Mañana Ciclo de Danza Encerrado en la calle y Giselle

Mañana Ciclo de Danza Encerrado en la calle y Giselle

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

David Martín regresa al Ciclo de Danza para estrenar Encerrado en la calle y el Ballet Nacional Ruso pone en escena Giselle

El Off ofrece mañana en la plaza de Jerónimo Cuervo la pieza As you want y el Museo Ruso la proyección de Qviasma, cine-danza sobre el proceso de creación de Javier Martín

El Ciclo de Danza se centra en el flamenco y el ballet clásico en una jornada de martes en la que el bailaor y coreógrafo malagueño David Martín estrena Encerrado en la calle, una oportunidad para descubrir su yo creativo, y el Ballet Nacional Ruso trae a Málaga su versión de Giselle, pieza clave del Romanticismo bailado. El Teatro Echegaray recibirá el regreso de un David Martín que en su segunda producción propia tras el éxito de Mi sentir en Pablo en el Ciclo de Danza 2016 se rodea de tres bailaoras, Elena Rodero, Leticia Calatayud y Macarena Ramírez, en esta obra que versa sobre la necesidad de conocerse a uno mismo. Aún quedan unas decenas de entradas (20.00 horas del martes 17, 20 euros) para ver a este admirador de Antonio Gades y Carmen Amaya que lleva años recorriendo el mundo en la compañía de Sara Baras y que recibirá próximamente el premio Málaga Joven del Instituto Andaluz de la Juventud.

También quedan tiques para asistir a la otra propuesta del día, la puesta en escena de Giselle en el Teatro Cervantes (20.00 horas del 17, de 15 a 45 euros). El Ballet Nacional Ruso desembarca en el Ciclo de Danza con la visión de Sergei Radchenko, uno de los más legendarios solistas del Teatro Bolshoi de Moscú, de esta obra maestra absoluta. Será su primera visita a la temporada 2017-18 del Teatro Cervantes, a la que volverá el 29 de noviembre con otra de las coreografías más refulgentes del repertorio, El cascanueces de Petipa y Tchaikovsky. La jornada de mañana se completa con las invitaciones del Off: en la plaza de Jerónimo Cuervo se podrá asistir a la exhibición de As you want, pieza de la compañía luxemburguesa AWA (19.00 h.), mientras que en la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga se proyectará Qviasma, cine-danza sobre el proceso de creación de Javier Martín (18.30 h.), en ambos casos con entrada libre. Javier Martín llega a Málaga con la agenda repleta: la mañana del martes participará en el Salón Rossini del Cervantes en las Jornadas de Análisis sobre la Danza y el miércoles acudirá al Echegaray para bailar su creación La exforma.

Encerrado en la calle

Mañana Ciclo de Danza Encerrado en la calle y GiselleLa Compañía de Danza y Flamenco David Martín toca la esencia y la pureza del milenario arte con su segunda producción, Encerrado en la calle, una coreografía en la que desfilan zambras, alegrías, soleares, martinetes, bulerías, tarantos y hasta un tema de Chavela Vargas. “No tiene hilo argumental, es una reflexión que hemos hecho para buscarnos en nuestro interior”, dice el bailaor y coreógrafo de El Palo, que asegura que los que vayan al Echegaray se encontrarán con un espectáculo de “flamenco por derecho”. David coreografía, baila y dirige un espectáculo en el que la música sonará gracias al cante de Chelo Soto, la guitarra de Carlos Haro, también director musical en las tablas, la percusión de Juan Manuel Lucas, y la armónica de Diego Villegas.

Mañana Ciclo de Danza Encerrado en la calle y Giselle

“Reflexión desde el sentimiento, desde la necesidad de conocerse uno mismo. Cuando salir no nos lleva a ningún sitio necesitamos buscar nuestra esencia. No se puede buscar en la luz que nos rodea lo que hemos perdido dentro de nosotros. El silencio, la serenidad y la madurez serán las piezas que nos ayuden a conseguir que todo fluya en ese baile de sentimientos. Un desplante a tiempo será la clave que nos ayude a salir y mantener el equilibrio entre el exterior y el yo más escondido que guarda nuestra esencia”.

Compañía de Danza y Flamenco David Martín

Giselle

La tercera y última semana de representaciones en sala del Ciclo de Danza 2017 está protagonizada por las tendencias contemporáneas, con la presencia en el Cervantes de DanceLab Berlín (domingo 22) y en el Echegaray del Rito de OtraDanza / Susana Guerrero (hoy lunes), Javier Martín con La exforma (18), Thomas Noone Dance y sus piezas Breathless / Until the end (19), la nueva creación de R.E.A. Danza, Romance de barrio (20), y los Nuevos Valores de la Danza en Málaga (21), pero también hay hueco para el flamenco y el clasicismo. En el primer caso, contaremos con el baile jondo de David Martín y el Reencuentro de Choni Compañía Flamenca (21 en el Cervantes), y en el segundo con la presencia de la escuela rusa.

Mañana Ciclo de Danza Encerrado en la calle y Giselle

Obra maestra absoluta de la danza clásica del Romanticismo, en Giselle se concentran todas sus instancias técnicas, estilísticas y dramáticas así como sus temas cardinales: el presentimiento, el amor, la tragedia, la locura, la muerte… Un entorno, por un lado, ingenuo, aldeano y sentimental, y sobrenatural, por otro. Se encargará de levantar mañana martes esta pieza el Ballet Nacional Ruso, al que dirige Sergei Radchenko, Artista Honorario del Pueblo de la URSS y uno de los más legendarios solistas del Teatro Bolshoi de Moscú.

Ficha artística:

  • Coreografía: Jean Coralli y Jules Perrot
  • Música: Adolphe Adam
  • Libreto: Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier
  • Bailarines: Maria Sokolnikova, Maria Klueva, Anna Zimovchenko, Olga Gudkova, Alexandra Krukova, Dmitri Sitkevich, Nurlan Kinerbaev, Alexander Daeve, Ivan Zviagincev
  • Dirección: Sergei Radchenko

LA PROGRAMACIÓN DEL CICLO DE DANZA EN EL TEATRO CERVANTES

Víctor Ullate Ballet. El amor brujoRevisión de la coreografía que Víctor Ullate estrenó en 1994 con nuevos vestuario y escenografía y una apuesta musical rompedora con la inclusión del grupo de dark ambient In Slaughter Natives junto a las composiciones de Falla y Luis Delgado. 11 y 12 de octubre.

Ballet Nacional de España. Zaguán y Alento. CICLO DE DANZAZaguán, un ballet flamenco en el que bailan Blanca del Rey, La Lupi, Mercedes Ruiz y Marco Flores, y Alento, fiel reflejo del estilo de Antonio Najarro como creador, componen el programa de la visita de la compañía. 14 de octubre.

Compañía Flamenca de Antonio Andrade & Úrsula Moreno. Mi Carmen Flamenca. Nuevo regreso de la exitosa revisión de la Carmen de Mérimée y Bizet que el guitarrista Antonio Andrade y los bailarines malagueños Úrsula Moreno y José Galvañ están paseando por medio mundo. 15 de octubre.

GiselleBallet Nacional Ruso. Visión de Sergei Radchenko, uno de los más legendarios solistas del Teatro Bolshoi de Moscú, de esta obra maestra absoluta de la danza clásica del Romanticismo. 17 de octubre.

Reencuentro. Choni Compañía Flamenca. Asunción Pérez ‘Choni’ plasma en escena con sus movimientos el rastro de todas y cada una de las personas que provocaron en ella una emoción especial, única y diferente. 21 de octubre.

Dancelab Berlin. H.K. – Quintett. Segunda parte del proyecto ‘Homenaje a Harald Kreutzberg’ de la compañía creada en 1993 por los coreógrafos Jorge Morro y Norbert Servos, H.K. – Quintett es una pieza para cinco bailarines con fuerte personalidad y excelente técnica en busca de su propia identidad.  22 de octubre.

LA PROGRAMACIÓN EN EL TEATRO ECHEGARAY

37 Guernica 17. Coreógrafo: Fernando Hurtado. FACTORÍA ECHEGARAY. Hurtado, uno de los puntales de la danza contemporánea en Andalucía, montará junto a los bailarines Marina Miguélez, Teresa Santos, Inma Montalvo y Arturo Vargas su personal reflexión sobre los significados y simbolismos del cuadro de Picasso en el 80 aniversario de su creación. 3, 4, 5, 6, 7 (doble función), 11, 12 (doble función), 13 y 14 (doble función) de octubre.

¿Cuál es mi nombre…? Da.Te Danza. CICLO TEATRO INFANTIL. Danza contemporánea para público infantil. A partir de 3 años. 15 de octubre (2 pases).

Rito. Otradanza / Susana Guerrero. Asun Noales y Sebastian Rowinsky protagonizan Rito, la repetición del culto ancestral a Eros y Tánatos, a las pulsiones de vida y muerte, y a su ciclo. 16 de octubre.

Encerrado en la calle. Compañía de Danza y Flamenco David Martín. ESTRENO. El bailaor y coreógrafo malagueño estrenó en el Ciclo de Danza 2016 Mi sentir en Pablo y presenta ahora una pieza sobre la necesidad de conocerse uno mismo. 17 de octubre.

La exforma. Javier Martín / Artes del Movimiento. El coreógrafo coruñés presenta una pieza que “atraviesa las formas de la danza en la búsqueda de un lenguaje no lineal sino espacial; una realidad no polar sino aromática”. 18 de octubre.

Breathless / Until the end. Thomas Noone Dance. Programa doble en el que gesto, detalle y sutileza se combinan con explosiones de energía y dinamismo. Una coreografía se inspira en un texto de Chomsky y la otra se concentra en los gestos de las relaciones personales. 19 de octubre.

Romance de barrio. R.E.A. Danza. ESTRENO. La compañía afincada en Málaga describe esos romances que aparecen y desaparecen en la plaza del barrio, al abrigo de un lugar que propicia momentos íntimos en medio del bullicio de la gran ciudad. 20 de octubre.

Nuevos Valores de la Danza en Málaga. Marina Miguélez presenta Whitin, la compañía Be Punto Meta (Gema González, Olga Beatriz García y José Antonio Martínez) Meta, Morph y Osis y La Fáctica Danza( Lula Amir e Iro Vas) su pieza Arde. 21 de octubre.

Deshielo. La Coja Dansa. CICLO TEATRO INFANTIL. Danza contemporánea para público infantil. A partir de 3 años. 22 de octubre (2 pases).

LA PROGRAMACIÓN OFF CICLO DE DANZA

VI muestra de danza Ventana Abierta a la Danza:

  • As you want. Cía AWA – As We Are (Luxemburgo). 17 de octubre, 19.00 h. puerta del Cervantes. Plza. Jerónimo Cuervo. 18 de octubre, 12.30 h. Calle Alcazabilla
  • Grietas en el agua. Girasol Flamenco (Cdad. de Madrid). 19 de octubre. 12.30 h. Calle Alcazabilla

 Sharp. Cía. Cienfuegos Danza. (Cdad. Valenciana). 20 de octubre. 12.30 h. Calle Alcazabilla

  • Coreografía ganadora del premio Ventana Abierta a la Danza 2017. Certamen Coreográfico SoloDos en Danza 2017 (Costa Rica). Triple suerte (México).

Coreografía ganadora del premio Ventana Abierta a la Danza 2017. Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York, Julio 2017 (España). Business world (España).

Ambas el 22 de octubre. 12.30 h. Calle Alcazabilla y 18.00 h. puerta del Cervantes. Pza. Jerónimo Cuervo

Exposición de fotografías de Jesús Robisco. Del 16 al 22 de octubre. Teatro Echegaray.

Proyección. Qviasma, de Tono Mejuto. 17 de octubre. Colección del Museo Ruso de San Petersburgo / Málaga.

Jornadas de Análisis sobre la Danza. 16 y 17 de octubre en el Salón Rossini del Teatro Cervantes. Día 16. Festivales de danza, ¿sirven para la promoción? 17. Bailar en mi ciudad, ¿es posible?

 

Talleres de coreografía. 18 y 19 de octubre en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, dirigido a sus alumnos (18 Flamenco, con José Merino; 18 y 19, Contemporáneo, con Yoshua Cienfuegos).

Danza en la UMA. Teatinos – Universidad:

  • 23. 13.00 h. Acces. Cía. Artistas Inflamables (La Rioja).
  • 23. 17.00 h. Encuentro / Taller. Coreógrafa: Luciana Croatto.
  • 23 y 24. Proyecciones de videodanza.
  • 24. 17.00 h. Stage de creación coreográfica y audiovisual. Coreógrafa: Luciana Croatto. Audiovisual: Alex Pachón.

www.davidmartindanza.com

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.teatroechegaray.com

www.facebook.com/teatroechegaray

(Visited 47 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

También te puede interesar ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies