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El Teatro Cervantes plantea el viaje a la identidad adolescente

El Teatro Cervantes plantea el viaje a la identidad adolescente

El Teatro Cervantes plantea el viaje a la identidad adolescente de #malditos16

Quino Falero dirige a la malagueña Rocío Vidal y a Juan de Vera, Guillermo de los Santos, Andrea Dueso, Paula Muñoz y David Tortosa en la lectura del texto de Nando López.

El Teatro Cervantes plantea el viaje a la identidad adolescente de #malditos16, una pieza de Nando López con indudables valores tanto escénicos como didácticos que se verá mañana por la tarde en una única función abierta al público general.#malditos16 da voz a los jóvenes que han sufrido graves problemas vitales a través de las historias de Ali, Dylan, Naima y Rober, cuatro adolescentes que se conocieron en sus etapas más conflictivas y duras. ¿Encontrarán lo que buscaban?, inquiere la obra de López, “un detonador para el diálogo entre jóvenes, padres y educadores” según el juicio de la crítica especializada. Quino Falero dirige este “espejo terapéutico frente al suicidio, el bullying o la transfobia” que levantan en las tablas las interpretaciones de Juan de Vera, Guillermo de los Santos, Andrea Dueso, Paula Muñoz, David Tortosa y la malagueña Rocío Vidal (20.00 horas del miércoles 4, 15 euros precio único).

La creación de #malditos16, una coproducción de Coart+e y el Centro Dramático Nacional (CDN), se enmarca dentro del programa Escritos en la escena de la institución teatral pública. Compuesta a partir del trabajo conjunto entre el autor, el director y los actores, esta función nace del esfuerzo colectivo para dar voz a aquellos adolescentes que han visto quebrarse su vida por diversos motivos y posee el firme propósito de servir de llamada de atención tanto a sus padres y educadores como al resto de la sociedad.

El Teatro Cervantes plantea el viaje a la identidad adolescenteElaborada a partir de experiencias reales, en su proceso de escritura han colaborado diversos expertos en las cuestiones que se abordan a lo largo de la obra –suicidio adolescente, trastornos alimenticios, acoso escolar, violencia sexual, transexualidad…-, enriqueciéndose con las aportaciones y los testimonios de psicólogos y jóvenes que han vivido, en primera persona, las situaciones de la función.

El texto de Fernando J. López y la puesta en escena de Quino Falero persiguen colocar al espectador ante un espejo donde podrá verse reflejado tanto en las heridas del ayer como en las cicatrices del hoy. Los diversos conflictos se abordan desde una óptica que evita tanto la autocensura como el morbo: se busca un lenguaje directo y adulto, no edulcorado ni tampoco truculento, poniendo de relieve la dificultad de cualquier adolescente para hallar su propia identidad y, a la vez, subrayando aquellos rasgos de esa edad –la vehemencia, la rebeldía, la energía- que la convierten en un momento esencial en nuestra vida.

El Teatro Cervantes plantea el viaje a la identidad adolescente

Sinopsis:

A veces necesitamos volver a los lugares donde nos rompemos. Recorrer el camino de regreso al adolescente que fuimos y mirar de frente nuestras heridas, las que se abren cuando nos vemos abocados a elegir quiénes deseamos ser.

#malditos16 emprende ese viaje hacia la identidad a través de las historias de Ali, Dylan, Naima y Rober, cuatro jóvenes que se conocieron en el peor momento de su vida: justo después de querer quitársela. Todos ellos intentaron suicidarse cuando rondaban los dieciséis y ahora, a sus veintipocos, el hospital donde estuvieron internados les propone colaborar en un taller con adolescentes en su misma situación.

Acuden con ganas de ser útiles y, a la vez, con miedo de que las grietas se abran y se liberen de nuevo los fantasmas. Pero también con la convicción de que es posible volver a la vida. Ellos lo hicieron.

Guía didáctica:

Por los temas que aborda, la obra posee un indudable valor educativo para alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, por lo que dispone de su propia guía didáctica: http://www.coarteproducciones.com/producciones/malditos16/

La crítica ha dicho:

“Un detonador para el diálogo entre jóvenes, padres y educadores”

El País. Rocío Aguilera Vázquez

“Un espejo terapeútico frente al suicidio, el bullying o la transfobia”

El Mundo. José Luis Romo

“Fernando J. López no deja títere con cabeza y excede con creces la mera etiqueta del ‘teatro para adolescentes’ para arrojar al aire cuestiones que nos implican a todos. La veracidad y la dignidad que el autor aporta a cada uno de sus personajes y esa voluntad de remover conciencias son claves de su éxito.

Butaca en anfiteatro. Hugo Álvarez

“Un texto soberbio al igual que su dirección, desprovista de todo artificio, con un elenco de inmenso talento y una dirección de actores formidable. Un espejo que hace que, algo en ti se modifique y salgas a la calle siendo mejor persona de la que eras cuando entraste”

Lo que somos. Carlos Olalla

“Quino Falero ha planteado la acción de forma casi cinematográfica, con frecuentes flashbacks y acciones paralelas y simultáneas, que no dejan tregua al espectador y le obligan a asistir a ellas con el mismo vértigo que se adueña del adolescente.

Diario Crítico. José Miguel Vila

“Cuando el teatro es más necesario que nunca: Un texto vivo, real y conmovedor con unos actores soberbios que encajan, funcionan y conmueven bajo la sabia batuta de su director”

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