El Liceu a la fresca retransmite Il trovatore el viernes 21

0
558
El Liceu a la fresca retransmite Il trovatore el viernes 21

El Liceu a la fresca retransmite Il trovatore el viernes 21 de julio en la Colección del Museo Ruso

500 personas asistirán gratis a la emisión de la ópera de Verdi en una actividad apoyada por la Obra Social “la Caixa” y en la que colaboran el Festival de Málaga y el Cervantes

El Gran Teatre del Liceu acerca a Málaga la retransmisión de una de sus grandes producciones líricas de la temporada, la ópera de Giuseppe Verdi Il trovatore. A las 22.00 horas del viernes 21 de julio, 500 personas podrán disfrutar en la Plaza de Tabacalera de la emisión de un montaje de ambientación goyesca que dirige en el foso Daniele Callegari y en escena Joan Anton Rechi, una actividad del Liceu a la fresca apoyada por la Obra Social “la Caixa” y en la que colaboran el Festival de Málaga, el Teatro Cervantes y la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El Liceu a la fresca retransmite Il trovatore el viernes 21

George Petean en el papel del ‘Conde de Luna’, Tamara Wilson como ‘Leonora’, Marianne Cornetti en el rol de ‘Azucena’, Piero Pretti como ‘Manrico’, Marco Spotti como ‘Fernando’, Maria Miró en la piel de ‘Inés’ y Albert Casals en la de ‘Ruiz’ son los solistas de una sorprendente producción de Il trovatore en la que Joan Anton Rechi ha insertado los grabados de los Desastres de la guerra de Goya. Las peripecias y amoríos del trovador Manrique y la conquistada Leonora, la venganza de la gitana Azucena y el poder del celoso Conde de Luna serán subrayados por la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu. El montaje está coproducido por el Gran Teatre del Liceu y la Ópera de Oviedo y cuenta con la participación especial de Carles Canut.

La Calcografia Nacional ha cedido los grabados del genial pintor aragonés que serán el hilo conductor de esta nueva propuesta, y que convertirán el escenario del Liceu en un inmenso lienzo. “A principios de octubre de 1808 –recuerda Rechi-, Goya viaja a Zaragoza para pintar una serie de pinturas patrióticas en la guerra de la independencia. Pero lo que ve le horroriza tanto (…) que crea estos desastres que son considerados como el antecedente de los reportajes periodísticos de las guerras (…). Es curioso que todo esto pasase en Zaragoza y sus alrededores, precisamente uno de los escenarios del argumento de Il trovatore. Y como yo muchas veces me dejo llevar por la casualidad, empecé a pensar en qué pasaría si Goya fuese precisamente un espectador de excepción de esta historia”.

Liceu a la fresca

El Gran Teatre del Liceu, en su objetivo de promover y potenciar la cultura, tiene la vocación de expandir y difundir su actividad operística y musical por todo el territorio bajo el programa Todos somos Liceu. El éxito de participación de la pasada edición de Liceu a la fresca, en la que más de 100 localidades retransmitieron La bohème a través de pantallas gigantes, convirtió esta iniciativa en una de las actividades más populares entre la ciudadanía.

El Liceu a la fresca retransmite Il trovatore el viernes 21

Actividad realizada con el apoyo de Obra Social “la Caixa”, Endesa, Catalunya Radio y RTVE.

Asociación colaboradora: Amics del Liceu.

Con la colaboración de Saba, Ferrovial, La VanguardiaEl Periódico, INAEM, Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona, Ayuntamiento de Málaga, Festival de Málaga. Cine en español, Teatro Cervantes de Málaga y Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga.

Il trovatore

Ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi sobre libreto de Salvadore Cammarano y Emanuele Bardare. Estreno absoluto, el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma.

  • Director musical: Daniele Callegari
  • Director de escena y concepto escenográfico: Joan Anton Rechi
  • Asistencia a la dirección de escena: Albert Estany
  • Escenografía: William Orlandi
  • Vestuario: Mercè Palom
  • Asistencia al vestuario: Núria Cardone
  • Iluminación: Albert Faura
  • Coproducción: Gran Teatre del Liceu y Ópera de Oviedo
  • Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu
  • Directora del coro: Conxita Garcia
  • Asistencia a la dirección musical: Daniel Mestre
  • Asistentes musicales: Veronique Werklé, Rodrigo de Vera, Pau Casan, Vanessa García y Jaume Tribó
  • Conde de Luna: George Petean
  • Leonora: Tamara Wilson
  • Azucena: Marianne Cornetti
  • Manrico: Piero Pretti
  • Fernando: Marco Spotti
  • Inés: Maria Miró
  • Ruiz: Albert Casals
  • Con la participación especial de Carles Canut

 

Il trovatore forma parte de la conocida como ‘trilogía popular’ de la producción de Verdi, que se inicia con Rigoletto y que culmina con La traviata. De ritmo frenético y ambientada entre Aragón y Vizcaya en el marco de las revueltas de Jaime de Urgel contra Fernando de Antequera a principios de siglo XV, Il trovatore presenta temas como la pasión, la venganza, el honor y la muerte. La doncella Leonor enamorada del trovador Manrico. El poder del Conde de Luna y la venganza tramada por la gitana Azucena desembocarán en una tragedia inevitable. Es inagotable el torrente de bellas e inspiradas melodías con que nos obsequia Verdi, que además escribe algunas de las mejores arias, dúos, concertantes y coros de la historia del género.

Duración total aprox. 2.55 h. (primera parte 1.15 h., entreacto 30 min., segunda parte 1.10 h.).

 

www.liceubarcelona.cat/es/liceu-la-fresca

www.coleccionmuseoruso.es

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here