Header

Jornadas Europeas de la Ópera del Teatro Cervantes

Jornadas Europeas de la Ópera del Teatro Cervantes

Marc Heilbron, Arturo Reverter y Carlos Calderón intervienen en las Jornadas Europeas de la Ópera del Teatro Cervantes

La segunda participación del coliseo municipal en las actividades promovidas por Opera Europa, European Theatre Convention y Pearle se desarrollará entre el 4 y el 11 de mayo.

Los prestigiosos profesores y musicólogos Marc Heilbron, Arturo Reverter y Carlos Calderón intervendrán en las Jornadas Europeas de la Ópera del Teatro Cervantes con sendas conferencias sobre tres de los más relevantes títulos verdianos, AidaOtello y La Traviata. El coliseo municipal participa por segundo año consecutivo en las actividades promovidas por Opera Europa (Asociación profesional de teatros y festivales de ópera en Europa), European Theatre Convention (Red de teatros públicos europeos) y Pearle (federación europea que representa a más de siete mil organizaciones relacionadas con el teatro, la danza y la música) con un atractivo programa que se desarrollará entre el 4 y el 11 de mayo. Además de las disertaciones de Heilbron, Reverter y Calderón, que se celebrarán respectivamente el viernes 4, el miércoles 9 y el viernes 11 en el salón Rossini del Cervantes, habrá un concierto lírico en el Teatro Echegaray el lunes 7 de mayo con alumnos de canto del Conservatorio Superior de Música de Málaga y diversas charlas divulgativas en centros educativos. Todas las actividades son gratuitas con invitación hasta completar aforo.

Las Jornadas Europeas de la Ópera 2018 coinciden con el Año Europeo del Patrimonio Cultural y llevan por título Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro. El Teatro Cervantes, en su calidad de miembro de la Asociación Ópera XXI, se vuelve a sumar a una celebración que se extenderá entre el 4 y el 12 de mayo por más de una quincena de países, desde Montenegro o Ucrania hasta Noruega o España, en los que compañías y teatros de ópera abren sus puertas al público para ofrecer la posibilidad de descubrir todo lo relacionado con el apasionante universo de la lírica.

Según Lourdes Jiménez, doctora en Historia del Arte y coordinadora del ciclo de conferencias, el propósito de las mismas es “acercar al público aficionado a la ópera, así como al curioso, a tres grandes títulos de la historia del género como son AidaOtello y La Traviata”. “Tres especialistas –escribe Jiménez- nos hablarán sobre la vida del maestro de Busseto, sus sacrificios y oportunidades para llevar sus obras a estreno, y todos los detalles y entresijos de las tramas”.

Programa de conferencias.

Salón Rossini. Teatro Cervantes 18.00 h. Entrada con invitación hasta completar aforo. Retirada de entradas, desde el día antes de cada conferencia, en las taquillas del Teatro Cervantes en horario habitual. Máximo, dos localidades por persona.

 

  • Viernes 4 de mayo. Aida, amor y razón de estado a orillas del Nilo. Marc Heilbron. Profesor del departamento de Musicología de la ESMUC (Barcelona)

En Aida el marco exótico y la espectacularidad de la escena esconden un drama íntimo, el conflicto entre padre e hija, entre amor y patria y, también, el del amor no correspondido. A la sombra de las pirámides, los protagonistas de la ópera de Verdi nos explican sentimientos universales. Casi 150 años después de su estreno, el mito de Aida sigue vivo. Ópera en mayúsculas.

 

Marc Heilbron. Barcelona, 1974. Profesor del departamento de Musicología de la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y doctor por la Università degli Studi di Bologna, becado por el Real Colegio de España. Fue fundador y jefe de redacción de la revista Ópera Actual. Trabajó en el departamento Técnico del Gran Teatre del Liceu y fue investigador contratado en el departamento de Musicología del CSIC (2000-2004). Ha participado en proyectos de investigación nacionales e Internacionales destacando European Life in Europe 1600-1900, de la European Science Foundation. Ha publicado trabajos de investigación sobre asuntos de dramaturgia musical e historia de la interpretación musical. Es co-autor de Història de l’Òpera italiana y Discoteca ideal de la ópera, y editor de la Colección de cuarenta ejercicios o estudios progresivos de vocalización de Mariano Rodríguez de Ledesma.

  • Miércoles 9 de mayo. Otello, historia de una histeriaArturo Reverter. Director del programa de voces Ars canendi (Radio Clásica), autor de varias monografías.

Sobre la tragedia de Shakespeare, Giuseppe Verdi y su libretista Arrigo Boito construyeron una ópera magistral. La eliminación de personajes, la abreviación de la trama, los cortes y suturas para lograr una ópera de duración normal no lastraron la fuerza de la historia que, con sus lógicas elipsis, alcanza un grado de concentración y de virulencia dramáticas extraordinario a lo largo de un discurso sin lagunas, sin puntos muertos, que va creciendo en tensión hasta su trágico final y que no contiene arias aisladas, números separados; que es fluida, compacta, rotunda, auténtica.

Arturo Reverter. Santiago de Compostela, 1941. Realizó estudios de leyes, música y canto en Madrid. Director de Radio 2 de RNE durante cinco años. Consejero de la revista Scherzo. Ha sido asesor musical de la Residencia de Estudiantes de Madrid y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Conferenciante, autor de diversos textos y colaborador de distintas publicaciones y enciclopedias. Actualmente dirige y presenta en Radio Clásica el programa Ars canendi. Sus últimos libros son Beethoven, Mozart, Brahms y Los lieder de Schubert (Península), El arte del cantoAlfredo Kraus, una concepción del canto y Las 50 mejores arias de Verdi (Alianza).

  • Viernes 11 de mayo. La Traviata. ¿extraviada en tiempo y espacio o más ubicada que nunca? Carlos Calderón. Doctor en Humanidades, músico, historiador.

 

Escuchar la música y revisar en detalle el libreto de La Traviata de Verdi a la luz de los logros de la igualdad de género de hoy día puede resultar una tarea muy estimulante. Como dijera Simone de Beauvoir: “… una mujer que se dedique a vivir, estará más dividida que la que entierra su voluntad y sus deseos…” ¿Será cierto? En el caso de La Traviata, sin duda… Sin embargo, esta ópera –la nº1 de las listas– no ha perdido un ápice de su grandeza, pues su música solo produce pasmo y admiración.

Carlos Calderón. Formado como arquitecto, realizó al mismo tiempo estudios de Música, Composición y Ejecución de Violín. Obtuvo en 2005 el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) por la Universitat de Barcelona en Historia de las Ciencias y, en 2013, el Doctorado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, orientándose hacia el estudio del arte y la ciencia en el marco de una Historia de la Cultura. Es profesor de Iniciación al Violín y conferenciante habitual en el Palau de la Música Catalana, Círculo del Liceu y Amics del Liceu, entre otras instituciones.

Concierto. Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Teatro Echegaray lunes 7 de mayo 20.00 h. Entrada con invitación hasta completar aforo. Retirada de entradas, desde el miércoles 2 de mayo en las taquillas del Teatro Cervantes en horario habitual. Máximo, dos localidades por persona.

Las sopranos María Ángeles Delsors, Elena Garrido, Cristina Risueño, Jennifer Rodríguez, María Luz Román y Laura Sánchez, los tenores Francisco Arbós, Juan Francisco Dueñas y Andrés Pino y el barítono Alejandro Torrente interpretarán en el Teatro Echegaray, acompañados al piano por Mª del Carmen Pérez Blanco, arias y dúos de óperas de Mozart, Donizetti, Beethoven, Bizet, Puccini, Massenet y Verdi. El concierto está organizado por los teatros municipales en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde estudian los últimos cursos de canto los solistas participantes.

Programa

I parte

‘Giunse alfin il momento… Deh vieni, non tardar’ Le nozze di Figaro (W.A. Mozart).

María Ángeles Delsors

‘Là ci darem la mano’. Don Giovanni (W.A. Mozart)

María Luz Román y Alejandro Torrente

‘Dies bildnis ist bezaubernd schön’. Die zauberflöte (W.A. Mozart)

Andrés Pino

‘S’altro che lacrime’. La clemenza di Tito (W.A. Mozart)

Elena Garrido

‘Crudele! Ah no, mio bene… Non mi dir’. Don Giovanni (W.A. Mozart)

Cristina Risueño

‘Sull’aria… che soave zeffiretto’. Le nozze di Figaro (W.A. Mozart)

María Ángeles Delsors y Elena Garrido

‘A consolarmi affretisi’. Linda de Chamounix (G. Donizetti)

Laura Sánchez y Andrés Pino

‘Mir ist so wunderbar’. Fidelio (L.v. Beethoven)

Cristina Risueño, Jennifer Rodríguez, Juan Francisco Dueñas y Alejandro Torrente

II parte

‘La fleur que tu m’avais jetée’. Carmen (G. Bizet)

Francisco Arbós

‘Ah! tardai troppo… O luce di quest’anima’. Linda di Chamounix (G. Donizetti)

Laura Sánchez

‘Sì, mi chiamano Mimì’. La bohème (G. Puccini)

María Luz Román

‘Pourquoi me réveiller’. Werther (J. Massenet)

Juan Francisco Dueñas

‘Un bel dì vedremo’. Madama Butterfly (G. Puccini)

Jennifer Rodríguez

‘Tu perfida… Ah, morir potessi adesso’. Ernani (G. Verdi)

Laura Sánchez y Francisco Arbós

 

Charlas divulgativas en centros educativos. ¡Viva Verdi!: La Traviata, Aida, Otello

Con el fin de acercar el género lírico a los estudiantes se proponen charlas para dos niveles, ESO y Bachillerato, los días 4, 8, 9 y 10 de mayo en horario lectivo. La doctora en Historia del Arte Lourdes Jiménez ofrecerá un monográfico en el que se presentará la ópera en Italia y, como gran ejemplo, el caso de Verdi a través de tres óperas icónicas de su repertorio: La Traviata, Aida Otello, que abarcan la mayor parte de su trayectoria como compositor.

Lourdes Jiménez comenzará con unas breves pinceladas sobre el origen del nacimiento de la ópera en Italia, para continuar con los compositores anteriores al genio de Busseto (Monteverdi, Rossini, Bellini, Donizetti) y tratar en detalle la figura de Giuseppe Verdi (1813-1901), el compositor operístico más representado de todos los tiempos, desde sus comienzos en la música hasta la creación de su trilogía luminosa y romántica (RigolettoLa Traviata e Il trovatore), sus años de éxito con Aida o la madurez compositiva con Otello. Además, la profesora tratará el contexto histórico en el que componía Verdi, analizará la adaptación para la ópera de grandes obras de la literatura y mostrará a los alumnos algunos grandes intérpretes que abordaron estos tres títulos tan representativos del repertorio: de Maria Callas a Luciano Pavarotti, de Plácido Domingo a Anna Netrebko.

www.opera-europa.org

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.instagram.com/teatrocervantes

(Visited 114 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies