El Cervantes se vuelca con la danza clásica y el flamenco

El Cervantes se vuelca con la danza clásica y el flamenco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

El Cervantes se vuelca con la danza clásica y el flamenco gracias al Ballet Nacional de España y Antonio Andrade con Úrsula Moreno

Las tendencias contemporáneas protagonizan este lunes el Ciclo con Rito, propuesta de OtraDanza / Susana Guerrero que utilizará un espacio circular en el Teatro Echegaray

El Teatro Cervantes de Málaga se vuelca este fin de semana con la danza clásica española y el flamenco gracias a la visita del Ballet Nacional de España y el regreso de la creación más exitosa del dúo formado por Antonio Andrade y Úrsula Moreno. El sábado, el tapiz será ocupado por las coreografías Zaguán Alento, que mostrarán dos facetas de la compañía pública dirigida por Antonio Najarro, y el domingo se volverá a ver Mi Carmen flamenca, espectáculo que ha llenado en sus anteriores pases en el Cervantes y que acaba de regresar de una nueva gira asiática.

Tras ello, el Ciclo de Danza 2017 entrará en su tercera y última semana de representaciones en sala, una recta final en la que las tendencias más contemporáneas serán protagonistas. Las primeras propuestas en ocupar las tablas del Teatro Echegaray, una vez completadas este sábado 14 las funciones de 37 Guernica 17, serán un infantil y una obra catártica y de poso ancestral. El domingo Da.Te Danza pone en escena ¿Cuál es mi nombre…? en una doble función recomendada para niños a partir de 3 años. Y el próximo lunes 16 de octubre, Rito, una propuesta de OtraDanza / Susana Guerrero, acotará el espacio escénico del segundo teatro municipal en forma de círculo para mostrar con toda su potencia la dualidad entre Eros y Tánatos. Ese mismo día 16 comienzan las actividades del Off Ciclo de Danza con Personal, exposición de fotografías de Jesús Robisco (Echegaray, hasta el día 22), y las Jornadas de Análisis sobre la Danza (días 16 y 17, de 11.00 a 13.30 horas en el salón Rossini del Cervantes).

Antonio Najarro firma para el Ballet Nacional de España Alento, una coreografía de danza clásica española que se verá junto a la pieza flamenca Zaguán en el regreso a Málaga de la compañía tras un largo periodo de ausencia: su anterior estancia en el Teatro Cervantes data de febrero de 2001, fecha en la que presentó un programa con varias piezas de entre otros Antonio Canales, Isabel Bayón o José Granero. El Ballet Nacional brindará una única representación el sábado 14 de octubre para la que queda ya escaso papel (poco más de un centenar de entradas, a la venta entre 14 y 42 euros).

Zaguán, como lugar de transición de diferentes estampas, es un ballet flamenco donde varios grandes del panorama actual, Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, muestran su vocabulario, su estilo y su sello personal. Así mismo, Blanca del Rey, una de las grandes damas del flamenco, ha dejado a este Ballet su emblemática coreografía ‘Soleá del Mantón’. La música de Zaguán ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres, la dramaturgia la ha realizado David Picazo, la iluminación es de Nicolás Fischel y la diseñadora Yaiza Pinillos ha creado un elaborado vestuario de época, de corte tradicional, con un complejo tratado de tejidos.

Alento es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como de su visión personal de la danza clásica española. Un recuerdo de su bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, quien ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad. Alento está vestido por los exquisitos diseños de Teresa Helbig (ACME) e iluminado por Nicolás Fischtel.

Mi Carmen flamenca

La aclamada versión jonda y danzada de la Carmen de Mérimée y Bizet que han paseado por todo el mundo el guitarrista sevillano Antonio Andrade y la bailaora malagueña Úrsula Moreno regresa al Teatro Cervantes. Mi Carmen flamenca volverá a revivir el más célebre mito de la mujer española el domingo 15 de octubre en el escenario principal del Ciclo de Danza (entradas entre 11 y 32 euros). Interpretada con el espíritu del nuevo flamenco, en esta versión particular de la novela trágica de Mérimée y de la ópera de Bizet confluyen elementos árabes, jazz y salsa, que se mezclan de la manera más natural, directa, honesta y sencilla con el ardor del flamenco puro.

El Cervantes se vuelca con la danza clásica y el flamenco

Mi Carmen flamenca es un espectáculo que el guitarrista de Puebla de Cazalla estrenó hace casi veinte años en la Deutsche Oper de Berlín y que ha sabido cautivar a todo tipo de público gracias a su gran elenco de artistas y equipo técnico. La Compañía Flamenca Antonio Andrade y Úrsula Moreno, formada por más de 20 artistas y única en Andalucía de carácter 100% privado, presentó por primera vez Mi Carmen flamenca en los teatros municipales de Málaga a finales de 2013. En esa ocasión, agotó las entradas de dos funciones en el Echegaray, poco antes de una larga gira por Asia tan exitosa que la compañía tuvo que volver, ya al Teatro Cervantes, para sendas representaciones en noviembre de 2014 y en diciembre de 2015 que se volvieron a saldar con llenos. La proyección nacional e internacional de la compañía se ha consolidado con el estreno el pasado mes de junio en el Teatro Cervantes y dentro de la Bienal de Flamenco de Málaga de una segunda gran producción propia, el espectáculo Torera, que ha compartido gira asiática con Mi Carmen flamenca.

Úrsula Moreno interpreta a esta ‘Carmen’ que prefiere morir a mentir o a sentirse privada de esa libertad que tanto valora. Una mujer racial cuyo amor es tan absoluto como breve, entregado sólo para la duración de su mayor intensidad. Es otro malagueño, José Galvañ, el que da vida como primer bailarín a ‘Don José’, y el sevillano José Luis Vidal ‘Lebri’ interpreta a ‘Escamillo’. El elenco artístico lo completa un cuerpo de baile formado por Julia Acosta, Azahara Alcaine, Rosa Belmonte, Marta Cañizares, Paula González, Mariché López, Coral Moreno, Juan Berlanga y Antonio López y un grupo de seis músicos integrado por Rocío Mayoral y Cristian de Moret al cante, Javier Rabadán a la percusión, Antonio Andrade y Javier Leal al toque y Eloy Heredia en la flauta.

37 Guernica 17¿Cuál es mi nombre…? Rito en el Teatro Echegaray

La obra que abrió en el Echegaray el Ciclo de Danza y la nueva temporada de Factoría Echegaray el pasado 3 de octubre, 37 Guernica 17, celebrará sus últimos pases hoy viernes y mañana sábado en doble función, matinal y vespertina (15 euros precio único), y será relevada por dos espectáculos que comparten con ella su mirada contemporánea. ¿Cuál es mi nombre…?, de Da.Te Danza, pieza que también forma parte del Ciclo de Teatro Infantil, llega a Málaga con el aval del Mejor Espectáculo para la Infancia FETEN 2015. Programada en sus habituales 2 pases matinales el domingo (entrada 6 euros), está dirigida a pequeños a partir de 3 años y cuenta con la participación de los bailarines David Barrera e Inés García, la dirección coreográfica de Omar Meza y la dirección teatral de Rosa Díaz.

El Cervantes se vuelca con la danza clásica y el flamenco

Málaga (España) 02/10/2017 Puesta en escena de la obra 37 Guernica 17 en el Teatro Echegaray. Coreografía y dirección, Fernando Hurtado. Bailarines, Marina Miguélez, Inma Montalvo, Teresa Santos, Arturo Vargas y Fernando Hurtado. La pieza de danza que se enmarca dentro del proyecto Factoría Echegaray.
Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Sinopsis de ¿Cuál es mi nombre…?: “Un sofá que es un tren, una alfombra que es un espejo, lámparas de amapola… y tú y yo. No importa tu ropa, de dónde vengas… ni cuál sea tu nombre. Durante la infancia las etiquetas no cuentan. Un mundo maravilloso nace ante nuestros ojos cuando lo único que necesitamos es nuestra imaginación y un amigo con el que compartir nuestros sueños. Entra en nuestro espectáculo y diviértete, ¿acaso importa cómo te llames?”

Rito

Asun Noales y Sebastian Rowinsky protagonizan Rito, la repetición del culto ancestral a Eros y Tánatos, a las pulsiones de vida y muerte, y a su ciclo que propone Otradanza / Susana Guerrero este próximo lunes 16 de octubre (entradas 15 euros). El Teatro Echegaray dispondrá su espacio escénico en forma de círculo, y sentará alrededor de éste a los espectadores para realzar el carácter catártico de la acción.

El Cervantes se vuelca con la danza clásica y el flamenco

Coreografiada por Asun Noales y con dirección artística compartida entre la propia bailarina y coreógrafa y Susana Guerrero, la pieza nos muestra la celebración de un mito, expone una historia fabulosa que explica, sin palabras, aspectos de la condición humana y de las fuerzas de la naturaleza. Un espectáculo que se percibe por los cinco sentidos y que mueve resortes cognitivos que nos hacen proyectarnos sobre el relato y emocionarnos.

Grandes clásicos, regresos y obras para niños

Tras el comienzo del Ciclo con 37 Guernica 17, y el doblete del Víctor Ullate Ballet con su versión de El amor brujo en las tablas del Cervantes (los pasados 11 y 12 de octubre), el primer teatro de la ciudad recibe al Ballet Nacional de España (día 14), acogerá el regreso de Mi Carmen Flamenca, de la Compañía Flamenca Antonio Andrade y Úrsula Moreno (15), el clasicismo del Ballet Nacional Ruso (17), el Reencuentro de Choni Compañía Flamenca (21) y la contemporaneidad de DanceLab Berlín (22).

En el Teatro Echegaray desfilarán la propuesta de Da.Te Danza para todos los públicos ¿Cuál es mi nombre? (15); el Rito de OtraDanza / Susana Guerrero, una puesta en escena muy singular en la que el público rodea a los danzantes (16); la compañía de David Martín, que estrena Encerrado en la calle (17); Javier Martín con La exforma (18); Thomas Noone Dance y sus piezas Breathless / Until the end (19); la nueva creación de R.E.A. Danza, Romance de barrio (20); los Nuevos Valores de la Danza en Málaga (21), y el infantil Deshielo, de La Coja Danza (22).

Junto a las obras de sala, la actividad continuará con un OFF que propondrá entre el 16 y el 24 de octubre distintas piezas al aire libre, exposiciones fotográficas, audiovisuales, jornadas de análisis y talleres.

LA PROGRAMACIÓN EN EL TEATRO CERVANTES

Víctor Ullate Ballet. El amor brujoRevisión de la coreografía que Víctor Ullate estrenó en 1994 con nuevos vestuario y escenografía y una apuesta musical rompedora con la inclusión del grupo de dark ambient In Slaughter Natives junto a las composiciones de Falla y Luis Delgado. 11 y 12 de octubre.

Ballet Nacional de España. Zaguán y Alento. CICLO DE DANZAZaguán, un ballet flamenco en el que bailan Blanca del Rey, La Lupi, Mercedes Ruiz y Marco Flores, y Alento, fiel reflejo del estilo de Antonio Najarro como creador, componen el programa de la visita de la compañía. 14 de octubre.

El Cervantes se vuelca con la danza clásica y el flamenco

Compañía Flamenca de Antonio Andrade & Úrsula Moreno. Mi Carmen Flamenca. Nuevo regreso de la exitosa revisión de la Carmen de Mérimée y Bizet que el guitarrista Antonio Andrade y los bailarines malagueños Úrsula Moreno y José Galvañ están paseando por medio mundo. 15 de octubre.

GiselleBallet Nacional Ruso. Visión de Sergei Radchenko, uno de los más legendarios solistas del Teatro Bolshoi de Moscú, de esta obra maestra absoluta de la danza clásica del Romanticismo. 17 de octubre.

Reencuentro. Choni Compañía Flamenca. Asunción Pérez ‘Choni’ plasma en escena con sus movimientos el rastro de todas y cada una de las personas que provocaron en ella una emoción especial, única y diferente. 21 de octubre.

Dancelab Berlin. H.K. – Quintett. Segunda parte del proyecto ‘Homenaje a Harald Kreutzberg’ de la compañía creada en 1993 por los coreógrafos Jorge Morro y Norbert Servos, H.K. – Quintett es una pieza para cinco bailarines con fuerte personalidad y excelente técnica en busca de su propia identidad.  22 de octubre.

LA PROGRAMACIÓN EN EL TEATRO ECHEGARAY

37 Guernica 17. Coreógrafo: Fernando Hurtado. FACTORÍA ECHEGARAY. Hurtado, uno de los puntales de la danza contemporánea en Andalucía, montará junto a los bailarines Marina Miguélez, Teresa Santos, Inma Montalvo y Arturo Vargas su personal reflexión sobre los significados y simbolismos del cuadro de Picasso en el 80 aniversario de su creación. 3, 4, 5, 6, 7 (doble función), 11, 12 (doble función), 13 y 14 (doble función) de octubre.

¿Cuál es mi nombre…? Da.Te Danza. CICLO TEATRO INFANTIL. Danza contemporánea para público infantil. A partir de 3 años. 15 de octubre (2 pases).

El Cervantes se vuelca con la danza clásica y el flamenco

Rito. Otradanza / Susana Guerrero. Asun Noales y Sebastian Rowinsky protagonizan Rito, la repetición del culto ancestral a Eros y Tánatos, a las pulsiones de vida y muerte, y a su ciclo. 16 de octubre.

Encerrado en la calle. Compañía de Danza y Flamenco David Martín. ESTRENO. El bailaor y coreógrafo malagueño estrenó en el Ciclo de Danza 2016 Mi sentir en Pablo y presenta ahora una pieza sobre la necesidad de conocerse uno mismo. 17 de octubre.

La exforma. Javier Martín / Artes del Movimiento. El coreógrafo coruñés presenta una pieza que “atraviesa las formas de la danza en la búsqueda de un lenguaje no lineal sino espacial; una realidad no polar sino aromática”. 18 de octubre.

Breathless / Until the end. Thomas Noone Dance. Programa doble en el que gesto, detalle y sutileza se combinan con explosiones de energía y dinamismo. Una coreografía se inspira en un texto de Chomsky y la otra se concentra en los gestos de las relaciones personales. 19 de octubre.

Romance de barrio. R.E.A. Danza. ESTRENO. La compañía afincada en Málaga describe esos romances que aparecen y desaparecen en la plaza del barrio, al abrigo de un lugar que propicia momentos íntimos en medio del bullicio de la gran ciudad. 20 de octubre.

Nuevos Valores de la Danza en Málaga. Marina Miguélez presenta Whitin, la compañía Be Punto Meta (Gema González, Olga Beatriz García y José Antonio Martínez) Meta, Morph y Osis y La Fáctica Danza( Lula Amir e Iro Vas) su pieza Arde. 21 de octubre.

Deshielo. La Coja Dansa. CICLO TEATRO INFANTIL. Danza contemporánea para público infantil. A partir de 3 años. 22 de octubre (2 pases).

LA PROGRAMACIÓN OFF CICLO DE DANZA

VI muestra de danza Ventana Abierta a la Danza:

  • As you want. Cía AWA – As We Are (Luxemburgo). 17 de octubre, 19.00 h. puerta del Cervantes. Pza. Jerónimo Cuervo. 18 de octubre, 12.30 h. Calle Alcazabilla
  • Grietas en el agua. Girasol Flamenco (Cdad. de Madrid). 19 de octubre. 12.30 h. Calle Alcazabilla
  • Sharp. Cía. Cienfuegos Danza. (Cdad. Valenciana). 20 de octubre. 12.30 h. Calle Alcazabilla
  • Coreografía ganadora del premio Ventana Abierta a la Danza 2017. Certamen Coreográfico SoloDos en Danza 2017 (Costa Rica). Triple suerte (México).

Coreografía ganadora del premio Ventana Abierta a la Danza 2017. Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York, Julio 2017 (España). Business world (España).

Ambas el 22 de octubre. 12.30 h. Calle Alcazabilla y 18.00 h. puerta del Cervantes. Pza. Jerónimo Cuervo

Exposición de fotografías de Jesús Robisco. Del 16 al 22 de octubre. Teatro Echegaray.

Proyección. Qviasma, de Tono Mejuto. 17 de octubre. Colección del Museo Ruso de San Petersburgo / Málaga.

Jornadas de Análisis sobre la Danza. 16 y 17 de octubre en el Salón Rossini del Teatro Cervantes. Día 16. Festivales de danza, ¿sirven para la promoción? 17. Bailar en mi ciudad, ¿es posible?

 

Talleres de coreografía. 18 y 19 de octubre en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, dirigido a sus alumnos (18 Flamenco, con José Merino; 18 y 19, Contemporáneo, con Yoshua Cienfuegos).

Danza en la UMA. Teatinos – Universidad:

  • 23. 13.00 h. Acces. Cía. Artistas Inflamables (La Rioja).
  • 23. 17.00 h. Encuentro / Taller. Coreógrafa: Luciana Croatto.
  • 23 y 24. Proyecciones de videodanza.
  • 24. 17.00 h. Stage de creación coreográfica y audiovisual. Coreógrafa: Luciana Croatto. Audiovisual: Alex Pachón.

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.teatroechegaray.com

www.facebook.com/teatroechegaray

 

(Visited 37 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

También te puede interesar ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies