Factoría Echegaray invita a un vermú en sus nuevas matinales de los sábados

Factoría Echegaray invita a un vermú en sus nuevas matinales de los sábados

Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Comnparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Los espacios municipales recuperan con apoyo de El Pimpi una tradición teatral europea que comenzará a las 12.30 del sábado 27 con el aperitivo más función de El último beso

El autor y director, Jerónimo Cornelles, y los intérpretes Pablo Fortes, Alejandra Cid y Carlos Bahos charlarán con el público tras la función de mañana miércoles

La obra, un “dramón muy cómico o comedia muy dramática”, se exhibe hasta el domingo 28

¿Quién no conoce las ‘matinées’ del teatro europeo? ¿O esos otros matinales de las salas de conciertos de Alemania o Francia en la que antes o después de la bajada del telón el público comparte el aperitivo, a veces incluso con los intérpretes al lado? Este sábado 27 de mayo el Teatro Echegaray, con apoyo de El Pimpi y Málaga Virgen, recupera esta tradición escénica europea con la ‘función del vermú’: a las 12.30 los espectadores que vayan a reírse, a enternecerse y a reflexionar sobre el amor, el desamor y la muerte con El último beso, la nueva producción de Factoría Echegaray, podrán degustar gratuitamente el aperitivo antes de entrar al pase de las 13.00 horas (15 euros precio único).

Factoría Echegaray invita a un vermú en sus nuevas matinales de los sábados

Málaga (España) 15/05/2017 Ensayo general de la obra teatral El último beso. Este nuevo montaje de Factoría Echegaray está dirigido por Jerónimo Cornelles y cuenta con la participación de los actores Alejandra Cid (Erika), Carlos Bahos (Laura) y Pablo Fortes (Dimas).
Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

La ‘función del vermú’ del sábado comenzará con el aperitivo previo a las 12.30 en el vestíbulo del Teatro Echegaray y el pase de las 13.00 horas. El vivero escénico de los espacios municipales de Málaga, Factoría Echegaray, ofrecerá estas matinales sabatinas en sus proyectos: la ‘función del vermú’ de su siguiente montaje, Souvenir, ahora en plena fase de ensayos con vistas a su estreno el 13 de junio, será el sábado 24 de junio.

Factoría Echegaray invita a un vermú en sus nuevas matinales de los sábados

Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

“¿Quién debe decidir, y cuándo, apagar la máquina que mantiene con vida a la persona que amamos?” Una situación límite le sirve al autor y director Jerónimo Cornelles para subirnos a un carrusel de amor, desamor y muerte construido con los materiales del drama y los de la comedia, con coreografías sorprendentes y diálogos crudos y tiernos a la par. Factoría Echegaray estrenó el pasado martes 16 de mayo El último beso, su sexta producción, un trabajo cien por cien actoral que nos invitará a bailar junto a tres personajes más que singulares hasta este domingo 28 de mayo. La invitación al vermú del sábado no es el único aliciente de esta segunda semana de exhibición de la obra: Cornelles y los intérpretes de la obra, Pablo Fortes, Alejandra Cid y Carlos Bahos charlarán tras la función de mañana miércoles 24 con los espectadores.

Las tablas del Teatro Echegaray siguen esta semana coronadas por los blancos neones de una desangelada y áspera clínica, en la que deambula Pablo Fortes convertido en un psicólogo en silla de ruedas, se escucha el perfecto acento polaco de Alejandra Cid y vemos a Carlos Bahos embutiéndose la peluca y los tacones con la mayor naturalidad. Son los tres protagonistas de una obra destinada a provocar “una montaña rusa de sensaciones”, como dice Cornelles. Es decir, de esas que no deja indiferente a nadie, que rasca en las convicciones morales del público y que le impele a responder a una pregunta comprometida: “¿Qué habrías hecho tú si te hubiera tocado tener que decidir?”

El último beso, “un dramón muy cómico o una comedia muy dramática” según su artífice, transcurre en un extraño hospital con el telón de fondo de la eutanasia. La trama se arma con tres papeles muy intensos: la transexual ‘Laura’, amante de ‘Xandro’, un hombre en coma, está interpretada por Carlos Bahos; Alejandra Cid es ‘Erika’, una polaca elegante y fuerte casada con ‘Xandro’, y a ‘Dimas’, un psicólogo tetraparético que consuela a los familiares, le da vida Pablo Fortes. Cornelles está flanqueado por Beatriz Mori, ayudante de dirección, y cuenta con el apoyo de Natividad Sánchez en el movimiento coreográfico, de Katy Navarro en el maquillaje y de Jennifer Simón en la elaboración del espacio escénico (diseñado por el director y autor) y de las ilustraciones promocionales de la obra. El equipo técnico de Factoría Echegaray ha facturado el vestuario, la iluminación y los elementos escenográficos.

El último beso, segundo montaje de la segunda fase de Factoría Echegaray, se puso en escena en el Teatro Echegaray la pasada semana y vuelve a las tablas desde mañana miércoles 24 al domingo 28, con doble función el sábado 27 (la ‘función del vermú’ y la vespertina). Las entradas tienen un precio de 15 euros e incluyen la oferta de 2 tiques por el precio de 1 en las funciones de miércoles y jueves.

La acción de El último beso

Factoría Echegaray invita a un vermú en sus nuevas matinales de los sábados

Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

La acción de El último beso comienza en la sala de espera de un extraño hospital. Jerónimo Cornelles ha emplazado allí a ‘Erika’, mujer de ‘Xandro’, que reza sin ser católica para que su marido, que acaba de tener un accidente, sobreviva. La aparición repentina de ‘Laura’, una transexual con un extraño traje de hada, reclamando algo que le pertenece, hará que este milagro pase a ocupar un segundo plano. ‘Dimas’, un psicólogo ‘tetraparético’, intentará ayudarlas ante la difícil situación en la que se encuentran, formando sin ser consciente un delicado triángulo.

“Es muy difícil saber cuándo será la última vez que veamos a la persona que amamos. Es muy difícil saber qué beso será el último que demos”.

La obra según su autor y director:

“¿Quién debe decidir, y cuándo, apagar la máquina que mantiene con vida a la persona que amamos? ¿Cómo reaccionar cuando descubrimos que la persona a la que amamos ha compartido parte de su vida con otra persona? ¿Podemos llegar a ser capaces de admirar a la amante de nuestra pareja?…

El último beso plantea una serie de preguntas lanzadas en un contexto límite, donde amor, desamor y muerte nos invitan a bailar junto a los tres protagonistas de esta propuesta 100 % actoral.

Un espectáculo con el que deseamos provocar una montaña rusa de sensaciones a los espectadores, que fusiona drama y comedia, y desea lanzar una pregunta al espectador; ‘¿Qué habrías hecho tú si te hubiera tocado tener que decidir?’”

Jerónimo Cornelles, autor, intérprete, director escénico y gestor teatral

Descripción de los personajes de El último beso:

Laura. Personaje transexual. Laura, profesora de saxo, es la amante de Xandro, a quien conoció dándole clases. Laura y Erika, la mujer de Xandro, no se conocen personalmente. La primera vez que se ven es el hospital donde Xandro, que acaba de tener un accidente, espera en coma para ser desconectado de la máquina que lo mantiene con vida. Justo ahí arranca la obra. En la pieza, Laura va vestida con un precioso disfraz de hada como homenaje a Xandro, ya que es un regalo que él le hizo hace un par años. Es una mujer progresista, inteligente, amable, leal, educada y culta.

Dimas. Psicólogo tetraparético. Dimas es un psicólogo que trabaja como voluntario en un hospital atendiendo a los familiares que acaban de perder a un ser querido. Es tetraparético, ya que se intentó suicidar saltando desde un balcón, sin conseguir su objetivo, y se rompió la columna vertebral. Tiene, también, movilidad reducida en los brazos. Dimas es aniñado, quizás inmaduro. Tímido, con serios problemas para relacionarse. Se ahoga en un vaso de agua ante las adversidades.

Erika. Mujer de nacionalidad polaca con fuerte acento de su país. Erika es la mujer de Xandro, hombre que está en coma en un hospital esperando a ser desconectado de la máquina que le mantiene con vida. Durante la espera en el hospital aparece Laura, la amante transexual de su marido. Es la primera vez que ambas se ven, pero justo hace un día, cuando Xandro tuvo el accidente, descubrió que su marido tenía una aventura con su profesora de saxo. Lo único que sabía de la profesora de saxo es que era transexual. Erika es “aparentemente” muy fuerte y potente, nada poética. Tiene poco sentido del ridículo y mucho sentido del humor. Está desbordada por la situación en la que se encuentra. Es elegante, de clase social alta, conservadora y muy inteligente.

Souvenir, el montaje de Factoría Echegaray restante de la Temporada 2016-17

La iniciativa de producción propia de los teatros municipales de Málaga, Factoría Echegaray, ya cuenta con cinco proyectos estrenados en la Temporada 2016-17, Los puercos, Rama, El proceso, La presa y Monogamia, texto del chileno Marco Antonio de la Parra dirigido por Nacho Albert y protagonizado por Miguel Guardiola y Paco Pozo cuya última función se vio este sábado 6 de mayo.

Las dos siguientes producciones de Factoría Echegaray de la Temporada 2016-17 están en pleno proceso de montaje: El último beso se encuentra en su segunda semana de funciones y ya está en plenos ensayos Souvenir, obra de Pablo Díaz Morilla con la que se estrena en la dirección teatral Fran Perea y que protagonizan Esther Lara, Ángel Velasco y Steven Lance. La la obra se exhibirá del 13 al 25 de junio.

Esther Lara será ‘Magda’, Ángel Velasco ‘Solomon’ y Steven Lance ‘Doctor Luria’ en Souvenir, la pieza de Díaz Morilla con la que Fran Perea debutará como director teatral. Factoría Echegaray la enseñará en junio, del martes 13 al domingo 18 la primera semana y del miércoles 21 al domingo 25 la segunda, con doble pase el sábado 24. Los espectadores asistirán a una obra que habla de los peligros de la memoria, tanto de sus excesos como de sus defectos, y que pone sobre el tapete la necesidad que tenemos tanto de recordar como de olvidar. Souvenir cuenta la historia de Solomon Shereshevski, el hombre que no podía olvidar, un periodista que en la Rusia de los años 20 fue diagnosticado de hipermnesia, la triste habilidad de recordar hasta el más ínfimo detalle vivido.

Factoría Echegaray

Factoría Echegaray es el mejor ejemplo de la intención de los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga de asumir el hecho escénico como algo creativo, vivo, pegado a sus protagonistas y en constante diálogo con el público al que va dirigido. Con Factoría Echegaray se cumplen diversos objetivos: crear y consolidar un centro de producción de espectáculos propios así como de programación y exhibición de otros ajenos, promocionar y apoyar la cantera escénica local, mejorando así las condiciones de trabajo de los profesionales de o vinculados a Málaga, asegurar la continuidad y la estabilidad en la cartelera, ayudar a crear públicos, favorecer los intercambios y la cooperación con otros productores y exhibidores así como con otras instituciones relacionadas con las artes escénicas, etc.

Factoría Echegaray se presentó a la ciudadanía en febrero de 2016, en pleno Festival de Teatro de Málaga. Nacida de la convergencia de una iniciativa previa de producción propia de los teatros municipales y de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, que daba voz a toda la profesión malagueña a través del colectivo TEMA y que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento del 30 de noviembre de 2015, la nueva Factoría Echegaray ha recorrido muchos pasos en pocos meses: en febrero de 2016 se abrió la primera convocatoria de proyectos, a finales de mayo un comité integrado por profesionales de todo el país seleccionó los cinco primeros, y en julio se empezaron a armar las audiciones para elegir sus elencos.

Entre septiembre y diciembre se estrenaron en el Teatro Echegaray tres obras, Los puercos, Rama y El proceso. La presa, de Pablo Bujalance, que el 11 de marzo ofreció su última función, y Souvenir, de Pablo Díaz Morilla, completan ese primer quinteto de montajes. La segunda convocatoria estuvo abierta hasta el 16 de diciembre pasado. Los cinco proyectos escogidos se exhibirán entre abril y diciembre de 2017 en el Teatro Echegaray.

Los proyectos de Factoría Echegaray pueden provenir de cualquier lugar, aunque su montaje se realizará con intérpretes malagueños, que hayan estudiado artes escénicas aquí o trabajado en compañías malagueñas o que residan en la ciudad, con lo que se cumple uno de los principales objetivos estratégicos de los teatros municipales: la promoción del tejido escénico local.

Los cinco proyectos de la segunda convocatoria

A principios del pasado mes de febrero, Factoría Echegaray anunció los cinco nuevos proyectos que se montarán entre abril y diciembre de 2017: Monogamia (ya estrenada entre abril y principios de mayo de 2017), El último beso (de inminente estreno), 37 Guernica 17, Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos y Hécate y la frontera. Estas cinco nuevas piezas de danza y teatro de la segunda convocatoria fueron elegidas entre 57 proyectos de diferente procedencia, la mayoría de España y algunos del extranjero.

Después de Monogamia, El último beso y Souvenir, abrirá la Temporada 2017-18 la pieza de Hurtado 37 Guernica 17, una investigación del bailarín y coreógrafo malagueño Fernando Hurtado sobre los significados y valores del emblemático cuadro de Picasso para la que se acaba de abrir el plazo de inscripción al casting de danzantes.

La cuarta producción de esta convocatoria, Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos, se montará sobre un texto de la escritora y comunicadora ovetense afincada en Málaga Beatriz Mori. Su creación se pondrá en escena a principios de noviembre.

Hécate y la frontera, de Samuel Pinazo, se estrenará a finales de noviembre en el Teatro Echegaray. El quinto montaje de esta segunda convocatoria partirá de un premiado y traducido texto (ha visto la luz en inglés, italiano y rumano) escrito por el guionista de la película Las tetas de mi madre, premiada en Nueva York y Guadalajara (México) e incluida en las selecciones oficiales del Festival de Málaga 2015 y del Viña del Mar 2015.

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.teatroechegaray.com/factoriaechegaray

www.facebook.com/teatroechegaray

 

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

También te puede interesar ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies