Javier Martín presenta en el Ciclo de Danza su solo La exforma

Javier Martín presenta en el Ciclo de Danza su solo La exforma

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Javier Martín presenta en el Ciclo de Danza su solo La exforma, una búsqueda del lenguaje espacial desde la improvisación

El coreógrafo y performer coruñés acerca mañana su realidad ‘aromática’ y no polar al Teatro Echegaray de Málaga

Cuenta Javier Martín que La exforma se propone como un solo de improvisación que atraviesa las formas de la danza en la búsqueda de “un lenguaje no lineal sino espacial; una realidad no polar sino aromática”. El Ciclo de Danza continúa con las apuestas por la contemporaneidad con esta pieza que el coreógrafo y performer coruñés pondrá en escena mañana en el Teatro Echegaray (20.00 horas, 15 euros precio único), pero de la que ya hablará esta tarde en la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga en la proyección gratuita de Qviasma, propuesta audiovisual del arquitecto y fotógrafo Tono Mejuto, con Iria Ares y Miguel Mariño, rodada en el Teatro Colón de A Coruña en pleno proceso creativo (18.30 h.).

La jornada del miércoles del Off Ciclo de Danza vuelve a brindar la oportunidad de ver As you want, pieza de la compañía luxemburguesa AWA: se exhibe esta tarde en la plaza de Jerónimo Cuervo (19 h.) y mañana repite pase en la calle Alcazabilla (12.30 h.). La programación paralela sigue enseñando videodanzas (vestíbulo del Cervantes) y fotografías (vestíbulo del Echegaray) e inaugura mañana miércoles los Talleres de coreografía dirigidos a los alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

El Ciclo de Danza 2017 hace desde mañana una breve parada en el Teatro Cervantes, en el que se espera el regreso del grandioso espectáculo Symphonic of Pink Floyd (20 h. del miércoles, de 15 a 45 euros) y los conciertos del tercer programa de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga (20 h. de jueves y viernes, de 9 a 24 euros), que interpretará partituras de César Franck, Maurice Ravel, Joaquín Turina y Manuel de Falla.

Javier Martín presenta en el Ciclo de Danza su solo La exforma

La exforma

Javier Martín ha coreografiado una pieza en la que improvisa al ritmo de la música de Oleg Karavaichuk y bajo la iluminación de Octavio Más. El artista gallego y Artes del Movimiento producen una obra concebida en una residencia de investigación de un año en el Teatro Colón de A Coruña (septiembre de 2015 hasta septiembre de 2016), en la que también creó Symptoma, un concierto performativo creado con Karavaichuk, pianista ruso fallecido el año pasado.

Javier Martín (A Coruña) es coreógrafo y performer. Su trabajo gira en torno a la investigación en las artes del movimiento y está basado en los rigores de la improvisación como principal método de creación y lenguaje escénico. Desde 2004 ha estrenado más de 30 piezas de propia creación, como Control, El ansia, El estado crudo, El antiedipo o Symptoma. De formación académica en ciencias (es químico, especializado en mecánica cuántica) y con un interés especial en la filosofía, su trabajo como creador es también un proceso de investigación de corte epistemológico. El iluminador Octavio Más aporta su sensibilidad y saber hacer al proyecto artístico de la compañía.

“El acto de la coreografía en sí obliga al movimiento a caer en un estado vibratorio definido y diferente a cada vez, constituyéndose un evento singular. Topológicamente transferible, sin romper ni pegar, afásico, silente…; tratamos con un lenguaje no lineal, sino espacial. Una realidad no polar, sino aromática; que agencia o asocia afectos por su espontánea interlocución. De pleno acontecer se reconcilia con la potencia, alterando las ondas de la marea el orden del discurso. (…) Se trata de comprender que obviar la singularidad del deseo, atravesándola de procesos que desnaturalizan su gracia, es desconectar el cuerpo de su potencia e interlocución con el lugar.

Una vibración, un movimiento deviene en música, en un brillo, imagen, olor, etc., se encarna de una u otra manera dependiendo de si se concentra o expresa en un medio físico o en otro, en un determinado rango del espectro vibracional circunscrito a su vez por el contraste que supone un flujo de movimiento en particular con otro.

Crear un cuerpo. Es propio del ser humano tomar forma. El objeto se deja hacer. Un deseo verdaderamente erótico no puede ser voluntariamente construido sino que tiene que ser pasivamente ‘descubierto’”.

Javier Martín

LA PROGRAMACIÓN DEL CICLO DE DANZA EN EL TEATRO CERVANTES

Víctor Ullate Ballet. El amor brujoRevisión de la coreografía que Víctor Ullate estrenó en 1994 con nuevos vestuario y escenografía y una apuesta musical rompedora con la inclusión del grupo de dark ambient In Slaughter Natives junto a las composiciones de Falla y Luis Delgado. 11 y 12 de octubre.

Ballet Nacional de España. Zaguán y Alento. CICLO DE DANZAZaguán, un ballet flamenco en el que bailan Blanca del Rey, La Lupi, Mercedes Ruiz y Marco Flores, y Alento, fiel reflejo del estilo de Antonio Najarro como creador, componen el programa de la visita de la compañía. 14 de octubre.

Compañía Flamenca de Antonio Andrade & Úrsula Moreno. Mi Carmen Flamenca. Nuevo regreso de la exitosa revisión de la Carmen de Mérimée y Bizet que el guitarrista Antonio Andrade y los bailarines malagueños Úrsula Moreno y José Galvañ están paseando por medio mundo. 15 de octubre.

GiselleBallet Nacional Ruso. Visión de Sergei Radchenko, uno de los más legendarios solistas del Teatro Bolshoi de Moscú, de esta obra maestra absoluta de la danza clásica del Romanticismo. 17 de octubre.

Reencuentro. Choni Compañía Flamenca. Asunción Pérez ‘Choni’ plasma en escena con sus movimientos el rastro de todas y cada una de las personas que provocaron en ella una emoción especial, única y diferente. 21 de octubre.

Dancelab Berlin. H.K. – Quintett. Segunda parte del proyecto ‘Homenaje a Harald Kreutzberg’ de la compañía creada en 1993 por los coreógrafos Jorge Morro y Norbert Servos, H.K. – Quintett es una pieza para cinco bailarines con fuerte personalidad y excelente técnica en busca de su propia identidad.  22 de octubre.

LA PROGRAMACIÓN EN EL TEATRO ECHEGARAY

37 Guernica 17. Coreógrafo: Fernando Hurtado. FACTORÍA ECHEGARAY. Hurtado, uno de los puntales de la danza contemporánea en Andalucía, monta junto a los bailarines Marina Miguélez, Teresa Santos, Inma Montalvo y Arturo Vargas su reflexión sobre los significados y simbolismos del cuadro de Picasso en el 80 aniversario de su creación. 3 al 14 de octubre.

¿Cuál es mi nombre…? Da.Te Danza. CICLO TEATRO INFANTIL. Danza contemporánea para público infantil. A partir de 3 años. 15 de octubre (2 pases).

Rito. Otradanza / Susana Guerrero. Asun Noales y Sebastian Rowinsky protagonizan Rito, la repetición del culto ancestral a Eros y Tánatos, a las pulsiones de vida y muerte, y a su ciclo. 16 de octubre.

Encerrado en la calle. Compañía de Danza y Flamenco David Martín. ESTRENO. El bailaor y coreógrafo malagueño estrenó en el Ciclo de Danza 2016 Mi sentir en Pablo y presenta ahora una pieza sobre la necesidad de conocerse uno mismo. 17 de octubre.

La exforma. Javier Martín / Artes del Movimiento. El coreógrafo coruñés presenta una pieza que “atraviesa las formas de la danza en la búsqueda de un lenguaje no lineal sino espacial; una realidad no polar sino aromática”. 18 de octubre.

Breathless / Until the end. Thomas Noone Dance. Programa doble en el que gesto, detalle y sutileza se combinan con explosiones de energía y dinamismo. Una coreografía se inspira en un texto de Chomsky y la otra se concentra en los gestos de las relaciones personales. 19 de octubre.

Romance de barrio. R.E.A. Danza. ESTRENO. La compañía afincada en Málaga describe esos romances que aparecen y desaparecen en la plaza del barrio, al abrigo de un lugar que propicia momentos íntimos en medio del bullicio de la gran ciudad. 20 de octubre.

Nuevos Valores de la Danza en Málaga. Marina Miguélez presenta Whitin, la compañía Be Punto Meta (Gema González, Olga Beatriz García y José Antonio Martínez) Meta, Morph y Osis y La Fáctica Danza( Lula Amir e Iro Vas) su pieza Arde. 21 de octubre.

Deshielo. La Coja Dansa. CICLO TEATRO INFANTIL. Danza contemporánea para público infantil. A partir de 3 años. 22 de octubre (2 pases).

LA PROGRAMACIÓN OFF CICLO DE DANZA

VI muestra de danza Ventana Abierta a la Danza:

  • As you want. Cía AWA – As We Are (Luxemburgo). 17 de octubre, 19.00 h. puerta del Cervantes. Pza. Jerónimo Cuervo. 18 de octubre, 12.30 h. Calle Alcazabilla

  • Grietas en el agua. Girasol Flamenco (Madrid). 19 de octubre. 12.30 h. Alcazabilla

 

  • Sharp. Cía. Cienfuegos Danza. (Cdad. Valenciana). 20 de octubre. 12.30 h. Calle Alcazabilla

  • Coreografía ganadora del premio Ventana Abierta a la Danza 2017. Certamen Coreográfico SoloDos en Danza 2017 (Costa Rica). Triple suerte (México).

Coreografía ganadora del premio Ventana Abierta a la Danza 2017. Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York, Julio 2017 (España). Business world (España).

Ambas el 22 de octubre. 12.30 h. Calle Alcazabilla y 18.00 h. puerta del Cervantes. Pza. Jerónimo Cuervo

Exposición de fotografías de Jesús Robisco. Del 16 al 22 de octubre. Teatro Echegaray.

Proyección. Qviasma, de Tono Mejuto. 17 de octubre. Colección del Museo Ruso de San Petersburgo / Málaga.

Jornadas de Análisis sobre la Danza. 16 y 17 de octubre en el Salón Rossini del Teatro Cervantes. Día 16. Festivales de danza, ¿sirven para la promoción? 17. Bailar en mi ciudad, ¿es posible?

 

Talleres de coreografía. 18 y 19 de octubre en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, dirigido a sus alumnos (18 Flamenco, con José Merino; 18 y 19, Contemporáneo, con Yoshua Cienfuegos).

 

Danza en la UMA. Teatinos – Universidad:

  • 23. 13.00 h. Acces. Cía. Artistas Inflamables (La Rioja).
  • 23. 17.00 h. Encuentro / Taller. Coreógrafa: Luciana Croatto.
  • 23 y 24. Proyecciones de videodanza.
  • 24. 17.00 h. Stage de creación coreográfica y audiovisual. Coreógrafa: Luciana Croatto. Audiovisual: Alex Pachón.

 

www.javiermartín.com

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.teatroechegaray.com

www.facebook.com/teatroechegaray

 

 

(Visited 28 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

También te puede interesar ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies