Doblete griego en el Cervantes con Troyanas y Las Niñas de Cádiz

Doblete griego en el Cervantes con Troyanas y Las Niñas de Cádiz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Las Niñas de Cádiz estrenan nombre y su versión carnavalesca de Lysístrata en el 35 Festival de Teatro, que hace doblete griego con Troyanas en el Cervantes

Las antes conocidas como Chirigóticas plantean en el Echegaray una versión libre de la obra de Aristófanes, y Aitana Sánchez-Gijón encabeza el reparto de la pieza de Eurípides

Las Niñas de Cádiz se presentan en el 35 Festival de Teatro de Málaga con su nueva identidad y con todo preparado para el estreno absoluto de su nueva descarga de ingenio carnavalesco. El viernes y el sábado (20.00 horas, 15 euros), las antes conocidas como Chirigóticas ponen en escena en el Teatro Echegaray su Lysístrata, una pieza con la que abrochan una conexión entre la comedia clásica griega y la tradición oral gaditana que llevan tiempo trabajando. “Hemos decidido contratar al dramaturgo Aristófanes para esta función”, dice jocosamente Ana López Segovia, encargada de las letras, la dramaturgia y la dirección de la obra y parte indisociable de un equipo actoral que completan sus compañeras Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia. El despliegue de risas con cuplé, pasodobles y popurrís de Las Niñas de Cádiz en el Teatro Echegaray (días 12 y 13 a las 20.00 horas, 15 euros) coincide con otra aproximación del Festival a la tradición griega, en este caso una tragedia de Eurípides que se verá en el Teatro Cervantes. Aitana Sánchez-Gijón, Nacho Fresnedo, Maggie Civantos y Alba Flores, dirigidos por Carme Portaceli, están al frente del reparto de Troyanas, un clásico que viene avalado por el sello del Festival de Mérida y el Teatro Español (viernes 12 y sábado 13 a las 20.00 horas, de 11 a 30 €).

Doblete griego en el Cervantes con Troyanas y Las Niñas de Cádiz

“Asombra ver que muchos de los códigos empleados en las comedias griegas son casi idénticos a los que usan los autores del carnaval gaditano actual. Hallamos muchos paralelismos entre la libertad aristofánica y el espíritu creativo popular de esta fiesta”, dicen las rebautizadas Las Niñas de Cádiz. El trío que formaban Alejandra López, Teresa Quintero y Ana López Segovia en Chirigóticas se ha convertido en cuarteto con la incorporación de Rocío Segovia, y el nuevo póker ha escogido como nombre un homenaje explícito a las ‘puellae gaditanae’, artistas celebradísimas del Imperio Romano. En su nueva etapa quieren volver a trabajar desde las raíces, pero recobrando el pulso que latía en sus orígenes con La Chirigota de las Niñas. Un p popular sin complejos, desvergonzado, irreverente y provocador.

Las Niñas de Cádiz tratan la obra de Aristófanes desde el espíritu de labor de dos décadas en La Chirigota de las Niñas, cuando empezaron a indagar en la teatralidad del carnaval, y viceversa, y en el sentido festivo y dionisíaco de la comedia. En este nuevo viaje, proponen hacer una investigación exhaustiva de los textos de Aristófanes, especialmente aquellos en los que prima la presencia femenina, como LisístrataLas asamblearias o Las tesmoforias. Y para ello trabajarán a pie de escenario, en un viaje de ida y vuelta: del texto a las actrices y de las actrices al texto.

Sinopsis:

Hace 2400 años el mundo estaba en guerra. Hoy, tanto tiempo después, el mundo sigue en guerra. El ser humano no aprende. Sorprende y entristece encontrarse con textos como Lysístrata, donde encontramos los mismos vicios, los mismos odios, la misma prepotencia, el mismo lamento de los débiles…

Quizá sea porque nunca nos hayamos decidido a llevar a cabo el plan de la protagonista de esta historia: una huelga de sexo que no terminará hasta que los hombres firmen la paz.

Humor, música, irreverencia, carnaval, pasión, libertad… Esta es la propuesta de Las Niñas de Cádiz para uno de los clásicos universales de la escena, que reinterpretan desde su particular punto de vista, sin prejuicios y lleno de entusiasmo.

Troyanas

Aitana Sánchez-Gijón, Nacho Fresnedo, Maggie Civantos, Alba Flores, Gabriela Flores, Miriam Iscla y Pepa López son los encargados de dar vida escénica a la versión de Alberto Conejero del clásico de Eurípides. Carme Portaceli dirige un montaje que se estrenó el verano pasado en el Festival Internacional de Teatro de Mérida, y que está coproducido entre dicho certamen clásico extremeño, el Teatro Español, una de las plazas donde recaló posteriormente, y Rovima Producciones.

Doblete griego en el Cervantes con Troyanas y Las Niñas de Cádiz

Troyanas es una invitación a que todas esas mujeres míticas que los ganadores se repartieron después de la Guerra de Troya como un botín se expliquen; la oportunidad de que nos cuenten qué pasó de verdad y qué sintieron pagando las consecuencias más atroces de unos actos que no propiciaron. Casandra, Helena, Andrómaca, Hécuba, Políxena, Clitemnestra, Ifigenia, Hermione, las mujeres del pueblo, ignorantes y aterrorizadas, y Taltibio, el pobre mensajero que recibió las órdenes y también el dolor que éstas infligían.

Troyanas según su directora

“Eurípides con los vencidos. Después de la guerra de Troya (o cualquier guerra que podáis imaginar hoy, ayer, mañana), parece que ya está todo acabado, que la ‘gran acción’ ha terminado. Pero entonces, como el comercio cuando acaba el horario comercial, empieza la otra acción, la acción de la que no se habla, la que se hace ‘por derecho’ con los ciudadanos de ‘segunda’, la que no cuentan en las noticias: el reparto de las mujeres como esclavas ‘sexuales’, o esclavas de cualquier otro tipo.

Hécuba, Políxena, Casandra, Andrómaca, Briseida, Helena, esos nombres… u otros nombres cualquiera… a ellas se las rifarán para hacer más daño a los vencidos, para acabar con un país, con una cultura. Taltibio lo recuerda desde hoy, porque jamás lo ha podido olvidar desde que estuvo allí, porque esa ‘salvajada’ le ha quedado dentro para toda la vida, no lo ha dejado vivir… ni morir. Por eso necesita contárnoslo cada noche, para liberarse de ese recuerdo que lo privó de la humanidad que ha de tener una persona.

Hécuba lucha por la dignidad, por la suya y por la de todos… porque cada palabra y cada destino de las mujeres que están esperando qué será de ellas, produce un choque frontal contra la ley, contra la democracia, que es lo que ella defiende defendiendo sus derechos”.

Carme Portaceli, directora

El 35 Festival de Teatro de Málaga: 42 obras y 8 estrenos

Aitana Sánchez-Gijón y Maggie Civantos en Troyanas, Kiti Mánver en Sensible, la adaptación de Smoking room con entre otros Edu Soto, y Pepón Nieto y María Barranco en un elenco coral de La comedia de las mentiras son algunos de los atractivos del 35 Festival de Teatro de Málaga, que finalizará con la séptima de las funciones del musical Priscilla, reina del desierto. De la comedia al drama, de la performance en concierto al musical más colorista, de la danza a los títeres, el cartel de la edición de 2018 recorre todos los géneros y recibe a compañías consagradas como La Fura dels Baus, Yllana, Laviebel o Síndrome Clown y producciones con el sello del Centro Dramático Nacional, en este caso en asociación con Atalaya para montar Así que pasen cinco años.

Como encuentro escénico diverso y abierto a todas las tendencias, no faltarán los clásicos, las fusiones y los riesgos, y los montajes de gran formato se alternarán con los monólogos. Los textos griegos coincidirán con otros del XVII, como el regreso al Teatro Cervantes de Juan Echanove con Sueños en una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, mientras que pisarán las tablas en solitario Daniel Albaladejo en Malvados de oro, Emilio Goyanes con Carpe diem y Ana Fernández con El lunar de Lady Chatterley, uno de sus dos trabajos en esta edición. El segundo será un Chéjov, 3 hermanas, uno de los grandes clásicos revisitados.

42 obras, ocho de ellas estrenos absolutos, se verán en el encuentro escénico malagueño entre el 7 de enero y el 11 de febrero de 2018. El primero de los bautizos es doble: Las Niñas de Cádiz (antiguas Chirigóticas) presentan su nueva identidad con el estreno de su Lysístrata en el Teatro Echegaray, espacio que junto al Teatro Cervantes acogerá el grueso de la programación (25 y 14 obras respectivamente). Solo tres obras viajan fuera de ellos. El Hotel Vincci La Posada del Patio vuelve a colocar sus manteles para la reposición del Hambre de La Líquida, y como cuarto espacio escénico del Festival de Teatro de Málaga se incorpora la magnífica sala de la Escuela Superior de Arte Dramático, donde Yllana expondrá Chefs y Lo mejor de Yllana.

Textos de Ionesco y Lorca, Eurípides, Plauto y Aristófanes, Constance de Salm y Quevedo o un D. H. Lawrence revisitado por Roberto Santiago coinciden con obras escritas por autores contemporáneos como Julio Wallovits y Roger Gual, Chema Cardeña, Daniela Fejerman o Juli Disla, además de las numerosas propuestas concebidas por dramaturgos malagueños. Precisamente uno de los pilares de la edición descansa en la convivencia entre las compañías nacionales de prestigio o las 7 funciones del espectacular Priscilla, reina del desierto con las ‘troupes’ locales más o menos consolidadas: 16 de las 42 obras programadas, es decir, casi un 40 %, están montadas por equipos malagueños.

Los montajes del Centro Dramático Nacional en coproducción con Atalaya (Así que pasen cinco años), la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Pentación, el Teatro Español, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Concha Busto, La Fura dels Baus con Divina Mysteria o SOM Produce conviven con las producciones diseñadas en Málaga, siete de ellas estrenos. Así, la 35 edición recibirá las nuevas piezas de Acuario Teatro (El emocionómetro del Inspector Drilo), Javier Viana (Espejo. Capricho escénico), Alessandra García (Chaquetera), Apasionaria (Federico, en carne viva), Compañía Sr. Correcto (La verdadera historia de la muerte de FF), La Imprudente (Los fusiles de la Señora Carrar) y La Böhemia (El baile de los incoherentes). Y también presentarán obras ya rodadas las compañías locales Crea + Teatro, Nuevo Teatro Musical (con un infantil y un musical de pequeño formato), Sibila Teatro (que trae su premio MálagaCrea ¿A quién te llevarías a una isla desierta?), La Líquida y los tres autores de los monólogos del III Anverso/Reverso (Ángelo Néstore, Eskarnia y Paloma Porpetta).

Junto al despliegue de estrenos y de grandes obras de la cartelera nacional en gira, el Festival recibirá exquisiteces de compañías de prestigio de todo el territorio español. El Echegaray pondrá en escena piezas de Arden (Shakespeare en Berlín), Las Niñas de Cádiz (Lysístrata), Viridiana (la premiada Ligeros de equipaje), EscénaTe (Gente estúpida), La Teta Calva (Síndhromo), la Compañía Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles (Desde el infierno), Síndrome Clown (Justo a tiempo), Laviebel (Carpe diem) o Pérez&Disla (con Cariño, 1er premio de la Mostra de Alcoy). Asimismo, la calidad del programa también se refleja en los directores reclutados: Gerardo Vera, Ricardo Iniesta, Miki Espuma y David Cid, Juan Carlos Rubio, Carme Portaceli, Ana López Segovia, Emilio Goyanes, Jaume Pérez, Ángel Calvente o Jerónimo Cornelles, que regresa al Echegaray tras montar en Factoría Echegaray El último beso.

La diversidad se plasma tanto en la oferta como en sus destinatarios, desde el público para comedias y musicales hasta los descubridores de experimentos, sin olvidarse de los más pequeños de la familia. Entre enero y febrero, el Festival comparte con el Ciclo de Teatro Infantil, recientemente anunciado, las obras Alicia en el País de las MaravillasEl guardián de los sueños, Ondina GlupsMorseEl emocionómetro del inspector Drilo y En las nubes.

Paralelamente, la programación oficial se complementa con dos actividades en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio y un extenso Off que demuestra la capacidad de colaboración de los teatros municipales con la oferta escénica privada y asociativa. En el Centro Pedro Aparicio se presenta el 10 de enero la exposición Festival Internacional de Teatro de Málaga. 1991-1995 y el 31 del mismo mes el libro-disco Espejo capricho escénico, de Javier Viana. En 2018 participan en el cartel complementario del Off del Festival las salas Urte Teatro, Microteatro Málaga, la Sala Joaquín Eléjar, La Cochera Cabaret y La Caja Blanca.

El Festival de Teatro de Málaga, organizado por el Teatro Cervantes, cuenta en esta 35 edición con el patrocinio de Obra Social “la Caixa” y la colaboración de Centro Porsche Marbella.

www.lasniñasdecadiz.com

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.instagram.com/teatrocervantes

www.teatroechegaray.com

www.facebook.com/teatroechegaray

(Visited 29 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

También te puede interesar ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies