Espido Freire presenta en La Colección del Museo Ruso LLamadme Alejandra

0
143
Espido Freire presenta en La Colección del Museo Ruso LLamadme Alejandra

Espido Freire presenta en La Colección del Museo Ruso LLamadme Alejandra, una novela sobre la última zarina del imperio

Narrada en primera persona, la autora de la novela describe a uno de los personajes más importantes y menos conocidos de esta dinastía

Coincidiendo con el año en el que se conmemora el centenario de la revolución de 1917, Llamadme Alejandra de Espido Freire narra la historia de uno de los personajes más importantes y menos conocidos de aquellos años: la zarina Alejandra, sobre cuya vida personal y familiar corrieron todo tipo de bulos. Esta novela, narrada en primera persona, trata de ofrecer su propia versión sobre cómo vivió aquellos años convulsos de la historia de Rusia. Esta tarde, a las 18.00 horas la autora tendrá un encuentro con los medios en la Colección del Museo Ruso y a continuación ofrecerá una conferencia pública sobre su nueva novela.

En la intimidad, la zarina Alejandra es una mujer que ama a su familia, tiene complicidad con su marido, hace planes para el futuro de sus hijas, sufre por su hijo enfermo y quiere llevar una vida normal.  Además, la novela es brillante en las descripciones de las ceremonias palaciegas e indaga en la psicología de la protagonista. Con una narración ágil, el libro conmueve al lector al mostrar el dolor y la impotencia de la protagonista ante la enfermedad, la hemofilia, de su único hijo varón. Llamadme Alejandra muestra a una esposa que quiere reivindicar a su discutido marido y la tarea de ambos como zares.

Y al final, cuando el mundo se derrumba para ellos y el Imperio Ruso es derrocado, la novela da también paso al horror, con descripciones de los hechos en los personajes protagonistas de las escenas más dramáticas de la historia, como es el asesinato del zar y su familia. En resumen, es una novela inteligente y compleja bajo la sencillez del relato, que deja finalmente abierta la puerta a una interpretación de los hechos distinta de la que se ha venido conociendo sobre la última zarina.

ESPIDO FREIRE

Espido Freire presenta en La Colección del Museo Ruso LLamadme AlejandraEspido Freire (Bilbao, 1974) debutó como escritora con Irlanda (1998), novela que recibió una espléndida acogida por la crítica y fue galardonada con el Premio Millepage, otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre, y seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones helados (1999).

Sus otras novelas son Diabulus in musica (2001), Nos espera la noche (2003) y Soria Moria (ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2007), La diosa del pubis azul (2005) y La Flor del Norte (2011). Es autora, además, de varios ensayos, colecciones de cuentos, dos novelas juveniles y un libro de poemas. La crítica la ha reconocido como una de las voces más interesantes de la narrativa española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here