La SGAE reconoce el texto de Souvenir con el premio Teatro Autor Exprés

0
145
La SGAE reconoce el texto de Souvenir con el premio Teatro Autor Exprés

La obra escrita por Pablo Díaz Morilla fue dirigida por Fran Perea para Factoría Echegaray, que la exhibió el pasado mes de junio con gran éxito de público y crítica

La Fundación de la Sociedad General de Autores ha premiado también una pieza de Jerónimo Cornelles, otro de los autores seleccionados por la incubadora escénica municipal

La obra de teatro Souvenir, escrita por el malagueño Pablo Díaz Morilla y hasta ahora última pieza estrenada por Factoría Echegaray, acaba de ganar el I premio Teatro Autor Exprés de la Fundación SGAE. El premio consiste en la publicación de la obra y su distribución entre académicos, críticos, compañías, programadores de teatro y otros profesionales de las Artes Escénicas. La noticia coincide con el inicio de la gira del montaje, ya en manos de la compañía Feelgood Teatro: su primera parada será este viernes 7 de julio en la prestigiosa Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río. Junto a la elección del texto de Díaz Morilla, el I premio Teatro Autor Exprés ha valorado las dotes como dramaturgo de Jerónimo Cornelles, otro de los autores cuyas obras ha montado Factoría Echegaray. Cornelles, que dirigió en mayo para la incubadora escénica municipal su pieza El último beso, ha sido galardonado por la SGAE por su texto Desde el infierno.

La SGAE reconoce el texto de Souvenir con el premio Teatro Autor Exprés

Fran Perea debutó en la dirección teatral con Souvenir, que se estrenó el pasado 13 de junio en el Teatro Echegaray. Ángel Velasco, Esther Lara y Steven Lance protagonizan esta obra sobre la memoria y el olvido que Pablo Díaz Morilla escribió inspirándose en un caso real de hipermnesia, la triste habilidad de rememorar hasta el más ínfimo detalle vivido. Rocío Vidal en la ayudantía de dirección, Tatiana de Sarabia en el vestuario, Dita Segura y Juan Heras (Dinamita Producciones) en la escenografía, Michael Collis en el diseño de luces, Katy Navarro en peluquería y maquillaje y el equipo técnico de Factoría Echegaray completaron el círculo artístico de la séptima producción de Factoría Echegaray. Souvenir, un texto que toma como ligera inspiración el caso real de Solomon Shereshevski para hablar de la memoria y sus peligros, cosechó un gran éxito de crítica y público en sus doce representaciones en el Teatro Echegaray.

La SGAE reconoce el texto de Souvenir con el premio Teatro Autor Exprés

El otro premiado vinculado a Factoría Echegaray, Jerónimo Cornelles, estrenó el 16 de mayo El último beso, un “dramón muy cómico o comedia muy dramática”, un carrusel de amor, desamor y muerte, un trabajo cien por cien actoral que protagonizaron Pablo Fortes, Alejandra Cid y Carlos Bahos. El último beso fue el sexto montaje de la productora municipal, que sigue funcionando a pleno ritmo: ayer se anunció el elenco para la coreografía de Fernando Hurtado 37 Guernica 17, que se estrenará en octubre, y entre ayer y hoy se está realizando el casting para Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos, texto de Beatriz Mori que dirigirá Juan José Afonso en noviembre.

El jurado de la 1ª convocatoria 2017 para la edición de textos teatrales Teatro Autor Exprés se reunió el 27 de junio en la sede madrileña de la Fundación SGAE. Estuvo compuesto por los críticos y especialistas Camilo Franco Iglesias, Juan Carlos Olivares Padilla y Paloma Zuriaga Abril. El jurado acordó seleccionar para que sean editadas dentro de la colección Teatro Autor Exprés, las siguientes obras:

  • Desde el infierno, de Jerónimo Cornelles
  • Compasivas, de Adrián Bellido Redon
  • Souvenir. La historia del hombre que no podía olvidar, de Pablo Díaz Morilla
  • Mordrake (Canción de cuna), de Ana Belén Domínguez Nevado
  • Fauces, de José Andrés López Morales

 

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.teatroechegaray.com/factoriaechegaray

www.facebook.com/teatroechegaray

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here