Header

De hienas y perros o el eco de los caníbales

De hienas y perros o el eco de los caníbales

María Martínez de Tejada, Asun Ayllón, Virginia Nölting, Pilar Esteban ‘LaPili’ y Rocío Rubio serán cinco mujeres perseguidas en De hienas y perros o el eco de los caníbales

La directora malagueña Mercedes León montará el texto de Paco Bernal para estrenarlo en Factoría Echegaray el próximo 22 de mayo.

María Martínez de Tejada, Asun Ayllón, Virginia Nölting, Pilar Esteban ‘LaPili’ y Rocío Rubio serán las cinco mujeres perseguidas que protagonizan De hienas y perros o el eco de los caníbales, una obra de Paco Bernal que habla de personas que huyen. De recuerdos de la ‘desbandá’, del frío de la calle. De africanas, extremeñas, de la Axarquía, de los Balcanes… todas víctimas. La directora malagueña Mercedes León montará el texto para estrenarlo en Factoría Echegaray el próximo 22 de mayo. Desde mitad de abril estará trabajando para convertir a María Martínez de Tejada en la pacense ‘Encarni’, a Rocío Rubio en la albanesa ‘Klari’, a Virginia Nölting en la magrebí ‘Bineka’ y a Asun Ayllón y Pilar Esteban ‘LaPili’ en las axárquicas ‘Victoria’ y ‘Águeda’ respectivamente.

De hienas y perros o el eco de los caníbalesPaco Bernal habla en esta dura historia de la ‘desbandá’ física, de esas duras migraciones de África hasta Europa, desde Asia hacia el supuesto edén europeo, pero también de la ‘desbandá’ ética en una pieza que define como una “historia de geodas”. El dramaturgo cordobés afincado en Málaga ha perfilado unos personajes “rudos por fuera pero con humanidad por dentro”, como esa cavidad rocosa, basta y tosca en su superficie pero con un sorprendente y bello interior cuajado de minerales cristalizados.

Martínez de Tejada, Ayllón, Nölting, ‘LaPili’ y Rubio fueron escogidas de entre más de 70 candidatas en el casting que se celebró la semana pasada en el Salón Rossini del Teatro Cervantes, por lo que encarnarán a estas cinco “perras hostigadas por hienas” en la nueva producción de Factoría Echegaray. Mercedes León ensayará con ellas entre el 16 de abril y el 21 de mayo. De hienas y perros o el eco de los caníbales se estrenará el 22 de mayo en el Teatro Echegaray, donde permanecerá en cartel hasta el 3 de junio (doce funciones en total). Unicaja Banco respalda el montaje, cuyas entradas están ya a la venta (15 euros precio único y oferta de 2 entradas por el precio de 1 los pases de martes, miércoles y jueves). Asimismo, Canal Málaga Televisión colabora con la incubadora escénica con el programa Factoría Echegaray, que se adentra en los pormenores del proceso de producción de las obras. El ente municipal emite el espacio los martes a las 21:00 horas. Cada montaje cuenta con dos programas: el primero traslada a los espectadores cómo es el teatro por dentro (guión, dirección, casting, ensayos…) y el segundo emite íntegramente la propia obra.

Sinopsis de De hienas y perros o el eco de los caníbales

Cinco mujeres huyen en desbandada. Perseguidas por guerras, hambres y miserias humanas recorren un camino erizado de miedos que les conduce hasta las puertas de Europa, donde a veces… encuentran otro infierno. Ante tanto dolor, el continente mira a otro lado y olvida que en tiempos fuimos nosotros los de la ‘desbandá’.

Los perfiles de los personajes:

Bineka (Virginia Nölting). Rasgos árabes. Curtida. Viste con aire africano. Lleva un ‘bebé’ en brazos. Es una mujer constante, tenaz, a veces tierna y a veces fría y distante. Tal vez fácilmente irritable, aunque sus crisis de irritabilidad desaparecen rápidamente.

Encarni (María Martínez de Tejada). Mujer de más de cuarenta. De aspecto descuidado. Muy curtida por la vida. Vive en la calle. Vestida con lo que ha pillado por ahí. Conserva a pesar de todo una gran fuerza interior que le permite sobrevivir. Aparentemente carece de escrúpulos. Se burla hasta de su sombra.

Klari (Rocío Rubio). De aspecto frágil y joven. Proviene del este europeo. Asustadiza. Huye de la mafia que le persigue. A pesar de su juventud, su cara denota sufrimiento y resistencia. Se trata de una persona de apariencia frágil con tendencias pesimistas. Desconfiada y callada.

Victoria (Asun Ayllón). De mediana edad. Nacida en la Axarquía malagueña. Es delgada. Enjuta. De carácter seco. Con una gran fuerza interior. Enamorada del recuerdo de un amor del pasado. Es una persona fuerte y fría. Anclada en el recuerdo de la guerra.

Águeda (Pilar Esteban ‘LaPili’). De mediana edad. Nacida en la Axarquía malagueña. Tiene el carácter de una madraza. Dulce, amistosa, nostálgica y sociable. Puede sufrir cambios según su estado de ánimo y pasar rápidamente de la alegría a la tristeza. Anclada en el recuerdo de la guerra.

Mercedes León

Mercedes León García se tituló en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, su ciudad natal. Fundó en 1984 la compañía Brea Teatro, ha participado en diferentes proyectos formativos (Teatro Cervantes de Málaga, Escuela de Radio y Televisión de Málaga) y tiene una larga trayectoria como autora de textos teatrales. Ha producido dramaturgias como Antología del Teatro Español para el proyecto educativo del Teatro Cervantes o El circo de las moscas y De locura para la compañía El Espejo Negro. Asimismo, ha colaborado con otros directores como Francisco Suárez en el montaje Los siete contra Teba.

En el espacio escénico ha participado como actriz en su propia compañía Brea Teatro, en la obra El manantial del almendro y en la serie de Canal Sur Arrayán, y ha colaborado como directora de actores para algunos cortometrajes, labor que ha compaginado con la grabación de cuñas publicitarias y con la docencia en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), en la que impartió clases de dicción, dramaturgia e interpretación. Actualmente se dedica a escribir, dirigir y trabajar en algunas series como actriz.

Ha obtenido diversos reconocimientos como el Diploma de Honor que le otorga la Escuela Superior de Arte Dramático por su trayectoria profesional en el 2004 o la Medalla de oro del Ateneo de Málaga en el 2006, por su dedicación y divulgación al teatro, así como por su trayectoria teatral. Fue nominada a los Premios Goya 2015 en la categoría Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su interpretación en la película La isla mínima.

Paco Bernal

Paco Bernal se formó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y cursó estudios de teatro en las Escuelas de Arte Dramático de Córdoba y de Málaga. Entre su producción teatral se encuentran títulos como La verdadera verdadera desleyenda o Casting, estrenado en 1995 en el Teatro Cervantes de Málaga y con la que participó en Festival Internacional de Montevideo, en el Festival Internacional de Cádiz y en el Festival Internacional de La Habana, entre muchos otros. En televisión ha trabajado como director de los programas Viajeros por AndalucíaNiños robados o Andalucía sin fronteras (Canal Sur), director y guionista del concurso La música es la pista (Canal Nou) y director de interpretación y guionista de Los Lunnis (TVE).

Bernal, cordobés afincado en Málaga, creó junto al malogrado Nacho Albert y el director teatral Paco Corpas el concepto de ‘teatro en serie’ Nightshot, montajes autoconclusivos pero relacionados a modo de capítulos que se pusieron en escena en el Festival de Teatro de Málaga y otros espacios y programaciones. En 2015, el Teatro Echegaray reconoció su trayectoria como dramaturgo en el primer Ciclo Autor, que montó tres de sus textos más significativos, El profeta loco, el Don Juan de Pelmànec y El lienzo de la memoria. Sus últimas colaboraciones con los teatros municipales de Málaga han consistido en la organización junto a Nacho Albert del ciclo Miradores de escena, una ventana abierta a distintas dramaturgias que ha indagado en el teatro latinoamericano, el facturado en América del Norte, el escrito en Escandinavia y el del África Subsahariana en cuatro ediciones celebradas en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio.

El resto de obras de Factoría Echegaray en el primer semestre de 2018:

  • Mujeres al borde de un ataque de nervios. El musical (Factoría Formación). En cartel hasta el sábado 24 de marzo

Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa dejándole un mensaje en el contestador en el que le pide que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera a que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.

  • Maletas, de Jorge Roelas. Estreno el 1 de mayo

Estela y Ricardo, una pareja que lleva casada más de 30 años, no se soportan. Olmo, su hijo, está casado con Marco. No se soportan. Las dos parejas han tomado una decisión: separarse. En ambos casos la pareja duró esos años felices cuando estaban convencidos de que eran uno, hasta que las matemáticas ponen orden y dicen: 2 son 2 te pongas como te pongas. ¿Por qué continuar cuando todo está acabado? ¿El amor tiene fecha de caducidad? ¿Existen diferencias entre pareja homosexual y heterosexual a la hora de desarrollar la convivencia?

  • De hienas y perros o el eco de los caníbales, de Paco Bernal. Estreno el 22 de mayo
  • Bailando con locos, de Belén Anguas. Estreno el 20 de junio

Diana es una joven estudiante que vive en un apartamento de renta antigua que le cedió su abuela. Para poder sacar su carrera ejerce de prostituta de lujo. Es un secreto que quiere mantener oculto, y lo habría conseguido de no ser por alguien desconocido, aunque ella cree que es Marilia, una vecina cotilla, actriz fracasada y bastante trastornada. Un día el casero se presenta sin avisar en casa de Diana y le invita a desalojar el piso por ejercer actividades impropias para ese edificio.

Factoría Echegaray: una prometedora primera Temporada y una segunda en marcha

La primera temporada de Factoría Echegaray cerró el 25 de junio de este 2017 con la duodécima y última función de Souvenir, texto de Pablo Díaz Morilla dirigido por Fran Perea que se exhibió en varios festivales nacionales, hizo temporada en Madrid y ha recibido numerosos galardones. En total, la incubadora teatral municipal produjo y representó en el Teatro Echegaray siete montajes en la Temporada 2016-17: Los puercosRamaEl procesoLa presaMonogamiaEl último beso y Souvenir.

Desde este año 2018, Unicaja presenta el proyecto concebido por los teatros municipales para dinamizar el tejido escénico local.

La productora municipal ha sido tomada como modelo fuera de nuestras fronteras y ha congregado en 84 funciones en el Teatro Echegaray a un total de 5.543 espectadores. Además, ha implicado a un amplio número de profesionales del ramo entre intérpretes, directores, coreógrafas, diseñadores de escenografía o vestuario, iluminadores, músicos, maquilladoras o ilustradoras, y ha concitado la atención de distintos medios de comunicación nacionales, autonómicos y locales.

Este vivero escénico continuó en el primer cuatrimestre de la presente Temporada 17-18. Tras el éxito de crítica y público de la coreografía de Hurtado 37 Guernica 17, que se vio entre el 3 y el 14 de octubre, se representó entre el 1 y el 18 de noviembre en el Teatro Echegaray Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos, texto de Beatriz Mori dirigido por Juan José Afonso. Tras ella recogió el guante Hécate y la frontera, que se estrenó el 29 de noviembre y estuvo en cartel hasta el 16 de diciembre.

La segunda Temporada de Factoría Echegaray está continuando en el primer semestre de 2018 con las obras Retrotopía o cómo morir de nuevo, que estuvo en cartel del 10 de enero al 10 de febrero en la sala B del Teatro Cánovas (primer montaje de Factoría Innovación); Bel canto, que estuvo en escena del 20 de febrero al 3 de marzo; Maletas, de Jorge Roelas, que acaba de escoger al elenco; Mujeres al borde de un ataque de nervios. El musical, primer montaje de Factoría Formación, rama de la productora en la que colabora la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga; De hienas y perros o el eco de los caníbales, de Paco Bernal, y Bailando con locos, de Belén Anguas. Con las ramas Factoría Innovación y Factoría Formación se completan los objetivos de esta incubadora de espectáculos nacida en 2016.

(Visited 36 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies