En 1987, en los años más duros del duro régimen pinochetista, 77 actores y actrices fueron amenazados por la dictadura militar con ser expulsados del país si no cesaban en su actividad artística. “Expulsados del país” era un eufemismo si tenemos en cuenta cómo se las gastaba el régimen y el dato, nada trivial, de que las notas de amenaza estuviesen manchadas de sangre. Ante este hecho, el sindicato Sidarte pidió ayuda a numerosos artistas, actores y cantantes a nivel internacional. Leves muestras de solidaridad en forma de cartas y grabaciones en vídeo llegaron desde España, Estados Unidos, Francia… Pero uno de los actores contactados, quizás el de mayor fama y éxito aquel entonces, Christopher Reeve, el auténtico Superman, hizo algo más que enviar una muestra de solidaridad. Ariel Dorfmann, el dramaturgo que le llamó, relata que pasó unos segundos callado después de que le comentase lo grave de la situación, y entonces dijo: “Exactamente, ¿en qué puedo ayudar?” Reeve pasó siete días en Santiago de Chile tratando de mediar con el régimen de Pinochet. Pero Mitad del mundo no es su historia. Mitad del mundo es la historia de amor de un hombre que nunca pudo amar.

Mitad del mundo habla del perdón. De la capacidad que podemos tener los hombres y las mujeres de perdonarnos entre nosotros, y, quizás más importante y difícil, de perdonarnos a nosotros mismos.

El comienzo de la tercera temporada de Factoría Echegaray: Azul Prusia, azul Berlín

Esther Medina, José Antonio Luque, Eva Alonso y Arturo Vargas representarán con sus movimientos la vida y obra de Marc Chagall en Azul Prusia, azul Berlín, la pieza con la que abre en octubre la tercera temporada de Factoría Echegaray. La coreógrafa y bailarina malagueña Ana Rando está ya en las tablas del Teatro Echegaray montando junto a ellos su creación, y la maquinaria de producción de Factoría Echegaray rueda a plena marcha con vistas al estreno del 9 de octubre de 2018, una ‘première’ que servirá también para inaugurar el Ciclo de Danza 2018. El montaje se podrá ver en 12 funciones hasta el 20 de octubre.

Azul Prusia, azul Berlín se centra en la vida y en la obra del pintor ruso a lo largo de su juventud hasta el fallecimiento de su esposa Bella Rosenfeld en 1944. La pieza dialoga con su lenguaje, se adentra en sus códigos, observa su obra y su historia, retrata al hombre nacido en el seno de una familia judía en el pueblo de Vitebsk en 1887.

Ocho montajes: siete en Factoría Echegaray y uno en Factoría Formación

La tercera temporada de Factoría Echegaray exhibirá montajes basados en textos de Antonio Álamo, Carlos Zamarriego y Marta Torres y de los autores malagueños Pablo Díaz Morilla, Nacho Albert y Marga Dorao, además de la coreografía de Ana Rando. A estas siete propuestas, seleccionadas por el Comité de Selección por unanimidad, se sumará la nueva apuesta de la rama Factoría Formación, una coproducción con la Escuela Superior de Arte Dramático que pondrá en escena el musical Un muerto con suerte. Las ocho producciones se representarán en el Teatro Echegaray entre octubre de 2018 y junio de 2019.

El Comité de Selección del vivero municipal evaluó 62 proyectos procedentes de todo el país en la cuarta convocatoria abierta desde el nacimiento de la iniciativa en el año 2016, de los que escogió siete: seis textos teatrales y una propuesta coreográfica. Durante el último trimestre de 2018 se producirán y exhibirán en el Teatro Echegaray la creación de la coreógrafa y bailarina malagueña Ana Rando Azul Prusia, azul Berlín; el musical Un muerto con suerte, y el texto del autor cordobés Antonio Álamo Mira cómo te olvido. Las entradas para estas tres producciones están ya a la venta en taquilla, teléfono (902 360295 y 952 076262) e Internet (www.teatroechegaray.es y www.unientradas.es) al precio único de 15 euros, con oferta de 2X1 entradas en los pases de martes, miércoles y jueves.

Ya en 2019 se verán en el Teatro Echegaray la pieza Mitad del mundo, del malagueño Pablo Díaz Morilla; La tormenta perfecta, obra de la dramaturga castellano-manchega Marta Torres; Mi querida Mori, del malogrado autor malagueño Nacho Albert; el texto de la también malagueña Marta Dorao Múltiple, e Inestables, creación de Carlos Zamarriego.

Con esta nueva temporada, Factoría Echegaray proseguirá en la consolidación de su proyección nacional al tiempo que seguirá impulsando el tejido teatral local, una de sus máximas fundacionales. En este sentido, los elencos de todas las puestas en escena estarán formados por intérpretes nacidos, residentes o formados en Málaga, y los equipos artísticos contarán con especialistas locales, así como con el personal estable de los teatros municipales de Málaga. Los nuevos montajes se producirán y exhibirán en el Teatro Echegaray entre octubre de 2018 y junio de 2019 y tendrán una dotación máxima de 25.000 €, impuestos incluidos, para cada uno, incluyéndose en la misma todos los gastos de contratación de intérpretes, dirección y producción del espectáculo. Próximamente se anunciarán tanto los directores de cada uno de los montajes como las fechas concretas de exhibición.

Junto a las siete obras seleccionadas por el Comité, proseguirá el acuerdo entre Factoría Echegaray y la ESAD para la coproducción de un musical dentro de la rama Factoría Formación. En esta ocasión, el montaje escogido ha sido Un muerto con suerte, farsa musical basada en la novela The man who broke the bank at Monte Carlo, de Michael Butterworth, que contará con coreografías de Mariché López, adaptación de Pablo García y dirección de Cristina G. Pinto.

Sinopsis de las obras de Factoría Echegaray en su tercera temporada (2018-19):

  • Azul Prusia, azul Berlín, coreografía de Ana Rando

Una vida, la belleza, un animal, lo humano. Un alma libre y voladora que transforma, que muta y permuta, que tiñe de vívidos colores rumbo ensoñadora belleza. Universo, pensamiento y realidad se entremezclan. Rasgan movimientos, esculpen cuerpos. Cuerpo lienzo que se extiende y se presenta. Movimiento que se endulza en saltos, picaresca y ternura. Salvaje entrega. Tierra. Éxodo. Tierra.

  • Un muerto con suerte, farsa musical basada en la novela The man who broke the bank at Monte Carlo, de Michael Butterworth. Coreografías de Mariché López, adaptación de Pablo García y dirección de Cristina G. Pinto. FACTORÍA FORMACIÓN.

Trabajo de la especialidad de Interpretación en el Musical de la ESAD de Málaga. Farsa musical basada en la novela The man who broke the bank at Monte Carlo, de Michael Butterworth. Primera colaboración entre Lynn Ahrens (libreto y canciones) y Stephen Flaherty (música), fue creada y estrenada en 1988 en el Off-Broadway y ganó el premio Richard Rodgers de ese año. En 1990 se representa en el Olney Theater de Maryland, obteniendo el Premio Helen Hayes al Mejor Musical. En 1994 se pone en escena por primera vez en el Reino Unido, en el Theater Royal de Lincoln y, en 1997, llega al West End londinense.

  • Mira cómo te olvido, texto de Antonio Álamo

La acción trascurre en un despacho del Hospital Psiquiátrico Penitenciario. La psiquiatra Susana Leiva debe dictar un informe para valorar el grado de responsabilidad penal -es decir, la culpa- de Santiago Lizarrabengoa, que ha matado a su excompañera sentimental.

  • Mitad del mundo, texto de Pablo Díaz Morilla

En 1987, Christopher Reeve pasó siete días en Santiago de Chile tratando de negociar con la dictadura militar de Pinochet la liberación de 77 actores y actrices pertenecientes al sindicato Sidarte y condenados simplemente por su opsición al régimen. Ésta no es su historia, ésta es la historia de amor de un hombre que nunca pudo amar.

  • La tormenta perfecta, texto de Marta Torres

Toni, amigo de Lula, experta en seguridad informática, recibe la visita de la policía buscando a su amiga, y, al día siguiente, Lula aparece pidiéndole ayuda: necesita estar escondida unas horas y necesita su ordenador para terminar de bloquear la web del ministerio para el que trabaja Toni, y colgar en la web unos vídeos de contenido político pues su conexión a los servidores son una forma sencilla de hacerlo.

  • Mi querida Mori, texto de Nacho Albert

El diplomático británico Mister Diamond y la valiente geisha Naoko mantienen un íntimo vínculo de silencio y reprobación. Ambos están condenados a raíz de un juramento pasado a permanecer juntos hasta el final en las horas previas de uno de los más devastadores acontecimientos de toda la historia. En la obra se entrecruzan los evocadores y descarnados soliloquios de dos seres encontrados, obligados a compartir espacio y tiempo y a honrar la memoria de la difunta Mori.

  • Múltiple, texto de Marga Dorao

En el contexto de una familia mormona poligínica, Alma es la primera esposa de Jacob. Tras tres años intentando concebir le anuncian que no puede tener hijos. Su marido, pues, desposa a otra mujer mucho más joven que ella. Alma, que proviene de un entorno no religioso, tendrá que aprender a vivir como madre de siete hijos que no son suyos, compartiendo a un esposo del que está perdidamente enamorada, y como parte fundamental de una comunidad a la que, en el fondo, sabe que no pertenece.

  • Inestables, texto de Carlos Zamarriego

¿Cuánto cuesta el sueño de tu vida? Noelia es una mujer de negocios a punto de subir el peldaño más difícil de su carrera: ganar un millón al año. Pero para lograr el ascenso, tendrá que ser evaluada por otro miembro de la empresa, Gustavo Demir, durante un claustrofóbico fin de semana. Dos días donde los límites de la ambición serán puestos a prueba.

El Comité de Selección

El Comité de Selección de Factoría Echegaray ha estado integrado por Juan Antonio Vigar, director-gerente de los teatros municipales de Málaga, en calidad de presidente y los siguientes vocales: María Ángeles Marchirant, codirectora de A+ Soluciones Empresariales y coordinadora de Profesionales y Actividades de la Mostra d’Alcoy y de Russafa Escénica; Luis Lozano, coordinador de Programación del Patronato de Cultura de Fuenlabrada; Cristina Consuegra, gestora cultural incluida en el órgano en calidad de representante de la plataforma TEMA, y Miguel Gallego, director de Producción de los teatros municipales de Málaga.

Factoría Echegaray: dieciséis montajes en dos temporadas

La primera temporada de Factoría Echegaray cerró el 25 de junio de 2017 con la duodécima y última función de Souvenir, texto de Pablo Díaz Morilla dirigido por Fran Perea que se exhibió en varios festivales nacionales, hizo temporada en Madrid y ha recibido numerosos galardones. En total, la incubadora teatral municipal produjo y representó en el Teatro Echegaray siete montajes en la Temporada 2016-17: Los puercosRamaEl procesoLa presaMonogamiaEl último beso y Souvenir.

La productora municipal continuó en el primer cuatrimestre de la Temporada 17-18. Tras el éxito de crítica y público de la coreografía de Hurtado 37 Guernica 17, que se vio entre el 3 y el 14 de octubre, se representó entre el 1 y el 18 de noviembre en el Teatro Echegaray Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos, texto de Beatriz Mori dirigido por Juan José Afonso. Tras ella recogió el guante Hécate y la frontera, que se estrenó el 29 de noviembre y estuvo en cartel hasta el 16 de diciembre.

La segunda Temporada de Factoría Echegaray ha continuado en el primer semestre de 2018 con las obras Retrotopía o cómo morir de nuevo, que estuvo en cartel del 10 de enero al 10 de febrero en la sala B del Teatro Cánovas (primer montaje de Factoría Innovación); Bel canto, que estuvo en escena del 20 de febrero al 3 de marzo; Mujeres al borde de un ataque de nervios. El musical, primer montaje de Factoría Formación, rama de la productora en la que colabora la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, y que se vio entre el 13 y el 24 de marzo; Maletas, de Jorge Roelas, que se puso en escena del 1 al 13 de mayo; De hienas y perros o el eco de los caníbales, de Paco Bernal, que pasó por el Echegaray del 22 de mayo al 3 de junio, y Bailando con locos, de Belén Anguas, que se representó entre el 20 de junio y el 1 de julio. Con las ramas Factoría Innovación y Factoría Formación se completan los objetivos de esta incubadora de espectáculos nacida en 2016.

Desde este año 2018, Unicaja presenta el proyecto concebido por los teatros municipales para dinamizar el tejido escénico local.

(Visited 15 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

You may also like ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies